4 semejanzas entre países desarrollados y países subdesarrollados

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1. Indica y describe 3 Carácterísticas del modelo asistencial del franquismo

- Insuficiente gasto social:
El sistema de asistencia social franquista podemos Denominarlo como “subdesarrollado” en comparación con aquellos Otros países de Europa occidental.

- Inexistencia de una Renta mínima universal para los ciudadanos desprotegidos: los Trabajadores sin acceso a la Seguridad Social recurrían a la Beneficencia pública prestada por las autoridades municipales y Provinciales y a la caridad de las organizaciones eclesiásticas.

- Cobertura reducida de Los desempleados: en 1973, tan solo uno de cada cinco parados Inscritos en las oficinas de desempleo percibía algún tipo de Prestación monetaria.

2. ¿Cuáles son los Procesos que confluyen en la configuración del E.B. A partir de la Transición?

- Universalización Desigual de los diferentes servicios y prestaciones económicas, con Diferentes ritmos de institucionalización, condicionados por la Coyuntura económica y política y no plenamente cerrados.

- Politización de las Políticas sociales, no solo por ser objeto de negociación Colectiva, sino también porque serán centro permanente del Conflicto social.

- Descentralización que Comporta el protagonismo de las CC.AA. En la planificación y Ejecución de las políticas sociales. Se acercan los servicios y Prestaciones a la ciudadanía. Se adaptan y se innovan los servicios, Pero también se plantean problemas de equidad territorial y Coordinación entre programas y políticas.

- Proceso selectivo y Creciente de privatización del E.B., que se materializa en la Expansión de la producción privada de servicios financiados por el Estado y otro proceso parcial de socialización de los servicios Públicos.

3. Desde 1975 hasta la Actualidad, ¿qué ha determinado la política en tres niveles Fundamentales?

- A nivel político, la Expansión de los derechos sociales ha sido la consecuencia de la Tensión entre las demandas sociales (huelgas generales) y las Políticas gubernamentales (universalización y contención). Hay una Tendencia a largo plazo hacia un liberalismo social que se Concretaría en un E.B. Mucho más asistencial.

- A nivel económico, Sometimiento de los derechos sociales a la coyuntura económica y a Las políticas de convergencia.

- A nivel ideológico, se Ha dado de forma paralela el apoyo a los sistemas de protección con Insatisfacción sobre su efectividad social, y el auge de las Ideologías que enfatizan la prioridad de la responsabilidad Individual de los riesgos y su pesimismo sobre la viabilidad del Sistema de protección.

4. Define exclusión Residencial y cuáles son los nuevos perfiles sociales de las Personas sin hogar

La exclusión residencial Es la ausencia de vivienda, entendida como negación de la necesidad De alojamiento, que se concreta en la no disposición de un lugar que Reúna las condiciones habitacionales mínimas para ser considerado Como “vivienda suficiente”. Impide que las personas afectadas Puedan incorporarse a los circuitos sociales que permiten que una persona quede integrada en las estrategias sociales. Tres niveles: Exclusión absoluta, exclusión económica de una vivienda digna y Precariedad económica.

Nuevos perfiles: más Jóvenes y mayores sin hogar; aumento de la proporción de mujeres, Especialmente entre las jóvenes; menor presencia de ciudadanos Europeos entre los extranjeros y aumento de los no europeos; aumento Del sinhogarismo por impago, pérdida de vivienda y desempleo; mayor Cronificación de la situación de sinhogarismo; mayor morbilidad y Mortalidad; mejora en el acceso a la atención sanitaria y descenso En el consumo de alcohol y drogas; personas sin hogar más Familiares; personas sin hogar con rasgos demográficos cada vez más Similares a cualquier persona “integrada” en la sociedad; aumento De agresiones y delitos contra personas sin hogar, especialmente Mujeres y jóvenes.

5. Indica cuáles son Los componentes de los servicios sanitarios y explica cada uno de Ellos, subrayando la importancia de la vinculación financiación y Provisión.

- Financiación: los Servicios de salud pueden ser financiados básicamente por cuatro Mecanismos: el pago directo del paciente, seguros voluntarios (privados) y seguros obligatorios (públicos) y por impuestos.

- Provisión: los Proveedores de los servicios de salud (médicos, fisioterapeutas, Farmacias, hospitales, centros de salud) tienen carácterísticas Comunes en la mayoría de los países, aunque presentan una gran Diferencia de fórmulas organizativas y de funcionamiento.

- Asignación de recursos A los proveedores: dos alternativas:

1. Por contratos o Conciertos entre el asegurador-financiador de los servicios y los Proveedores, cuando ambos pertenecen a organizaciones distintas.

2. Por integración de Financiador (o asegurador) y proveedor en una misma organización

6. Explica las Diferencias claves entre el modelo de salud liberal conservador y SNS

En primer lugar, Observamos el papel del Estado. En el modelo liberal, el Estado no Interviene; en el conservador, lo hace con la colaboración de Empresas y trabajadores; en el SNS la titularidad es íntegramente Estatal. Por otra parte, en el modelo liberal el acceso a los Servicios es por pago directo por servicio o por pólizas de seguro; En el modelo conservador, la cobertura sanitaria es superior, pero Existe desigualdad en el acceso a los servicios; en el SNS la Financiación se lleva a cabo a través de impuestos. Además, es Universal.

7. Indica y describe Dos medidas de carácter neoliberal sobre el SNS

- Ruptura del Aseguramiento: estas opciones parten de la idea de fraccionar el Aseguramiento público, estableciendo sistemas en que los ciudadanos Puedan elegir opciones alternativas al SNS. Se han concretado dos: Extensión del modelo MUFACE y desgravación de los seguros privados.

Este tipo de propuestas Tienen dos problemas: la selección de riesgos y la disminución de Recursos del sector público.

- Privatizar y/o Fragmentar la provisión de servicios sanitarios: la última Estrategia del neoliberalismo está en la privatización y/o Fragmentación de la provisión de servicios, que puede realizarse de Muchas maneras. Las más relevantes en nuestro país son: incremento De la provisión privada y desregulación del sector sanitario Público.

8. Explica las Diferencias entre políticas de conciliación conservadoras y Políticas de conciliación igualitarias. Qué medidas concretas Podrían garantizar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

- Políticas públicas Familiares basadas en la conciliación: en estas se mantiene intacta La estructura de la división sexual de trabajo, que fundamenta hasta Hoy nuestra sociedad y se legisla en base a esta división: Hombre-gana-pan, mujer-cuidadora. Son políticas propias de un estado De bienestar con baja natalidad, pues no incentiva realmente la Participación del hombre en las tareas domésticas y de cuidado.
También con graves carencias en estructuras de atención y cuidado En la infancia, sobre todo de 0 a 3 años.

- Políticas públicas Familiares basadas en la igualdad: cuestionan el orden social Ancestral de la división sexual del trabajo, los roles masculinos y Femeninos en cuanto a trabajos y cuidados. Tienen como objetivo la Corresponsabilidad de todas las tareas, legislando pues sobre este Axioma, pretenden reubicar al hombre en el espacio doméstico y a la Mujer en el espacio público dado el déficit histórico en el Ejercicio de estos roles. Acogen medidas como los permisos de Paternidad y discriminación directa a través de acciones positivas Para la inserción de la mujer al mercado laboral.

9. Define conceptos de Cuidado: formal, informal y semi-informal

- Cuidado: apoyo que la Gente da a las personas que necesitan cuidados.

- Cuidado formal: el Trabajo se lleva a cabo sobre la base de un empleo remunerado formal; Es decir, el empleo se registra oficialmente y se pagan todos los Impuestos necesarios, los costes laborales no salariales, etc.

- Cuidado informal: Incluye todas aquellas formas de cuidado que se proporcionan fuera Del marco jurídico establecido por parte de los miembros de la Familia, de la sociedad civil o de la economía de mercado. Pueden Ser remunerados o no.

- Cuidado semi-informal: El trabajador informal está legalmente regulado y formalizado, Aunque no tiene el carácter de un empleo remunerado formal.

10. A partir de la Definición de política familiar de Flaquer (2000). ¿Cuáles serían Los instrumentos y aspectos que deberían abarcar las políticas Familiares?

En este sentido, los Instrumentos concretos de la política familiar dependen de la Naturaleza y del carácter de los recursos aportados a las familias Desde el exterior, ya sea desde las mismas instancias públicas o por Otros agentes bajo la previsión, el control y la responsabilidad de La Administración.

11. El sistema de Pensiones en España y sus carácterísticas generales

En España existe un Sistema mixto que combina el modelo contributivo con el modelo no Contributivo. Así, las pensiones contributivas se calculan de Acuerdo a lo que cada persona ha cotizado. Para quienes no han Cotizado o cuyas pensiones no son suficientes, existe un tipo de Pensiones mínimas que regula el Estado.

El sistema público de Pensiones forma parte del sistema de la Seguridad Social. Las Prestaciones son de carácter monetario, se perciben cada mes y se Añaden dos pagas extras.

Las pensiones Contributivas se financian a través de las contribuciones que, de Manera obligatoria, realizan el empleador y el trabajador o el propio Profesional.

Las cotizaciones sociales Son una parte del salario de los trabajadores que se destina a Financiar la Seguridad Social. Una proporción de ellas las Transfieren los empleadores directamente al Estado y otra se Descuenta de la nómina de cada trabajador. Las pensiones no Contributivas lo hacen con cargo al sistema general de impuestos.

La retribución que Perciben los trabajadores la forman el salario directo, que es el que Perciben directamente cuando cobran la nómina; el salario indirecto, Que perciben en forma de bienes públicos que en realidad se Financian con sus contribuciones; salario diferido, que son las Pensiones.

12. Reforma del Sistema de pensiones. Indica las medidas más significativas de las últimas reformas

- Ley 40/2007: se Establecen medidas orientadas a reforzar la contributividad del Sistema. Incentiva la prolongación de la vida laborar, mejorar la Protección de los grupos en situación más vulnerable y reforzar el Principio de unidad de caja.

- Ley 27/2011, de 1 de Agosto: se aumenta la edad de jubilación de 65 a 67 años, pero Pueden jubilarse a los 65 quienes tengan cotizados 38 años y 6 Meses. Se crea la “jubilación voluntaria” a los 63 años, Teniendo como mínimo 15 años cotizados, asumiendo una penalización Hasta los 67.

Se aumenta de 35 a 37 los Años de cotización necesarios para cobrar el 100% de la pensión. Se aumenta de 15 a 25 años el periodo de cotización a utilizar para El cálculo de la pensión.

- Reforma de 2013: a Partir del año 2019, las pensiones se reducirán por el aumento de La esperanza de vida a los 67 años. Las pensiones pasan a Revalorizarse según un índice que defiende la solvencia financiera Del sistema.

13. Pacto de Toledo

Ley 24/1997: se establece Una distinción entre prestaciones contributivas y no contributivas. Se establece un Fondo de Reserva. Se pretende incrementar los niveles De contributividad y proporcionalidad en el cálculo de las Pensiones. Se establece un mecanismo para la revalorización Automática de las pensiones y se mejoran las prestaciones previstas Para los colectivos en peor situación.

14. Prestaciones Asistenciales: explica las diferencias entre las políticas de Actuación Workfare y las políticas Welfare.

El modelo Workfare tiene Como motivación principal recortar el gasto social y acabar con la Dependencia de las prestaciones asistenciales, mientras que el modelo Welfare favorece el acceso al mercado de los colectivos al margen y Pretende mejorar su participación social.

En cuanto al alcance de Dichas políticas, el modelo Workfare es limitado, solo para las Personas en la asistencia; trabajadores pobres. Por el contrario, la Estrategia de activación del modelo Welfare está orientado al Conjunto de la población activa o a grandes grupos prioritarios y Colectivos desfavorecidos.

En el modelo Workfare, se Incentiva el acceso al empleo, el cual depende del individuo. Por su Parte, la estrategia del modelo Welfare está orientada a mejorar las Capacidades de los que se encuentran al margen.  

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