1873 prohibición de trabajo a los niños de 10 años

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,17 KB

Constitución de 1869


Reconocimiento de la Soberanía Nacional, introducción del sufragio universal, libertad de cultos religiosos, estableciomiento de monarquía democrática, elección popular de los senadores y el recorte de los poderes del rey para limitar su papel en el proceso legislativo, libertad de enseñanza y el reconocimiento de los derechos y libertades de reunión y asociación. La primera república (1873)
: Reformas k se llevaron a cabo; 1.Supresión del impuesto de consumos fue desastrosa para las uentas publicas porque ese impuesto suponía una de las mayores fuentes de ingresos para el estado. 2.Eliminación de las quintas para crear nuevo ejercito. 3.Reducción de la edad con derecho a voto hasta los 21 años. 4.Suspensión de sublevaciones económicas al clero católico y la completa separación de Iglesia y Estado. 5.Prohibición del trabajo de los niños menores de 10 años en fabricas y minas. 6.Abolición de la esclavitud en la colonia española de Puerto Rico. 7.Elaboración de un proyecto constitucional para convertir España en un Estado federal. Constitución 1876:Soberanía compartida entre las cortes y el rey, derechos fund. Se consagran, pero su desarrollo se remite a la ley. Div de pod se proclama. Sufragio censitario hasta 1890. Parlament bicameral (congreso y senado). Form de gov.: monarquía limitada y hereditaria. Actuaciones llevadas por los conservadores: La victoria militar sobre carlistas. Abolición de los fueros vascos y navarros. Pacificación en Cuba (Paz de El Zanjón). Modificación de la normativa municipal para introducir la designación gubernamental de los alcaldes en las ciudades con mas de 30.000 habitantes. Establecimiento de un nuevo arancel aduanero. Nueva ley electoral para reintroducir el sufragio y limitar el derecho de voto  a los varones mayores de 25. El encasillado constistia en una lista que era rellenada con los nombres de los candidatos a diputados preferidos por el Gobierno Los caciques: indiv mas poderosos e influyentes de cada localidad, los factores que lo hicieron posible: excesiva concentración de poderes a manos del Gobierno, Sumisión, docilidad y el apático conformismo de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles, Aislamiento y la incomunicaion de muchas zonas rurales.. Manuel Cassola intento reformar el ejercito para intr el servicio militar oblig sin excepciones.

El pucherazo era uno de los métodos de manipulación electoral usados principalmente durante el periodo de la

Restauración borbónica en
España para permitir la alternancia pactada previamente entre el
Partido Liberal y el
Partido Conservador, es decir, el turnismo, dentro del modelo de dominación política local (sobre todo en las zonas rurales y las ciudades pequeñas) conocido como caciquismo
.

Manuel Zorrilla:

políticoespañol, diputado en Cortes y posteriormente
Ministro de Fomento y de Gracia y Justicia durante el gobierno provisional formado tras la
Revolución Gloriosa de 1868, y jefe de Gobierno con

Amadeo I


. José Martí: político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poetacubano de origen español , creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Pertenecíó al movimiento literario del Modernismo.

GUERRA DE Cuba:

En 1898, las relaciones diplomáticas entre España y Estados Unidos atravesaban por su peor momento. Estados Unidos (potencia en auge) disputaba a España (potencia en caída libre) las últimas colonias que esta poseía: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.


Mandaron a las islas a sus mejores corresponsales con la orden de que contaran las atrocidades que allí cometían los españoles. El problema es que la situación en Cuba era casi normal y salvo algún “aburrido” enfrentamiento entre rebeldes y españoles no había gran cosa que contar. Incluso uno de los corresponsales, que además era dibujante, mandó un telegrama a su jefe que decía:page2image12568page2image12296


“Todo está en calma. No habrá guerra. Quiero volver” La respuesta de su jefe fue la siguiente:


“… Usted suministre las ilustraciones que yo suministraré la guerra.”


Entradas relacionadas: