Opera del barroco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

 

Òpera:
Es  de carácter profano, narra una historia interpretada por cantantes solistas, coro y orquesta. La estructura consta de:
a. Obertura. Inicio instrumental.
b. Recitativo. Declamación melódica cantada, acompañada por la orquesta
o por un instrumento polifónico.

c. Aria. Son las partes más melódicas y emocionantes. Además del aria a
solo también pueden formarse dúos, tríos, etc.
d. Coro. Interviene para realzar determinados pasajes de la historia.

A lo largo de los S. XVII y XVIII la ópera se bifurcará en:
a. Ópera seria. Dirigida a un público aristocrático. Temas
mitológicos o de héroes clásicos.
b. Ópera bufa. Dirigida a un público de clase media y baja. Temas cotidianos de personajes típicos de la época. La primera obra maestra fue Orfeo de Claudio Monteverdi. La gran obra maestra de la ópera bufa es La serva padrona de Pergolesi.

ORATORIO
Forma musical que narra una historia bíblica; al igual que la ópera cuenta con solista, coro y orquesta, a los que se añade un narrador. La principal diferencia es que no es escenificada. Destaca como compositor el alemán Haendel, cuyo oratorio El Mesías tuvo gran popularidad. La Pasiónes un tipo especial de oratorio donde se narra la pasión y muerte de Jesús. Se cantaban en Semana Santa, siendo el principal compositor Bach.



CANTATA
Forma musical que cuenta también con parte vocal e instrumental pero que no narran ninguna historia. Las cantatas eran profanas, pero hoy son más conocidas las religiosas que son interpretadas cada domingo en la liturgia de la iglesia luterana. Fue empleada e por  Sebastian Bach, componiendo cerca de 200 para el culto de la religión luterana.

MÚSCIA INSTRUMENTAL DEL BARROCO

CONCERTO.
Está formado por tres partes: Rápido-Lento-Rápido. Tiene una estructura donde se alterna el solo y el estribillo. Existen dos tipos de Concerto:
a- Concerto solista. Para un solista y orquesta.
b- Concerto grosso. Para varios solistas y orquesta.
Podemos destacar a Antonio Vivaldi  y sus Cuatro estaciones para violín y orquesta. También sobresalió el Bach con sus Conciertos de Brandenburgo.

SUITE
Es una sucesión de danzas típicas de la época (giga...) Cada una tenía un carácter y una velocidad distinta. Se escribían para instrumento solo o para orquesta, manteniendo en todas las danzas la misma tonalidad.

FUGA
Forma imitativa en la que las distintas voces trabajan a partir de un tema principal que forma el grueso de la obra; este tema está presente a lo largo de la composición. Iba precedida de un estilo libre que recibía el nombre de tocata. La fuga y el canon siguen usándose como otra forma imitativa.