3 Aristóteles y la época del helenismo
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MÚSICA:
1.1. El discurso musical
En la melodía hay dos elementos fundamentales:
- El material sonoro.
- La idea musical.
Para convertirse en melodía, los sonidos necesitan un ordenamiento previo. El primer
ordenamiento de los sonidos es la escala. Tomando una escala como base y ordenando
sus sonidos, se convierte este material acústico en un arte. Para hacer más inteligible la
música, las melodías se estructuran en frases que están separadas por reposos más o
menos largos.
Las personas con sensibilidad musical son capaces de apreciar una buena melodía, y
analizar su estructura.
1.2. La melodía
Podemos definir la melodía como la sucesión de sonidos ordenados con un criterio
estético, que obedece a una idea musical y que tiene la virtud de conmover y emocionar.
→ Estructura: inciso,semifrase,frase,período.
→ Línea melódica: plana,ondulada,arco,zig-zag, no melódica.
1.3. Los matices o dinámica
El término dinámica hace referencia a la intensidad o volumen con que se interpretan
ciertos pasajes o una obra completa y que los Matices son los signos, indicados mediante
palabras italianas abreviadas, que sirven para precisar en cada momento los diferentes
cambios de intensidad.
La dinámica es un recurso de gran importancia en lo que se refiere a la expresividad
musical, ya que con los cambios dinámicos se consigue crear una gran variedad de
contrastes y generar mayor o menor tensión en ciertos fragmentos musicales, sugiriendo
determinadas sensaciones a los oyentes durante su interpretación.
Precisamente, dependiendo del grado de intensidad o volumen que indiquen, podemos
encontrar dos tipos de matices.
→ 1 Los que indican un volumen estable
→ 2 Los que indican un volumen variable.
2.1. La extensión o gama
Es el ámbito comprendido entre la nota más aguda y la más grave de la melodía.
2.2. El diseño melódico
Es la línea o dirección que siguen las notas de una melodía. Unas veces será en sentido
ascendente y otras descendente. A veces, estas inflexiones son suaves y se pueden
representar con una línea sinuosa; otras, son más bruscas y se pueden representar con
líneas quebradas, cuando existen continuos saltos interválicos. Ocurre algo parecido a un
paisaje montañoso.
2.3. La cumbre expresiva
Es el punto más importante de la línea melódica. Suele coindicir con la nota más alta y es,
sin duda, algo que impacta al oyente al representar la máxima tensión que nos conduce
inevitablemente a la distensión o relajación.
2.4. El ritmo
Como hemos estudiado anteriormente, el ritmo es un elemento constitutivo de la música y,
como tal, también de la melodía.
Los mismos sonidos de una melodía, si se ordenan rítmicamente de distinta forma, nos
darán una melodía diferente.
2.5. La interválica
Las notas de una melodía pueden sucederse al unísonó, otras por grados conjuntos
(intervalos 2a) y otras por grados disjuntos (de 3a, 4a o 5a, etc.) ya sea ascendente o descendente.
4. Historia de la melodía
La melodía ha sido testigo del proceso evolutivo de la música. Desde la más remota
antigüedad, los seres humanos hicieron música y, por tanto, consciente o
inconscientemente, elaboraron melodías.
Primero fue la melodía cantada y más tarde se pasó a la melodía tocada con instrumentos,
tanto para la música instrumental como para acompañamiento de la vocal.
La melodía refleja en cada momento la estética de una cultura determinada, que recoge a
su vez las ideas de una época y marcan un estilo.