2º Trimestre Historia de la música
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Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Fue junto con Haëndel, la culminación del Barroco. No crearon nada nuevo, perfeccionando al máximo los géneros existentes, mezclando y resumiendo los estilos de varios países (Alemania, Italia…).Bach fue un gran desconocido en vida. Maestro de capilla en ‘Weimar’, ‘Leipzig’…Era muy religioso. Su vida trascurrió en silencio y tras su muerte cayó en el olvido. Pasó a la historia como mal compositor, quien no escribía dinámicas. Sí pasó a la historia como organista. Estuvo en el olvido hasta que F. Mendelssohn recuperó la pasión según San Mateo (1821). Tenía ‘obsesión’ por el contrapunto. Típico, la 7ª de paso. Juega con las consonancias, huye de las disonancias y con este contrapunto resume 4 5. Utilizando la imitación, el canon y la fuga. Prolonga desde la polifonía gótica renacentista hasta el s. XVIII.A la vez que se cierra el Barroco, se abre una época donde la expresión y la construcción musical, la cual destaca por su riqueza armónica y constructivismo formal. Al ser muy religioso conecta con la teoría de los afectos, utiliza imágenes sonoras para transmitir estados anímicos (palabra). Ej: Dolor: Línea descendente, Terror: Reiteración de una nota.Es una música austera encuadrada con la expresividad italiana. Disonancias en parte débil resueltas por grados conjuntos. No deja al oyente con ansiedad. Su obra es difícil de tocar porque no posee matices, ligaduras,…Música Vocal: principalmente religiosa. Escribía para el año litúrgico. Lo más conocido son sus 371 corales, son armonizaciones de los corales de Lutero. Hoy de acompañamiento homofónico contrapuntístico.Tiene 5 ciclos completos de cantatas (300) que contienen arias y recitativos.Tiene 5 misas: 4 protestantes y 1 católica (Si m).Tiene 5 pasiones de las que solo se conocen 2: Según San Mateo y Según San Juan.También tiene oratorios, como el de Noel. Música Instrumental: Donde aplica la imitación, canon y fuga. Tenía preferencia por el órgano, seguido por el clavecín, y por último, la música de cámara. Con influencia de Corelli, Vivaldi, Buxtehude. Tiene una producción pedagógica, “El Clave Bien Temperado”, y un álbum a su mujer.Hay dos colecciones póstumas:“La ofrenda musical”: Fugas y cánones basados en un tema del rey Federico II de Prusia, todas en estilo contrapuntístico.“El arte de la Fuga”: Similar al anterior basado en un mismo tema, sacado de su propio nombre. No escribió ninguna ópera, sinfonía ni canciones profanas.-Audiciones: Cantata 140: Coro, recit tenor, aria(dúo). Misa Sim Credo "Et in spiritum sanctum dominum"(dice el título), "Et experto resurrectionem"
Friedrich Haëndel (1685-1759)
Nació en Alemania, en Halle. En los últimos años pese a estar ciego, daba conciertos. Pasó parte de su vida en Londres.Es difícil definir su estilo, se sabía adaptar a todos los estilos. Viajó mucho y asimiló lo mejor de cada escuela.Pese a ser alemán, tiene la melodiosidad italiana.Compuso 43 óperas y fue uno de los primeros compositores empresarios. Componía por encargo, y se arruinó dos veces, debido a las óperas, de las cuales destacan “Julio Cesar”, y el oratorio “El Mesias”, “Saul”, “Israel en Egipto”,…Compuso sobre todo suites, conciertos grosso y solistas. Era un gran compositor de coro, sus corales tenían carácter nacionalista. Acto 2 “Julio Cesar” (suena un clave inicial) Escena 2, Acto 2 “Saul” Escena 10 (Cuerdas+barítono)
PRECLASICISMO
Orquesta en el Preclasicismo
Resultado de la simplificación de la orquesta barroca. Nunca suenan a la vez y un oboe y flauta travesera, puesto que casi siempre una misma persona tocaba ambos instrumentos.No se escribe tan floreado, sino más racional.Las trompas servían como base armónica, funcionando como relleno armónico.Había una o dos flautas traveseras. Se introduce el clarinete y otros instrumentos transpositores.La cuerda va a tener prevalencia sobre los instrumentos de viento. El resto dobla a los violines. La orquesta clásica es pequeña. Las orquestas crecerán por el clasicismo.
CLASICISMO
Comienta Tras la muerte de Bach. Según Blume, y Larsem, va de 1740 a 1770. Distinguen clasicismo temprano, también llamado preclasicismo, (1700- 1740) que contiene elementos del clasicismo. Según carutes Rosen, comienza con las sonatas monotemáticas de Scarlati.El s. XVIII se desarrolla la Ilustración (cultura universal). Aparece la masonería. La Burguesía cobra importancia, se convierten en mecenas. Cambia la consideración de músico. Aparecen publicaciones de más adaptada. Aparece la Hausmusik, demandan música de cámara.Se desarrolla el cuarteto de cuerda adaptable al salón burgués.Nace la figura del virtuoso . Hay tratados para los instrumentos.La viola depende de doblar a los violines.El gran peso será Haydn.
Clasicismo Temprano
Rococó
Última etapa del barroco, muy recargado, amanerado. Se da en Francia.Regencia: Finales del sXVII – 1730. Estilo ligero, sencilloLuis XV: (1730 – 1760) Se caracteriza por el gusto excesivo de la decoración. No está bien definido. También se consideran las ópera-ballet o algunas obras de François Couperín.
Galante
Frases simétricas, acompañamiento ligero. Se da en un ambiente burgués. Huye del contrapunto, los temas son más cortos, Fáciles de memorizar, tanto frases como ritmos regulares. Melodías sencillas no muy adornadas. Sinónimo de lo racional. J. P. Rameau “Las indias galantes”
Sentimental(“Empfindsamer Stil” )
Se da en Alemania. Lo desarrolla uno de los hijos de Bach. Hace mucho énfasis en los matices, (estado cambiante del interior), muchos contrastes dinámicos, frases breves. Esquemas dinámicos y rítmicas cortas y muy cambiantes.Tiene predilección por el estilo menor. Hay giros inesperados de la armonía. Tiene muchos cromatismos.Sturm und Drang (impetu y tempestad) sería una prolongación del estilo sentimental, precursor del estilo romántico.2º mov. Sonata en La M – C. P. E Bach. (Pianoforte)
Primera mitad s.XVIII público, opera e instrumental(teclado, cuarteto y sinfonía)
- Teclado (sonata)
Generalmente se habla de la forma Sonata, como forma de pensar y de ordenar la música según un sistema de proporciones.Se produce la cristalización de la forma Sonata.Tiene tres estados: Sonatas bipartitas o monotemáticas de Scarlatti: Parte 1: Tema A (T) + Cadencia Parte 2: Tema A (otra tonalidad) + Cadencia (T). Exposición: Tema A (T) + Cadencia en otra tonalidad, Desarrollo, Recapitulación (contiene el tema A en otra tonalidad + cadencia en otra tonalidad) Exposición: Tema A (T) – Puente – Tema B (D, o relativo), Desarrollo, Reexposición: A (T) – Puente – B (T). Ayuda en la escritura vertical y al repetir temas crea una expectación y un juego intelectual.
-Audicion: Sonata monotemática ReM, D. Scarlatti.(Clavecín)
D. Scarlatti
Está catalogada como música española. Scarlatti estuvo a la orden de la familia real y tenia que componer una sonata (composición básica suya). Comenzó con la ópera. Vivió tanto en Portugal como en España donde murió.La mayoría de sus sonatas estaban concebidas por parejas, divididas en dos movimientos. Tenían una textura clara, algunas eran virtuosísticas, tenían un sonido rico y brillante. Imita varios de los efectos de la música española, con un lenguaje guitarrístico y en ocasiones imita a las castañuelas.
-Cuarteto
Es la forma que más va a evolucionar. Se adapta muy bien a la ilustración. Cubre todas las expectativas y demandas sociales: Expresión. Experimentación. Virtuosismo. Autores: Mozart, Haydn, Boccherini (desarrolla el dialogo entre voces, fue muy influyente).Haydn fue el que más lo desarrolló. Destacan la Op. 20 y Op. 33 (marcan la diferencia):1º mov. Cada vez más lentosIntroduce en 3º lugar, un Minuet.Mov. lentos, utiliza variaciones y arias. Mov. finales son de estilo fugado
HAYDN
1º periodo a 1781: logró la unión de todos los elementos estilísticos.Adoptó la forma al contenido4 movimientos: Allegro sonata. Lento. Minuet. Final. Ya no va a existir el bajo continuo. Adquiere importancia el contrapunto.
-Audición: Op. 33 nº2. Movimiento final- Cuarteto Haydn. (Violín: sol,sol,lab,fa,sol,lab,sib,sol...)
2º periodo à (1785-1790):Primeros tiempos monotemáticos. Los movimientos lentos suele ser un tema con variaciones.
3º periodo à(1790 – muerte (1809)):La segunda sección temática está basada en la primera. No hay un contraste entre el tema A y B. Consigue el contraste en la cadencia.Anuncia la armonía romántica (cromatismos, cambios enarmónicos)Mezcla lo cómico con lo serio. Los movimientos lentos siguen siendo temas con variaciones.
-Audición: Op. 76 nº3, 2º mov. cuarteto Haydn. 2º-3er período, tema con variaciones, destaca contrapunto.
- Sinfonía
La sinfonía sería el género que los autores explotarán más.El origen de la sinfonía tiene lugar en el concerto grosso, tomando también forma de la overtura de la opera.Era el medio más idóneo para la expresión, siendo independiente de la palabra (como en el caso de la opera).Gustaba mucho la sinfonía programática, la que se encargaba de trasmitir sentimientos con cosas externas; o la sinfonía concertante (1º mov. muy largo donde aparece la orquesta y luego, el grupo de solistas; 2º mov. siempre será un Rondó).A principios del s.XVIII, la sinfonía tendría 3 movimientos. Haydn le pondría el IV mov.
Escuela Italiana
Se le llamaba a la Overtura, Sinfonia avanti l’opera.La sinfonía de concierto era un movimiento independiente dividido en tres secciones, decididos por Giovanni Battista Sammartini 1º mov: Allegro sonata (rapido, sonata poco desarrollada).2º mov: Cantabile, lento, sin secciones definidas.3º mov: Rápido con ritmo de danza. Sinfonía FaM nº32 Sammartini. Permacene el bajo continuo.
Escuela Alemana
Mannheim:
Fue la escuela más influyente en el clasicismo. Fue corte del príncipe Karl Theodor.Desarrolla el sinfonismo, llegando a asociarse en el s. XVIII la música de Mannheim con la música sinfónica.En las características de la orquesta podemos ver que los modelos musicales son italianos, desarrollados de forma específica. Aparece el crescendo Mannhein por acumulación o incorporación sucesiva de instrumentos de la orquesta en las distintas voces.Introduce la sincronización del arco. No hay bajo continuo, la melodía domina todo.Ordenan los compases por números impares en las melodías. Alternaban mucho entre fuerte y piano.Se dirige desde el asiento del concertino. J. Stamitz dirigía a la agrupación, quien era compositor y clarinetista.
-Audición: Sinfonía nº 8 Mib –J. Stamitz. Melodía germánica nº 3
Berlín:
Sinfonías más contrapuntísticas, con mayor desarrollo en la forma sonata. Como representante encontramos a J. G. Graun.
Escuela Austríaca:Introducen cuatro movimientos. El tercero será un minuet. Como representantes encontramos a Monn y Wangenseil.
Haydn:Haydn organiza sus 4 movimientos de la siguiente forma: [Rápido – Lento – Minué – Lento]
Tres periodos en las sinfonías de Haydn:
1º Periodo: [1768 – 1774]: Agitados, sentimentales, temas muy amplios. Inesperados cambios de forte – piano, muchos crescendo, sforzatti, expresividad romántica. La mayoria con forma Sonata.Audición: Sinfonía nº56, 1er mov.
2º Periodo: [1774 - 1788]: Compuso las seis sinfonías de París. Destacamos que de un único tema, es capaz de escribir desarrollos muy grandes de gran riqueza. Audición: Sinfonía nº22, II mov.
3º Periodo: [1788-1809]: Aparecen con introducciones lentas. Los últimos movimientos, utiliza los elementos de textura-contrapunto muy desarrollados. Carácter popular, con melodías populares. Gran riqueza armónica. Audición: Sinfonía nº 104, IV mov.
Música vocal y escénica: Opera
En el primer cuarto de siglo del s. XVIII, las nuevas formas suplantaron a las antiguas, pero la tragedia lírica y la ópera veneciana perduran. Una fuerte corriente progresista, proclama una necesidad de reforma, que surgirá en Italia como producto de la Ilustración. Buscaba la claridad, sencillez y racionalidad, fiel a la naturaleza, sin artificios. Encontramos dos tipos de ópera:
Opera Seria:El estilo ligero de las arias cómicas, poco a poco invadieron la opera seria. Ësta tenía temas trascendentales que se aliviaban con escenas y personajes cómicos.En la segunda mitad del s. XVIII se fijó la forma de la ópera clásica. Metastasio, un dramaturgo italiano, la organízó en tres actos divididos en recitativos y arias.Las operas de Metastasio son heroicas, con grandes conflictos humanos, de autores clásicos (greco-latinos), con intención moralista, encabezada por un gobernante magnánimo, una pareja de amantes, y personajes secundarios.Incluían escenas pastoriles o militares. El drama se resolvía con la renuncia heroica de un personaje (muerte).Entre los actos había actos cómicos, intermezzo.
Opera Bufa:La opera cómica italiana en la primera mitad del s. XVIII.Larga duración.Cantada en su totalidad.Moral y crítica social.Personajes cómicos y serios.Dividido en recitativos (acompañados de clavecín) y arias (frases cortas, armonía sencilla, ordenada en periodos).Otra modalidad de la opera cómica eran ‘los intermezzos’, interludios cómicos. Eran breves, y trataban la vida y personajes cotidianos.Estaban divididos en recitativo y aria. Con el paso del s. XVIII evolucionó, y los distintos países fueron adquiriendo:Cantadas en lengua vernácula.Lenguaje musical local.Recursos modestos.Personajes y temas cotidianos.Respondía a la naturalidad y racionalidad que pedían los Ilustrados.
Italia
En la primera mitad del s. XVIII se refina el libreto. Son mas serios y sentimentales. Cambia el término drama-jocoso. Hay cierto cambio en la música y puesta en escena y ejemplo es “La Serva Padrona” de Pergolesi. Estuvo tanto tiempo en París, que surgió la guerra de los bufones. Opera seria francesa contra la opera bufa italiana. Audición: La Serva Padrona. Ah quanto mi sta male, Son imbrogliato io. (Dice el título)
Francia
Aparece en 1710 la ‘opera comique’, que surge a partir de las formas populares, y los diálogos son hablados.
Italia
Se llama Ballad Opera, reaccionan contra Italia, y utilizan melodías populares inglesas.
Alemania
Se llama Singspiel, al principio son adaptaciones de las Ballad Opera y más tarde se traducía opera francesa (libretos). En 1777 se reforma la opera seria de manos de Gluck, llegará a su cenit con el drama Wagneriano. Se intentan compatibilizar todos los nuevos componentes. Se modifica el Aria Da Capo. Se busca un recitativo más acompañado. Deja de estar sometida a los cantantes Destacamos “Alcheste” de Gluck, con prefacio donde refleja los cambios de la reforma: La música está al servicio del texo y la trama. La obertura tenía que estar en relación con la opera. Le da importancia a los ballets y coros. Adapta la orquesta al drama (más color, e instrumentos). Suaviza el contraste entre recitativo y aria. Audición: Orfeo y Eurídice. Act II esc I. Gluck (Instrumentos: Mib, Mib, Mib...
Canción solística:
Acompañado instrumentalmente. Destaca el lied Alemnán, y su centro estará en Berlín. Destacan Quantz y CPE. Bach.Es una canción estrófica, de estilo silábico con melodías naturales y sencillas. Tiene acompañamiento sencillo (monodia acompañada).
España
En la segunda mitad del s. XVIII desaparece la Zarzuela y surge un género basado en las “tonadillas escénicas” de los entreactos. La tonadilla escénica se independiza cuando se abandona la Zarzuela durante la segunda mitad del s. XVIII y durará 50 años.Tiene un segundo acto y es de temática satírica, humorística y de escenas cotidianas. Destacamos a Antonio Guerrero y Luis Misón.
Operas de Mozart
Escribió más de veinte, y quedaron tres inacabadas. Las de más calidad corresponden a los últimos diez años.En el resto de los campos está muy marcado por Haydn y en este género sdesarrolla todas las tradiciones operísticas del momento. Por otro lado sigue muy bien los principios de la reforma de Gluck.En 1770 hay una serie de operas para teatros italianos poco conocidos. Recoge sus convencionalismos regionales. Destaca “Leré Pastore” donde utiliza dos tipos de aria y “La Betulia Liberata”. Intenta profundizar en los sentimientos. Las de sus diez últimos años se dividen en: Opera bufa: “Cosi fan tutte”, “Don Giovanni”, “Le nozze di Figaro”.
“Cosi fan tutte” trata de la fidelidad, es de las más melódicas y sobre todo busca caracterizar a los personajes con las voces o instrumentos.
“Don Giovanni” varía el personaje de don Juan Tenorio, es un rebelde romántico, individualista. Lo utiliza para caricaturizar a la nobleza y al pueblo. Hay personajes cómicos y serios de gran complejidad psicológica. La obra está articulada buscando la unidad y coherencia. Los instrumentos de viento serán importantes para caracterizar a los personajes. Audición: Don Giovanni (mozart) Act I, esc V: "Ah! Chi mi dice mai madamina" (La soprano dice: "Ah! Chi mi dice")Recitativo más melódico.Más cercano al gusto italiano que a la reforma de Gluck.
“Le nozze di Figaro”: encontramos que intensifica las tensiones entre las diferentes clases sociales trabajando temas morales. Caracteriza personajes con dúo o tríos.Mezcla la acción dramática con el realismo. Busca coherencia y los instrumentos de viento serán importantes para los personajes y distintas situaciones.
-Opera seria: “Idomeneo” intenta no interrumpir el argumento, usando recursos como que cuando al terminar la overtura, comience el recitativo.“La clemenza di Tito”: Importancia de los coros, a raíz de la reforma de Gluck.“El rapto del Serrallo”: (Singspiel) Diálogos hablados. Intensifica rasgos de personajes. Usa efectos cómicos no convencionales.“La flauta mágica”: Alegoría de la masonería. Acción llena de simbología. Rica y profunda. Medio recitada. Con personajes y escenas de la comedia popular.
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Fue considerado como el primer romántico en vida, de la primera escuela de Viena. Su vida se dividirá en tres etapas:
1º) 1786 – 1802: Comienza levemente su sordera (1792). Realiza treinta composiciones. Cuartetos junto con su profesor Neefe. Variaciones, lieders, conciertos para piano y la 1º y 2º sinfonía. También realizó la sonata nº 8 op. 13, conocida como la Patética, donde destaca la unidad en la obra unificando todos los movimientos. Audición: 3er movimiento Sonata Patética nº8 op. 13 (Piano: sol,do,re,mib,fa,re,mib,do) Extiende la forma, modula en múltiples ocasiones. Crea obras con estilo heroico. (re-exposición sin primer tema (recapitulación); aparece el desarrollo motívico).
2º) 1802 – 1814: Empezó a acentuarse su sordera, perdiendo los agudos. Repercute en su formación orquestal. Aislamiento social. Compuso su tercera sinfonía, llamada “la Heroica”, en 1804. La Heroica: Es una sinfonía de enormes dimensiones. Los temas son resultantes de una suma de melodías que unidas forman temas. El desarrollo no es motívico, no funciona como sección intermedia. Será una parte fundamenta. No se producen los grupos temáticos. Audición: Heroica, sinfonía nº3, I mov. (Golpes Sol, Sol, Sol) La Sinfonía nº 5: (1808) fue un gran fracaso, por una mala gestión. El tema motívico lo llamó “el tema del destino”, ya que toda la sinfonía salió de ahí. Aparecen desarrollos y codas muy largos. Destaca una orquestación brillante.Sinfonía nº 6: La sinfonía también conocida como ‘la Pastoral’ es programática, ya que traslada al campo los sentimientos. Tiene cinco movimientos. En 1812, hizo un concierto para piano y orquesta, llamado “El Emperador”. El piano entra desde el principio y no después de la presentación de la orquesta. piano tiene un carácter libre en la primera parte, y en la reexposición ya toma una forma más metronómica con respecto a la orquesta.
3º) 1814 – 1827: Último periodo, un tanto extraño, donde su vida privada tiene gran interacción con su obra. No compone mucho porque se hace cargo de un sobrino y además aumentó su sordera. Pero sus composiciones eran de gran calidad y diferentes entre sí. Él pasará de moda aunque había compositores que le admiraban. Los géneros que cultivó fueron sonatas, variaciones, fugas, obras pianísticas de difícil comprensión, modo contrapuntístico, trinos y modulaciones cromáticas. Cuartetos: estructura densa, lenguaje íntimo, sonoridad homogénea, cromatismos y fugas. Audición: Cuarteto Do#m op. 131, I y II mov. (Violín solo: sol# si# do# la sol#...) 9ª Sinfonía: Era la primera vez que incluía un coro en una sinfonía, además de ser en el último movimiento (Himno a la Libertad, cambiado por el de la Alegría). El texto era de Schiller. No reexpone literalmente, para crear tensión.Misa Solemnis: Dedicada también al archiduque Rodolfo. Se inspiró en el réquiem de Mozart y en el clave bien temperado. Mezcla elementos antiguos y modernos. Fue la primera misa no-funcional.
Aportaciones/Innovaciones de Beethoven a la música
Ámbito armónico:Obvia la correlación D – T, sustituyendo D por DD en DD – D – T Rechaza la utilización abundante de cromatismos.Usa temas breves y motivos sencillos (favorece a los grandes desarrollos).No conecta con la visión de la armonía sobre el IV grado.
Ámbito formal: Parte siempre de los clásicos, pero alarga y deforma. Se preocupa por la unidad de la obra (5º sinfonía). En las sinfonías: introduce un coro en el final (9º), sinfonía programática (6º). Introduce temas nuevos en el desarrollo. No se limita a modular los elementos de los grupos temáticos de la exposición. Conciertos para piano: El piano empieza desde el principio. Renunciaba la doble exposición. En la reexposición cambiaba el tema. Y en el timbre utiliza más vientos metales, en la orquestación.