¿Por qué a 60 grados de latitud sur no hay el mismo clima que a 60 grados de latitud norte?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

 

Para aprender la variedad de climas de América se necesita analizar el comportamiento de los elementos del clima(tempertatura, precipitaciones, humedad, presión atmosférica y vientos), debido a que estos definen el tipo de clima regional. Pero a su vez, hay factores geográficos que los modifican(latitud, altitud, distancia al mar, relieve y corrientes marinas)
Y origina las variedas de cada tipo de clima

De que manera influye cada factor:

En relación con la altitud, la temperatura disminuye a medida que asciende a la troposfera. Esto se deonmina gradiente altitudinal.
Esta ocasionada por la presión atmosférica de zonas altas. A menor presión, el aire se expande y contiene una menor cantidad de moléculas capaces de calentarse.

De acuerdo con la latitud, las temperaturas mas cálidas se encuentran cerca del ecuador. Esto se debe a que los rayos del Sol inciden perpendicularmente en la superficie la mayor parte el año. A medida que aumenta la distancia con respecto al ecuador, la temperatura va disminuyendo, porque los rayos del Sol inciden con menor ángulo sobre la superficie.

          Las corrientes marinas intervienen en el clima de dos formas:

  • Las corrientes cálidas que se desplazan hacia las zonas climáticas templadas o frías aumentan la temperatura promedio de esas regiones.
  • Las corrientes frías que se trasladan a las zonas climáticas cálidas forman un área de alta presión/. Con el descenso de temperatura el aire se comprime y aumenta su peso. Se desplaza desde allí a los sectores de baja presión. Como consecuencia esos sectores costeros tienen un clima mas seco.

Relieves


:

  • los que se formaron paralelos a la costa , como los Andes, actúan como una barrera que impide que los vientos del pacifico se internen en el continentes. Des esta manera, en las zonas cercanas a estas costas, los climas son áridos.
  • La altura del relieve también influye en el clima, porque la temperatura disminuye un 1º cada 180 metros , lo que determina bajas temperaturas, en relieves elevados, aun en los lugares cercanos a la línea del Ecuador.

La distancia al mar es causa de climas más extremos ya que el mar es un excelente regulador de la temperatura.

Entre los factores que modifican la temperatura, se destacan:

LATITUD: A mayor distancia de los polos, mayor temperatura. En los extremos del planeta (polos) se encuentran las zonas frías que se van transformando en templadas hasta llegar a cálidas en la zona media.
ALTITUD: Cuanto mayor sea la altitud sobre el nivel del mar, menor es la temperatura.


VIENTOS: los vientos cálidos aumentan la temperatura y los fríos la disminuyen.

DISTANCIA AL MAR: Cuanto más alejada del mar está la zona, mayor es la amplitud térmica.
CORRIENTES MARINAS: elevan o disminuyen de acuerdo a la temperatura del agua que desplazan.

Ejemplo: un terreno esta rodeado de montañas, pues son esas montañas las que no permiten que pasen los vientos, por ello el clima de ese lugar debe ser más o menos templado; si algo le pasaran a esas montañas, como que desaparecieran, el clima se vería afectado: ya no seria mas o menos templado, sino que al pasar los vientos, se volvería un poco más frío y de seguro habrían mas precipitaciones (lluvias)



En América del Norte predomina el clima frio y en América del Sur el clima calido. Interviene el factor de las corrientes marinas.

Los factores y elementos que interviene en el clima árido son: LAS PRECIPITACIONES ESCASAS, EL EFECTO DEL RELIEVE, LA DISTANCIA AL MAR Y LAS CORRIENTES MARINAS.

Entradas relacionadas: