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T.8-Agudeza visual:para la ONCE son ciegos las personas con agudeza visual igual o inferior a 0,1 (1/10 de la escala de Wecker).

Agudeza = 1/10 significa que el sujeto tiene que ponerse a 1 metro para ver lo que el ojo normal ve desde 10 metros.Según el nivel de pérdida:Visión normal:1- 0,8.Deficiencia ligera:  0,8- 0,3.Deficiencia moderada:0,3- 0,12.Deficiencia grave:0,12- 0,05.Deficiencia profunda:0,005- 0,02.Ceguera:menos de 0,02. -Ceguera ocular: Pérdida de visión puede tener su origen en alteraciones de alguno de los elementos del globo ocular.-Ceguera cortical: Originadas por lesiones occipitales bilaterales en las que queda preservada la integridad de los globos oculares.//Desarrollo intelectual:-Primeros años.Periodo sensoriomotor0-4 meses: vidente =ciego.
Esquema de permanencia del objeto (retrasos de 6 meses).No suelen gatear: caminan sin ayuda -- 19 meses.Se mueven cuando empiezan a buscar objetos sonoros (¿permanencia del objeto?).Durante el 1er año de vida, los objetos no existen para el ciego (no agarran objetos hasta los 7 meses).Función simbólica: no conducta imitativa, esquema corporal deficiente.Lenguaje: a los 2-3 años: ciego= vidente (excepto tú, yo, él, ir, venir, este, allá..).LENGUAJE: compensa la DV; potencia procesos mentales superiores.-Etapa preoperacional (2-4 años):El desarrollo del pensamiento representativo está en gran parte determinado por el adecuado desarrollo del lenguaje en los niños ciegos.La capacidad imitativa, laexteriorización de la imagen mental, la práctica del juego simbólico sufren graves retrasos.-Etapa de las operaciones concretas (6 -12 años):Vidente = ciego- clasificación, inclusión y seriación verbal.Vidente ≠ ciego-- retraso (entre 3 y 7 años) en tareas de tipo figurativo, espacial (entre los 11-15 años ese retraso se elimina).Lenguaje - ciego-acción - vidente.
Etapa del pensamiento formal (abstracto, “adulto”)

vidente = ciego.

T.9-Nivel de perdida:-Audición normal (- 20Db).-Hipoacusia (20-90Db)  [+P.Ligera (20-40) +P.Media(40-70) +P.Severa (70-90)].-Sordera profunda( +90Db)  [P.Profunda(90-100) Cofosis funcional (120) Cofosis (+120Db).//Edad de comienzo de la sordera:-Sordos postlocutivos (2-3 años después de nacer): tienen adquiridas competencias con el lenguaje, tienen más vocabulario y mejor comprensión lectora.Sordos prelocutivos (congénitos o antes de haber adquirido el lenguaje): desconocen la estructura del lenguaje y alcanzar una buena adquisición comprensiva y expresiva va a depender de muchos factores.

T.10- Discapacidad motora: Discapacidad motora es el conjunto de deficiencias o alteraciones orgánicas que afectan al funcionamiento del aparato motor hallándose comprometido el sistema óseo, las articulaciones, los nervios y/o músculos.Parálisis cerebral:Es un trastorno no progresivo del tono muscular (la postura) y de la actividad muscular física (el movimiento) que comienza tempranamente.Puede ser pre con enfermedad madre, peri en el parto  y post después de él.Según el tipo:-Espástica:La lesión se localiza en el sistema piramidal y afecta a los centros motores produciendo una hipertonía (aumento del tono muscular).El movimiento voluntario de los músculos es rígido y es interferido por espasmos.Los movimientos son lentos y explosivos.En las piernas predomina la extensión y la abducción, el pie equino y la pierna entrecruzadas.En los brazos quedan afectados los músculos flexores.La hipertonía afecta a los músculos de la cara por lo que el lenguaje suele ser disártrico.Hay dos tipos:Unilateral: afecta a un lado del cuerpo (al trono superior y a los brazos).Bilateral: afecta a los dos lados del cuerpo (al tronco superior y a las piernas).-Atetósica:La lesión se localiza en el haz extrapiramidal y en los ganglios basales.Los movimientos son involuntarios y lentos.Las extremidades inferiores suelen estar menos afectadas que las superiores.Suelen hallarse afectados los músculos de la lengua, de la masticación y de la respiración y la articulación de fonemas.-Atáxica:La lesión se localiza en el cerebelo.El tono postural y muscular está disminuido lo que da lugar a una inestabilidad que presentan en el control de la cabeza y del tronco.Problemas de coordinación visomanual.

El habla presenta numerosas interrupciones y la voz tiene a ser baja y monótona.La articulación de los fonemas es lenta e imprecisa presentando disritmia.-Mixta:Combina los tipos anteriores (el niño afectado de parálisis espástica puede presentar movimientos atetoides y niños afectados de atetosis sufrir espasticidad).-Rigidez:Marcada hipertonía que puede llegar a impedir cualquier movimiento.-Temblores:Movimientos rápidos, breves, oscilantes y rítmicos.//Según la topografía (en el caso de la espástica):-Monoplejía: afecta solamente a una extremidad.-Hemiplejía: afecta a la mitad lateral del cuerpo, brazos y piernas del mismo lado.-Paraplejía: la alteración motora afecta solamente a las piernas.-Cuadriplejía o tetraplejía: la lesión afecta al movimiento de las cuatro extremidades.-Diplejía: las extremidades inferiores están más afectadas que las superiores.-Triplejía: cuando un brazo está menos afectado que los otros tres miembros.//Según el tono muscular en reposo:-Isotónicos:El tono muscular es normal.-Hipertónicos:El tono muscular se halla aumentado por encima de lo normal.-Hipotónicos:El tono muscular se encuentra disminuido.-Variable:El estado del tono muscular se muestra poco consistente.//Espina bífida:Defecto morfológico y congénito del tubo neuronal: el arco vertebral posterior no cierra bien y corre el riesgo de dañar la médula.Clasificación:EB Oculta es leve ,Meningocele,Lipomeningocele, Mielomeningocele y la Raquisquisis es grave./Miopatía o distrofia muscular:debilidad y degeneración progresiva de los músculos esqueléticos simétricos usados durante el movimiento voluntarioTipos:-Distrofia muscular de las cinturas: Aparece debilidad y degeneración de los músculos de la cintura pélvica. Carácter recesivo.-Distrofia muscular distal ( de Gowers): Afecta a sujetos adultos.-Distrofia muscular miotónica: Se da flacidez facial, disar y caída del párpado superior.-Distrofia muscular seudohipertrófica benigna (Becker): Afecta a niños.-Distrofia facioescapulohumeral (Landouzy-Dejerine): Provoca una atrofia simétrica de los músculos de la cara, hombros y brazos. Carácter dominante.-Distrofia muscular de Duchenne: Se da un atrofiamiento simétrico y progresivo de los músculos de la pelvis y extremidades inferiores. Carácter recesivo. Afecta a niños.

T.11- Conducta adaptativa:-Habilidades conceptuales: destrezas relativas al lenguaje, la escritura, la lectura y el manejo de conceptos referidos a los números, a las nociones temporales y al manejo del dinero.Habilidades sociales: facultades para relacionarse con las otras personas, para ser socialmente responsable, para cumplir las normas y las pautas sociales, para ser capaz de resolver problemas sociales..-Habilidades prácticas: habilidad para desarrollar actividades de la vida cotidiana (manejar dinero, usar medios de transporte, utilizar el teléfono, cuidarse la salud, realizar una ocupación, desenvolverse de forma segura..).Causas de la discapacidad intelectual.Genéticas:1-Aberraciones cromosómicas:-Síndrome de Klinefelter (afecta sólo a chicos = retraso en el lenguaje)-Síndrome de Turner (sólo a chicas, sólo tienen una X, débil fertilidad)-Síndrome de DownSíndrome de Patau (en el cromosoma 13)-Síndrome de Edwards.-Síndrome Down: En vez de haber un par hay un trío..Lo habitual es la trisomía (hay un cromosoma 21 extra).Las diferencias con los otros niños son muy sutiles y no se aprecian hasta la mitad del desarrollo fetal.Hay disminución de la densidad neuronal y tras el nacimiento, las diferencias son más apreciables: menor tamaño y peso cerebral..Síndrome del cromosoma X frágil.Adelgazamiento en el brazo largo del cromosoma X.No es una anomalía del cromosoma: se debe a una mutación en un gen (el FMR-1).No se produce la proteína implicada en permitir la plasticidad sináptica.Las mujeres padecen en menor medida (tienen otro cromosoma X).2) Anormalidades de genes específicos dominantes:-Síndrome de Sturge-Weber (mancha en la cara y problemas neurológicos).-Esclerosis tuberosa (tumores en la médula, cerebro y órganos internos).-Neurofibromatosis ( crecimiento y desarrollo de neuronas).-Albbright (bajitos, obesos, tienen discapacidad intelectual).3) Anormalidades de genes específicos recesivos:Galactosemia (impide el metabolismo de los hidratos de carbono).-Fenilcetonuria (afecta al metabolismo de los aminoácidos).-Síndrome de Hurler (no se puede descomponer las cadenas de aminoácidos).-Síndrome de Sanfilippo (hiperactividad, déficit de atención, retraso mental).-Síndrome de Tay-Sachs ( afecta al S.N central).-Fenilcetonuria:Ausencia de un gen en el cromosoma 12-Problemas del metabolismo: faltan los enzimas que transforman la fenilalanina en tiroxina, que es precursora de la dopamina.Se les hace un test de orina que permite detectar el exceso de fenilalanina



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