2prueba

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1. Defina Población, Especie, Comunidad Especie: Capacidad de individuos cuyos miembros son capaces de cruzamiento en la naturaleza para producir descendencia fértil y no se cruzan con miembros de otra especie. Población: Capacidad de individuos u organismos que coexisten en un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen alta cohesión reproductiva y biológica del grupo. Comunidad: Se utiliza para designar un conglomerado biológico y que incluye todas las poblaciones que estén en un área dada (comunidad biótica). La comunidad y el ambiente no vivo formaran juntos como un sistema ecológico o ecosistema. 2. Diferencie entre un bosque y una plantación de pinos Bosque es una forma natural, en cambio, los pinos se siembran y se cosechan bajo estricto manejo humano no es una zona natural, sino una cultivada. 3. Identifique las propiedades estadísticas de una población Atributos que pueden ser medidos de una población: *Densidad: Tamaño de la población c/r a una unidad de espacio. *Natalidad: Por cada mil individuos nace al menos uno nuevo en la población. *Fecundidad: Nº de hembras nacidas por cada hembra en organismos sexuados.
*Fertilidad: capacidad reproductiva potencial medida como el numero real de descendientes viales presentes en un episodio reproductivo dado.
*Mortalidad: Tasa a la cual cada 1000 individuos mueren individuos.
*Persistencias: probabilidad q los individuos dejen descendientes a lo largo de periodos muy prolongados evitando su extinción.
*Morbilidad: tasa a la cual de cada 1000 individuos sanos algunos se invalidan o no son utiles para la población pero siguen vivos.
*Dispersión: Ritmo con q inmigran individuos o emigran de la población.
*Distribución por edades: proporción de individuos de diferentes edades en la población.
*Vagilidad: rapidez con q las poblaciones vagantes reaccionan a las presiones demográficas en el sitio, con su capacidad innata de dispersarse evitando el hacinamiento y la congestión
4. Diferencie entre Crecimiento Exponencial y Logístico de una Población                                        Crecimiento Exponencial: La densidad aumenta de manera exponencial o geométrica hasta que la población agota un recurso o encuentra alguna otra limitación y llega a su límite de crecimiento poblacional. Crecimiento Logístico o sismoide: Los factores limitantes que resultan del hacinamiento constituyen una retroalimentación negativa que reduce el ritmo de crecimiento más y más a medida que la densidad aumenta. 5. Examine los mecanismos de regulación poblacional Crecimiento exponencial: En teoría el crecimiento cesa de manera abrupta y a menudo la densidad declina muy rápido hasta que se restablecen las condiciones para otro periodo de crecimiento. En la práctica el ímpetu del crecimiento exponencial es tan grande que se excede de los límites de lo que fue resultan ciclos de abundancia y escasas. Crecimiento logístico o Sismoide: Si la limitación es linealmente proporcional a la densidad la forma sismoide será una curva sismoide simétrica con estabilización de la densidad, la cual entonces tiende asintóticamente a un valor superior llamado capacidad de carga (K) debido a que representa la máxima densidad sustentable teórica. En el mundo real la densidad no suele nivelarse a un estado estable inmediatamente debajo de K, sino que fluctúa abajo y arriba de los límites, ya que no existen.
7. Identifique que interacciones son importantes en el equilibrio numérico de las poblaciones. El efecto que una especie puede tener en el crecimiento poblacional y el bienestar de otra especie puede ser positiva, negativa o neutra, dependiendo de su relación temporal o permanente. Mutualismo(++): Cuando la relación es tan intima que resulta vital o necesaria para la supervivencia de las especies, es casi por obligación. Protocooperación(++): Si 2 especies se benefician mutuamente pero no son esenciales, pueden sobrevivir de manera independiente.
Comensalismo. (+,0) una especie se beneficia de otra q no se afecta significativamente.
Causualismo(+0): Una especie se beneficia de otra que no se ve afectada significativamente.
Inquinilismo(+0): es una interacción facultativa. Un miembro es inquilino y el otro es comensal. Parasitismo (+-): Interacción casi por obligación donde una especie donde una especie se ve beneficiada y la otra perjudicada. Depredación(+-): Interacción donde una especie es el predador y la otra la presa. herbivorismo(+-): Cuando la presa es una planta y el predador es un herviboro. Amenzalismo(00): se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra.
Apatía(oo): Neutralismo.
Antidiosis(o-): fenómeno entre microorganismos. Uno de ellos impide la aparición del otro. Alelopatía(0-): interacción que se da a través de compuesto orgánicos producidos por plantas. Competencia(--): Ambas especies son competidoras.
Antagonismo(--):                                                       
8.Identifique que hace que ciertos organismos se transformen en una plaga o epidemia.       
Las plagas se pueden producir porque una especie es desplazada de su ecosistema natural llegando a uno nuevo, o son introducidas allí. P.E: la mosca del mediterráneo en América o el escarabajo japonés. 9.Identifique poblaciones que son recursos naturales renovables para el ser humano: R: Bosques, aguas dulces superficiales de lagos y ríos, aguas subterráneas. 10. ¿Es la población humana un recurso para otros organismos? Señale ejemplos. Si, P.E: Hongos, bacterias, Microorganismos, plantas, insectos. 11. Haga una lista de asuntos naturales que afecten las poblaciones. Huracanes, tornados, tsunami, volcanes, gayser, terremotos, aluviones, crecidas de río, maremotos. 12.Haga una lista de obras ingenieriles que afecten a las poblaciones Carreteras, embalses, puentes, viviendas, rellenos sanitarios, etc. 13.¿Como afectaron al medio ambiente las sociedades de cazadores-recolectores, incipientes y avanzados? Los cazadores y recolectores más avanzados tuvieron un mayor impacto sobre su ambiente que los cazadores y recolectores primitivos, especialmente en el uso del fuego para convertir bosques en praderas y también causaron la extinción de algunos grandes animales de casa en distintas partes del mundo. Debido a su número pequeño y su compartimiento nómade, la dependencia de la propia fuerza muscular para modificar el ambiente. Su impacto ambiental fue muy reducido y localizado. 14. ¿Cuál fue la relación de estas sociedades de cazadores recolectores con la naturaleza? Estos habitantes sobrevivieron por ser profundamente conocedores de su intima dependencia de la naturaleza, y por aprender a trabajar con esta y en colaboración. Así la cooperación entre individuo y que la naturaleza ha sido la fuerza dominante durante las ¾ partes del tiempo que la especie humana ha existido. 15. ¿Que impactos importantes han tenido sobre el ambiente de las soc agrícolas incipientes y las soc agrícolas no industrializadas? Las agrícolas incipientes practican el cultivo de subsistencia haciendo producir solo el alimento necesario sostener a ellos y sus familias. Solo podían cultivar parcelas pequeñas, por eso tuvieron poco impacto en su ambiente. En cambio los agricultores más civilizadas necesitaron más sustento, más madera para el combustible y las construcciones, por lo tanto la gente empezó a talar muchos bosques, así destruyo muchas formas de vida silvestre, vegetal y animal causando su estación. Mucha de estas tierras desmontadas fueron administradas deficientemente, por lo tanto esto condujo a una enorme desforestación, erosión del suelo, concentración de sal de los suelos irrigados y sobre apariciones en os pastizales por inmensas manadas de ovejas, ganados, etc. A consecuencia de esto, la tierra fértil se convirtió en desierto en desierto y produjo contaminación, en los ríos, lagos y canales de riego, haciéndolos inutilizables. 16. ¿Cuál es la relación de está sociedad agrícola (incipientes y no industrializadas) con la naturaleza? La dispersión gradual de la agricultura significo que la mayoría de la población humana del cambio de una población de cazadores-recolectores en la naturaleza, quienes advirtieron su capacidad para el aprendizaje de cómo domesticar y controlar la naturaleza silvestre. 17.¿Como afectan al ambiente la soc industrializadas actuales? La revolución industrial se originó como una respuesta a la escases de recursos en Inglaterra, causada por el abuso y agotamiento de la madera como combustible y para la construcción. También por el uso enorme sobre los combustibles fósiles, la quema de estos combustibles proporciona mucho calor y energía que alteran la superficie de la tierra. La combustión de los fósiles tb es responsable de la mayor parte de la contaminación del aire y mucha de infección del agua, así podría generar cambios rápidos y destructivos de los climas mundiales y regionales. 18.¿Cual es la relación de estas soc industrializadas con el ambiente? La industrialización ha intensificado mucho el concepto de que nuestro papel es conquistar la naturaleza, un punto de vista mundial que se inició con la invención de la agricultura. 19.Interprete y explique: A) n de personas X n de unidades de recursos X Degradación y contaminación amb X Impacto Amb utilizados por personas por unidad de recursos utilizados Se muestra un modelo simple donde explica como tres factores afectan a la degradación y la contaminación ambiental o el impacto ambiental de la población. El exceder el número de personas que puede tener sustento en un área dada, tb a su vez existe un mayor uso de recursos por lo tanto el I.A. aumenta notablemente.
B) Sobrepoblación de individuos = Impacto Sobrepoblación de Consumo = Ambiental
Los Tres factores anteriores conducen a 2 tipos de sobrepoblación:
Sobrepoblación de individuos: Por ejemplo existen más personas que abastos disponibles de alimentos, agua y otros recursos que sustentan a un nivel máximo. En la fig se muestra que a consecuencia de este tipo de sobrepoblación se genera una degradación enorme sobre los recursos renovables, los cuales determinan el I.A. Sobrepoblación de Consumo: existen en los países industrializados. Existe un aumento en la tasa de recursos, con personas y el aumento en los niveles resultantes de contaminación y degradación ambiental total. Ocurre este sobre consumo porque algunas personas consumen más de lo que necesitan. Este alto nivel de estándar de vida de los consumidores es la principal causa de la contaminación, degradación ambiental y pobreza. 20.Explique el concepto de una tierra sostenible La tierra no tiene recursos infinitos y que los siempre crecientes producción producirán un severo aprecio sobre los procesos naturales que renueva y mantiene el aire, agua y suelo y soportan la variedad de vida vegetal y animal, potencialmente renovable de la tierra. Si continúan las tendencias actuales, el mundo llegará a estar más abarrotado de habitantes y más contaminado, y muchos recursos se agotaran o degradarán. Esta situación a una mayor tención política y económica, y podría provocar guerras comunes o nucleares. 21. Identifique y defina algunos efectos que el strés ambiental puede tener sobre una población. Los ecosistemas son afectados por varios cambios y producidos por los humanos. Los efectos generados se distribuyen en 3 niveles ppales. Nivel de organismo: Cambios fisiológicos, y bioquímicos, perturbaciones sicológicas, cambios en el comportamiento, pocos o ningún descendiente, defectos genéticos de los descendientes; efectos en el nacimiento, cánceres, muerte. Nivel de Población: Aumento o disminución de la población, Cambio en la estructura etárea o de edad (los viejos, jóvenes pueden morir), sobrevivencia de cepas genéticamente resistentes al estrés, Pérdida de la diversidad y adaptabilidad genética, extinción. Nivel de Comunidad y ecosistema: A) Alteración del flujo de E, disminución o aumento del ingreso de energía solar, cambio es en el egreso de calor, cambios en la estructura trófica en las cadenas y redes alimentarias. B) Alteración de los ciclos químicos, agotamiento de nutrientes esenciales, adición excesiva de nutrientes. C) Simplificación, Reducción de diversidad de especies, reducción o alimentación de hábitat y nichos. Ecológicos llenos, redes alimentarias menos complejas, posibilidad de disminuir la estabilidad, posibilidad de colapso del sistema. 22.¿Que es y cómo se calcula la tasa de crecimiento de una población? Las poblaciones varían en su capacidad para creces exponencialmente, el tamaño aumentará exponencialmente de cantidades siempre mas grandes por unidad de tiempo se calcula obteniendo a la población inicial y luego se multiplica por cien, así obtenemos el porcentaje. Tasa de crecimiento r(%)=(nacimiento-muertes)*100/población inicial 23.¿Que es para una población humana, la tasa anual (%) de crecimiento? El % de la cantidad de individuos que aumenta anual% en una población. Se llama tasa anual por central de crecimiento. 24. Lista y defina los factores que alteran las tasa de natalidad y fertilidad (fecundidad) de una población humana. 1. Niveles medios de la educación y abundamiento recurso; 2.Importancia de los niños como parte de la fuerza laboral de la familia; 3.Urbanización, La gente que vive en áreas urbanas tiende a tener menos hijos que los que viven en áreas rurales; 4.Altos costos de sostenimiento y educación de los hijos; 5.Oportunidades educativas y de empleos para las mujeres; 6.Tasa de mortalidad infantil, 7.Edad prom. para el matrimonio (o edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo). Si las mujeres se casan a los 25 años o más, se reducen los años productivos típicos (15-44 años); 8.Disponibilidad de sistemas privados y públicos de personas, estas sienten la necesidad de los padres de tener muchos niños para que lo sostengan en su vejez; 9.Disponibilidad de métodos confiables para el control de la natalidad; 10. Creencias religiosas, tradiciones y normas culturales que influyen en el nº de hijos que las parejas quieren tener. 25.¿Que factores estarían incidiendo sobre la población chilena actual para que su tasa de fecundidad estuviera bajando? Urbanización, la gente vive + en áreas urbanas; Alto costo de sostenimiento y educación de los hijos; tasa de mortalidad infantil, edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo; disponibilidad del sistema privado y público en personas; Disponibilidad de métodos para el control de la natalidad. 26. Identifique y defina los factores sociales que estarás incidiendo en la disminución de la tasa de mortalidad. El crecimiento rápido de la población durante los 100 últimos años no fue causada por una elevación en las tasas crudas de natalidad. Las razones ppales son: 1. Mejor nutrición debido a un aumento en su producción y mejor distribución; 2. Pocos decesos infantiles y aumento en la expectativa de vida, por una reducción en la incidencia y disminuciones de enfermedades infecciosas, por haberse mejorado la higiene personal, sanidad y los abastos de h20 3.Mejoras en la tecnología médica y de salud pública, incluyendo antibióticos, inmunización e insecticidas 27. ¿Qué son los recursos naturales y para qué sirven? Son aquellos producidos por procesos naturales de la tierra. P.E. aire puro, agua pura, suelo fértil, plantas que crecen naturalmente. Todas apuntan a un mismo fin, satisfacer las distintas necesidades.


28¿Que tipos de recursos naturales existen? Se pueden clasificar en dos grandes grupos. Recursos No renovables: Existen en una cantidad fija (reservas) en varios lugares de la corteza terrestre y tienen la posibilidad de renovación solo por procesos geológicos, físicos y químicos, que tienen lugar a través de cientos de miles de años. P.E: Petróleo, carbón, cobre. Recursos renovables: es el que en teoría puede durar de forma indefinida sin reducir la reserva disponible, pk es reemplazado + rápido por procesos naturales. PE. Aguas dulces, plantas, árboles, aire puro
29.¿Cúal es la diferencia entre recurso natural renovable y otro no renovable? A los recursos naturales No renovables se les extrae en una forma mayor que el tiempo en que se demora el sistema en formarlo, en cambio los renovables se forman en intervalos de tiempo más cortos. 30. Explique cómo aplican los modelos de crecimiento poblacional a la dinámica de los recursos naturales renovables. Sabemos que la sobrepoblación ocurre cuando las personas exceden la capacidad de sostenimiento de un área. La sobrepoblación es el resultado de un nº creciente de personas y/o de uso o consumo excesivo de recursos. El crecimiento poblacional implica una mayor demanda de recursos, los cuales no estarán disponibles para el 100% de la población. Esta sobrepoblación producirá una degradación de los productos potencialmente renovables como suelos, pastizales, bosques y vida silvestre, lo que finalmente llevará una alta tasa de mortalidad.
31. De ejemplos de rec naturales renovables. Suelos, pastizales, bosques, animales, plantas, agua dulce, aire puro, etc
32.Señale Cuando un rec natural renovable se puede transformar en potencialmente renovable o perder su capacidad natural de renovación. Esto ocurre cdo este recurso supuestamente renovable `puede llegar en algún momento a agotarse, por ello son llamados potencialmente renovables, es decir pueden ser agotados y convertidos en rec no renovables perdiendo asi su capacidad natural de renovación si los numeramos de manera mas rápida de lo q son renovados.
33. Señale cuales son y como están afectados los ppales recursos naturales. El sgte esquema nos muestra los ppales recursos naturales dejando en claro q no es fijo pues los recursos potencialmente renovables pueden llegar a convertirse en no renovables si se utilizan por un tiempo prolongado mas rápidamente de lo q pueden ser renovados por las practicas naturales.
RECURSOS
? ? ?
PERPETUOS POTENCIALMENTE RENOV NO RENOVABLES
? ? ? ? ?
E.SOLAR VIENTOS | COMBUSTIBLES MINERALES MINERALES
DIRECTA MARES | FOSILES METALICOS NO METALICOS
Y RIOS ?
----------------------------------------------------------------------------------
? ? ? ?
AIRE NO AGUA NO SUELO VEGETALES Y
CONTAMINADO CONTAMINADA FERTIL ANIMALES

34. Señale que se entiende por la tragedia de los comunes y como afecta la administración de los recursos naturales renovables. Básicamente la tragedia de los bienes comunes significa un uso excesivo o mas bien un abuso o agotamiento de los rec de propiedad común (rec q no son propiedad de nadie y están disponibles para el uso de todos), la q por supuesto causa una degradación o deterioro ambiental (ej de estos recursos: peces en partes del mar q no están bajo el control costero de ningún país, aves migratorias, el contenido de ozono en la alta atmosfera).

35. Diferencie entre escasez absoluta y relativa de un recurso.
Escasez absoluta, ocurre cdo las existencias de rec son insuficientes o demasiado caras para resolver la demanda. Escasez relativa, ocurre cdo todavía hay recursos disponibles y suficientes para satisfacer la demanda per el problema es su distribución xq esta desequilibrado.
36. Explique que son las “commodities” .de ejemplos. Productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por derecho a usarlos. Ej: trigo:ya q basándose en una calidad mínima estándar, no se hace diferencia entre el producido en una granja o en otra. Electricidad, petróleo, cobre, celulosa, granos, metales, productos energéticos y suaves como el café , el algodón, etc.
37. Diferencie entre recursos y bienes económicos. Recursos económicos: son los que se utilizan en una economía para producir bienes materiales y servicios, se dividen en 3 grupos: rec naturales, son producidos por procesos nat de la tierra; bienes de capital(o intermedio), artículos manufacturados hechos a partir de rec naturales(ej:maquinarias, herramientas, edificios, etc); mano de obra, trabajadores con sus respectivas facultades físicas y mentales. Bienes económicos: es cualquier bien natural o servicio q proporciona satisfacción a la gente, ej: artículos materiales como autos, tv, alimentos, gasolina, etc.
38. Analice las características del precio del petróleo y su efecto económico en Chile. Precio actual: US $ 136.38 el barril. Hasta hoy seguimos un aumento progresivo debido a la recesión americana.
Efectos económicos: Desestabilización económica de la población, alza en el precio de alimentos, alza precio combustibles, aumento del precio de la energía eléctrica, análisis para la utilización de energías renovables, crisis a nivel comunitario.
39.Analice el efecto del precio del cobre y su efecto económico enchile. Precio actual: centUS$ 361 la libra. Este aumento de precio se produjo debido al aumento en la demanda del metal y se ha reducido los stocks mundiales. Además el crecimiento de los países asiáticos pronostica un aumento importante en la dda. Efectos económicos: estabilidad económica, recursos monetarios para salud, educación y seguridad, inversión en seguridad nacional.
40. Como los sist económicos podrían ser rediseñados o administrados para conservar los sist q sustentan la vida. Muy claro esta q en nuestro actual sist económico basada en la maximización del crecimiento económico sin limites es en gran medida el causante o agravante de la mayor parte de nuestros problemas sociales o ambientales. En ningún país existe una economía de libre mercado absoluta y menos un sist económico tradicional .Lo mas común en todo el mundo es un sist económico mixto en q el gobierno interviene constantemente, entonces es esta entidad la q debe ser capaz de manejar y controlar los innumerables atentados a los sist q sustentan la vida.
41. Haga una lista de los ppales recursos naturales de Chile y su relación con la estabilidad económica del país.
Suelo y subsuelo: cobre, potasio, Renio, manganeso, Molibdeno, boro, Litio, Yodo, Hierro, Salitre.
Silvicultura y pesca: Bosques (rec forestales), paisajes, protección suelo, limpieza del aire, frutos, madera (celulosa).
Pesca: lenguado, congrio, mariscos en gral.
Importancia económica: Exportación de madera( cerca del 10%), uno de los sectores pesqueros mas importantes de Sudamérica, ppal exportador de cobre a nivel mundial y subproducto el hierro.
42. Haga una lista de los rec naturales q el país exporta. Fruta, cobre y sus derivados, madera, pescados y mariscos.
43. Diferencie entre comunidad y ecosistema. Comunidad: llamada tb comunidad biológica, es el conjunto de las poblaciones de todas las especies q ocupan un lugar particular. Ecosistema: es una comunidad de especies diferentes q interactúan entre si y con los factores qcos y fcos que constituyen su ambiente no vivo.
44. Busque ejemplos de comunidad biológica. A) Flora, conjunto de especies vegetales, ej: arboles, hierbas, arbustos, etc. B) Vegetación, aspecto q tiene la flora, ej: savana, bosque, pradera, etc. C) Fauna, conjunto de especies y animales, ej: peces, vertebrados, aves, mamíferos, reptiles, etc.
45. Haga una lista de las ppales interacciones ecológicas posibles de encontrar en el follaje de un campo de maíz. Degradación (herbívoro-planta), parasitismo (parasito-hospedador), competencia (por la luz solar con malezas), comensalismo (de hogar a las arañas).
46. Haga una lista de las ppales interacciones ecológicas posibles de encontrar en un rio. Degradación (carnívoro-presa), parasitismo (parasito-hospedador), competencia (entre algas por la luz y entre peces), comensalismo (rana con sus huevos).
47. Haga una lista de las ppales interacciones ecológicas posibles de encontrar en el suelo de un campo de maíz. Inquilinismo , herbivorismo, parasitismo.
48. Analice la figura:
                                                                          SOL
|
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
? ? ? ? ?
Ciclo ciclo ciclo ciclo ciclo
C P N H2O O
? ? ? ? ?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
?
Calor en el ambiente
? ? ?
Calor calor calor

La energía solar es captada mediante la fotosíntesis como producto eliminando el O2 y dando lugar a los diferentes ciclos vitales de los nutrientes, los cuales liberan energía en forma de calor.
49.Describa el flujo de la energía. Existen 2 tipos de formas de flujo de energía:
a)
cadenas y redes alimentarias: no ocurre desperdicio alguno en el funcionamiento de los ecosistemas naturales. Todos los organismos muertos o vivos son fuentes potenciales de alimento para otros organismos.
La secuencia general de quien come, descompone o degrada en su ecosistema, se llama cadena alimentaria estas relaciones muestran como se transfiere energía de un organismo a otro cuando fluye a través de su ecosistema.
Los ecólogos asignan todo organismo en un ecosistema a un nivel trófico o de alimentación: primer nivelè productores
Segundo nivel è cons. Primario
Tercer nivelè cons. Secundarias
b)
pirámides de flujo de energía: indica la disminución en la energía de alta calidad utilizable en cada nivel trófico sucesivo de una cadena o una red alimentaria. En este diagrama se sugiere que hay un 10% de PERDIDA de energía utilizada en cada transferencia de un nivel trófico a otro. En la naturaleza dichas perdidas varían de 5% a 20%.






50. Describa el ciclo de los nutrientes


Los nutrientes se mueven desde el ambiente a través de los organismos y regresan al ambiente en los ciclos biogeoquímicos. Algunos nutrientes se pierden en los ecosistemas maduros, pero la mayoría son reciclados. Los sistemas mas jóvenes, en desarrollo, obtienen muchos de ellos en otros ecosistemas.
51. Identifique la relación entre ellos.
Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados.
Ciclo gaseoso : los nutrientes circulan principalmente entre la atmosfera ( agua ) y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente con frecuencia en horas o días. Los principales son C, O2, N2.
Ciclo sedimentario: los nutrientes circulan principalmente entre la corteza terrestre, la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos generalmente son reciclados mucho mas lentamente que los ciclos atmosféricos por que los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo tiempo. El P y S son dos de los 36 elementos reciclados de esta manera.
Ciclo hidrológico: el H2O circula entre el océano, el aire, la tierra y los organismos vivos este ciclo también disminuye el calor solar sobre la superficie del planeta .
52. Examine la Fig. 4.5 e identifique las formas en que se descompone la energía solar al llegar a la atmósfera terrestre; también identifique los porcentaje relativos entre los flujos y cuál es(son) más relevantes para el ecosistema.
0,023 % de fotosíntesis
1% de viento y olas
23% en evaporación del H2O
42% calentamiento de la atmosfera y de la superficie terrestre
34% radiación reflejada por nuves, polvo y las superficie terrestre.
66% radiación infraroja lejana de longitud de onda lejana .







53. Identifique y describa brevemente los principales componentes bióticos que es posible
encontrar en una comunidad o ecosistema.
Productores: llamados aveces autótrofos (autoalimentarios) son organismos que pueden elaborar los compuestos organicos que necesitan como nutrientes a partir de compuestos inorgánicos simples obtenidos de su ambiente.
Consumidores (heterótrofos) organismos que no pueden sintetizar los materiales organicos que necesitan y que ontiene sus nutrientes organicos alimentándose con los tejidos de los productores o de otros consumidores.
54. Identifique y describa los principales componentes abióticos del ecosistema
Influye en varios factores físicos y químicos.
Factores físicos ( que tiene el efecto mayor sobre el ecosistema) son :
- luz solar y sombra
- temperatura media y oscilación de la temperatura.
- precipitación media y su distribución a través del año
- viento
- latitud (distancia angular desde el ecuador)
- altitud ( distancia vertical sobre el nivel del mar)
-naturaleza del suelo ( para ecosistemas terrestres )
- INCENDIO ( para ecosistemas terrestres
-corrientes de agua ( en los sistemas acuáticos)
- cantidad de material solido suspendido ( para los ecosistemas acuáticos)
Factores químicos: (que tienen el mayor efecto sobre el ecosistema) son:
- nivel de agua y aire en el suelo
-nivel de nutrientes vegetales disueltos en la humanidad del suelo en los ecosistemas terrestres y en el agua, en los ecosistemas acuáticos.
-nivel se sustancias toxicas naturales o artificiales desechas en la humedad del suelo en los ecosistemas acuáticos
- salinidad y H2O para los ecosistemas acuáticos y nivel de O2 disuelto en los ecosistemas acuáticos
55. Examine la Figs. 4.13 y 4.14 e identifique semejanzas y diferencias entre los ecosistemas mostrados.
Diferencias:
- uno es acuático y el otro terrestre.
-en ecosistemas terrestres existen sustancias químicas solubles y en ecosistemas acuáticos las sustancias químicas están disueltas.
-en acuático los degradadores son las bacterias ej hongos y en terrestre son las sust. Químicas.
-la radiación solar es directa en el terrestre e indirecta en el acuático.
Semejanzas:
- los niveles de cadena trófica son semejantes .
56. Respecto de las mismas figuras identifique y describa el rol ecológico de cada componente biótico.
Productores:
Acuáticos: plantas con raíz
Fitoplancton
Terrestre arboles, arbusto.
Consumidores:
Acuático: 1° zooplancton 2°pez 3°reptil
Terrestre: 1° conejo 2° zorro 3° leon

57. ¿Qué son las cadenas y redes alimentarias?. Examine las Figs. , 4.19 y 4.20, asegúrese que es capaz de entenderlas y describirlas.
Cadenas y redes alimentarias:
4.19 cadena alimentaria , las flechas muestran como la energía química de los alimentos fluye a través de diversas niveles tróficos siendo degradada la mayor parte de la energía química de alta calidad o calor de baja calidad según la 2° ley de la energía.
4.20 red alimentaria en la antártica muy simplificada. Existen núcleos participantes incluyendo un conjunto de org. Degradados.
58. Identifique los servicios que los ecosistemas prestan al ser humano.
- alimentación (directa o indirecta)
- abrigo
- energía
- captura del H2O
- remedios
- paisaje ( turismo ecológico)
- regulación del clima
- reducción de la erosión (formación de suelos)
-producción de madera
-estabilización de taludes
-estabilización de relaves
-producción de oxigeno
59. Asuma que en la cuenca existe un río y éste tiene construido un embalse (como el río Elqui por ejemplo), compare las características y la dinámica ecológica del río con las del embalse.
Rio: -encargados de drenar y conducir a los mares todas las sustancias e impuresas que son depositadas en las cuencas.
- un volumen determinado de H2O va cambiando sus características al trasladarse desde la fuente de nacimiento del rio hasta la desembocadura. En este continuo movimiento se produce un equilibrio estacionario para cada sector del rio, en el puede asentarse una comunidad viviente favorecida con esta constancia en el flujo local.
- los microorganismos descomponedores y las plantas toman del rio las sustancias para multiplicar su biomasa y hacer posible la existencia de las comunidades de consumidores sobre la que se establece los diferentes niveles de herbívoros.
Embalse.: retiene una cantidad de H2O o reduce considerablemente su velocidad al aumentar la sección por elevación del nivel del rio favoreciendo el fenómeno de sedimentación aumentando la sup. Libre y aumentando la profundidad De la masa de H2O.
- es evidente que estod cambios deben inducir profundas modificaciones en las sencibles relaciones que deciden la distribución de especies.
- Un embalse puede considerarse un sistema intermedio entre un rió y un lago, siendo las características concretas de cada caso las que determinaran su acercamiento a uno u otro modelo.
Ejemplo :Un ingeniero puede intentar eliminar la mayor parte del N2 en el proceso de depuración de aguas negra de una ciudad. Pero el especialista completaría el estudio con el análisis // de la cantidad presente de P; ya que una eliminación de N sin la correspondiente eliminación del P, puede ser contraproducente al estimular el desarrollo de las algas Cianofisias.
60. Haga una lista de las funciones e importancia de la vegetación.
-Intercepta la lluvia.
-Evita el batido del agua sobre el suelo (erosión)
-Retrasa la formacion de corrientes superficiales.
- el humus retiene el agua.
-Evita riadas.
-Protege al suelo de las desecación.
-Crea suelo.
61. Digamos q esta cuenca es la del rio Elqui señale q recursos provee esta cuenca y a quienes
Provee recursos como el agua para sustento de la ganadería y de la agricultura.
8.identifique y liste q servicios ambientales prestan.
El escalon inferior del flujo energético es el responsable de gran parte de la estabilidad del sistema, lo forman las sustancias disueltas en el agua y sus características en relación con su capacidad para permitir el desarrollo de la vida.
62. Asegurese de establecer con claridad la diferencia entre bioma y ecosistema.
BIOMA: conjto de ecosistemas muy parecidos entre si q posee una extensión de carácter continental.Existen biomas terrestres y acuaticos.
ECOSISTEMA : Unidad de paisaje formada por comunidades relacionadas entre si y con el entorno abiótico q las rodea.Es la suma de los ecotopos.
63. Establezca las principales diferencias entre los ecosist nat y los culturales.
Ecosist nat: Son aquellos q no tienen intervención o es muy escaza.Hay una menor relación con el ser humano son sistemas pristinos.
Ecosist artificial: Son aquellos mantenidos y/o creados por el ser humano.Som mxo mas dependientes ya q requieren del cuidado humano.Ej:plantaciones.
64. Identifique los ppales biomas mundiales
*Tundra antartica o pastizales polares: bioma del norte de canada, Alaska, Groenlandia y el norte de Rusia, rodeando el circulo polar antartico.Se caracteriza x el clima frio, gdes lluvias y mxa nieve q durante el verano se funde y crea zonas pantanosas .Importancia minera (PETROLEO).
*Taiga: Ocupa el norte de EEUU, sur de canada, parte del continente asiático.Tambien se llama bosque boreal.Las precipitaciones son ppalmente nieve, es una zona de gdes pinos, productora de bosques, allí existen las forestales mas gdes del mundo.
*Bosque templado de hoja caduca o bosque templado desiduo: Se encuentra al oeste de EEUU(NY).El clima es mas favorable con respecto a la taiga , la s precipitaciones son ppalmente liquidas, la temperatura es mas elevada y pierden sus hojas en otoño, son gdes productores de madera.
*Pastizal templado o pradera templada: Se encuentra en el centro de EEUU y en el norte canada. Es producto de la lejanía del mar y x encontrarse entre monatañas es una zona mayoritariamente agrícola (maíz,algodón).
*Pradera arida y semiárida: Existen pastos altos y pastos bajos, es mas seca q la anterior, es una zona ppalmente ganadera.
*Alpino o montañoso: Se encuentra en las cadenas rocallosas, himalayas y los andes.Existe producción maderera, minera y mxos parques nacionales.
*Desierto: Se ubica en el centro de norteamerica, ocupa gdes extensiones territoriales.Desierto peruano-chileno, sahara.
*Bosque lluvioso tropical. Se ubica en el amazonas, Venezuela, africa central, sureste de africa, Vietnam, indonesia, india.Son de temperaturas elevadas y precipitaciones elevadas durante todo el año.Las hojas están ptes durante todo el año.Esta prácticamente en la línea del ecuador, se encuentra casi alineado.
*Bosque espinoso o savanna:Es un paisaje q mezcla praderas con arboles, no son bosques ya q se encuentran los arboles repartidos.Rodea al bosque lluvioso tropical, se ubica en africa, Australia, Brasil, Venezuela.
*Bosque esclerófilo o chaparral: Se caracteriza xq esta representado x arboles bajos de hoja dura, estos además producen una gran cantidad de resina lo q los hace propensos a incendios.Se encuentra en la costa pacifico de EEUU, en Chile central, al norte de la cuenca del mediterraneo, en el norte de africa y al sur de Australia
65.Identifique los ppales ecosistemas marinos de Chile.
litoral continental, litoral antártico, mar abierto (pelágicos), litoral insular.
2.Identifique los ppales ecosistemas terrestres de Chile.
Desierto, estepa desertica, matorral esteparico, bosque esclerófilo, bosque caducifolio, bosque laurifolio, bosque siempreverde, estepa patagónica, ecosistema antártico, ecosist altoandino, bosque andino patagónica.
3. Identifique los ppales ecosistemas dulceacuicolas de Chile.
Ecosist fluviales, lacustres, palustres y humedales.
4. Señale algunas características distintivas de ellos.
Los ecosist terrestres están determinados por el gradiente climatico , la corriente de Humbolt y la orografía compleja.
Los ecosistemas marinos se encuentran principalmente en la antartica
Los ecosist dulceacuícolas son de agua dulce.
5. Examine si existe zonación latitudinal entre los ecosist terrestres (de norte a sur)
Si existe zonación latitudinal ya q existe un ordenamiento del paisaje de acuerdo a su cercanía tanto de los polos como de los trópicos.
6. Examine si existe zonación altitudinal entre los ecosist terrestres (de mar a cordillera)
Si existe zonación altitudinal ya q existe un efecto producido tanto por las corrientes marinas como por la orografía
7. examine en un mapa de Chile donde se encuentran los ppales ecosistemas dulceacuícolas:
8. Para cada uno de los ecosist arriba identificados, identifique los ppales recursos naturales q ellos proveen.
Marinos: peces, algas, mariscos, paisaje.
Terrestre: minerales, madera, animales, paisaje, frutas y vegetales, combustibles.
Dulceacuicolas: agua dulce, turismo, peces.
9. . Para cada uno de los ecosist arriba identificados, identifique los ppales servicios ambientales (ecosistemicos) q ellos proveen.
Marinos: pesca, recolección, turismo, via de transporte, comunicación.
Terrestre:minería, ganadería, turismo, termoeléctricas, industria maderera.
Dulceacuicolas: hidroeléctricas, pesca, turismo.
10. Identifique los ecosistemas naturales mas alterados respecto de su condición original.
Los dulceacuícolas y los terrestres.

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