2 prueba de bioquimica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

 
acidos nucleicos:Son biopolímeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monómeros, denominados nucleótidos.Poseen notable propiedad de autoduplicación, y actúan como depositarios y transmisores de la información genética.dif entre adn y arn:·El azúcar (pentosa que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN. ·Las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN. La masa molecular del ADN es generalmente mayor que la del ARN.Bases Púricas (derivadas de la estructura de la purina): Adenina (A) y Guanina (G) Bases Pirimidícas (derivadas de la estructura de la pirimidina): Citosina (C); Timina (T) y Uracilo (U).para formar nucleotido el fosfato se une al carbono 5 del azucar mediante un enlace fosfodiester y el azucar se une a la base nitrogenada medinte un enlace N glucosidico. Ejemplos de nucleótidos transportadores de energía: AMP (adenosina-5'-monofosfato) ADP (adenosina-5'-difosfato) ATP (adenosina-5'-trifosfato) GDP (guanosidina-5'-difosfato) GTP (guanosidina-5'-trifosfato). estructura primaria de los acidos nucleicos: 1.Una cadena polinucleotídica posee un sentido o direccionalidad: El enlace fosfodiéster entre las unidades monoméricas se produce entre el carbono 3’ de un monómero y el carbono 5’ del siguiente. Por lo anterior, los dos extremos de una cadena polinucleotídica lineal son diferenciables. Un extremo lleva normalmente un fosfato 5’ sin reaccionar, y el otro extremo un grupo hidroxilo 3’ sin reaccionar.estructura secundaria del adn:El ADN estaría constituido por dos cadenas o hebras de polinucleótidos enrolladas helicoidalmente en sentido dextrógiro sobre un mismo eje formando una doble hélice.-Ambas cadenas serían antiparalelas, una iría en sentido 3´ 5´ y la otra en sentido inverso.











estructura terciaria del adn:Se refiere a como se almacena el ADN en un volumen reducido. Varía según se trate de organismos procariontes o eucariontes:procariontes: el adn se presenta como una doble cadena circular o cerrada que se conoce como cromosoma bacteriano, no presenta proteinas histonas eucariotas: la estructura basica es el nucleosoma.proteias:Se pueden definir como polímeros formados por la unión, mediante enlaces peptídicos, de unidades de menor masa molecular llamadas aminoácidos.
dna--rna--proteina:Las proteínas son moléculas específicasque marcan la individualidad de cada ser vivo. Son además de una gran importancia porque a través de ellas se va a expresar la informacióngenética.funciones:de reserva,estructural,enzimatica, homeostatica,transportedegases,movimiento,hormonal,inmunologica.aminoacidos: Son las unidades estructurales que constituyen las proteínas. propiedades de las cadenas laterales de los aminoacidos: Aminoácidos con cadenas laterales Alifáticas-Aminoácidos concadenas laterales que contienen grupos hidroxilo o azufre. clasificacion conforme a la nutricion humana:triptofano-metionina-valina-histidina-treonina-fenilalanina-leucina-isoleucina-lisina-arginina.peptidos yproteinas:Péptido: hasta 50 aminoácidos.Oligopéptido: péptido pequeño.
Polipéptido: péptido grande.Proteínas oligoméricas: formadas por subunidades idénticas llamadas
protómeros.Proteínas sencillas y conjugadas (grupo prostético) estructura primaria:Es de gran importancia, pues la secuencia es la que determina el resto delos niveles y como consecuencia la función de la proteína.estructurasecundaria: es el plegamiento que la cadena polipeptídica adopta gracias a la formación de puentes de hidrógeno entre los átomos que forman el enlace peptídico. enlaces que estabilzan la estru terciaria: covalentes:disulfuroyamida.no covalentes:fuerzas electrostatica,puentes de hidrogeno,interacciones hidrofobicas desnaturalizacion de lasproteinas: La desnaturalización es una pérdida total o parcial de los niveles de estructura superiores al primario y se debe a la desaparición de los enlaces débiles tipo puente de hidrógeno,Vander Waals. grado de acidez y t° calor





Entradas relacionadas: