4.Socializacion y modelo de Schein
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Tema 4: Delimitación del Concepto de Organización
Delimitación del Concepto de Organización
Notas Comunes:
- Las organizaciones se caracterizan por ser formaciones sociales con un número de miembros preciso y diferenciación de funciones
- Se caracteriza por estar orientada conscientemente hacia fines específicos (depende de quién los fije)
- está configurada racionalmente para alcanzar los fines (se organizan con criterios de experto para llegar a los fines)
Características:
- Difieren de otras organizaciones sociales (entendiéndose éstas como conjunto de personas que se encuentran cercanas- Familia, gente en un estadio de fútbol-) y no laborales, porque han sido creadas conscientemente para alcanzar fines (por ejemplo: peñas de fútbol o empresas).
- No surgen de manera natural, sino que surgen conscientemente
- Los individuos sólo están parcialmente incluidos, tienen una vida ajena a la organización (excepto las Sectas)
- Difieren de los grupos sociales porque tienen reglas, competencias delimitadas, roles y delegación de autoridad
4.1. Composición de las Organizaciones
Individuos: Son las unidades más elementales de la Organización, Existe también una diferenciación de funciones, Sufren de dificultad de delimitar pertenencia: inclusión parcial.
Grupos: Formales vs. Informales: los grupos informales son los que surgen espontáneamente para cubrir las necesidades socio-afectivas de los individuos. Si queremos estudiar la organización formal utilizaremos el Socio-grama. Para estudiar la organización formal, usaremos el Organigrama. Es la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada. Debe ser flexible y en esta los esfuerzos individuales deberán analizarse hacia las metas organizacionales.
4.2. Fines de la Organización
Los fines de la Organización deben de ser específicos y asumibles por los miembros. Sus Características deben ser:
- Que los fines sean objeto de conocimiento común
- Tienen la función de guiar los esfuerzos de los miembros
- Legitiman las conductas dentro de la organización
- Establecen mínimos a conseguir
- Determinan el tipo de estructura
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- Proporcionan información sobre la organización
4.3. Medios de la Organización
Diferencia de Funciones: Puede ser Horizontal vs. Vertical
Coordinación Racional. Mecanismos:
- Especificar los Objetivos que clarifiquen sus tareas
- Desarrollo de Roles Diferenciados
- Desarrollo de Estructura Jerárquica que permita coordinar a los miembros subordinados
- Transmisión de Información y Red diferenciada de Comunicación
- Diseño del Contexto Físico y Tecnológico de la organización
- Sistema de Selección e Incorporación de miembros. Junto a esto, hace falta desarrollar programas de socialización
- Entrenamiento y Socialización
4.4. Notas Características del Comportamiento de los Individuos en la Organización
Son conductas generales, molares y provistas de sentido. Las tareas no deben de ser muy fragmentadas
Son flexibles y modificables por el aprendizaje. Lo importante es la formación continuada, que ésta sea útil
Deben ser Propositivas e Intencionales, lo que quiere decir que las cosas se hacen para alcanzar una meta por parte del trabajador
Son Conductas Conscientes, Cognitivas, Simbólicas y Subjetivas (Teoría Socio-cognitiva)
Es resultado del procesamiento de información limitado que poseen los individuos
Presenta diferencias individuales, biológicas y psicológicas (modelos humanistas).
Motivado (es una conducta propositiva y condicionada hacía las metas)
Es Social (como dijo Elthon Mayo)
Y parcialmente determinado por el medio social y capaz de modificarlo (modelo interaccionista) transaccional, se modifica por el contexto en el cual ocurre pero también puede modificar a ese contexto.
La Socialización en las Organizaciones
Concepto de socialización:
La Definición de Socialización podríamos decir que es el proceso mediante el que un nuevo miembro aprende la escala de valores, las normas, habilidades, expectativas y las pautas de conducta exigidas por la organización a la que se incorpora (se recogen tanto aspectos formales, como los informales).Proceso que se da en el periodo “inmediatamente posterior” a la incorporación del individuo a la organización y es esencial para el desarrollo del rol y del ajuste del individuo al puesto. Fuente importante de ansiedad y estrés. LA SOCIALIZACIÓN EMPIEZA EN LAS FAMILIAS
Contenidos que se transmiten:
Las metas fundamentales de la organización
- Los medios para alcanzar las metas
- Las responsabilidades adjudicadas al individuo por parte de la organización
- Las pautas de conducta para un desempeño eficaz
- También las reglas sobre la identidad/integridad de la organización
La Socialización se transmite por medio de los roles, mediante procesos de comunicación. Cuando esa socialización es adecuada la organización va bien, pero si hay problemas también los habrá en el individuo, como por ejemplo, estrés laboral debido a:
- Conflictos: dos roles entran en un conflicto por sus expectativas (no haces lo que se espera de ti, por atiendes a metas incompatibles)
- Ambigüedad del rol (falta información)
Dimensiones a través de las cuales el Individuo puede ser Socializado en la Organización. Según el Modelo de Schein, 1971:
La socialización va ocurriendo a lo largo de la carrera del individuo, durante toda la vida laboral de las personas. Transiciones de carrera, cambio que el individuo tiene a lo largo de su vida laboral, donde se presentarán nuevas dimensiones.
Schein representa la organización así, de manera cónica, con diferentes niveles:
- Dimensión Funcional: Cambios de posición, que no conllevan cambios jerárquicos. Ej: rotación entre departamentos sin cambio jerárquico, una enfermera puede trabajar en pediatría o en traumatología, pero siempre realizará el trabajo del enfermera). Todo en el mismo nivel, cambia el puesto y las funciones, pero no el status.
- Dimensión Jerárquica: supone cambios en el nivel jerárquico de la organización. Dentro de su mismo departamento pero les promocionan, les ascienden (cambian sus funciones, y su status y tiene que ser socializado de nuevo). El individuo asume responsabilidades mayores.
- Dimensión Inclusiva: Dimensión Radical de la Organización. Tiene que ver con el grado de pertenencia del individuo a la organización (lo que el individuo considera de si pertenece o no al “clan”). Está vinculado al número de ritos (ritos de iniciación), acontecimientos que el individuo ha vivido dentro de la organización, para acepar a los individuos, que pueden ser formales en informales (Desvinculado del status, incluso puede que más que los jefes máximos o directores).
Esta forma de entender la socialización por parte de Schein nos trasmite que la socialización es un proceso constante y cíclico que ocurre siempre que un individuo cruza límites dentro de una organización.
Postulados del Proceso de Socialización, sus características:
- Es más intensa y problemática cuando se cruzan los límites, funcional, jerárquico, o inclusivo (de nivel a nivel, que empiezan a pasar de una categoría a otra por algún ritual…ej. Compañeros que ahora te manda- entre dos aguas)
- El impacto de un miembro es mayor cuando más alejado está de un cambio de posición, más antigüedad (los veteranos en un puesto tienen mayor impacto en sus iguales)
- El proceso de socialización inclusiva (en la organización de forma cónica) es más crítica en puestos inferiores.
- El periodo de mayor intensidad de la socialización, es cuando el individuo se incorpora desde el exterior de la organización (cuando es contratado para empezar a trabajar).
Fases del Proceso de Socialización
- Antes del Ingreso: el proceso de socialización se da donde el contexto sociocultural inculca valores, actitudes, expectativas y comportamientos relevantes, para la organización (en el caso de los profesionales además hay una serie de aprendizajes de conocimientos y habilidades- universidad, FP..)
- Ubicación del Sujeto en el Puesto: se da un proceso de interacción y negociación entre el individuo y la organización buscando el ajuste. (una persona focal y su conjunto de rol).
En ocasiones, puede ser una fase destructiva, significando que quizá deba cambiar sus creencias y valores para “acoplarse”, ajustarse a la organización. (“cambiar el chip”, por ejemplo tu empresa tira vertidos y o te callas y cobras, o hablar y pierdes tu puesto. También ejemplo del encargado de prevención de riesgos laborales)
- Cambio y Adquisición: Finalmente el individuo se ha creado su :
- Autoimagen (traje chaqueta)
- ha establecido sus relaciones interpersonales,
- ha aceptado los valores de la organización, ajustándose.
- Y también ha aceptado los modos de comportamiento organizacional.