2.1 relación de la ingeniería del software con sqa

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EJEMPLO:


Supongamos Que una organización de desarrollo de software recoge información sobre errores Durante un período de un año. Algunos de los errores se descubren mientras se Desarrolla el software. Otros se encuentran después de que el software se haya Distribuido al usuario final. Aunque se descubren cientos de errores Diferentes, todos se pueden encontrar en una (o más) de las siguientes causas: Especificación Errónea e incompleta (EEI). Mala interpretación de la comunicación del cliente (MCC). Desviación deliberada de la especificación (DDE). Incumplimiento de los Estándares de programación (IEP). Error en la representación de los datos (ERD). Interfaz de módulo inconsistente (IMI). Error en la lógica de diseño (ELD). Prueba incompleta o errónea (PIE). Documentación imprecisa o incompleta (DII). Error en la traducción del diseño al lenguaje de programación (TLP). Interfaz Hombre-máquina ambigua o inconsistente (IHM). Varios (VAR).

Acción correctiva:

MCC Implementar técnicas que faciliten la recopilación de Requisitos

ERD Utilizar herramientas para el modelado de datos y Ejecutar revisiones de diseño más rigurosas

INDICE DE ERROR:


Junto Con la recopilación de información sobre errores, los equipos de desarrollo del Software pueden calcular un índice de errores (IE) para cada etapa principal Del proceso de ingeniería del software

Después del análisis, el diseño, la codificación, la Prueba y la entrega, se recopilan los siguientes datos:

Ei = número total de errores descubiertos durante la Etapa i-ésima del proceso de ingeniería de software

Si = número de errores graves.

Mi = número de errores moderados.

Ti = número de errores leves.

PS = tamaño del producto en la etapa i-ésima.

ws, wm, wt = factores de peso de errores grave, moderado Y leve, valores: ws = 10, wm = 3, wt = 1

En cada etapa del proceso de ingeniería del software se Calcula un índice de fase, IFi :

IFi = ws(Si/Ei) + wm(Mi/Ei) + wt(Ti/Ei)

SEIS SIGMA PARA LA INGENIERÍA DE SOFTWARE:


Seis Sigma es la estrategia más ampliamente usada Hoy para el aseguramiento estadístico de la calidad en la industria (Motorola) “es Una metodología rigurosa y disciplinada que usa datos y análisis estadísticos para Medir y mejorar el desempeño operativo de una compañía, identificando y eliminando Defectos en procesos de manufactura y servicios” El término Seis Sigma se Deriva de seis desviaciones estándar —3.4 casos (defectos) por millón de Ocurrencias—, lo que implica un estándar de calidad extremadamente alto.

La metodología Seis Sigma definetres etapas

• Definir los requerimientos del cliente y los que se le Entregan, así como las metas del proyecto a través de métodos bien definidos de Comunicación con el cliente.

• Medir el proceso existente y su resultado para determinar El desempeño actual de la calidad (recabar métricas para los defectos).

• Analizar las métricas de los defectos y determinar las Pocas causas vitales.

Etapas Adicionales:


• Mejorar el proceso, eliminando las causas originales de Los defectos.

• Controlar el proceso para asegurar que el trabajo futuro No vuelva a introducir las causas de los defectos.

CONFIABILIDAD DE SOFTWARE

La confiabilidad del software se define en términos Estadísticos como La fiabilidad del software se define en términos estadísticos Como «la probabilidad de operación libre de fallos de un programa de Computadora en un entorno determinado y durante un tiempo específico»

Por ejemplo, un programa X puede tener una fiabilidad Estimada de 0,96 durante un intervalo de proceso de ocho horas.

En otras palabras, si se fuera a ejecutar el programa X 100 veces, necesitando ocho horas de tiempo de proceso (tiempo de ejecución), Lo probable es que funcione correctamente (sin fallos) 96 de cada 100 veces.

La seguridad del Software es una actividad del aseguramiento del software que se centra en La identificación y evaluación de los peligros potenciales que podrían Afectarlo negativamente y que podrían ocasionar que falle todo el sistema. Si Los peligros se identifican al principio del proceso del software, las Carácterísticas de su diseño se especifican de modo que los eliminen o Controlen.

LAS NORMAS DE CALIDAD ISO 9000

Un sistema de aseguramiento de la calidad se define como La estructura organizacional, responsabilidades, procedimientos, procesos y Recursos necesarios para implementar la administración de la calidad

Los requerimientos esbozados por la norma ISO 9001:2000 Se dirigen a temas tales como responsabilidad de la administración, sistema de Calidad, revisión del contrato, control del diseño, documentación y control de Datos, identificación del producto y su seguimiento, control del proceso, Inspección y pruebas, acciones correctivas y preventivas, registros del control De calidad, auditorías internas de calidad, capacitación, servicio y técnicas Estadísticas. A fin de que una organización de software se registre en la ISO 9001:2000, debe establecer políticas y procedimientos que cumplan cada uno de Los requerimientos mencionados (y otros más), y después demostrar que sigue Dichas políticas y procedimientos. Si el lector desea más información sobre la Norma ISO 9001:2000, consulte

EL PLAN DE ACS:


El Plan de ACS proporciona un mapa de ruta para Instituir el aseguramiento de la calidad del software. Desarrollado por el Grupo de ACS (o por el equipo del software si no existe un grupo de ACS), el Plan funciona como plantilla para las actividades de ACS que se instituyen para Cada proyecto de software

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