24 fonemas de la lengua española

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PRUEBA 1


Definición de lenguaje:


el lenguaje es una manifestación altamente completa involucra aspectos tanto a nivel cognitivo (procesos mentales) tiene carácter social , implica procesos mentales que son y la percepción que tiene cada individuo del mundo.

Sapir:


el lenguaje es un método exclusivamente humano y no instintivo de comunicar ideas, emociones, deseos, por medio de un sistema de símbolos, producidos de manera deliberada. No es una función biológica, del papel de las sociedades determinante en el proceso de adquisición del lenguaje, esta determinado por el lenguaje.

Carácterísticas del lenguaje humano:


para poder hablar hay que ejecutar una construcción morfosintáctica y aquí operan todos los niveles del lenguaje que tienen que ver con la gramática, con la morfología que incluyen todos aquellos elementos de las categorías gramaticales y de sus constituyentes como: sustantivos, preposiciones, accidentes gramaticales, (el n°)
Construcción sintáctica ----> sujeto y predicado

Respectiva funcionalista:


cada elemento se va a definir y va a cumplir una función en la secuencia sintáctica dependiendo de la ubicación que tenga y a un tiempo determinado.-Proyección al futuro, -doblemente articulado

Primeras manifestaciones del lenguaje humano:


el origen se manifiesta en el protolenguaje, el hombre neandertal no podía emitir sonidos, onomatopeya (imitación de la voz humana a los sonidos del medio ambiente. (Decoración de las tumbas y entierro de los muertos)

Hipótesis (genética):

Chomsky: el lenguaje no es un resultado de un aprendizaje si no que nace con el ser humano, este determinado genéticamente por el organismo.

Hipótesis (social):

Hockett: el lenguaje se transmite entre generaciones a través de la enseñanza y aprendizaje. No es una transmisión genética
Signo Lingüístico: es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica. Ej: m-e-s-a (significante), dibujo (significado)

Lengua y Habla:


La dicotomía o distinción entre lengua (langue) y habla (parole), señala que existe una diferencia real entre "la realización concreta de una expresión lingüística o un conjunto de ellas" (habla) y "el sistema o estructura que genera las expresiones de dichas expresiones" (lengua).En cuanto a la precedencia temporal si uno se pregunta si primero existe la lengua o el habla, Sausure habría señalado que esa pregunta no estaba bien formulada ya que la lengua (o sistema) es necesaria para que el habla concreta se produzca, pero el habla es imprescindible para que la lengua se realice materialmente.

Doble articulación (martinet):


todo enunciado se articula (compone, divide) en dos planos sucesivos. En laprimera articulación o plano el enunciado se descompone en unidades que tienen todavíasentido (oraciones, sintagmas, palabras, morfemas) que se llaman "monemas". En la segunda articulación cada monema se descompone en unidades que ya no tienen sentido (los "fonemas") pero que son capaces de diferenciar significados.

Importancia del Contexto:


la comunicación no solo requiere emitir una señal para el oyente y esperar que funcione, sino q también verificar en forma mutua que el msn halla sido transmitido sofisticadamente por los 2 participantes. Influye este tipo de comunicación y la coherencia que debe tener el lenguaje." todos los factores concomitantes con la producción de enunciados lingüísticos, que afectan a la interpretación, adecuación e incluso significado de dichos mensajes. El contexto lingüístico es una parte importante del estudio de la pragmática."

Unidades discretas:


aquellas cuyo valor lingüístico no resulta afectado en nada por variaciones de detalle determinadas por el contexto o por circunstancias diversas: /t/ será /t/ en cualquier contexto. Así que los fonemas son unidades discretas, distinguibles e inconfundibles unas de otras.

Rangos Suprasegmentales:


son las características del habla que ocurren a un nivel encima de los segmentos(fonemas) tales como: ritmo (recurrencia de acentos,alteraciones y pausas),duración, entonación (variación de la frecuencia de la voz), Intensidad(mayor o menor fuerza de la voz).

Puntos y modos de articulación


Fonemas Consonánticos:

Modo--->

Oclusivo:


obstrucción total (p,t,k,b,d,g)(sonora [b,d,g])(sorda [p,t,k])

Fricativo:


obstrucción parcial (f,s,x,z) (sorda [f,s,x])

Africado:


obstrucción total y parcial (^c,^j) (sonora [f, y]) (sorda [ch, ts])

Nasal


Cavidad nasal resonador (m,n) (sonora [m,n,ñ])

Liquida


Ápice de la lengua, con alvéolos (l,rr) (sonora [l,ll])

Putos--->

Bilabial:


2 labios pegados (p,b,m)

Labiodental


Diente superior con labio inferior (f)

Dental:


ápice lengua con diente superior (t,d)

Alveolar:


lamina con alveolo - ápice diente inferir (s,l,r,rr,n)

Alveopalatal


(^c,´n)

Palatal:


lengua paladar (^j,_n, j)

Velar:


dorso lengua - velo paladar (k,x,g,y)

Neutralización:


consiste en la eliminación de la oposición (diferencia) entre dos fonemas en un determinado contexto, de manera que fonéticamente suenen igual, aunque se trate de la realización de dos fonemas distintos.El resultado de la neutralización es el archifonema.
EJ: erre simple y erre múltiple se oponen en "pero"/"perro" respectivamente.

Archifonema:


es el conjunto de rasgos distintivos comunes a los dos fonemas de la oposición neutralizada. Para que se realice la neutralización de los fonemas /p, b, t, d, m, n k, g, r, r/ deben estar en posición implosiva. El archifonema se transcribe por medio de las letras mayúsculas y como se trata en el nivel fonológico debe ir entre barras. Los archifonemas se representan igual en ambos alfabetos: AFI y RFE. Ej: /-B/: neutralización de los fonemas /b/ y /p/

Asimilación:


es un proceso de cambio fonético típico por el cual la pronunciación de un segmento de lengua se acomoda a la de otro, en una misma palabra (o en el límite de la misma), así que se da lugar un cambio en su sonido. La asimilación consiste en que un segmento se articula con rasgos fonéticos de otro segmente adyacente o cercano.EJ: la palabra juzgar, evolucionada desde judgar, de más difícil pronunciación, o hasta desde hadta o hatta.

Alófono:


es cada variante fónica de un mismo fonema que depende exclusivamente del contexto fónico (vocales o consonantes q la rodean) y se da siempre en el sistema de la lengua. EJ: la "D" de DeDo... La primera es oclusiva y la segunda fricativa (por ir entre vocales)

Estructura Silábica:


es el conjunto de restricciones propias de cada lengua sobre que fonemas o grupos de fonemas pueden ocupar estas posiciones.

Ataque

Situado a la izquierda del núcleo, posición explosiva(simple[formado por consonate])(compleja[por 2 consonantes]);

Núcleo:

elemento central de la sílaba (simple[1 vocal]) (complejo[*2 vocales=diptongo:unión de 2 vocales a 1 sílaba, siendo una de ellas débil.*3 vocales=triptongo: unión de 3 vocales a 1 sílaba, 2 débiles]);

Coda:

posición implosiva (simple[1 consonante]) (compleja[2 consonantes , la 2° simpre fricativa alveolar /s/]).

Difono Consonántico


Sonido que abarca desde la mitad de un fonema consonántico hasta la mitad del fonema consonántico siguiente EJ: pl,gr,bl.

Hiato:


es la secuencia de 2 vocales q se separan en silabas distintas. EJ: maíz ---> ma -iz.

Fonema:


es cada uno de los miembros de una oposición distintiva, es la unidad mínima de una lengua que distingue una significación de otra

Fonema Vocálico:


§Fonología:
es la rama de la lingüística que estudia los sistemas fónicos de las lenguas, frente a la articulación física del lenguaje (Fonética). Entre la gran variedad de sonidos que puede emitir un hablante, es posible reconocer los que representan el 'mismo' sonido, aunque las formas de pronunciarlo resulten distintas desde el punto de vista acústico; a la vez se pueden distinguir los sonidos que señalán una diferencia de significado. La unidad mínima es el fonema.

Fonética:


estudia el inventario de los sonidos de una lengua con arreglo a las diferencias articulatorias perceptibles; por ejemplo, distingue entre la "b" de rombo y la b de robo. La unidad mínima de fonética es el sonido o fono.

Sílaba directa:


son aquellas en las que la consonate etsa y se pronuncia por delante de la vocal Ej: ca-ma, to-ma-te.

Sílaba indirecta:


formada por vocal seguida de consonante Ej: el, al, es, as

PRUEBA 3


Morfología:


parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras, las variantes que estas presentan y el papel que desempeña cada segmento en relación con los demás componentes que los componen.

M flexiva:


estudia las variaciones de las palabras que implican cambios de contenido de la naturaleza gramatical con consecuencia en las relaciones sintácticas, como la concordancia el conjunto de estas variantes constituye la flexión de la palabra o su paradigma flexivo. Ej.: el blanco de la ropa lo debo a rinso......... El blanco de los insultos quedo en evidencia..... Voy a blanquear mis pensamientos.

M léxica:


o información de palabras, estudia la estructura de las palabras y las pautas que permiten construirlas o derivarlas. Las palabras derivadas se forman a partir de una base léxica por un proceso de afijación. Ej.: dormitorio dormir sensatez sensato robustez robusto

Composición:


palabras que se unen a dos bases léxicas ceji- junto saca- puntas para-brisas

Paradigma flexivo :


serie de variantes flexivas de una palabra ( alto, alta, altos , altas)

Paradigma derivativo



o familia de palabras se obtienen como voces derivas de ellas (altura, alteza, altives, altamente. Altitud.)

Voces derivadas :


constan de una raíz y un afijo (raíz aporta significado léxico)(afijo agrega informaciones de diverso tipo)

3 procesos de derivación :


sufijación; prefijación; parasíntesis.

Vocal temática:


siempre se ubica en el final del verbo infinitivo y carece de contenido semántico.

Interfijos:


afijos mediales que se agregan a la raíz y se separan del sufijo EJ; polvo- ar- eda pon-g-o

Infijos:


se utiliza para designar los morfemas que se insertan en la palabra y aportan algún significado (Carl-it-os,arrib-o-ta)

Morfología sincrónica


Se proponen estructuras morfológicas que se apartan de la etimología de las palabra E: conductor derivado de conducir.

Morfología diacrónica:


se atiene solo a la etimología

Silibificacion:


segmentaciones palabras en silabas (sub-lu-nar)

Suplencia:


a la sustitución de una base por otra de igual significado y a menudo de su mismo origen (acuoso por agua, digital por dedo, lactosa por leche)

Truncamiento o acortamiento:


propio sobre todo la lengua coloquial rafa- Rafael bici-- bicicleta

Abreviaturas:


se representan por medio de una o varias de sus letras.

Agrónomos:


siglas con estructura silábica normal que se integran a la lengua como sustantivos (ovni, Mercosur)

Clases de palabras :


son los paradigmas que estas forman en función de sus propiedades combinatorias y de las informaciones morfológicas. Algunas clases o sub clases aportan nociones gramaticales (significaciones abstractas, como referencia, la pluralidad o marcas sintácticas de producción)

Clases transversales:


propiedades que permiten clasificar a las palabras en clases sintácticas pertenecientes a grupos distintos (rasgos cruzados)siempre serán iguales independiente del contexto en la que se les coloque.
Unidades sinápticas a partir de unidades léxicas simples, la sintaxis puede articular unidades mayores denominadas (grupos , frases, sintagmas)

Derivación adverbial:


elemento más usado para formar expresiones adverbiales fue MENTE que significaba mentís. Ej. Lentamente ......Quiere decir que se realiza la acción de manera lenta

Derivación verbal:


es la que permite formar nuevos verbos a partir de otras categoría como sustantivos y adjetivos. EJ;abotonar

Derivación apreciativa:


sufijos que se agregan para expresar la valoración afectiva que se hace a las personas cosas u objetos, transmiten una connotación subjetiva. EJ: amiguete, casita, feúcho etc.

Interpretación de diminutivos :


los matices que connotan suelen ser positivos pero a veces aparece el signo contrario EJ este librito puede sugerir modestia si lo emplea el autor del libro pero menosprecio si lo utiliza un critico

Sufijos aumentativos


Unen al contenido propio de todos los sufijos apreciativos la idea de ponderación o aumento EJ: sufijo en/ona pantalón , simplón ; azo/oza golazo , gustosa; ote/ota grandote, grandota

Derivación nominal:


deriva sustantivos de otras categorías ; sustantivos de verbales ( se forman a partir de verbos); sustantivos deadjetivales( forman a partir de adjetivos); denomínales( a partir de verbos) Si atiende al resultado de la nominación nombre de acción: designan la acción expresada por el verbo y a menudo su efecto EJ compro - traducción; nombres de cualidad : expresan cualidades y estados .
Sufijación con y sus variantes da lugar a un gran numero de nombres de acción , sus derivados muestran irregularidades

Sufijo dad:


se obtiene sustantivos de cualidad a partir de adjetivos como malo- maldad sus variantes son 4 y son edad; idad; dad; tad
Derivación adjetival proceden de casi todos los sustantivos y verbos centro central; aldea- aldeano; banco bancario

Sufijos de grado extremo:


isimo/isima; errimo/ errima : aportan grado extremo a un gran numero de adjetivos calificativos

Unidades léxicas simples:


a partir de estas la sintaxis puede articular unidades mayores llamadas grupos, frases, o sintagmas

Concepto de predicado:


las clases de palabras y grupos sintácticos establecen relaciones, es decir, vínculos que permiten interpretar su aportación semántica, al contenido de la oración o de otro grupo sintáctico. Las funciones dependen de la posición de las palabras.

3 clases de funciones F sintáctica:


como sujeto se establecen a partir de marcas o índices formales como la concordancia de número y persona además de la posición sintáctica. Llegara el lunes F. Semántica como agente especifican la interpretación semántica que debe darse en determinados segmentos en función del predicado.

El genero:


propiedad gramatical de los sustantivos y algunos pronombres que inciden en la concordancia de los determinantes, los cualificadores y los adjetivos o participios. Adjetivos concuerdan en numero y genero con sustantivo tanto si son modificadores como si son atributos o predicativos .

Clases de genero :


masculino y femenino, sustantivos no tienen neutro solo los demostrativos (esto , eso, aquello), los cuantificadores( tanto, cuanto, mucho poco, ) el articulo (Lo) y pronombres personales ello y lo

Heteronomios:


utilizan radicales diferentes como toro/ vaca; yerno/ nuera ; caballo/ yegua.

Nombres epicenos :


los que se refieren a seres vivos de uno u otro sexo mediante un único genero gramatical. La lechuga, el rinoceronte, el personaje.

Sust ambiguos:


pueden

usarse instintivamente para designar femenino o masculino como por ejemplo el mar/ la mar; el vodka / la vodka xD

Sufijos despectivos:


con sufijo ucho/ ucha se forman numerosos sust despectivos sust animalucho, casucha , medicucho, adjetivos denotan carácterísticas físicas, debilucho, feúcho, malucho.

La prefijación:


proceso fonológico en el que se antepone un morfema llamado prefijo a una palabra ya compuesta Ejes-hecho, in-dependiente, in-erte.

El sustantivo:


se caracteriza por admitir genero y numero así como participa en varios procesos de derivación y composición desde el punto de vista sintáctico el sustantivo forma grupos nominales

Grupos nominales:


se construyen en torno a sustantivos, pueden ser muy simples como los constituidos por un solo nombre. EJ. Me gusta Mayo o mas complejos como entre los surcos de la lenta y pesada muchedumbre que bajaba por las calles en aquel momento Composición:


proceso morfológico por el que dos o mas palabras forman una palabra compuesta ej: lava ropas , saca- puntas, para- brisas, para- choque.

El adjetivo:


cales de palabra que modifica al sustantivo o se predica de el aportándole múltiples significados , en un gran numero de cosas el adjetivo denota propiedades y cualidades.

Grupo adjetival:


grupos sintácticos de adjetivos, modificadores: son generalmente cauntificadores e grado y otros adverbios que se les asimilan; complementos del adjetivo: grupos preposicionales.

Locuciones adjetivales:


grupos lexicalizados que se asimilan a los adjetivos en sus funcionamiento sintáctico. Muchas de ellos poseen una estructura de grupos preposionales.

El sujeto:


designa una función sintáctica y se aplica también al elemento que desempeña, los exponentes formales del sujeto son 3: 1. Concordancia con el verbo, 2. Caso, 3. Posición sintáctica que ocupa. Categorías gramaticales que pueden ser sujetos los sustantivos (falta sal; Javier trabaja bien) ; grupos nominales( los invitados disfrutaban de la fiesta; llega el tren) los pronombres (yo no soy medico), oraciones subordinadas sustantivas de todos los tipos.

El numero:


propiedad gramatical carácterística de los sustantivos , los pronombres, los adjetivos, los determinantes y los verbos; singular (árbol) ; plural: (arboles)

Tipos de oraciones:


1 modalidad: expresión de la actitud del hablante en relación con el contenido del mensaje se distinguen en esta modalidades de enunciación: estructuras mediante las que se realizan los diferentes actos de habla o actos verbales como preguntar, orden, saludar . Nos permite distinguir entre oración interrogativas o exclamativas enunciativas etc.; la modalidad del enunciado: se manifiesta por ciertos valores de la flexión verbal y de los verbos auxiliares. 2. Por la naturaleza del predicado: según verbo con que se construyen, oraciones transitivas , oraciones intransitivas y copulativas. 3.Por dependencia o independencia: oraciones simples no contiene alguna que ocupe alguno de sus argumentos o modifiquen sus componentes.; oraciones subordinadas de alguna otra categoría que las complementan o modifican; oraciones compuestas: la que contiene una o varias subordinadas de cualquiera de los tipos reconocidos tiene tres tipos 1 sustantivas o argumentales; adjetivas o de relativo; adverbiales o circunstanciales.

Flexión verbal:


El verbo se compone de un lexema  y de morfemas <http://es.Wikipedia.Org/wiki/Morfema> constituyentes o gramaticales denominados desinencias que indican tiempo,modo ,aspecto, voz , número  y persona. Estas variaciones consituyen la llamada conjugación.También puede recibir morfemas derivativos afijales o afijos Sujeto de predicación o gramatical
:
Llamamos sujeto gramatical a las desinencias de número y persona que lleva la forma verbal de una oración. Son esas desinencias las que nos permiten saber a quién se refiere la forma verbal. Ejemplo:Montaron allí una tienda( 3ªpersona del plural).En este caso, el sujeto gramatical está formado por las desinencias de número (plural) y persona(tercera) de la forma verbal montaron. El sujeto gramatical es el que no está expreso en la oración y que se sobreentiende por la persona gramatical del verbo.En la oración Perdieron la vida el sujeto gramatical es ellos

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