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1. Maestro  protagonista, impositivo, autoritario, no se preocupa por los aprendizajes de los alumnos.

1. Maestro mediador de los aprendizajes, estimula, motiva y se preocupa por los problemas de los alumnos.

2. Alumno pasivo, receptivo, sólo escucha y repit órdenes
2. Alumno protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, es activo
3. El objetivo no se da a conocer, es sólo teórico y no tenía relación 3. El objetivo orienta y dirige todo el proceso educativo, todo lo que ocurre en la sala es para alcanzarlo

4. Las asignaturas eran de un valor absoluto, se aprendían en forma literal.
4. Las asignaturas responden a la cultura necesidades de los alumnos, se presentan en forma dosificada.

5. El método se refería sólo a la materia, no había preocupación por el aprendizaje, no había orientación ni estrategias
5. El método pasa a ser un problema de aprendizaje, esta condicionado por la naturaleza de la materia o disciplina, se incluyen estrategias organizadas.

División de la Didáctica

• GENERAL
a. Establece la teoría fundamental de la enseñanza.
b. Principios generales,criterios y normas
c. Examina críticamente métodos y procedimientos.
d. Estudia los problemas comunes y constantes de la enseñanza.
e. Analiza críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico.
ESPECIAL
a. Analiza las funciones de la asignatura.
b. Orienta la distribución del programa por curso.
c. Establece relaciones entre los medios auxiliares, normas y procedimientos.
d. Examina los problemas específicos de asignatura, sugiere recursos y procedimientos.
Procura actualizar sus estrategias métodos según avance de su asignatura.


Tendencia tradicionalista o intelectualista: de origen tradicional, totalmente vuelta hacia los valores culturales del pasado

Tendencia vitalista
La cultura formal del pasado sólo interesa en el plano educativo mientras ayuda a los alumnos a comprender mejor la realidad contemporánea

Tendencia activista “programa de actividades”, organizados, cada año, según las necesidades reales y los intereses dominantes de los alumnos.

Tendencia sociocéntrica El punto fundamental de referencia de la educación de las nuevas generaciones es la comunidad local inmediata, con sus recursos, sus posibilidades, sus deficiencias y sus necesidades.

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