4.Defina en qué consiste el relativismo, el escepticismo y convencionalismo sofista.

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4.Defina en qué consiste el relativismo, el escepticismo y convencionalismo sofista.

Relativismo. Concepción filosófica que no admite verdades absolutas en el terreno del conocimiento o valores morales en el ámbito de lo moral.

Convencionalismo. Concepción filosófica que defiende que la verdad o validez de las proposiciones no se determina por un hecho sino por un acuerdo social. Los sofistas consideraron que las leyes sociales y morales eran consecuencia de la convención.

Escepticismo, en general, actitud de quien niega la posibilidad de conocer la verdad.

5.Desarrolle la teoría sofista de la 2ª Generación sobre el origen de las leyes sociales.

los sofistas sometieron a estudio el fundamento de la validez de las normas sociales (nomos)de las costumbres y valores en general.la norma social pierde el origen sagrado para mostrarse como fruto humano. Dichas normas fueron elaboradas por los propios hombres para satisfacer sus intereses

-TRASIMACO.la ley de la ciudad es el resultado de la convivencia del más fuerte. El interés, la conveniencia el poder en definitiva, son los únicos pilares sobre los que se sustenta el entramado social. Las leyes sociales y morales son contradictorias al estar creado por el hombre. Carecen de valor absoluto, son necesariamente relativas

-CALICLES. Afirmo que las normas fueron establecidas en beneficio de los más débiles por temor a los fuertes. Hippias de Elis o antifón de Aleanas afirmaron la identidad natural de todo el ser humano.

Las normas sociales pueden ser invalidadas sin que el trasgresor sea, necesariamente, sancionado, ya que son artificiales y precisan de la vigilancia social para cumplirse. No ocurre lo mismo con los principios de la naturaleza pues son necesarios y se cumplen inexorablemente.

Para que las normas se cumplieran fue necesario, según Critias inventar los dioses. Para Critias los hombres crearon los dioses.

Los sofistas se adelantaron al trato social, distinguieron un estado de naturaleza primitivo que abocaría en el estado social bajo el imperio de las leyes. El hombre civilizado esta movido por la búsqueda del placer y por el deseo de imponerse a sus semejantes.

6.Desarrolle la teoría sofista de la educación y la socrática y, compárelas.

Para los sofistas, su visión pesimista acerca de la naturaleza humana les condujo a interesarse sobre la necesidad de la educación. Si el ser humano es egoísta, es necesario corregir esos defectos. Para los sofistas, educar es socializar, dotar al individuo de la capacidad de convivir con sus semejantes. Para ellos, todo es enseñable, y la virtud también debe aprenderse ya que así se logra el éxito social, que es el único camino que conduce a la felicidad.

Para Sócrates, el fin último de la existencia es lograr el dominio de uno mismo. El autoconocimiento será el centro de donde emane su reflexión. Para ello, se realizaba la conversación socrática basada en el método de pregunta-respuesta, que sacude en lo más hondo del alma de sus interlocutores, desasosegando, avasallando. Alrededor de él se formó un círculo de jóvenes y adultos.

Sócrates era considerado por muchos como un sofista más, pero jamás compartió ni su visión de lo humano (el giro antropológico socrático es más profundo, buscando rescatar en el ser humano sus raíces espirituales), ni tampoco hizo de la enseñanza una profesión

7.Exponga la teoría socrática sobre el conocimiento.

La sabiduría socrática reside en que reconoce la ignorancia (sólo sé que no sé nada). Sócrates se presenta como un hombre ignorante que va a aprender, pero sus preguntas llegan a sospechar que sabe más de lo que reconoce. La aceptación de la ignorancia debe desencadenar el desvelamiento del saber. Ésta es la táctica que emplea Sócrates para enseñar a pensar.

Sócrates dice que ha aprendido de su madre el arte de la mayéutica, es decir, que conoce los medios para concebir sabiduría. El proceso que lleva desde la ignorancia al saber es una aventura racional progresiva que nos conduce al hallazgo de la verdad (inducción). El razonamiento inductivo procede desde lo particular (lo aparente) hasta lo universal (lo verdadero), y lo verdadero se expresa en la definición. El único instrumento válido es la reflexión personal a través de preguntas y respuestas con la palabra.

El diálogo socrático consta de dos fases: una positiva y otra negativa, y se dan los siguientes pasos: comienza con el reconocimiento de la ironía, se hace preguntas que él mismo responde y refuta esas respuestas porque ve que no son válidas, hasta que llega a un callejón sin salida (aporía). Después Sócrates guía a la respuesta conveniente, a la definición que se pretendía conocer.

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