3 foco de conflicto comunista DE LA Guerra Fría

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

-Los primeros pasos. Francia y Reino Unido iniciaron el proceso colonizador en África. En Egipto entraron en colisión los intereses franceses e ingleses por el dominio de la ruta del Canal de Suez (inaugurado en 1869). Reino Unido estaba interesado en el control de Egipto para asegurar su ruta hacia la India. Misioneros, exploradores y aventureros abrieron el resto de África a Europa. Durante la segunda mitad del Siglo XIX se registraron un gran número de viajes de exploración y de descubrimiento a través de los grandes ríos. Destacaron las exploraciones de David Livingstone, que llegó a las cataratas del lago Victoria de Henry Stanley, que descubríó las fuentes del río Congo.

-La conferencia de Berlín. Las rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo y el creciente interés de los comerciantes alemanes por el África central, impulsaron al canciller alemán Bismark a celebrar una Conferencia Internacional en Berlín entre 1884 y 1885.
En ella se adoptaron una serie de acuerdos que debían regir la ocupación del territorio africano: -La libertad de comercio y de navegación por los ríos Níger y Congo. -La prohibición de la esclavitud. -El reconocimiento del <<Estado Libre del Congo>> como una colonia a título personal del rey de Bélgica, Leopoldo II. -El principio de la ocupación efectiva, es decir, era necesario ocupar de verdad un territorio para considerarlo como propio. Este principio aceleró el <<reparto de África<<, pues las potencias se lanzaron a conquistar aquellas tierras que aún no pertenecían a ningún otro país. A finales del Siglo XIX nuevas potencias se incorporaron al reparto de África. Las más importantes fueron Italia y Alemania.

-Los conflictos internacionales. Pero ni la Conferencia de Berlín ni otros acuerdos internacionales posteriores evitaron los conflictos. Uno de ellos derivó del intento de formar imperios continuos. El Reino Unido pretendía formar un Imperio africano que uniese el norte con el sur del continente. Este proyecto entró en colisión con el propósito francés de crear un eje colonial de oeste a este. Esta situación dio lugar a un grave incidente al encontrarse los ejércitos de ambas potencias en la localidad sudanesa de Fachoda (1898). El conflicto finalmente se resolvíó por la vía diplomática. Las tensiones entre los ingleses y los colonos holandeses se agravaron desde el descubrimiento de yacimientos mineros de oro y diamantes en las repúblicas bóers independientes de Sudáfrica, Orange y Transvaal. El conflicto desembocó en la llamada guerra anglo-bóer de 1899-1902.
A principios del Siglo XIX resurgieron los enfrentamientos imperialistas en el norte de África. Su escenario fue Marruecos. La cuestión marroquí, es decir, la pretensión francesa de establecer un protectorado sobre el reino de Marruecos y la oposición alemana al mismo fue un foco de tensiones constantes entre ambas potencias, hasta el punto de constituir una de las causas de la Primera Guerra Mundial.

3.1 Las huellas o consecuencias del imperialismo

La colonización provocó necesariamente cambios profundos en la economía, cultura y los modos de vida de los pueblos indígenas. -La explotación económica. Los europeos practicaron lo que se ha denominado la <<economía del pillaje>>, es decir, el objetivo esencial era explotar al menor coste posible unos inmensos territorios que tenían abundantes recursos naturales. Las grandes compañías recibieron de sus metrópolis la concesión gratuita para explotar las tierras por el sistema de plantaciones dedicadas al monocultivo. Obligaron a los indígenas al trabajo forzoso. La explotación de recursos impulsaron a la metrópolisa equipar a las colonias con ferrocarriles, carreteras, puertos y cables telegráficos. Pero se trazaban según los intereses de la metrópoli, por ejemplo uniendo los puertos con las minas o las plantaciones, mientras que el resto del territorio quedaba incomunicado.

-La sociedad colonial. Desde el punto de vista demográfico, la introducción de la medicina europea (higiene, vacunas, hospitales) permitíó reducir la mortalidad. Las estructuras sociales fueron alteradas por la creación de fronteras artificiales que nada tenían que ver con la configuración preexistente y que supusieron la uníón o división forzada de grupos tribales y étnicos diferentes. Ello provocó innumerables conflictos políticos, sociales y étnicos, que persisten hoy día. La acción imperialista impactó profundamente en las mentalidades de las comunidades más primitivas de carácter tribal. Las misiones y la extensión de la enseñanza impusieron la preeminencia de la lengua metropolitana y amenazaban la cultura autóctona, tratando de atenuar la conciencia de identidad. Ello dio lugar al fenómeno de la aculturación. En el seno de la administración colonial se forjó una élite indígena, en la que se difundieron las ideas liberales o socialistas que generaron un creciente nacionalismo que aspiraba a la independencia.                   


Entradas relacionadas: