5 ejemplos de tesis antítesis y síntesis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 7,5 KB

Modernismo

  ·ACTIVIDAD REVELDE E INCORFORMISTA CON LA REALIDAD

  ·Renovación Estética EN CONTRA DEL Realismo

  ·SE BUSCA LA BELLEZA POR ENCIMA DE TODO

  ·SE EVADE A MUNDOS IDEALES O Exóticos

  ·SENSUALIDAD A Través DE LA NATURALEZA, LA MUJER, EL EXOTISMO...

  ·TRATA DE AMBIENTES LUJOSOS Y REFINADOS O DE CIVILIZACIONES Exóticas

  ·EL AUTOR PROYECTA SUS SENTIMIENTOS Íntimos 

  ·ESTILO REFINADO

  ·ESTO TRAE Renovación DE LAS FORMAS MÉTRICAS

  ·Lírica COMO GENERO


Generación del 98

  ·ACTITUD REVELDE E INCONFORMISTA

  ·Renovación Estética EN CONTRA DL Realismo

  ·SE PREOCUPA POR LA Situación DE ESPAÑA

  ·LA LITERATURA DEL PASADO Y EN EL PAISAJE CASTELLANO LA ESENCIA DE ESPAÑA

  ·EL APRECIO POR LA LITERATURA DEL PASADO

  ·BUSCA RECUPERAR SUS VALORES PERDIDOS, LA CONTEMPLACIÓN Y Descripción DEL PAISAJE CASTELLANO

  ·CRITICA ESPAÑA Y LA ANGUSTIA EXISTENCIAL

  ·ESTILO SENCILLO

  ·USA TODOS LOS Géneros 


Miguel DE Unamuno

-PROFUNDIDAD INTELECTUAL

-ALTERNO LA Reflexión EXISTENCIALISTA CON LA DE ESPAÑA

-CONTENIDO Filosófico E INTELECTUAL

-ANGUSTIA DEL SER HUMANO CON LA INMORTALIDAD, Religión Y Dios

             NIVOLA:NUEVO TIPO DE NOVELA DONDE LA CCION ES Mínima. ABUNDAN LOS Diálogos Y Monólogos.

Pío Baroja

-ELEMENTOS Biográficos

-Visión PESIMISTA DE LA EXISTENCIA

-CRITICA A ESPAÑA POR SU RETRASO Científico Y CUTURAL


TEXTO ARGUMENTATIVO

   --En el texto argumentativo, el emisor busca convencer o persuadir a su receptor. Se argumenta en una entrevista de trabajo, en un juicio, en
una conversación espontánea, en un afiche publicitario...

   --Es una operación discursiva orientada a influir sobre un público determinado. El objetivo es ofrecer una información lo más completa posible para intentar
persuadir o convencer al destinatario a través de un razonamiento.

·Esta idea se le conoce con el nombre de TESIS que el emisor va a demostrar
que es verdadera o posible.

·La información que va a emplear son los llamados ARGUMENTOS.

   --Si el emisor pretende demostrar que la idea (tesis) es falsa, estamos ante una refutación

Y las falacias que son falsos argumentos que el emisor utiliza para convencer a los
demás.


TIPOS

Texto argumentativo objetivo


  a) La tesis está respaldada por fuentes documentales, con datos comprobables
y razonamientos lógicos.
  b) Temas: áreas científico-técnicas (física, matemáticas...) y áreas humanísticas
(literatura, historia, filosofía...).
  c) Género, tipo de textos que se elaboran: tesis doctorales, trabajo fin de máster,
tratados...

Texto argumentativo subjetivo


  a) La tesis no puede ser demostrada empíricamente y sus argumentos son
opiniones personales, creencias, valores ideológicos...
  b) Temas: humanísticos y periodísticos.
  c) Género, tipo de textos que se elaboran: ensayo (es una argumentación
personal sobre algún tema), artículos de opinión, crítica, el editorial
(argumentaciones del periodista o del periódico que pretenden influir en la
opinión del receptor).


PARTES

INTRODUCCIÓN


Presentar y contextualizar el tema. La idea es captar la
atención del lector.

TESIS:


Dar a conocer la tesis. Postura frente a un tema.

ARGUMENTOS


Son las razones que permiten sustentar la tesis. Estos deben ir
siempre reforzadas con respaldos: testimonios, ejemplos, experiencias, observaciones,
autores, estadísticas, investigaciones, etc.

CONCLUSIÓN:


Sintetizar lo más importante de lo expuesto. Esto sirve para reforzar
los argumentos utilizados y para reafirmar la tesis inicial.


ESTRUCTURA

ESTRUCTURA DEDUCTIVA


TESIS AL PRINCIPIO

ESTRUCTURA INDUCTIVA:


TESIS AL FINAL

ESTRUCTURA ENCUADRADA:


TESIS AL PRINCIPIO Y SE REPITE AL FINAL


TIPOS

ARGUMENTOS SUBJETIVOS


  a) Tópicos: dicho que se repite y se acepta comúnmente.
  b) Analogía: comparación que pretende ser esclarecedora.
  c) Proverbio y refrán: dicho que expresa la tradición culta y popular.
  d) Generalización: afirmación general que se extrae de casos particulares.
  e) Experiencia personal: idea subjetiva que se produce a partir de una
vivencia personal.

ARGUMENTOS CUYA CREDIBILIDAD DEPENDE DE LA TESIS Q


SE DEFIENDE, LA SITUACIÓN Y LA CREDIBILIDAD DEL EMISOR


  a) Valores sociales: ideas aceptadas mayoritariamente por la sociedad.
  b) Sentido común: facultad que posee las personas, para juzgar razonable y
espontáneamente lo que es bueno, mano...
  c) Argumento de autoridad: cita de un experto en un determinado campo del
saber.

ARGUMENTOS OBJETIVOS


  a) Hechos probados: hechos que se han demostrado o verificado (pruebas,
estadísticas...)
  b) Ejemplos probatorios: se acompaña con casos concretos una determinada
afirmación que apoya la tesis.
  c) Razonamiento lógico: procedimiento que nos permite llegar a una

conclusión válida respetando las leyes abstractas de la lógica (relación causa-
efecto, condición, finalidad...). Presencia de conectores lógicos.


RASGOS Lingüísticos

RASGOS TEXTUALES Y MORFOSINTÁCTICOS


- Estructuración en párrafos y presencia de conectores.
- Sintaxis compleja con abundancia de subordinación.
- Empleo de recursos expresivos.
- Uso de la primera y segunda persona para implicar al receptor y captar su atención.

- Uso del presente.
- Predominan las funciones referencial (en la exposición de argumentos) y la apelativa,
pues la finalidad es la de persuadir al receptor.
- Uso de conectores que indican la relación entre las ideas: causa (porque), consecuencia
(por consiguiente), oposición (no obstante)

RASGOS LÉXICOS


- Verbos de opinión: creer, considerar, disentir... - Adverbios y adjetivos valorativos (si es subjetivo)
- Empleo de tecnicismos si el texto es especializado.


FASES Juan Ramón Jiménez

1)1898-1915: Poesía SENSITIVA, busca de la belleza

  -poesía sencilla 

  -sentimientos de soledad y melancolía

  -temas sobre el paso del tiempo y la muerte

  -octosílabos y asonancias 

  -la soledad sonora(modernista intimista/adjetivos sensitivos/alejandrinos/sinestesias)

2)1916-1936: Poesía INTELECTUAL, búsqueda del conocimiento

  -diario de un poeta recién casado (desaparece léxico modernista/adjetivación sensorial/suprime el ornamento exterior)

  -versos escuetos

  -poemas breves

  -preferentemente sin rimas

  -uso de la esencia de las cosas (belleza interior, inteligencia)

3)1937-1958: Poesía VERDADERA, conciencia de la eternidad

  -todo lo escrito en su exilio

  -Dios, belleza y poesía

  -Dios deseado y deseante

  -poeta siente soledad e incomunicación

Entradas relacionadas: