3. Los ensayistas del Siglo XVIII: Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor de Jovellanos y José Cadalso.

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LA LITERATURA EN EL XVIII: EL NEOCLASICISMO

La literatura en el siglo XVIII abandonó el tono pesimista dl Barroco y se convirtió en un fiel reflejo del pensamiento ilustrado, cuyo principal objetivo era reformar la sociedad por medio de la razón. Se le denomina neoclásica debido a su renovado interés por los gustos, los temas, y los autores clásicos grecolatinos. Los géneros más cultivados fueron la didáctica y en menor medida el teatro.

LA DIDÁCTICA

La didáctica era empleada por los ilustrados como un medio para difundir sus idas entre la sociedad. Sobresalen la fábula, el ensayo y el género epistolar.

LA FÁBULA

Se trata de una composición en verso que recrea escenas entre animales personificados o seres inanimados con una finalidad didáctica y moralizante. Presenta, en sus composiciones, una gran variedad métrica y estrófica, pero buscando siempre el equilibrio y la armónía que rigen las creaciones artísticas de la época.

EL ENSAYO

Consiste en una exposición clara sobre un asunto, que aporta pruebas y suscita comentarios y reflexiones. Durante el período ilustrado, sirvió para tratar temas diversos y se utilizó con una doble finalidad: Divulgar las nuevas teorías de la ciencia y la técnica. Combatir las falsas creencias populares. Los ensayistas españoles más relevantes fueron Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos.

El GÉNERO EPISTOLAR

Los ilustrados también utilizaron las cartas para reformar la sociedad. La obra más destacada de este género es Cartas marruecas, de José Cadalso. En ella se ofrece una visi´n crítica de las costumbres del pueblo español, a partir de las cartas que intercambian tres personajes

Vida de Benito Jerónimo Feijoo

Monje benedictino nacido en Ourense. Estudió en Salamanca, aunque consiguió una cátedra en Oviedo, donde permanecíó desde le año 1709 hasta su fallecimiento. Gran erudito, reflejó en sus ensayos la influencia de los ilustrados franceses  su aprecio por la cultura clásica, Fue un activo difusor de las novedades científicas racionalistas y una gran defensor de la libertad religiosa. Criticó especialmente las supersticiones y, con el fin de erradicarlas, utilizaba argumentos científicos.

Vida de Gaspar Melchor de Jovellanos

Nacíó en Gijón, en el seno de una familia noble. Estudió Filosofía en la Universidad de Oviedo y, más tarde realizó estudios eclesiásticos en Ávila.
Después de licenciarse, ocupó varios cargos políticos y se trasladó a la corte de Madrid. Muy vinculado a la cultura madrileña de su tiempo, fue miembro de la Real Academia de Historia  y de la Real Academia de Lengua. Cultivó varios géneros literario, entre los que destacan sus ensayos, como el Informe sobre la ley agraria de 1787. En sus escritos sorprende, sobre todo, el enfoque liberal con que aborda los asuntos de los que trata.

Vida de Leandro Fernández de Moratín

Hijo del poeta y dramaturgo Nícolás Fernández de Moratín , recibíó de este una completa educación que lo convirtió en uno de los mayores exponentes de la literatura ilustrada española. Su amistad con Jovellanos le permitíó viajar por toda Europa y conocer las tendencias culturales y literarias de otros países. Ocupó diversos cargos políticos, como el de secretario de Lenguas, y logró la protección de Godoy, quien le ayudó a estrenar sus comedias. Durante la invasión francesa, fue partidario de José Bonaparte, que le nombró bibliotecario mayor.

El teatro
El teatro neoclásico no se rige por los preceptos del Barroco sino que regresa a las normas clásicas. L reforma del teatro neoclásico se caracteriza por los siguientes aspectos:
-La obras dejan de representarse al aire libre y pasan las salas de teatro
-Se vuelve a imponer la norma de las tres unidades que Lope de Vega había eliminado en el Barroco
- La finalidad de la obra teatral es didáctica y pretende ser útil.
-Se huye de lo irreal y se buscan temas verosímiles que representen hechos de la vida cotidiana.
-No se permite mezclar la prosa con el verso ni lo trágico con lo cómico
- Los personajes actúan y hablan de acuerdo con lo que en aquel momento consideraba esperable, con un decoro.

Leandro Fernández de Moratín escribíó 5 comedias, en las que destacan las siguientes carácterísticas: -Reflejan situaciones cotidianas de la sociedad. - Su estilo es llano y natural. El lenguaje de los personajes responde a la posición social que estos ocupan, con lo que se dota de verosimilitud y naturalidad la interpretación de los actores. - Tienen una doble finalidad: Criticar a través de la sátira , Aleccionar y entretener al espectador.

TABLA COMPARATIVA

Neoclasicismo

(Siglo XVIII)




Se afirma el poder de la razón y la ciencia como única forma de conocimiento.
-El ser humano se siente parte de un proyecto social y colectivo inspirado por la razón.
-La Fe en el progreso y en los avances sociales genera un optimismo vital.
-El arte tiene una función didáctica: enseñar y transmitir valores sociales.

Romanticismo

(primera mitad del Siglo XIX)


-se defiende la supremacía del sentimiento y la subjetividad sobre la razón.
-El artista reafirma su individualidad y su libertad, oponiéndose a las normas sociales.
-La confrontación entre el ideal y la realidad provoca angustia existencial y pesimismo
-El arte busca nuevas formas de expresión, creativas, que reflejen las pasiones humanas.
-El arte es subversivo: persigue una nueva sociedad de personas libres.

El Romanticismo carácterísticas

 

Subjetividad


El arte se convierte en un medio para reflejar el mundo interior del artista

Deseo de libertad


El ROMántico es un defensor a ultranza de la libertad personal: en las ideas, en el arte, en la política...; por ello, se rebela contra las normas sociales y las costumbres de su época.
Angustia vital: El mundo, para el ROMántico, es injusto e imperfecto, alejado de sus grandes ideales y su sensibilidad artística. Esta confrontación entre la realidad y el ideal provoca una constante insatisfacción.

Nacionalismo


Los ROMánticos valoran la cultura propia y perciben como algo auténtico y genuino. En España, esta tendencia provoca el resurgimiento de la literatura en gallego, eusquera, catalán.

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