5 ejemplos de tesis antítesis y síntesis
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 7,5 KB
Modernismo
·ACTIVIDAD REVELDE E INCORFORMISTA CON LA REALIDAD
·Renovación Estética EN CONTRA DEL Realismo
·SE BUSCA LA BELLEZA POR ENCIMA DE TODO
·SE EVADE A MUNDOS IDEALES O Exóticos
·SENSUALIDAD A Través DE LA NATURALEZA, LA MUJER, EL EXOTISMO...
·TRATA DE AMBIENTES LUJOSOS Y REFINADOS O DE CIVILIZACIONES Exóticas
·EL AUTOR PROYECTA SUS SENTIMIENTOS Íntimos
·ESTILO REFINADO
·ESTO TRAE Renovación DE LAS FORMAS MÉTRICAS
·Lírica COMO GENERO
Generación del 98
·ACTITUD REVELDE E INCONFORMISTA
·Renovación Estética EN CONTRA DL Realismo
·SE PREOCUPA POR LA Situación DE ESPAÑA
·LA LITERATURA DEL PASADO Y EN EL PAISAJE CASTELLANO LA ESENCIA DE ESPAÑA
·EL APRECIO POR LA LITERATURA DEL PASADO
·BUSCA RECUPERAR SUS VALORES PERDIDOS, LA CONTEMPLACIÓN Y Descripción DEL PAISAJE CASTELLANO
·CRITICA ESPAÑA Y LA ANGUSTIA EXISTENCIAL
·ESTILO SENCILLO
·USA TODOS LOS Géneros
Miguel DE Unamuno
-PROFUNDIDAD INTELECTUAL
-ALTERNO LA Reflexión EXISTENCIALISTA CON LA DE ESPAÑA
-CONTENIDO Filosófico E INTELECTUAL
-ANGUSTIA DEL SER HUMANO CON LA INMORTALIDAD, Religión Y Dios
NIVOLA:NUEVO TIPO DE NOVELA DONDE LA CCION ES Mínima. ABUNDAN LOS Diálogos Y Monólogos.
Pío Baroja
-ELEMENTOS Biográficos
-Visión PESIMISTA DE LA EXISTENCIA
-CRITICA A ESPAÑA POR SU RETRASO Científico Y CUTURAL
TEXTO ARGUMENTATIVO
--En el texto argumentativo, el emisor busca convencer o persuadir a su receptor. Se argumenta en una entrevista de trabajo, en un juicio, en
una conversación espontánea, en un afiche publicitario...
--Es una operación discursiva orientada a influir sobre un público determinado. El objetivo es ofrecer una información lo más completa posible para intentar
persuadir o convencer al destinatario a través de un razonamiento.
·Esta idea se le conoce con el nombre de TESIS que el emisor va a demostrar
que es verdadera o posible.
·La información que va a emplear son los llamados ARGUMENTOS.
--Si el emisor pretende demostrar que la idea (tesis) es falsa, estamos ante una refutación
Y las falacias que son falsos argumentos que el emisor utiliza para convencer a los
demás.
TIPOS
Texto argumentativo objetivo
a) La tesis está respaldada por fuentes documentales, con datos comprobables
y razonamientos lógicos.
b) Temas: áreas científico-técnicas (física, matemáticas...) y áreas humanísticas
(literatura, historia, filosofía...).
c) Género, tipo de textos que se elaboran: tesis doctorales, trabajo fin de máster,
tratados...
Texto argumentativo subjetivo
a) La tesis no puede ser demostrada empíricamente y sus argumentos son
opiniones personales, creencias, valores ideológicos...
b) Temas: humanísticos y periodísticos.
c) Género, tipo de textos que se elaboran: ensayo (es una argumentación
personal sobre algún tema), artículos de opinión, crítica, el editorial
(argumentaciones del periodista o del periódico que pretenden influir en la
opinión del receptor).
PARTES
INTRODUCCIÓN
Presentar y contextualizar el tema. La idea es captar la
atención del lector.
TESIS:
Dar a conocer la tesis. Postura frente a un tema.
ARGUMENTOS
Son las razones que permiten sustentar la tesis. Estos deben ir
siempre reforzadas con respaldos: testimonios, ejemplos, experiencias, observaciones,
autores, estadísticas, investigaciones, etc.
CONCLUSIÓN:
Sintetizar lo más importante de lo expuesto. Esto sirve para reforzar
los argumentos utilizados y para reafirmar la tesis inicial.
ESTRUCTURA
ESTRUCTURA DEDUCTIVA
TESIS AL PRINCIPIO
ESTRUCTURA INDUCTIVA:
TESIS AL FINAL
ESTRUCTURA ENCUADRADA:
TESIS AL PRINCIPIO Y SE REPITE AL FINAL
TIPOS
ARGUMENTOS SUBJETIVOS
a) Tópicos: dicho que se repite y se acepta comúnmente.
b) Analogía: comparación que pretende ser esclarecedora.
c) Proverbio y refrán: dicho que expresa la tradición culta y popular.
d) Generalización: afirmación general que se extrae de casos particulares.
e) Experiencia personal: idea subjetiva que se produce a partir de una
vivencia personal.
ARGUMENTOS CUYA CREDIBILIDAD DEPENDE DE LA TESIS Q
SE DEFIENDE, LA SITUACIÓN Y LA CREDIBILIDAD DEL EMISOR
a) Valores sociales: ideas aceptadas mayoritariamente por la sociedad.
b) Sentido común: facultad que posee las personas, para juzgar razonable y
espontáneamente lo que es bueno, mano...
c) Argumento de autoridad: cita de un experto en un determinado campo del
saber.
ARGUMENTOS OBJETIVOS
a) Hechos probados: hechos que se han demostrado o verificado (pruebas,
estadísticas...)
b) Ejemplos probatorios: se acompaña con casos concretos una determinada
afirmación que apoya la tesis.
c) Razonamiento lógico: procedimiento que nos permite llegar a una
conclusión válida respetando las leyes abstractas de la lógica (relación causa-
efecto, condición, finalidad...). Presencia de conectores lógicos.
RASGOS Lingüísticos
RASGOS TEXTUALES Y MORFOSINTÁCTICOS
- Estructuración en párrafos y presencia de conectores.
- Sintaxis compleja con abundancia de subordinación.
- Empleo de recursos expresivos.
- Uso de la primera y segunda persona para implicar al receptor y captar su atención.
- Uso del presente.
- Predominan las funciones referencial (en la exposición de argumentos) y la apelativa,
pues la finalidad es la de persuadir al receptor.
- Uso de conectores que indican la relación entre las ideas: causa (porque), consecuencia
(por consiguiente), oposición (no obstante)
RASGOS LÉXICOS
- Verbos de opinión: creer, considerar, disentir... - Adverbios y adjetivos valorativos (si es subjetivo)
- Empleo de tecnicismos si el texto es especializado.
FASES Juan Ramón Jiménez
1)1898-1915: Poesía SENSITIVA, busca de la belleza
-poesía sencilla
-sentimientos de soledad y melancolía
-temas sobre el paso del tiempo y la muerte
-octosílabos y asonancias
-la soledad sonora(modernista intimista/adjetivos sensitivos/alejandrinos/sinestesias)
2)1916-1936: Poesía INTELECTUAL, búsqueda del conocimiento
-diario de un poeta recién casado (desaparece léxico modernista/adjetivación sensorial/suprime el ornamento exterior)
-versos escuetos
-poemas breves
-preferentemente sin rimas
-uso de la esencia de las cosas (belleza interior, inteligencia)
3)1937-1958: Poesía VERDADERA, conciencia de la eternidad
-todo lo escrito en su exilio
-Dios, belleza y poesía
-Dios deseado y deseante
-poeta siente soledad e incomunicación