6) Los personajes de Max Estrella y Don Latino en Luces de Bohemia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

 
ESPERPENTO:
El autor que más aporto a la renovación del teatro fue Valle-Inclán. Crea el esperpento que es la deformación de personajes, ambientes y situaciones por lo que se destruye la realidad transformando su imagen aparente presentancola como una cosa extravagante o ridícula. Realiza una critica incisiva a la sociedad y a la etapa histórica que vivía y expresa su visión dramática del mundo y la degradación política y cultural de España a principios del s20. Es esperpento fue un genero literario y el termino proviene del habla popular y significa feo, ridículo. Se utiiliza en el teatro para djar espacio a lo grotesco y a lo deformado.
Valle desmonta a sus personajes y los imposibilita para ser héroes, para conseguirlo realiza: el desclasamiento(todos los personajes son golfos e ignorantes), deshumanización(vacía a los personajes de la razón, los sentimientos y la cultura), idiotizacion(son ignorantes y egoístas), suciedad(espacios sucios y malolientes), falta de luz, chabacanería(gusto por lo vulgar y chabacano), contrastes en lo grave y lo burlesco y uso del humor, la ironía y el sarcasmo.

El lenguaje en luces de bohemia es muy vivo, de gran imaginación e ingenio verbal. Hay una gran variedad de recursos y valle ridiculiza a los personajes más cultos.
PERSONAJES MAX ESTRELLA Y DON LATINO:
Los únicos personajes que aparecen como héroes trágicos son el preso catalán y la madre del niño muerto, que son las victimas del estado puro y valle solo puede mostrar respeto y rabia. El resto de personajes muestran rasgos esperpentizadores, tanto en su vestimenta como en sus palabras, gestos o actitudes.
Max estrella, protagonista de la obra, es un rebelde y tiene motivos para serlo: es ciego y pierde su trabajo de periodista, el y su familia están en la miseria. Ade+ padece los atentados contra la inteligencia que se comenten en España. Posee un gran ingenio y destaca por su superioridad mmoral. Siendo ciego es el único que “ve“ la realidad tal y como es. A lo largo de la obra, va abandonando su postura egocéntrica e inicia un proceso de compromiso humano, social y político. Se distancia de sus propios problemas para sentir como suyos los problemas ajenos. 
Don latino de hispalis es el personaje más contradictorio y grotesco de la obra. Es el contrapunto de max.
Es un vejete asmático que vende mala literatura y se arrima al bohemio heroico. Es un hombre sin escrúpulos, falso e insensible. Estafa a su amigo y es cobarde cuando le atacan y sumiso con las autoridades. En la obra, max sale de su casa con don latino para reclamar que le paguen más por una novela que ha vendido y no logran mejorar el precio y acaban emborrachándose. La policía lo encuentra haciendo escándalo y va a la cárcel, lo saca un redactor y al salir va a ver al ministro qien promete darle dinero cada mes, pero nunca lo cumple. Y a la mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas.
El esperpento concluye con el entierro de max con don latino emborrachándose.

Modernismo Y 98:
Modernismo y luces de bohemia
La base del Modernismo es el afán de renovación, pretendía un cambio del arte y la vida a través de su visión antiburguesa y de la recuperación de la belleza del lenguaje literario. Todos quieren estos pero hay unos en especial q están preocupados x la actualidad de España la Generación del 98 que intentan regenerar la vida publica en España. Los rasgos + importantes entre el Modernismo y la Generación del 98 son la búsqueda de un len guaje literario distinto, sin embargo la diferencia es q los modernistas buscan ante todo la belleza y los valores estéticos del lenguaje, mientras q los noventayonistas buscan siempre la verdad. En luces de bohemia las características mas importantes de la renovación son: tema de España:preocupación x el estado actual. La intrahistoria: se marcan las diferencias entre los adinerados y pobres. Las preocupaciones existenciales: max estrella muere de frio de dolor y de angustia. Cuidado del lenguaje: distintas voces que marcan los niveles sociales, gran variedad de registros matices voces todas unidas en la obra con un lenguaje muy vivo.

Entradas relacionadas: