4.- El desastre del 98
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB
4.- El desastre del 98
La derrota del desastre del 98 causó un fuerte choque en la opinión pública en los partidos políticos, en los intelectuales. No provocó la quiebra del sistema de la restauración ni tampoco una grave crisis económica aunque ciertos grupos dominantes recibieron un duro golpe en los intereses del mercado colonial. Pero puso de manifiesto la incapacidad para modernizar el país y causó una fuerte herida política. El desastre causó una herida política en las expectativas de la población española sobre el futuro de España. Los militares sentían una profunda frustración y responsabilidad del fracaso a los políticos y se fueron cerrando en una aptitud defensiva de sus intereses y un desprecio hacia el sistema liberal.
Los intelectuales desarrollaron una represión crítica sobre España marcada por la desmoralización, el pesimismo y la idea de decadencia. Las clases populares respiraban tranquilos al no tener que enviar a sus hijos a morir a Cuba.
5.- El Regeneracionismo
Fue una corriente intelectual, política y literaria que impregnó la vida pública española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se caracterizó tanto por el análisis de los males del país y la crítica al sistema de la restauración como por el deseo de encontrar remedio y de renovar y modernizar la realidad política y económica de España. Potenciado por la revuelta del 98, el regeneracionismo fue un movimiento principalmente de las clases medias. Para los miembros de este movimiento los problemas de España derivaban de la existencia de un estado ineficaz y también de un escaso desarrollo de los recursos económicos. Para mejorar el país era necesario regenerarlo y reforzar la estructura productiva.
-- El principal representante de este movimiento fue Joaquín Costa. En sus escritos defendió un programa renovador desde dentro y desde arriba para conjugar las revoluciones de las calles y de los campos. Su programa se resume en su lema: escuela y defensa. Programa de gobierno: Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, enseñar al que no sabe y redimir al cautivo.
-- El hambriento son los 17 millones de españoles, el sediento es la tierra, el ignorante es la nación, el cautivo los labradores que son siervos del estado, de la administración de los caciques. Justificó la necesidad de contar con un cirujano, es decir, un gobernante que actuase de forma autoritaria para reconducir al país y acabar con los profundos males. Sus propuestas tuvieron una gran influencia en la opinión pública y en los políticos.
-- En los años finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a pesar de las elevadas tasas de analfabetismo, sin embargo hay una extraordinaria floración intelectual que es conocida como la Edad de Plata. La coincidencia en el tema de escritores e intelectuales con el desastre del 98 se llegó a hablar de la llamada Generación 98 (Unamuno, Valle Inclán, Azorín...). Aunque existen grandes diferencias entre ellos también las hay similitudes: época de nacimiento, una formación intelectual semejante, la experiencia viuda del 98 y sobre todo una intensa preocupación por España. Por eso, en algunas de sus obras aparece casi siempre el tema de los temas de España y su historia. Hacen una mirada crítica ante la pobreza y el atraso, especialmente de Castilla, y mientras un interés especial por la vida callada de los hombres sin historia que con su trabajo diario hacen la historia más profunda.
La derrota del desastre del 98 causó un fuerte choque en la opinión pública en los partidos políticos, en los intelectuales. No provocó la quiebra del sistema de la restauración ni tampoco una grave crisis económica aunque ciertos grupos dominantes recibieron un duro golpe en los intereses del mercado colonial. Pero puso de manifiesto la incapacidad para modernizar el país y causó una fuerte herida política. El desastre causó una herida política en las expectativas de la población española sobre el futuro de España. Los militares sentían una profunda frustración y responsabilidad del fracaso a los políticos y se fueron cerrando en una aptitud defensiva de sus intereses y un desprecio hacia el sistema liberal.
Los intelectuales desarrollaron una represión crítica sobre España marcada por la desmoralización, el pesimismo y la idea de decadencia. Las clases populares respiraban tranquilos al no tener que enviar a sus hijos a morir a Cuba.
5.- El Regeneracionismo
Fue una corriente intelectual, política y literaria que impregnó la vida pública española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se caracterizó tanto por el análisis de los males del país y la crítica al sistema de la restauración como por el deseo de encontrar remedio y de renovar y modernizar la realidad política y económica de España. Potenciado por la revuelta del 98, el regeneracionismo fue un movimiento principalmente de las clases medias. Para los miembros de este movimiento los problemas de España derivaban de la existencia de un estado ineficaz y también de un escaso desarrollo de los recursos económicos. Para mejorar el país era necesario regenerarlo y reforzar la estructura productiva.
-- El principal representante de este movimiento fue Joaquín Costa. En sus escritos defendió un programa renovador desde dentro y desde arriba para conjugar las revoluciones de las calles y de los campos. Su programa se resume en su lema: escuela y defensa. Programa de gobierno: Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, enseñar al que no sabe y redimir al cautivo.
-- El hambriento son los 17 millones de españoles, el sediento es la tierra, el ignorante es la nación, el cautivo los labradores que son siervos del estado, de la administración de los caciques. Justificó la necesidad de contar con un cirujano, es decir, un gobernante que actuase de forma autoritaria para reconducir al país y acabar con los profundos males. Sus propuestas tuvieron una gran influencia en la opinión pública y en los políticos.
-- En los años finales del siglo XIX y principios del siglo XX, a pesar de las elevadas tasas de analfabetismo, sin embargo hay una extraordinaria floración intelectual que es conocida como la Edad de Plata. La coincidencia en el tema de escritores e intelectuales con el desastre del 98 se llegó a hablar de la llamada Generación 98 (Unamuno, Valle Inclán, Azorín...). Aunque existen grandes diferencias entre ellos también las hay similitudes: época de nacimiento, una formación intelectual semejante, la experiencia viuda del 98 y sobre todo una intensa preocupación por España. Por eso, en algunas de sus obras aparece casi siempre el tema de los temas de España y su historia. Hacen una mirada crítica ante la pobreza y el atraso, especialmente de Castilla, y mientras un interés especial por la vida callada de los hombres sin historia que con su trabajo diario hacen la historia más profunda.