3 eso musica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,94 KB

     ledat mitjana
les escales gregues:eren modals i la seva distinta sonoritat provocaba distints comportaments.
el cant gregoria: cant liturgicde l´esglesia cristana
ledat mitjana: sesten desde la caiguda de limperi roma en el s:v fins el s:xv
compositors:franco de colonia,adolf x el sabio,vaqueiras,leonin
el renaixement
es el periode de temps que compren entre el s:xv i el xvi. la musica no torna al model clasic si no que evoluciona
compositors:juan del encina,andrea gabrieli,francisco guerrero,jacobo obrecht
esdeveniments: imprenta,inquisicio en españa,batalla lepanto,concili trento
la musica bocal religiosa: reflecteix la divisio de l`esglesia.el coral sera limne de lesglesia
la musica vocal profana: busca reflectir el sentit expresiu del text atraves del madrigal en italia i el chanson en franÇa
l´humanisme es el moviment cultural que marca tot el renaixement
el barroc
es el periode artistic que compren el s:xvii i la primera meitat del s:xviii
l´home daquesta epoca ja no perseguia l´expresio ideal de bellesa com en el renaixement sino es sent una persona sensible a la pasio i a la fantasia
compositors:g.p.palestina,antonio vivali,juan sebastian bach,henry purcell
la musica barroca busca l´expresio i el contrast a trves de la monodia acompañada,el ritme mecanic.
la musica vocal profana sorgeix l´opera la seva estructura es obertura , parts cantades i interludis
la musica vocal religiosa naixen les grans formes de la cantata,l´oratorii la passio
classicisme
es el periode de temps que marca la transiccio de l´edat moderna a la contemporaniaentre 1730 i 1820
compositors: juan sebastian bach,johan chistian bach, franz schubert
esdeveniments: pila electrica,ferrocarril a vapor telegraf morse
princpal cntro cultural Viena
fncion de la msica burguesia ejerc l mecenazgo d los msicos q comienzn a estar ms consderados, ls conciertos eran para todo el pblico y pagaban por verlo, ls adinrados recibian clases d msica. ls cmpositres s adaptn a ls gustos dl publico como rconocer la musica clasicismo?? •bajo continuo sustituido pr armonia vertical clara y ekilibrada. •tetura es una mlodia acompañada •en nuevs inst. de viento El clave dja paso al pianoforte •s emplean frass con compases pares cortas y d gran claridad •ls melodias sn sncillas y algres y l ritmo regular •frmas inst.:sonata,snfinoa y cncierto pa inst. y orquesta • frmas vocales opera seria y cmica
SONATA cmposicion d max. 4 movim. se aplica a cmposiciones para un inst. orquesta o grupos d camara
opera clasica los inst. sirven pa acmpañar el cnto de las operas.n l clasicismo surge otra opera:opera cmica Gluck y mozart principales cmpositores de estas.
Concierto forma snata aplicada a un solo inst. solista acompañado por una orquesta. son frecuentes el violin o el piano como inst. solista
Sinfonia fragmentos inst. situados ntre ambas partes de una obra teatral o pieza inicial de operas.
romanticisme
compren practicament tot el s:xix i es lepoca mes brillant de la historia de la musia
compositors:franz schubert,frederic chopin,cesar franck
esdeveniments:pila electreica,ferrocarril a vapor metronom,fonogrof
.CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO:
-Al principio los compositores del romanticismo adoptan las formas clasicas pero poco a poco las van abandonando porque cada vez importa menos las formas y cobra importancia el
contenido y la expresividad.
-La musica cada vez se hace mas complejo siendo las melodias menos sencillas de las clasicas.
-La orquesta se amplia mucho sobre todo en la secciôn de viento metal y en la de percusiôn.
-El piano es el instrumento preferido de los compositores romanticos a parte de la orquesta.
-El publico burgues cada vez es mâs entendido en m?sica y por lo tanto mâs exigente.
-La m?sica folclorica de cada pais influira sobre la musica culta, surgiendo asi el nacionalismo musical con sus diversas escuelas.
LA MUSICA SINFONICA DEL ROMANTICISMO:
-LA SINFONIA:
Durante todo el s.xix se siguen componiendo sinfonias.Las sinfonias del principio del siglo presentan estrupturas clasicas que mas tarde van desapareciendo hasta que al final se abandonan.Se siguen haciendo sinfonias pero sin estructuras claras.Se forma de cuatro secciones, pero el tercer movimiento ha cambiado ya no es un minueto si no un scherzo.En la sinfonia la orquesta alcanza su maxima sonoridad.
Las sinfonias de Beethoven seran el modelo aseguir durante todo el siglo.
-POEMA SINFONICO:
Es una sinfonia con argumento de un texto literario.Esta obra intenta que el oyente se situen en las situaciones por las que va pasando la historia.
El primer poema sinfonico fue en el a?o 1830 escrito por Hector Berlioz(era frances) se titulo "Sinfonia Fantastica"
-CONCIERTO ROMANTICO:
Es igual que el concierto clasico.Un solista que se enfrenta a la orquesta con piezas mas dificiles y virtuosisticas, hay un grado mayor de participacion por parte de la orquesta.Se divide en tres secciones:1°rapida,2°lenta,3°rapida.
*FUERA DE LA MUSICA SINFONICA:
-LA MUSICA DE SALON:

Se pone de moda un tipo de musica facil para la orquesta y bailable.Toma el nombre de musica de salon.Hay valses, mazurkas, polkas ...Musica con un ritmo marcado para poder bailarlas.Johann Strauss pedre e hijo son los compositores mas importantes.
-
LA MUSICA DE CAMARA:
Se siguen haciendo sonatas, cuartetos, quintetos... pero aparece un tipo de composicion especialmente pensadas para piano "Peque?as piezas para piano":
Las piezas para piano son muy variadas,hay varios pipos:
Las Danzas-son piezas con ritmo marcado y nombre de danza pero solo son para escuchar no para bailar.
Piezas de forma libre y de nombre caprichoso como "Preludios","Nocturnos"...
Piezas para desarrollar el virtuosismo y la tecnica del piano tambien llamados "Estudios".
No hay que olvidarse del piano espa?ol en esta epoca nace una escuela pianistica netamente espa?ola y a la cabeza de esta escuela Isaac Alveniz y Enrrique Granados.
-
EL LIED:
Pueden tener cualquier forma y tambien cualquier caracter que lo marcara el texto, este lo escogera el autor de escritores romanticos como:Schiller, Goethe...
Los compositores mas importantes:Schumann, Brahms, Hugo Wolf...
.

Entradas relacionadas: