5.3 enfoque global para análisis problemas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB
las emociones: es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos necesarios para que el organismo sobre viva.
Según Panksepp: Las emociones son estrategias biológicas, las cuales se dividen en 4, A: búsqueda; emociones que desean un incentivo positivo. B:Pánico; emociones que generan un rechazo. C:Miedo; emociones que buscan en el individuo protección. D:Rabia; defensa o ataque.
Las emociones tienen 3 "funciones": 1; adaptativa- son las que preparan al organismo a que actué de una manera determinada en un contexto adecuado. 2; social- inteligencia emocional. 3; multinacional- Lograr producir una acción.
Teoría de las emociones 1: James-Lange (1884-1885) (trabajan por separados): La emoción tiene lugar cuando el individuo interpreta su respuesta corporal.
2: Cannon-Bard (1927-1934)(trabajan por separados): los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocan tanto el sentimiento de la emoción en el cerebro, como la expresión de la emoción en los sistemas nerviosos autónomo y somático.
3:Schachter-singer (1962)(trabajan juntos): Las emociones son una dobla apresiacion cognitiva, por un lado esta el momento cuando evaluamos el suceso y por otro nuestro cuerpo.
4:Feedback, facial: las emociones surgen como respuesta facial del otro individuo.
LA MOTIVACIÓN
1-BIOLÓGICO - teoría de impulso (Hull-1943):La acción disminuye el esfuerzo para que se produzca el aprendizaje.-Teoría de la auto actualización (Maslow-1970): pirámide 1;es cuando el individuo encuentra satisfacción y realiza todo su potencial. 2; es la apreciación de lo simétrico, ordenado y bello por lo superficial. 3; son los momentos de saber, entender, explicar. 4; son aquellas necesidades que cuando el individuo es competente y gana la aprobación de su entorno. 5; son aquellas necesidades que ayudan a relacionarse con otras personas, también ser aceptado y tener sentimiento de pertinencia. 6; Son aquellas necesidades para sentirse seguros y a salvo. 7; son aquellas necesidades que sirven para la sobre vivencia del individuo. APRENDIZAJE- teoría de aprendizaje social (Bandurn-1977); hábitos y observación --> motivación
Cognitivas- teoría de Atribución-->consistencia cognitiva, Motivación en conflicto A: aproximación-aproximación; la atracción de dos cosas pero debo decidir una. B: evitación-evitación; es cuando existen dos motivaciones negativas y necesariamente debes elegir una. C:aproximación-evitación; es cuando una motivación es positiva y negativa a la ves.
Rol sexual modo en que la sexualidad se ve en el individuo A: Psicoanálisis- constituye el desarrollo de edipo y electra. B:Apredizaje social- los niños aprenden a actuar como varones o mujeres imitando al progenitor del mismo sexo y son recompensados por comportarse igual que ellos. C: Desarrollo cognitivo-
Las diferencias sexuales se producen como consecuencia natural del desarrollo cognitivo, los niños no dependen de la imitación de otras personas que actúan como modelo encargado de premiar y castigar si no que se produce una categorización de el mismo.
Las diferencias sexuales se producen como consecuencia natural del desarrollo cognitivo, los niños no dependen de la imitación de otras personas que actúan como modelo encargado de premiar y castigar si no que se produce una categorización de el mismo.
Orientación sexual- transexual femenino: el individuo nace hombre pero sus procesos cognitivos son femeninos, en el caso del transexual masculino es al revés, nace mujer pero los procesos .......
Sexo biológico,/-cuerpo (órganos sexuales internos y externos)-cerebro(estructura y densidad de neuronas)-conductual (habilidad motora y sensorial)/ identidad sexual 3-5 años.
Identidad de genero- como se siente el individuo
Identidad sexual- lo que siente atracción
Adolescencia--> momento culturizado.- Fisiológico-->menarquia (9-11años)<-- mujeres.() liberación (años)<-- hombres.-cognitivo-->cambios en los procesos mentales de individuo.- moral--->individuo capas de saber si es bueno y malo.
Deseo sexual- Impulso-->sistema sexual (biológico) Le vay (1993).-Motivo-->articulación psicológica.-Anhelo-->representación socio cultural.
Crisis en la adolescencia-
-> Erik Erikson (1968)- difusión de la identidad: es la búsqueda que hace el adolescente para ampliar sus experiencias (extencion del yo)-confunsión de la identidad: se produce un empobrecimiento y una disipación de los logros emocionales, cognitivos y morales. (disipación del yo).- identidad negativa: es la elaboración de sentimiento de una falta de identidad aceptada.
-> Erik Erikson (1968)- difusión de la identidad: es la búsqueda que hace el adolescente para ampliar sus experiencias (extencion del yo)-confunsión de la identidad: se produce un empobrecimiento y una disipación de los logros emocionales, cognitivos y morales. (disipación del yo).- identidad negativa: es la elaboración de sentimiento de una falta de identidad aceptada.
Rebelión en la adolescencia -Staly Hall(1916): agitación tensión / Bandura( 1964) transición, sostiene que los problemas de la adolescencia son el resultado de una profecía que se cumple así misma.