3 Aristóteles y la época del helenismo

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MÚSICA:

1.1. El discurso musical

En la melodía hay dos elementos fundamentales:

- El material sonoro.

- La idea musical.

Para convertirse en melodía, los sonidos necesitan un ordenamiento previo. El primer

ordenamiento de los sonidos es la escala. Tomando una escala como base y ordenando

sus sonidos, se convierte este material acústico en un arte. Para hacer más inteligible la

música, las melodías se estructuran en frases que están separadas por reposos más o

menos largos.

Las personas con sensibilidad musical son capaces de apreciar una buena melodía, y

analizar su estructura.

1.2. La melodía

Podemos definir la melodía como la sucesión de sonidos ordenados con un criterio

estético, que obedece a una idea musical y que tiene la virtud de conmover y emocionar.

→ Estructura: inciso,semifrase,frase,período.

→ Línea melódica: plana,ondulada,arco,zig-zag, no melódica.

1.3. Los matices o dinámica

El término dinámica hace referencia a la intensidad o volumen con que se interpretan

ciertos pasajes o una obra completa y que los Matices son los signos, indicados mediante

palabras italianas abreviadas, que sirven para precisar en cada momento los diferentes

cambios de intensidad.

La dinámica es un recurso de gran importancia en lo que se refiere a la expresividad

musical, ya que con los cambios dinámicos se consigue crear una gran variedad de

contrastes y generar mayor o menor tensión en ciertos fragmentos musicales, sugiriendo

determinadas sensaciones a los oyentes durante su interpretación.

Precisamente, dependiendo del grado de intensidad o volumen que indiquen, podemos

encontrar dos tipos de matices.

→ 1 Los que indican un volumen estable

→ 2 Los que indican un volumen variable.

2.1. La extensión o gama

Es el ámbito comprendido entre la nota más aguda y la más grave de la melodía.

2.2. El diseño melódico

Es la línea o dirección que siguen las notas de una melodía. Unas veces será en sentido

ascendente y otras descendente. A veces, estas inflexiones son suaves y se pueden

representar con una línea sinuosa; otras, son más bruscas y se pueden representar con

líneas quebradas, cuando existen continuos saltos interválicos. Ocurre algo parecido a un

paisaje montañoso.

2.3. La cumbre expresiva

Es el punto más importante de la línea melódica. Suele coindicir con la nota más alta y es,

sin duda, algo que impacta al oyente al representar la máxima tensión que nos conduce

inevitablemente a la distensión o relajación.

2.4. El ritmo

Como hemos estudiado anteriormente, el ritmo es un elemento constitutivo de la música y,

como tal, también de la melodía.

Los mismos sonidos de una melodía, si se ordenan rítmicamente de distinta forma, nos

darán una melodía diferente.

2.5. La interválica

Las notas de una melodía pueden sucederse al unísonó, otras por grados conjuntos

(intervalos 2a) y otras por grados disjuntos (de 3a, 4a o 5a, etc.) ya sea ascendente o descendente.

4. Historia de la melodía

La melodía ha sido testigo del proceso evolutivo de la música. Desde la más remota

antigüedad, los seres humanos hicieron música y, por tanto, consciente o

inconscientemente, elaboraron melodías.

Primero fue la melodía cantada y más tarde se pasó a la melodía tocada con instrumentos,

tanto para la música instrumental como para acompañamiento de la vocal.

La melodía refleja en cada momento la estética de una cultura determinada, que recoge a

su vez las ideas de una época y marcan un estilo.

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