3. En qué se diferencia el concepto de alineación de Marx del concepto de anomia de Durkheim?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

**EMILE DURKHEIM (1858-1917):

Los escritos de Durkheim han tenido y tienen gran influencia en la sociología actual. La sociología era para él como una ciencia nueva que podía utilizarse para enfrentarse a las tradicionales preguntas filosóficas mediante análisis de tipo empírico. También estaba animado por la idea de estudiar los hechos sociales de la manera más objetiva posible, “como si fueran cosas”.
Tanto los hechos sociales materiales (la arquitectura, el derecho, etc.) como los inmateriales (valores, creencias, representaciones colectivas) son externos, coercitivos y condicionantes de la acción de los individuos; son estructurantes y susceptibles de estudiar científicamente.//En sus obras abarcó un amplio espectro de temas.

Distinción entre solidaridades mecánica y orgánica

Según Durkheim la solidaridad es aquello que mantiene unida a una sociedad. Distingue dos tipos:

·Solidaridad mecánica:

Vinculada más a tipos de sociedades de carácter primitivo se caracteriza por la yuxtaposición de grupos parecidos y homogéneos.
El principio que late es el de la similitud. A este tipo de solidaridad le corresponde un estado fuerte de conciencia colectiva, con vínculos emocionales estrechos y espontáneos. Estas sociedades para sobrevivir no se pueden permitir grandes desemejanzas, originalidades  y particularismos de los individuos o de los grupos que las componen. Por ello también se deduce su simplicidad estructural y organizativa. Existe aquí muy poca división del trabajo.// ·
Solidaridadorgánica:
Para Durkheim el devenir evolutivo de las sociedades con la mayor especialización productiva y la mayor división del trabajo implica la diversificación de personas y grupos. Se va dando paso progresivamente a un nuevo tipo de solidaridad basada en el carácter complementario de las partes diversificadas. La complejidad progresiva de la sociedad hace que los vínculos sociales sean menos espontáneos, que se dé un aumento de la “densidad moral” de la población y que se contractualicen las relaciones. Por no estar basada esta solidaridad en la similitud de las personas y de los grupos, sino en su interdependencia funcional Durkheim la denomina orgánica.

Análisis funcional:

La complejidad exige un análisis de carácter funcional.Según el pensamiento de Durkheim, consiste en descubrir la relación existente entre dos o varios elementos, de manera que todo cambio introducido en uno provoca una modificación en el otro y exige una adaptación.//
El análisis de los hechos sociales a nivel macro es la base del desarrollo del funcionalismo estructural. Basándose en la biología Durkheim consideraba que la sociedad estaba constituida por “órganos” (hechos sociales) o estructuras sociales que realizaban diferentes funciones para la sociedad, y la función de los sociólogos era distinguir las funciones o fines de las diversas estructuras y de los factores causales de su existencia en esa sociedad.
Durkheim estudia las causas y las funciones que cumplían estas estructuras sociales.//Su importante estudio sobre el suicidio se inscribe en este tipo de análisis. Demuestra que el índice de suicidios está vinculado con variables como el estado civil (los solteros se suicidan más que los casados), con el hecho de tener o no hijos, de tener creencias religiosas, etc. Se concluye que el suicidio varía en razón inversa del grado de integración de los grupos sociales de los que forma parte el individuo. Se trata de una relación funcional entre dos fenómenos: índice de suicidios-integración de los grupos sociales.

*Concepto de anomia:

Los grandes cambios sociales, la desintegración orgánica y el consecuente individualismo tienen efectos perturbadores sobre las formas de vida, la moral, la vida religiosa… lo que según Durkheim, sitúan a los individuos en una inquietante situación de anomia (ausencia de normas) conducente a la sensación general de falta de sentido y desesperanza que produce una inclinación al suicidio y al egoísmo. Se trata de un concepto de especial actualidad en nuestros días.// La respuesta de Durkheim en sus trabajos a lo anómico tiene que ver con la regeneración moral no vinculada ya a la moral religiosa sino a una moral laica fundamentada en la idea de disciplina, de adhesión a los grupos sociales y a la autonomía de la voluntad.

**Karl Marx (1818-1883):

Sus ideas han tenido gran impacto en la sociología pero Marx no fue propiamente ni un sociólogo ni un académico. El hilo conductor de su pensamiento es su materialismo. Lo que Marx propone propiamente es que “no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”.
La esencia del hombre no es el pensamiento o el espíritu, sino la materia, la actividad material. Lo importante no es especular sobre la naturaleza humana, sino estudiar lo que esta hace con el mundo.

*La alienación y la estructura social:

El hombre es materia, en concreto una parte de la naturaleza orgánica que ha surgido por evolución (Darwin) de los mamíferos superiores. La naturaleza produce al hombre, como un ser biológico que está inmerso en ella, y el hombre, mediante el trabajo, transforma la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El trabajo consiste, por tanto, en el intercambio hombre-naturaleza, y mediante el trabajo, dirá Marx, el hombre se crea a sí mismo creando cosas. //
Marx sostiene que en la sociedad capitalista el hombre se encuentra alienado. Alienado para Marx significa enajenado, es decir, un estado o circunstancia que hace que el hombre se sienta fuera de sí, extraño de sí mismo, distanciado del mundo y de su propio trabajo.
Las causas de este estado, para Marx, hay que buscarlas en las condiciones sociales del sistema capitalista, esto es, en la distribución de los bienes y en los modos de producción y consumo propios de esta sociedad. En la sociedad capitalista el hombre que produce queda desposeído del resultado final de su trabajo convirtiéndose por este motivo él también en cosa, en mercancía, en manos de otros hombres.// De este modo, las relaciones (de producción) que se establecen entre propietarios de los medios de producción y los trabajadores (fuerzas del trabajo) se convierten en relaciones conflictivas.

Aparecen dos clases sociales antagónicas: la burguésía y el proletariado

El orden  establecido, la estructura económica en la que se sustenta esta dialéctica de clases, encuentra según Marx su legitimación en una superestructura ideológica y cultural.

La cultura, las creencias, los valores, la religión, las artes, etc

se convierten en mecanismos dircursivos de poder para reproducir ese orden arbitrario; en este sentido, son adormecedores de la capacidad de reacción y de la conciencia crítica. Son, como la religión, “el opio del pueblo” y es preciso incidir en su transformación críticamente.// Para Marx esta situación de arbitrariedad político-cultural no es definitiva,. No se trata de una situación natural sino histórica que el hombre podrá superar mediante la praxis revolucionaria y la transformación de la sociedad desde los presupuestos del proletariado.

Entradas relacionadas: