6.4

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

 
6.4. Modelizaciones de DFD (Diagrama de flujo de datos):
Los diagramas de flujo de datos(DFD), se utilizan para modelar los componentes del sistema; procesos, datos, entidades y relaciones entre ellos.
6.4.1. Elementos de DFD:à Entra en el examen.- Entidades externas: Son los elementos que producen y consumen la información del sistema sin pertenecer a él. Se representan mediante un rectángulo. Todas las entidades e Todas las entidades externas deben tener nombre, no deben aparecer relaciones entre ellas ajenas al sistema. Solo deberán aparecer en el primer nivel del DFD (que se llama diagrama de contexto), pero puede aparecer en un nivel inferior para lograr una mayor legibilidad.- Procesos: Representan las funciones o procedimientos que va a realizar un sistema de información, transformando la información del sistema. Se representan mediante un círculo. Todos los procesos se representan con un único nombre y deben cumplir el principio de conservación de los datos, es decir, todo dato que entra tiene que salir.- Almacenes de datos: Representan los elementos para el almacenamiento temporal de la información del sistema. Se representan por dos líneas paralelas. Todos deben tener un nombre distinto, aparecerá por primera vez en el nivel más alto en el que se conecten dos o más procesos.Una vez que aparezca en el DFD, puede aparecer siempre que sea necesario. Hay almacenes de datos de estructura simple (tipo registro) y de estructura compleja (bases de datos).
-
Flujos de datos: Representan los caminos que sigue la información por el sistema de información a través de los procesos. Se representan mediante una flecha sencilla para flujos discretos (movimiento de un dato en un momento determinado) o una flecha doble para flujos continuos (movimientos persistentes en el tiempo como por ejemplo las actualizaciones de bases de datos.


6.4.2. Relaciones entre los componentes de un DFD: à Entra en el examen. Proceso Almacén Entidad externa Proceso Almacén Entidad externa
Proceso Proceso Sí Sí Sí
Almacén Almacén Sí No No
Entidad externa Entidad externa Sí No No

Resumiendo el cuadro: Los procesos se pueden unir con todos, pero el almacén y la entidad externa solo pueden unirse con los procesos.

-
Relaciones entre procesos: Puede ser de dos tipos:
Ø
Síncrona: Cuando los datos que entran en un proceso A, se unen directamente con un proceso B.

Ø Asíncrona: Cuando entre los dos procesos existe algún otro componente.

-
Relaciones entre procesos y almacenes: Pueden darse tres tipos de relaciones:Ø Consulta o lectura: El almacén da información al proceso.Ø Actualización o lectura: Indica que el proceso va a cambiar la información del almacén.Ø Flujo de diálogo: En él se da un proceso de lectura y escritura, es decir, el proceso consulta y modifica la información del almacén.- Relaciones entre entidades externas y almacenes: Si una entidad externa quiere leer o escribir (modificar) un almacén, debe hacerlo a través de un proceso- Contenido de un flujo de información: Un flujo de información puede llevar uno o varios datos, un diálogo& Un mismo flujo puede aparecer en varios niveles para dar mayor claridad, o se puede dividir para varios procesos, pero no es correcto que un mismo flujo se divida en dos o más que lleven datos diferentes. Por ejemplo una nómina dividida en DNI y sueldo.

Entradas relacionadas: