5.3 enfoque global para análisis problemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

las emociones: es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos necesarios para que el organismo sobre viva.


Según Panksepp: Las emociones son estrategias biológicas, las cuales se dividen en 4, A: búsqueda; emociones que desean un incentivo positivo. B:Pánico; emociones que generan un rechazo. C:Miedo; emociones que buscan en el individuo protección. D:Rabia; defensa o ataque.

Las emociones tienen 3 "funciones": 1; adaptativa- son las que preparan al organismo a que actué de una manera determinada en un contexto adecuado. 2; social- inteligencia emocional. 3; multinacional- Lograr producir una acción. 

Teoría de las emociones 1: James-Lange (1884-1885) (trabajan por separados): La emoción tiene lugar cuando el individuo interpreta su respuesta corporal.
 2: Cannon-Bard (1927-1934)(trabajan por separados):  los estímulos emocionales tienen dos efectos excitatorios independientes: provocan tanto el sentimiento de la emoción en el cerebro, como la expresión de la emoción en los sistemas nerviosos autónomo y somático.
3:Schachter-singer (1962)(trabajan juntos): Las emociones son una dobla apresiacion cognitiva, por un lado esta el momento cuando evaluamos el suceso y por otro nuestro cuerpo.
4:Feedback, facial: las emociones surgen como respuesta facial del otro individuo.

LA MOTIVACIÓN 
1-BIOLÓGICO - teoría de impulso (Hull-1943):La acción disminuye el esfuerzo para que se produzca el aprendizaje.-Teoría de la auto actualización (Maslow-1970): pirámide 1;es cuando el individuo encuentra satisfacción y realiza todo su potencial. 2; es la apreciación de lo simétrico, ordenado y bello por lo superficial. 3; son los momentos de saber, entender, explicar. 4; son aquellas necesidades que cuando el individuo es competente y gana la aprobación de su entorno. 5; son aquellas necesidades que ayudan a relacionarse con otras personas, también ser aceptado y tener sentimiento de pertinencia. 6; Son aquellas necesidades para sentirse seguros y a salvo. 7; son aquellas necesidades que sirven para la sobre vivencia del individuo. APRENDIZAJE- teoría de aprendizaje social (Bandurn-1977); hábitos y observación --> motivación 

Cognitivas- teoría de Atribución-->consistencia cognitiva, Motivación en conflicto A: aproximación-aproximación; la atracción de dos cosas pero debo decidir una. B: evitación-evitación; es cuando existen dos motivaciones negativas y necesariamente debes elegir una. C:aproximación-evitación; es cuando una motivación es positiva y negativa a la ves.

Rol sexual modo en que la sexualidad se ve en el individuo A: Psicoanálisis- constituye el desarrollo de edipo y electra. B:Apredizaje social- los niños aprenden a actuar como varones o mujeres imitando al progenitor del mismo sexo y son recompensados por comportarse igual que ellos. C: Desarrollo cognitivo-
Las diferencias sexuales se producen como consecuencia natural del desarrollo cognitivo, los niños no dependen de la imitación de otras personas que actúan como modelo encargado de premiar y castigar si no que se produce una categorización de el mismo.

Orientación sexual- transexual femenino: el individuo nace hombre pero sus procesos cognitivos son femeninos, en el caso del transexual masculino es al revés, nace mujer pero los procesos .......

Sexo biológico,/-cuerpo (órganos sexuales internos y externos)-cerebro(estructura y densidad de neuronas)-conductual (habilidad motora y sensorial)/ identidad sexual 3-5 años.
Identidad de genero- como se siente el individuo 
Identidad sexual- lo que siente atracción  
Adolescencia--> momento culturizado.- Fisiológico-->menarquia (9-11años)<-- mujeres.() liberación (años)<-- hombres.-cognitivo-->cambios en los procesos mentales de individuo.- moral--->individuo capas de saber si es bueno y malo.
Deseo sexual- Impulso-->sistema sexual (biológico) Le vay (1993).-Motivo-->articulación psicológica.-Anhelo-->representación socio cultural. 

Crisis en la adolescencia-
-> Erik Erikson (1968)- difusión de la identidad: es la búsqueda que hace el adolescente para ampliar sus experiencias (extencion del yo)-confunsión de la identidad: se produce un empobrecimiento y una disipación de los logros emocionales, cognitivos y morales. (disipación del yo).- identidad negativa: es la elaboración de sentimiento de una falta de identidad aceptada. 
Rebelión en la adolescencia -Staly Hall(1916): agitación tensión  / Bandura( 1964)  transición, sostiene que los problemas de la adolescencia son el resultado de una profecía que se cumple así misma.  






Entradas relacionadas: