3.Recreación espontánea
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Método DE PRECIOS HEDONICOS:
Se utiliza para la calidad ambiental, incluyendo la
Polución del aire, del agua o ruido. Amenidades ambientales, tales como vistas estéticas o proximidad a
Sitios recreacionales.
Objetivos:
Los
Precios hedónicos intentan descubrir todos los atributos de un bien que
Explican su precio, determinar los precios, estimación de impactos.
Supuestos:
Maximización y utilidad,
Mercado competitivo, Precio de mercado, Supuesto de la movilidad.
Pasos para seguir para la aplicación de la Mitología hedónica:
Identificación
De variables relevantes, Construcción de base de datos, Procedimiento estadístico,
La función resultante mide la porción del precio de la propiedad que es
Atribuible a cada carácterística,Analizar
Y sacar conclusiones.
Carácterísticas ambientales:
calidad de aire,
áreas verdes, ruido.
Conclusiones:
Las funciones hedónicas existen, Aunque los resultados son muy provisionales, Es metodología de precios Hedónicos es una relación entre el precio de un bien heterogéneo y las Carácterísticas que contiene, Es una metodología de valoración económica Indirecta. Ejemplo: Cálculo de ruido.
Método DE COSTO DE VIAJE: Origen:
A finales de la segunda Guerra Mundial, el
Servicio de parques nacionales de Estados Unidos encargó un estudio sobre cómo
Estimar el valor de uso de los espacios que gestionaba, que entonces se
Contemplaban básicamente como bienes recreativos, mucho más que de
Conservación. El economista al que se le hizo el encargo, Roy Prewitt, hizo a
Su vez una consulta a una decena de expertos, prácticamente todos ellos
Economistas. La respuesta era siempre la misma, no se conocen métodos para
Estimar dicho valor.
Concepto
Es
Utilizado para estimar valores de uso económicos de ecosistemas, zonas de
Reserva natural y en general ambientes destinados a la recreación.
Deben ser
Espacios naturales públicos, como lagos, ríos, bosques, estuarios, entre otros,
Que brindan servicios de recreación y esparcimiento. Dado que el paisaje, la
Recreación, el esparcimiento no tienen un mercado definido, la valoración se
Realiza de forma indirecta por medio de mercados relacionados. El desarrollo de
Actividades de recreación en áreas naturales está relacionado con el mercado de
Transporte necesario para el desplazamiento a tales zonas y todos los costos
Adicionales en que se incurre para realizar un viaje
. Objetivos: 1
Estimar
Una función de demanda por un sitio de recreación y su respectiva
Disponibilidad a pagar, medida a partir
Del Excedente del Consumidor. 2. La variación de la demanda por el bien
Ambiental se traduce en el cambio en el número de visitas ante cambios en el
Costo del viaje. 3. Valorar los flujos de servicios de recreación a partir de
Un recurso natural que se utilice para la recreación. 4. Estimar cambios en los
Valores debidos a cambios en la calidad ambiental o en las carácterísticas del
Lugar de recreación.
Delimitación del área de estudio y la muestra
La
Muestra debe definirse a partir de usuarios del sitio de recreación, Origen de
Usuarios del sitio de recreación, Proporción de usuarios por origen, Proporción
De usuarios por origen
. Pasos a seguir:
Delimitar del área de estudio-Ubicar
Los sitios de procedencia -Calcular el tamaño muestral -Especificar las
Variables del modelo -Especificar el Modelo Poisson-Diseñar la encuesta para
Recolectar información -Aplicar la encuesta piloto y realizar ajustes -Aplicar
La encuesta en el sitio y procesar los datos -Estimar el excedente del
Consumidor.
Ventajas
No suele ser muy costoso y utiliza datos reales. Se
Trata de inferir el valor que el consumidor asigna a un bien de no mercado por
Medio de la observación del comportamiento de sus mercados reales.
El
Enfoque de este método proporciona información cualitativa y cuantitativa referente a la demanda de bienes de no mercado basándose en el comportamiento
Observado.
Desventajas:
El modelo de comportamiento se especifica por el
Investigador y no puede reflejar de modo ajustado la estructura real de la toma
De decisión.
Ejemplo
Parque regional del valle de corroscoy.
Método DE Valoración CONTINGENTE:
técnica directa
Más usadas de valoración ambiental ya que es la única que puede llegar a
Calcular el valor aproximado de un recurso ambiental que no tienen mercado.
Generalidades De la Metodología
Se basa en información recolectada, Busca determinar el
Valor económico de los beneficios sociales generados por el acceso a un bien
Ambiental, Es especial para determinar valores de “no uso”, Tener en cuenta los
“derechos de propiedad”, Única metodología para la estimación conjunta de
Valores de uso y de no uso, Construcción
De preferencias, no utiliza información sobre el comportamiento observado de
Las personas en los mercados reales.
Objetivos:
Estimar la disponibilidad a pagar (DAP: Para medir los beneficios económicos
De mejoras ambientales. Estimar la
Disponibilidad (DAA): Para medir el valor económico del daño producido por
Degradación del medio ambiente.
Carácterísticas de un tipo de bien:
Privada: Derecho de propiedad
Individual, Habilidad de excluir potenciales consumidores, Es transado
Libremente en mercado competitivos. Cuasiprivado:
Derecho de propiedad individual, Habilidad de excluir potenciales
Consumidores, No es transado libremente en mercados competitivos. Publico: Derechos de propiedad
Colectiva, Imposibilidad de excluir potenciales consumidores, No se transan en
Mercados organizados.
Ejemplo
Conservación De áreas verdes en Pachacamac.