1ª Etapa (1939-1941) Guerra relámpago.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 18,15 KB

 

EL CAMINO HACIA LA GUERRA

1.1 Los futuros contendientes
- Periodo de entreguerras muy complicado
- La SDN tenía que controlar a quienes querían revisar la Paz de París
* Alemania, para recuperarse económica y militarmente
* Italia, para obtener compensaciones territoriales
* Japón, expandirse por China y el Pacífico
- La crisis de 1929 incrementó los problemas de estos países
rearme y expansionismo
- GBR, FRA, EEUU y la URSS no contrarrestaron estos deseos revisionistas
- GBR, FRA muy debilitados no quería más problemas con otra guerra
- EEUU volvíó a su política de aislamiento
- Los tres temían al comunismo antes que al fascismo
- Los tres tenían muchísimos problemas internos
- La URSS fortalecía su industria y su ejército
organizó internacionalmente a los partidos comunistas frente
al fascismo, con poco éxito
1.2 Los pasos hacia la guerra
- Agresión de Japón de China
* Invasión de Manchuria (1931) y el resto de China (1937)
- Rearme alemán
* Recontruyó su armada, ejército y aviación
* Remilitarizó Renania
- Invasión Italiana de abisinia
* Entre 1935 y 1936 pese a las protestas de Francia y Gran Bretaña- La Guerra Civil española
* Apoyo de Italia y Alemania para un bando y la URSS para el otro
* Ensayo antifascista que fracasó
- Anexiones de Italia y Alemania
* Alemania · Austria
· Sudetes
· Bohemia-Moravia
· la ciudad de Memel
* Italia · Albania
- Alianzas de Alemania y la invasión de Polonia
* Alianzas entre Hitler y Mussolini --> eje Roma-Berlín (+ Tokio)
* Pacto Anti-Komintern
* PACTO DE NO AGRESIÓN entre Alemania y la URSS
* 1 de Septiembre de 1939 --> Alemania invade Polonia

TRES ETAPAS


1ª Etapa (1939-1941) Guerra relámpago


Gran ofensiva de las potencias del Eje. Es la “guerra relámpago” con una táctica en espiral desde Polonia al Océano Atlántico.

Alemania cuenta con la mejor aviación militar, la Luftwaffe, con carros de combate, acorazados, submarinos


El 1 de Septiembre de 1939, las tropas alemanas cruzan la frontera polaca y ocupan Polonia. Y el 17 lo harán los rusos por el Este. En Noviembre invadirán Finlandia y por eso la URSS es expulsada de la S.D.N.

Primavera de 1940:


Abril


- Alemania invade Dinamarca por sorpresa con fuerzas de tierra, mar y aire. Desde allí invaden Noruega que capitula el 10 de Junio, su rey, Haakon, huye a Londres donde establece su gobierno en el exilio, mientras en Noruega se forma una dictadura.

Estos territorios le interesan porque tenía la costa enfrente de Inglaterra y porque estaban al lado de Suecia, país neutral rico en acero para tanques...

Mayo


- Los alemanes se apoderan de Holanda en 5 días y luego de Bélgica. Pero mientras la reina Juliana de Holanda se marcha a Londres y allí organiza un gobierno en el exilio y apoya la resistencia de su país, Leopoldo II de Bélgica se queda y va a ser internado por los alemanes. Al final de la guerra tendrá que abdicar en su hijo Balduino. Ahora son dueños del Báltico y del Mar Norte.

Ahora las tropas alemanas avanzan hacia la Costa Atlántica y hacia el sur. En Dunkerque unos 235000 soldados ingleses se reembarcan hacia su país. Hitler se detuvo a unos 15 Km de Dunkerque, después de bombardear la ciudad.

Comienza la “batalla de Francia” (1940).Los franceses están tranquilos, piensan que no podrán atravesar la línea Maginot (una cadena de fortalezas que va desde la frontera suiza gasta Luxemburgo) pero los alemanes entran en Francia cruzando por las Ardenas, más al Norte, y destrozan el ejército francés, más anticuado. “Armisticio de Compiègne” (20 Junio 1940). En la estación de ferrocarril. División. Norte de los alemanes; Sur libre, Vichy. Petain es acusado al final de la guerra por colaboracionista.

El 14 de Junio entran en París. Se cumple el sueño de Hitler al tener esa ciudad bajo su dominio. Y luego entran en el Lorre y llegan por el oeste hasta la costa atlántica.

El 20 de Junio de 1940 se firma el armisticio de Compiègne. Hitler eligió un vagón de un tren de la estación de ferrocarril de Compiègne porque allí se había firmado la rendición de Alemania en 1918. Antes le había propuesto al mariscal Petain que Francia se uniera a Alemania en la guerra, pero este lo rechazó. Con la firma del armisticio Francia queda dividida en dos:

1)La Francia ocupada por las tropas alemanas, las S.S., campos de concentración judíos cuyas autoridades están en París.


2) La Francia libre, la Francia de Vichy cuyo jefe de Estado es el mariscal Petain. (Sin embargo al final de la guerra será juzgado como colaboracionista y condenado a cadena perpetua)

En el verano de 1940 Hitler era ya el dueño de toda la Europa Occidental (excepto la península Ibérica) y se dispone a conquistar las islas británicas:

Batalla de Inglaterra (1940-1941)


La Luftwaffe alemana va a bombardear Londres y las demás ciudades inglesas de forma masiva ocasionando la destrucción y muchos muertos. Pero Inglaterra no se rinde. El 1er ministro W. Churchill organiza la defensa. Cuenta con la ayuda de USA (dinero y armas) pero sobretodo con la aviación de guerra inglesa, los pequeños cazas de la RAF (Reales Fuerzas Aéreas) que harán fracasar la ofensiva alemana. Y la marina de guerra rompe también el bloqueo naval de los submarinos alemanes. Así pues, Hitler deja la invasión “para más adelante”.

Intenta apoderarse de Gibraltar “Operación Félix” y para ello se entrevista con Franco para que deje cruzar España a las tropas alemanas, pero éste no lo permite a pesar de que Hitler le promete devolvernos al Peñón.

Italia, que no participaba en la guerra, aunque Hitler y Mussolini eran aliados, viendo que Alemania tenía ya tantos territorios conquistados, declara la guerra a Francia y Gran Bretaña el 10- Junio- 1940 y las tropas italianas cruzan la frontera francesa aunque se detienes porque es la Francia libre, del armisticio con Hitler. Por el Este conquistan los Balkanes: entran en Yugoslavia desde Italia y desde Albania que ocupaban desde 1939, pero sus tropas no están preparadas... Y van a retirarse.

1941- En la península Balkánica Hitler tiene varios aliados: Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Bulgaria y Yugoslavia. Pero en Marzo de 1941 el Rey Pedro II de Yugoslavia da un Golpe de Estado contra el gobierno nazi, en Belgrado, y entonces Hitler decide la invasión de los Balkanes.

Es la “Operación Marita”


Otra guerra relámpago. De Marzo a Junio las tropas alemanas y sus aliados ocupan Yugoslavia, Serbia... Grecia, islas del Mar Egeo y Creta.

Ahora se decide a conquistar la URSS para acabar con el comunismo


Junio- 1941: “Operación Barbarroja”


El 22 de Junio, sin declaración de guerra, las tropas alemanas apoyadas por las tropas de sus aliados húngaros, rumanos junto con la “división azul” de voluntarios españoles, se dirigen a los puntos estrategias de la URSS.

Al norte llegan a Leningrado a orillas del Báltico. En el centro hacia Moscú, dos divisiones pero cuando se hallan a unos 40 Km de la capital, retroceden, cogiendo bolsas de prisioneros.

Stalin es nombrado Comandante Supremo de todas las fuerzas armadas. Tiene todo el poder en sus manos. Y declara el Estado de Sitio, declarando la movilización general. Y se practicará la táctica de tierra quemada para que los alemanes no encuentren nada útil a donde lleguen.

Los alemanes avanzan por el Sur; invaden Ucrania (el granero de la URSS) y llegan al mar Negro y al Cáucaso, cuya riqueza es el petróleo.

Por el Este se dirigen a Stalingrado, núcleo de comunicaciones y centro de la industria de guerra rusa


Stalin organiza la contraofensiva, al mando del general Zukov, pero las 1as victorias rusas no llegarán hasta 1942, 1943.

En el Norte de África (1940-1941)


En 1940 las tropas italianas desde Libia entran en Egipto pero se produce la contraofensiva inglesa y es obligado a retroceder.

Hitler envía aviones y tropas acorazadas a Libia, es el Deutsche Áfrika Korps, al mando del general Rommel “el zorro del desierto” que reconquista los territorios perdidos por los italianos y avanza hasta el Alamein.

2ª Etapa: (1941-1943)


La guerra se hace mundial con la entrada de Japón y los EEUU. Se combate en Asía y en el Pacífico


El 7 de Diciembre de 1941, la aviación japonesa en un ataque relámpago bombardea Pearl Harbor, la base militar de USA en las islas Hawai y al día siguiente estos declaran la guerra a Japón (emperador Hiro-Hito) que desde 1940 formaba parte del “pacto tripartito”. Por este motivo Alemania e Italia declaran la guerra a USA.

La entrada de USA a favor de los aliados supuso un giro favorable a estos, que van a contar con dos millones más de soldados, miles de aviones, barcos, submarinos, etc. En el Atlántico, en el Mediterráneo, en el Pacífico.

¿Por qué los japoneses bombardearon Pearl Harbor? Porque desde el s. XIX tienen ambiciones imperialistas, desean ser la gran potencia de Asía. Y por eso desde 1931 han ido apoderándose de Manchuria y territorios en China: Pekín, Nankin, Cantón... Hong-Kong y Singapur (de Inglaterra)... Y aspira a dominar las islas del pacífico en poder de USA, Holanda, etc.

Así que después de Pearl Harbor se apodera de Filipinas, Guon. En más o menos cuatro meses tiene 8 millones de Km más, con importantes materias primas para su industria: caucho, minerales, etc.


Pero en 1942, en el mar del Coral sufrirán la primera derrota por el general Mac Arthur (USA), que les obliga a abandonar la isla de Guadalcanal en 1943.


En el norte de África, el general inglés Montgomery derrota al África Korps de Rommel (1942) en el Alamein (Egipto) y el general Eisenhower (USA) desembarca en Marruecos y Argelia derrotando a los franceses que apoyaban al gobierno de Vichy.


(Marruecos era un protectorado francés y Argelia una colonia francesa)



En la URSS los alemanes van a ser derrotados en la batalla de Stalingrado (1942-1943). Los alemanes al mando del mariscal Von Paulus entran en 3 meses en Stalingrado y cuando están allí quedan rodeados por los rusos ya que el general Zukov había llevado a cabo la contraofensiva.



3ª Etapa: 1943-1945 Gran ofensiva aliada


En 1943, en Marzo, capitulación de los ejércitos alemanes en África


En Julio, los aliados desembarcan en Sicilia y avanzan por Italia. Al llegar a Roma el rey Víctor Manuel II ya ha destituido a Mussolini y nombrado jefe de gobierno al mariscal Badoglio que pacta con los aliados retirándose los alemanes hacia el norte.

En 1944 los aliados desembarcan en Normandía con unos 7OOO barcos, 11OOO aviones, 27OOO paracaidistas y más de 65OOOO toneladas de material bélico... El desembarco en Normandía, el 6 de Junio de1944, será el inicio de la liberación de Europa Occidental. Y fue la mayor hazaña de la guerra.

En Alemania, Hitler sufre un atentado (una bomba) en su cuartel general pero sale ileso y algunos son ejecutados y otros se suicidan (Rommel)

Todavía tienes armas muy eficaces; la V (bomba volante) y la V (cohete teledirigido) y están trabajando en la bomba atómica, pero en las Ardenas (frontera entre Francia y Alemania) van a ser derrotadas y las tropas aliadas siguen su camino hacia Berlín, liberando Holanda, Bélgica, Francia... En Abril están ya rodeando la ciudad (25 Abril) ingleses, franceses, americanos, rusos y el 2 de Mayo se rinde Berlín.

Antes, el 30 de Abril Hitler se suicida en el búnker inexpugnable rodeado de 3OOOOO soldados. Ha nombrado sucesor al general Dönid. Dos días antes había sido fusilado Mussolini por les partisanos antifascistas al descubrirlo cuando trataba de cruzar la frontera Suiza.


El 8 de Mayo de 1945 en el cuartel General Soviético, en Berlín, en mariscal Keitel firma la rendición sin condiciones del III Reich.


Pero todavía sigue la guerra en el Pacífico. En 1944 los americanos están ya en las islas del Japón, luchan con muchísimas bajas por culpa de kamikaces (pilotos suicidas) que estrellan sus aviones contra los barcos de USA.


El presidente Truman para evitar la prolongación de la guerra, firma la orden terrible de lanzar bombas atómicas sobre Japón. El 6 de Agosto sobre Hiroshima (+ 1OOOOO muertos y otros tantos heridos) y la 2ª sobre Nagashaki el 9 de Agosto. Comienzan las conversaciones y el 2 de Septiembre de 1945 en la cubierta del acorazado Missouri se firma la rendición sin condiciones del emperador Hiro-Hito y el general Mac Arthur de los Estados Unidos.


La guerra ha terminado


Mientras que a los alemanes se les va a juzgar como criminales de guerra en Japón no se hace lo mismo si no que quedará la Uníón Soviética. Ayudan a Japón para que sostenga el peligro comunista por todo el pacífico. Ayudan a Japón para ser una gran potencia pero democrática.

IV CAUSAS DE LA GUERRA

Causas próximas “Casus belli”

La invasión de Polonia por los alemanes el 1 de Septiembre de 1939. Gran Bretaña y Francia dan un ultimátum y no se retiran y el 3 sep. Comienza la guerra

Entradas relacionadas: