3 eso problemas engranajes y poleas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

 

Plano inclinado:


mover un objeto pesado por El suelo, empujándolo o tirando de él, es una tarea sencilla, pero se complica Cuando el cuerpo se quiere trasladar a una posición elevada.

Cuña:


es un objeto simple con forma de prisma triangular resultado de La uníón de dos planos inclinados.

Rueda-eje:


la rueda dispone de un centro geométrico del que todos los puntos De su periferia están equidistantes. En el centro se sitúa el eje, pieza cilíndrica Unida a la rueda, si la rueda se mueve, el eje también se moverá.

Tornillo:


elemento más simple para convertir un movimiento de giro en un Movimiento lineal de avance y retroceso. Consiste en un cilindro al que se le Ha realizado un roscado.

Palanca:


es una barra rígida que trasmite fuerza y movimiento. La palanca Descansa en un punto de apoyo: fulcro, y las fuerzas aplicadas provocan giros. El brazo que soporta la fuerza es: brazo motor, mientras que la parte de la palanca Que sostiene la carga: brazo resistente.

Fórmula: F*d=P*D

(F=fuerza motriz, Newtons, d=brazo motor  metros, P=fuerza resistente  Newtons, D=brazo resistente metros) Clasificación Palancas: palanca 1º especie, 2º especie y 3º especie.

Tipo movimientos:


Lineal


:

Rotativo


:

Alternativo:


Oscilante:


Intermitente

Mecanismos rotatorios sirven para: variar la velocidad del eje de salida, variar potencia Trasmitida al eje de salida, modificar el sentido de giro. Más común:

Polea:

máquina simple que sirve para Trasmitir una fuerza.

Las poleas constan de una Etapa, compuesta por un par de ruedas que  por la acción de una correa que las une. Así, la Etapa recibe el movimiento del eje de la rueda motriz que lo trasmite a la Rueda dirigida y a su eje. Los sistemas pueden ser:

Multiplicado o reductor

Velocidad de las ruedas: Vm*Dm=Vd*Dd (


Dm: diámetro rueda motriz, Dd:diámetro  rueda dirigida,

Rueda de fricción:


al girar una, gira la otra en sentido contrario.

Engranajes con cadena


:al girar una, la otra Gira en el mismo sentido.

Sistemas de poleas con correas:


constan      Al menos de una etapa, compuesta por un par de ruedas que giran Conjuntamente por la acción de la corriente que los une.

Vm*Dm=Vd*Dd

Engranajes:


sistemas de ruedas dentadas o engranajes que se emplean para transmitir O trasladar, movimientos rotatorios a lo lardo una o varias etapas de Engranajes.

Vm*Zm= Vd*Zd

La leva es una pieza, ovoide, unida a un eje que no pasa por su centro Geométrico, 

Entradas relacionadas: