1tipo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,71 KB

 
La tipografía entiende del conjunto de letras, palabras y signos de lectura que intervienen en un diseño gráfico. En su elección y utilización intervienen aspectos como son el cuerpo o el tamaño del mismo, los espacios entre las letras, entre las palabras y entre las líneas, así como su organización en el conjunto del trabajo.Habitualmente se entiende la tipografía como un sistema de composición e impresión, que tal como lo creó Gutenberg, ha perdurado más de quinientos años.
Tipografía admite cuatro definiciones:
referida al origen de la palabra tipografía, se emplea para designar a latécnica de impresión con tipos móviles procedente de Asia que llegó a Europa .
impuesta por los avances tecnológicos, extiende los alcances de la primera definición y denomina tipografía a todas las modalidades de reproducción de palabras y textos de la actualidad.
utilizada en ámbitos académicos, denomina Tipografía a la materia en que se desarrollan los contenidos históricos, teóricos y prácticos referidos al elemento con que se
representan visualmente las palabras y los textos.
es más abarcativa y se emplea recientemente en el ámbito profesional del Diseño Gráfico: se denomina Tipografía a la disciplina que dentro del Diseño Gráfico estudia
los distintos modos de optimizar la emisión gráfica de mensajes verbales.

Macrotipografia: es el conjunto de los bloques de texto y las ilustracionesque forman una pagina.
Microtipografia: son los detalles de una composicion tipografica, el espacio entre los caracteres, las palabras, las lineas.
Estilo: La forma característica que adopta el carácter, basada en el diseño especial de las astas o elementos necesarios y de los terminales o remates, que son casi exclusivamente
decorativos.
Familia:es el conjunto de caracteres de los distintos cuerpos o series, que son del mismo estilo.
Serie: es la variedad de caracteres dentro de una misma familia. propiedades de los caracteres: el cuerpo o el tamaño, el grosor del trazado o por su ojo, la inclinacion de los ejes, dimension de la caja, la forma del trazado.

En la historia de la tipografía se han vivido tres claras épocas: la escritura a mano, la tipografía de plomo y la tipografía electrónica y digital de la actualidad.
La escritura es un código de comunicación secundario en relación al lenguaje articulado. hay distintos tipos de escritura.
Pasos de la evolucion de la escritura:
Escritura sintética pictográfica: Es la primera manifestación de expresión gráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico, cada pictograma, es la imagen del objeto se expresa directamente a través de un signo.
Escritura sintética ideográfica: Es la variante evolucionada de la pictográfica y se caracteriza porque cada signo, cada ideograma, representa una idea o imagen, sigue representando ideas y no sonidos.ejemplos son la escritura china y japonesa.
Escritura analítica fonética: Es el gran paso dentro de la escritura, La característica principal de este tipo de escritura es el hecho de que el grafema ya no equivale a un objeto o idea, sino a un elemento lingüístico. La ventaja que presenta es que con un inventario muy reducido y cerrado de grafías puede representarse un número ilimitado de palabras y mensajes lingüísticos, incluidas las nociones abstractas.
Pueden distinguirse dos tipos de escrituras distintas:
a. Escritura silábica o silabarios: cada signo representa una sílaba según los cortes
silábicos que aparezcan en cada lengua,
b. Escritura fonética propiamente dicha o alfabetos: presentan el aspecto más
económico de todos los sistemas de escritura, ya que el inventario de signos suele ser
igual o muy aproximado al número de fonemas que existen en las distintas lenguas; con
todo pueden tener dos variedades:
- Alfabetos que no anotan las vocales.
- Alfabetos que anotan también las vocales, como el griego o el latino.

Para su manifestación, la escritura necesitaba dos elementos materiales:
un
soporte, donde permanecía el signo escrito y un instrumento para trazar este signo.
Un alfabeto es un sistema de escritura en el que un signo visual (letra) se corresponde con un sonido (el de una vocal o consonante) formando sílabas que su vez forman las palabras que representan el lenguaje oral.
1. El alfabeto fenicio El alfabeto fenicio se componía de signos asociados a los sonidos consonantes.
2. El alfabeto griego el primero alfabeto griego compartía muchas características del fenicio, como el orden y el nombre de las letras o la dirección de la escritura, de derecha a izquierda.La gran innovación del alfabeto griego consistirá, no obstante, en incorporar plenamente al
alfabeto las letras correspondientes a las vocales. Puede decirse, pues, que el alfabeto griego es el primer alfabeto moderno, tal y como hoy se entiende. Desde el punto de vista del diseño gráfico, los griegos aplicaron la estructura geométrica y el orden a los retorcidos caracteres fenicios y les dieron armonía y belleza. Las letras y sus trazos componentes se estandarizan hasta cierto punto debido al uso de trazos horizontales, verticales, curvos y diagonales.
3. El alfabeto etrusco es como el alfabeto griego.
4. Alfabeto latino El alfabeto latino o romano es muy parecido al actual.
Durante la evolución del alfabeto romano se dieron varias formas de escritura:
Escritura capital: Es la escritura romana más antigua, se divide en cuadrada y rústica.
Escritura uncial:las capitales romanas derivaron en una escritura redondeada, simple y con una anchura de trazos contrastada.
• Escritura minúscula, cursiva y común: Paralelamente a la aparición de la capital cuadrada (mayúscula) apareció en Roma la letra minúscula. La minúscula romana se utilizaba con fines informales como la escritura de cartas. Se conocen dos variedades: sentada, un tipo de escritura con letras separadas, y cursiva, una variedad inclinada con unión entre letras mediante trazos finales.
5. Escritura carolingia
La caída del imperio romano trajo consigo la proliferación de alfabetos nacionales, hasta que el emperador Carlomagno propulsó un nuevo alfabeto universal basado en la semiuncial angloirlandesa y la merovingia francesa, lo que se conoce como minúscula carolíngia.
6. Escritura gótica Escritura caligráfica, uniforme, regular y geométrica, de rasgos quebrados, angulosos y puntiagudos,
que surgió a fines del siglo XII y constituye un período evolutivo de la carolingia, a la que sustituye en la escritura de códices.
7. Escritura Humanística: Escritura, cuyo origen puede ser tanto la carolingia francesa como la semiuncial italiana Empleadas por los humanistas italianos para transcribir las obras de los
autores de la Antigüedad.
Los Tipos Móviles
Se sabe que los chinos experimentaron con tipos móviles de
cerámica en el siglo XI, pero se considera el inventor del tipo
móvil fue el alemán Johannes Gutenberg en 1450.

Entradas relacionadas: