10.2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

 
Durante el reinado de Isabel 11 (1833-1868), los gobiernos liberales llevaron a cabo el desmantelamiento del Antiguo Régimen.Durante la minoría de edad de la reina (1833-1843).1 Con la regencia de María Cristina (1833-1840) se desarrolló una fase de transición entre el absolutismo y liberalismo con el Estatuto Real, realizado por los liberales moderados. A continuación se produjo la ruptura con el Antiguo Régimen, protagonizada por los liberales progresistas a través de la Constitución de 1837; pero los progresistas tuvieron muchos problemas para consolidar su dominio político.
Los progresistas recurrieron a Espartero, convertido en héroe popular tras sus éxitos en la guerra contra los carlistas, y tras un pronunciamiento militar, desplazó a la regente e implantó un gobierno liberal autoritario apoyado en el ejército.
2. La
regencia de Espartero (1840-1843). El caudillismo militar y el carácter autoritario de este Gobierno suscitaron la oposición de numerosos políticos progresistas. Impuso una política librecambista que favoreció la entrada de tejidos ingleses, perjudicando a la industria textil catalana y las relaciones comerciales con Francia. Además, otros militares liberales, moderados y progresistas, empezaron a rivalizar por alcanzar también el poder político (Prim, Serrano, O´Donnell y Narváez lo lograrían más adelante). Una insurrección general, civil y militar, favoreció el triunfo del pronunciamiento de Narváez en Torrejón de Ardoz. Espartero se exilió a Inglaterra.. II)). Durante la mayoría de edad de la reina (1843-1868). Con el Gobierno de Narváez los liberales moderados asentaron definitivamente en España el Estado liberal, en su tendencia más restringida, conservadora y antidemocrática: el liberalismo doctrinario. La Década moderada (1844-1854). Narváez estableció un sistema político autoritario y oligárquico Las Cortes fueron suspendidas a menudo y se extendió la corrupción administrativa. Los progresistas fueron marginados del poder. En 1849 nació el Partido Demócrata, desgajado del ala izquierda del progresismo y eran partidarios del sufragio universal masculino.
- La
Constitución de 1845: establecía la soberanía compartida entre las Cortes y el rey. Se fortalecía el poder de la Corona las Cortes, divididas en dos Cámaras: un Senado,y un Congreso de Diputados al que sólo accedían las elites económicas.No había Declaración de Derechos y Libertades y el Catolicismo sé estableció como religión oficial del Estado. Estuvo vigente 11 años hasta 1868,
- Se firmó el
Concordato de 1851, por el cual el Estado se comprometía a reservar una parte de su presupuesto (dotación del culto y clero) para hacer frente a los gastos eclesiásticos. Con esta medida se compensaba a la Iglesia los bienes desamortizados.
- Se configuró un
Estado nacional centralizado:
a) Control por el Gobierno central de la Administración provincial y local. En las provincias se creó el cargo de gobernador civil elegido por el Gobierno, que también elegía a los alcaldes de las ciudades. Esta estructura favorecía la manipulación de los resultados electorales.b) Unificación legislativa: se promulgó un nuevo Código Penal y se hizo el proyecto de un nuevo Código Civil (aprobado al final del siglo).
c) Reforma de la Hacienda: se racionalizaron y simplificaron los impuestos existentes y se establecieron los principios de igualdad (nadie estaba exento de pagar impuestos) y proporcionalidad (cada persona pagaba en función de las rentas disponibles), se realizó un presupuesto estatal general anual y se potenciaron los impuestos indirectos. Aun así, la Hacienda continuó con el déficit.

Entradas relacionadas: