3. Que atributos considera que debe reunir una compañía que cuenta con un solido sistema de calidad?

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1. Los siguientes pasos son útiles en estudios de procesos de manufactura y servicio,
a) Se recolectan datos para estudios de capacidad del proceso
c) Se forman ideas acerca de las causas de las condiciones indeseables en estudio
2. La mejora de la aptitud de uso puede proporcionar algunos de los siguientes beneficios, señale con ( X ) cuales son:
Mayor participación en el mercado para el fabricante(x
)

Prestigio en el mercado para el fabricante(x
)

3. Reduciendo el nivel de defectos, también se pueden obtener múltiples ventajas, señale con ( X ) cuales son:
Mayor participación en el mercado para el fabricante x
Productividad mejorada; con los mismos recursos se producen más productos utilizables x
4. Relacione las siguientes columnas de la “Experiencia con los primeros programas de mejora”:
a. Falta de compromiso de la alta dirección.(c) Todos los directores operativos tienen clara su responsabilidad, pero sin incluir los programas de mejora.
b. Ningún planteamiento organizado.(d) Para asegurar una mejora anual de la calidad es necesario aumentar la carga de trabajo de todos los participantes.
c. Ninguna previsión para recompensas.(a) La alta dirección desearía evitar verse envuelta en otro problema más.
d. Aumento de la carga de trabajo.(b) La mayor parte de las empresas no tiene en cuenta que, para alcanzar una mejora de calidad, se requiere enfocarla de manera inteligible y organizada.
5. Los problemas crónicos y esporádicos. Complete las siguientes frases:
_________esporádicos_________________Son problemas para los cuales generalmente se tienen soluciones excelentes, para los cuales no se esta prevenido.
________crónicos__________________Son problemas que no se perciben, que aparentemente todo está funcionando correctamente, su solución es compleja.
6. En la siguiente pregunta, ordene del 1 al 8 los componentes del “Enfoque por fases”:
(5
)
Formación e informes de progreso.
(8
)
Enfoques alternativos para la mejora.
(2
)
Fijación de objetivos.
(7
)
Institucionalización del proceso anual de mejora.
(1
)
Concientización.
(6
)
Reconocimiento, comunicación y tablas de clasificación.
(4
)
Liderazgo de la alta Dirección.
(3
)
Organización del programa completo.
7. Elija la opción correcta marcando con una “X”. Dentro del enfoque por fases, los siguientes aspectos:
Formular las políticas de calidad.
Estimar las principales dimensiones.
Establecer un sistema de proyecto.

Pertenecen a la actividad llamada:
(x
)
Organización del programa completo.
8. En el enfoque por fases, los siguientes se mencionan como “Enfoques alternativos para la mejora”, menos uno de ellos. Indícalo con una “X”.
(x) Exhortación.
(x) Cuantificación de los costos de la calidad.
(x
)
Autoanálisis del trabajo.
(x
)
Control estadístico de la calidad.
9. Las siguientes, son fuentes de las cuales proceden los proyectos de mejoramiento de la calidad, menos una de ellas. Indícala con “X”.
(x
)
Procesos de fijación de objetivos.
(x
)
El análisis de Pareto de las quejas de servicio.
(x
)
El personal, a través de ideas informales.
10. Elija la respuesta correcta, indicando con “X”. El Método de Hartman:
(x
)
Es una metodología para clasificar proyectos de mejora y elegir los más viables.
11. Los siguientes aspectos relacionados a proyectos:
¿Puede completarse el proyecto o alcanzar una meta en 90 días?
¿El resultado ayudará a alcanzar los objetivos del departamento?
Pertenecen al cuadro llamado: (indícalo con una “X”)
(x
)
Criterios de selección para los proyectos de mejora de la calidad.
12. Selección de los proyectos iniciales. Completa las siguientes frases:
Los proyectos deben ser_______factibles__________, tener probabilidades de éxito.
Los proyectos han de servir de ________experiencia__________para resolver los problemas.
Los proyectos deben tratar de problemas___crónicos______________, que esperan solución.
13. Las siguientes, son atribuciones de los equipos de proyecto,
(x
)
Analizar el proyecto para entender los síntomas del problema.
(x
)
Especular sobre cuál puede ser la o las causas de los síntomas.
(x
)
Evaluar y dar a conocer los resultados alcanzados.
14. Papeles desempeñados por los componentes de los equipos de proyecto. Relaciona las siguientes columnas:
(c) Miembros del equipo. A) Este participante, aunque no es miembro del equipo,
Juega un papel importante, ayuda a su integración.
(e) Especialista consultor. B) Este participante dirige al equipo a un buen término del proyecto.
(d) Secretario del equipo. C) Aporta toda la pericia y conocimientos necesarios para el proyecto.
(b
)
Conductor del equipo. D) Es quién maneja la documentación: agenda, minutas, informes, etc.
(a) El facilitador. E) Tiene conocimientos de las disciplinas necesarias en el proyecto.
15. Ordene del 1 al 7, los pasos o etapas para implantar proyectos de mejoramiento continuo:
(3
)
Análisis de las causas, raíces específicas.
(5
)
Definición y programación de soluciones
(1
)
Selección de los problemas (oportunidades de mejora)
(6
)
Implantación de soluciones
(4
)
Establecimiento de los niveles de desempeño exigidos (metas de mejoramiento).
(7
)
Acciones de Garantía
(2
)
Cuantificación y subdivisión del problema

16. Selección de los problemas. Consiste en las siguientes actividades
()Preseleccionar las oportunidades de mejora.
()Aclarar los conceptos de calidad.
17. Pasos o etapas para implantar proyectos de mejoramiento. La siguiente recomendación: “No debe descartarse a priori ninguna solución por descabellada o ingenua que parezca”, pertenece a la actividad del paso # ___5 diseño y programación de soluciones__________.
18. Pasos o etapas para implantar proyectos de mejoramiento. El objetivo de este paso es asegurar el mantenimiento del nuevo nivel de desempeño alcanzado. Nos referimos al paso #______7 establecimiento de acciones de garantía.

__________.
19. Las siguientes son herramientas del control estadístico del proceso, menos una
() El diagrama de concentración de defectos.
() El histograma o diagrama de tallo y hoja.
18. Completa las siguientes frases:
a) _Sistema estable de causas fortuitas______________________En el contexto del control estadístico de procesos, es la variabilidad natural o ruido de fondo.
b) ___causas asignables____________________Es la variabilidad originada por 3 causas principales: máquinas mal ajustadas, errores de operarios y materia prima defectuosa.
c)

___Control estadístico de procesos
____________________Uno de sus objetivos principales es detectar con rapidez la ocurrencia de problemas en el proceso que provoquen unidades defectuosas.
21. Las siguientes, son carácterísticas de las “Cartas de control”, menos una de ellas. Indícala con una “X”:
(x
)
Proporcionan información acerca de los lotes que se deben aceptar.
22. Relaciona las siguientes columnas:
a) La hoja de verificación. (f) Es una buena manera de obtener una presentación visual informativa del conjunto de datos.
b) El diagrama de concentración (c) Es tan sólo una distribución de frecuencia de datos de defectos de atributos ordenados por categoría.
c) La Gráfica de Pareto. (b) Es un dibujo de la unidad, donde se muestran todas las vistas relevantes.
d) El diagrama de dispersión. (a) Con frecuencia es necesario colectar datos de operación, acerca del proceso bajo investigación.
e) El diagrama de causa-efecto. ( d ) Es una gráfica útil para identificar una relación potencial entre dos variables.
f) El histograma y tallo y hoja ( e ) Cuando un defecto se ha identificado, se deben analizar los factores potenciales de su ocurrencia.
23. En la capacitación de Six Sigma, se aplican las siguientes reformas educacionales,
() Malentendidos del objetivo.
() Uso de tecnología.
() aprendizaje en colaboración.
() Aprendizaje activo.
24. En la metodología Six Sigma, la etapa de Definir consiste en: (a)
a) Escribir el enunciado del problema y el de la misión para el proyecto.
25. En la metodología Six Sigma, la etapa de Medir contiene la siguiente actividad: (c)
c) Se realiza un análisis para determinar la facilidad de repetición y reproducibilidad.
26. Ordene las etapas de la metodología Six Sigma, del 1 al 5:
(5) Control
(3
)
Análisis
(1
)
Definir
(4
)
Mejorar
(2) Medir
27. Las siguientes, son carácterísticas de la metodología Six Sigma, menos una. Indícala con una “X”:
(?) Una metodología para la gestión de procesos de negocio.
(?X) Una técnica probada para mejorar la productividad.
(?) Una herramienta de gestión para el aumento en los beneficios.
28. El significado del concepto Six Sigma se refiere a: ( a )
a) La reducción de la variabilidad en el proceso hasta alcanzar niveles de defectos de casi cero.
29. De acuerdo a Six Sigma, es posible medir la satisfacción del cliente con las siguientes herramientas, menos una. Indícala con una “X”:
(?) Aclarar los procesos básicos y su relevancia para los clientes.
(?) Identificar las necesidades de los clientes y convertirlas en requerimientos.
(?) Establecer los límites de especificación de los productos fabricados.
30. El IPP (Índice de prioridad de Pareto), relaciona las siguientes variables: (c)
c) Ahorros, Tiempo de compleción en años, Costo del proyecto, Probabilidad de éxito.

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