7. las reformas moderadas y el bienio progresista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,05 KB

 
LAS REFORMAS MODERADAS (1844-54)
Tras alcanzar Isabel la mayoría de edad, el año 1843 se inicia la década (1843-1854) liberal moderada, cuyas reformas más importantes fueron:
- Una constitución en 1845 para evitar tensiones entre corona, gobierno y cortes.
- Acuerdo con la Iglesia en 1851, oficializando el catolicismo y subvencionándolo.
- Se aprueba un código penal en 1851 y se crea la guardia civil para preservar el orden.
- Se ordena la educación en tres niveles: primaria, secundaria, universitaria.
- Se aprueba una ley de administración local: en las localidades con más de 2000 vecinos su alcalde será nombrado por el gobierno, no por los vecinos.
- Se introduce el sistema métrico decimal para unificar las medidas en toda España.


EL BIENIO PROGRESISTA (1854-56)
El año 1854 acaba la década moderada por el golpe militar del general O’Donell, apoyado por Espartero, contra el gobierno del Narváez. La reina Isabel II nombra a Espartero como jefe de gobierno, iniciándose el bienio progresista. Entre sus reformas destacan:
1. La
desamortización general o del ministro Pascual Madoz(1855) que afecta a bienes del clero, ayuntamientos y corona, con el fin de obtener dinero para financiar el ferrocarril y pagar las guerras carlistas.
2. La ley de ferrocarriles(1855) que inicia el movimiento ferroviario en España con capital y tecnologías privados, tanto nacionales como internacionales (franceses)

En el año ’56 se dan levantamientos populares contra Espartero exigiendo mejoras laborales y alimenticias. Espartero dimite y la reina nombra presidente a O’Donell, apoyado por Narváez, los cuales gobiernan hasta 1868.

Entradas relacionadas: