3.Recreación espontánea

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Método DE PRECIOS HEDONICOS:


Se utiliza para la calidad ambiental, incluyendo la Polución del aire, del agua o ruido. Amenidades ambientales, tales como vistas estéticas o proximidad a Sitios recreacionales.

Objetivos:

Los Precios hedónicos intentan descubrir todos los atributos de un bien que Explican su precio, determinar los precios, estimación de impactos.

Supuestos:

Maximización y utilidad, Mercado competitivo, Precio de mercado, Supuesto de la movilidad.

Pasos para seguir para la aplicación de la Mitología hedónica:


Identificación De variables relevantes, Construcción de base de datos, Procedimiento estadístico, La función resultante mide la porción del precio de la propiedad que es Atribuible a cada carácterística,Analizar Y sacar conclusiones.

Carácterísticas ambientales:

calidad de aire, áreas verdes, ruido.

Conclusiones:

Las funciones hedónicas existen, Aunque los resultados son muy provisionales, Es metodología de precios Hedónicos es una relación entre el precio de un bien heterogéneo y las Carácterísticas que contiene, Es una metodología de valoración económica Indirecta.  Ejemplo:  Cálculo de ruido.

Método DE COSTO DE VIAJE: Origen:


A finales de la segunda Guerra Mundial, el Servicio de parques nacionales de Estados Unidos encargó un estudio sobre cómo Estimar el valor de uso de los espacios que gestionaba, que entonces se Contemplaban básicamente como bienes recreativos, mucho más que de Conservación. El economista al que se le hizo el encargo, Roy Prewitt, hizo a Su vez una consulta a una decena de expertos, prácticamente todos ellos Economistas. La respuesta era siempre la misma, no se conocen métodos para Estimar dicho valor. 

Concepto

Es Utilizado para estimar valores de uso económicos de ecosistemas, zonas de Reserva natural y en general ambientes destinados a la recreación.
Deben ser Espacios naturales públicos, como lagos, ríos, bosques, estuarios, entre otros, Que brindan servicios de recreación y esparcimiento. Dado que el paisaje, la Recreación, el esparcimiento no tienen un mercado definido, la valoración se Realiza de forma indirecta por medio de mercados relacionados. El desarrollo de Actividades de recreación en áreas naturales está relacionado con el mercado de Transporte necesario para el desplazamiento a tales zonas y todos los costos Adicionales en que se incurre para realizar un viaje

. Objetivos: 1

Estimar Una función de demanda por un sitio de recreación y su respectiva Disponibilidad a pagar, medida a  partir Del Excedente del Consumidor. 2. La variación de la demanda por el bien Ambiental se traduce en el cambio en el número de visitas ante cambios en el Costo del viaje. 3. Valorar los flujos de servicios de recreación a partir de Un recurso natural que se utilice para la recreación. 4. Estimar cambios en los Valores debidos a cambios en la calidad ambiental o en las carácterísticas del Lugar de recreación.

Delimitación del área de estudio y la muestra

La Muestra debe definirse a partir de usuarios del sitio de recreación, Origen de Usuarios del sitio de recreación, Proporción de usuarios por origen, Proporción De usuarios por origen

. Pasos a seguir:

Delimitar del área de estudio-Ubicar Los sitios de procedencia -Calcular el tamaño muestral -Especificar las Variables del modelo -Especificar el Modelo Poisson-Diseñar la encuesta para Recolectar información -Aplicar la encuesta piloto y realizar ajustes -Aplicar La encuesta en el sitio y procesar los datos -Estimar el excedente del Consumidor.

Ventajas

No suele ser muy costoso y utiliza datos reales. Se Trata de inferir el valor que el consumidor asigna a un bien de no mercado por Medio de la observación del comportamiento de sus mercados reales.
El Enfoque de este método proporciona información cualitativa y cuantitativa  referente a la demanda de bienes  de no mercado basándose en el comportamiento Observado.

Desventajas:

El modelo de comportamiento se especifica por el Investigador y no puede reflejar de modo ajustado la estructura real de la toma De decisión.

Ejemplo

Parque regional del valle de corroscoy.

Método DE Valoración CONTINGENTE:


técnica directa Más usadas de valoración ambiental ya que es la única que puede llegar a Calcular el valor aproximado de un recurso ambiental que no tienen mercado.

Generalidades De la Metodología

Se basa en información recolectada, Busca determinar el Valor económico de los beneficios sociales generados por el acceso a un bien Ambiental, Es especial para determinar valores de “no uso”, Tener en cuenta los “derechos de propiedad”, Única metodología para la estimación conjunta de Valores de uso  y de no uso, Construcción De preferencias, no utiliza información sobre el comportamiento observado de Las personas en los mercados reales.

Objetivos:

Estimar la disponibilidad a pagar (DAP: Para medir los beneficios económicos De mejoras ambientales. Estimar la Disponibilidad (DAA): Para medir el valor económico del daño producido por Degradación del medio ambiente.

Carácterísticas de un tipo de bien:

Privada: Derecho de propiedad Individual, Habilidad de excluir potenciales consumidores, Es transado Libremente en mercado competitivos. Cuasiprivado: Derecho de propiedad individual, Habilidad de excluir potenciales Consumidores, No es transado libremente en mercados competitivos. Publico: Derechos de propiedad Colectiva, Imposibilidad de excluir potenciales consumidores, No se transan en Mercados organizados.  

Ejemplo

Conservación De áreas verdes en Pachacamac. 

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