100 cuentas de activo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 15,71 KB

 

Patrimonio:


es el total de bienes y derechos adquiridos y las obligaciones que posee una persona física o jurídica. 

Soc.Colect:

Los socios contraen responsabilidad subsidiaria ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales (responden por cualquiera de sus socios). Administrada por cualquiera de sus socios los aportes de los socios pueden realizarse en efectivo o en bienes no existiendo la división del capital.

Srl:

esta a cargo de uno o mas gerentes, generalmente socios. El capital se divide en partes iguales llamadas cuotas. Los socios limitan su responsabilidad al capital q aportan. No mas de 50 socios. De las utilidades se reserva un 5% hasta completar una reserva del 20%.

Soc. Capeindust:

se constituye de socios que aportan fondos (llamados capitalistas) y los que entregan sus conocimientos, “saber hacer” (industriales). Responden en forma solidaria e ilimitada la puede administrar cualquier de los socios.

Soc.Comandita:

esta constituida por dos tipos de socios. Soc Colctivos (comanditados) respondiendo en forma solidaria e ilimitada y los otros son simples suministradores del capital (comanditarios) y solo responden por el capital suscripto. Pueden ser en comandita simple o por acciones la diferencia es que en la segunda el capital comanditario se representa en acciones. La admin puede ser ejercida por uno o mas socios comanditados.

SA:

Anonimato en el nombre de sus integrantes. Los socios responden por las obligaciones contraídas por la empresa con el capital suscripto. El capital se divide en partes iguales llamads acciones.. La administración se halla a cargo de un directorio.

Soc de hecho:

aquella q no adopto alguno de los tipos nombrados por la ley. La responsabilidad q les cabe a sus socios es como la de los socios colectivos o la de los comanditados en una soc en comandita.

Sistema de partida doble:

utilizado universalmente consiste en realizar ante cada suceso económico una doble registración. Una parte deudora y otra acreedora de manera tal que ambas son equivalentes.

Libro diario:

se registran dia a dia en forma cronológica sin omisiones todos los hechos económicos. Se trata de una verdadera traducción al lengujae contable de las operaciones de la empresa.

Libro mayor:

contiene una por una todas las cuentas empleadas.

Inventario:


El inventario constituye una operación fundamental para la realización de l balance gral. Ya  q este no puede prepararse con los saldos de las cuentas del mayor. El inventario resulta imprescindible como elemento de control de las cuentas de la empresa. El inventario se compone de activo, pasivo y pn.

Valuación de mercaderías: Fifo:

consiste en adjudicar como costo de la merca vendida o de la materia prima asignada a la producción, el precio de la existencia mas antigua hasta terminar la partida, para continuar luego con la que sigue en antigüedad, respetando el orden del mas viejo al mas nuevo. El stock o total de existencias quedara valuado a precios mas nuevos.

Lifo:

adjudica las mercaderías a vender o las materias primas destinadas al proceso de producción, al coso de la existencia mas reciente hasta acabar la partida, para continuar luego con las que le siguen de acuerdo al orden de mas nuevo a mas viejo. Las existencias quedaran valuadas a los precios mas antiguos.

PPP:

se basa en calcular inmediatamente de ingresada la merca o la mat prima,el costo promedio del inventario entre el lote comprado y el stock, teniendo en cuenta o ponderando las cantidades de cada uno. Este valor perdurara hasta q se produzca una nueva compra y allí se obtendrá un nuevo.

Clausulas de importación:

CIF (costo,seguro,flete): El precio pactado corresponde al de las mercaderías puestas a disposición del comprador en el puerto de destino. Este solo debe realizar los tramites adueanerosen su país y abonar los aranceles correspondientes.
FOB (libre a bordo): El precio de los bienes corresponde al que estos colocados sobre el buque o transporte en el puerto de partida. El resto de los gastos corre por cuenta del comprador.
FAS (libre al costado del barco): El valor de las mercaderías incluye el traslado hasta el puerto de embarque, pero no comprende su carga en la bodega. En esta clausula los riesgos y gastos de embarque corresponden al comprador.

Loco fabrica:

Esta modalidad consiste en realizar la compra directamente en el punto de venta del productor, corriendo todos los gastos ulteriores por cuenta del comprador.


Balance de comprobación:


También denominado balance de sumas y saldos. Su finalidad es verificar la exactitud de las anotaciones. Se construye listando la totalidad de las cuentas que conforman el plan de cuentas, y en sendas columnas anotando los valores correspondientes al debito, crédito y saldo de cada una de llas.

Ajustes:


Son correcciones que se originan por diversos motivos y que permiten contar con datos actualizados y reales para elaborar los estados contables. Algunas de las causas de ajustes se debe a discrepancia con el inventario físico, errores cometidos en la registración de cuentas o importes, etc.

Balance de comprobación y resultados:

Informe útil para verificar la exactitud de las anotaciones, muestra el resultado del ejercicio analizado. Consiste en una clasificación de todas las cuentas en cuatro grupos: activo, pasivo pneto, ganancias y perdidas.La resta entre los totales del primer par de columnas debe coincidir con la diferencia entre los totales de lasultimas. Justamente este valor es el resultado que arroja el periodo analizado.

Balance general:

Es un estado contable trascendental que analizado convenientemente permite determinar la situación en la que se encuentra una sociedad al momento de ejecutarlo. Muestra la cantidad y tipo de los recursos económicos con los que se cuenta, las distintas obligaciones contraídas con terceros y con los propietarios.

Estado de resultados:

También es denominado cuadro demostratitvo de resultados o cuadro de resultados. Es un estado contable que acompaña siempre al balance general, y al que muchos autores consideran como parte de el. Presenta en forma esquemática los ingresos y egresos ocurridos durante el ejercicio mostrado en forma sucinta en el pneto de balance gral.

Notas:

En las notas el detalle se expone en forma de redacción, explicando lo significativo narradamente. Por ejemplo citando el criterio de valuación empleado para los bienes de cambio, informando acerca de acciones futuras que pudiesen influir sobre la marcha de la empresa o afectar los estados contables, etc.


Cuadros anexos:


la información se presenta en esquemas con estructuras predeterminadas, también como elementos ampliatorios. Algunos de los cuadros utilizados son: bienes de uso, el de inversiones, el de costo de ventas,etc.

Porcentajes verticales:

es un método que se ejecuta sobre los informes de un ejercicio económico y posibilita el conocimiento de su estructura patrimonial fundamentalmente. Consisten en relaciones porcentuales entre una cuenta y el rubro que la contiene (como cheque de terceros y caja, bancos) o entre un rubro y un concepto mas amplio (ds comerciales y pasivo corriente) o entre un gasto especifico y el total de ventas.

Porcentajes horizontales:

Este procedimiento consiste en comparar distintos conceptos(una cuenta,un rubro, el activo corriente, pasivo, etc) contra elmismo ítem perteneciente a un ejercicio elegido como patrón. Esto permite considerar la evolución que experimenta el concepto analizado con el transcuros del tiempo. Es imprescindible para lograr certeza y confianza, seleccionar criteriosamente el ejercicio asumido como patrón.

Números índices

Con esta denominación suelen designarse en forma indistinta a las razones, ratios e índices. Sin embargo, es oportuno señalar sus diferencias: las razones son divisiones entre dos conceptos, los ratios indican el numero de veces que un valor supera al otro y os índices son porcentajes. En general se constituyen relaciones entre cuentas o grupo de cuentas, elegidas convenientemente que prmiten incursionar en la situación en la que s encuentra la entidad.

Presupuesto:

es una herramienta de gestión empresaria que se utiliza para prever los acontecimientos futuros que podrá realizar un ente en el corto plazo. Con su implementación se intenta optimizar los recursos necesarios para maximizar los beneficios. También se puede defeinir como un conjunto de patrones establecidos y coordinados en forma sistemática., para un periodo determinadoplaneados para lograr determinados objetivos.

Estructura:

establecer las metas a conseguir,coordinar las operaciones que conduzcan a los logros esperados. Determinar patrones que sirvan de referencias. (Sigueee)


(continua presup)Formulación:


es esencial considerar distintos aspectos que lo condicionan. Estos son los parámetros q frecuentemente se tienen en cuenta: Variables macroeconómicas, situación del mercado de incumbencia,objetivos a lograr,plotica empresarial a implementar, periodo considerado, grado de gratitud, otros.

Control presupuestario:

es el instrumentos de verificación que permite  corroborar el cumplimiento o violación de las pautas prespuestarias establecidas. Es una parte esencial de este proceso. Su efectividad dependerá de la precisión con la que se hayan elaborado las predicciones.

Costo:

es el sacrificio, consumo o desprendimiento que realiza una persona o una empresa al desarrollar una actividad, en pos de un objetivo determinado.

Factores generadores:

 existen 3 factores básicos (naturaleza,trabajo y capital)y 3 factores secundarios (materiales, equipos y servicios). Estos 6 recursos son seleccionados y coordinados por cada entidad según su voluntad y son los generadores de costos.

Sistemas de costeo:


Costeo estimado:

se ejecuta suponiendo costos con cierto grado de aproximación a los reales. No tiene serias pretenciones de establecer parámetros, sino una estimación razonable de los valores futuros.

Costeo standard:

sistema basado en la determinación de precisos valores de costos futuros.Estos cálculos a priori se realizan mediante meticulosos estudios de ingeniería, donde se seleccionan standards o patrones de cada uno de los costos en que incurre la empresa.

Costeo integral:

Es el sistema tradicional de costeo. También se lo conoce como costeo por absorción. Se caracteriza por adjudicar como costos del producto elaborado, todos los cargos de fabricación.

Costeo directo:

carga como costo del producto únicamente los costes directos o variables. Los gastos indirectoss son excluidos del valor de los inventarios y destinados directamente a cuentas de resul negativo.


Interés:


es la retribución o compesancion que recibe un acreedor (quien entrega y tiene derecho a recibir) por haberse privado de un determinado valor, al presentárselo a un deudor (el que tiene una obligación) por un determinado tiempo. Tener el valor en elpresente permite satisfacer necesidades inmediatas. Al ceder esta facultad a otro le trasnfiere el poder de satisfacción y por ende recibe una compesacion.

Capitalización simple:


es un tipo de capitalización de recursos financieros que se caracteriza porque la variación que sufre el capital no es acumulativa. Los intereses que se generan en cada periodo no se agregan al capital para el cálculo de los nuevos intereses del siguiente periodo. De esta manera los intereses generados en cada uno de los periodos serán iguales.

Capitalización compuesta:


proceso mediante el cual los intereses se acumulan al capital para producir conjuntamente nuevos intereses al final de cada periodo de tiempo. Así sucesivamente, tiene lugar la capitalización periódica de los intereses.

Actualización:


El descuento o actualización es una operación financiera que consiste en la entregaa de dinero en el presente por un valor docuemntado con vencimiento futuro, efectuando una quita por el servicio prestado. La actualización puede ser simple o compuesta. Simple: el descuento realizado directamente es el interés aplicado sobre el monto del documento. Compuesta: es la utilizada comercialmente., el valor presenteg (a recibir por el que entrega el doc) se calcula a partir de la ecuación general de un sistema de capitalización compuesta.

Diagramas de flujo:


para poder plasmar gráficamente ingresos y desembolsos de dinero, en diisitntos momentos, se utlizan los diagramas de flujo. Su empleo permite analizar, el forma clara y veloz, proyectos económicos, inversiones, comparar distintas alternatias a realizar etc.

Doccomer:


Son elementos probatorios que se utilizan para respaldar las distintas operaciones que realiza una empresa, la ley exige a la empresa que realize las registraciones de sus operaciones y establezcan informes contables y estos carecen de validez sin la documentación repaldatoria. Los documentos deben guardarse x un periodo de 101 años.

Escritura hipotecaria:

la constitución de un préstamo el cual es avalado x un bien inmueble.

Giro:

deposito de una # de dinero, en un banco o entidad financiera dando la orden de entregarcelo a un 3° ubicado en otra plaza.

Letra de cambio

documento qués e utiliza para hacer envío, como en el cado del giro, pero al exterior o interior.

Remito:

documento que el comprador esta de acuerdo con el producto que envío el vendedor.

Recibo;

muestra que recibe valores.

Pagaré:


promesa escrita de pago, en el cual el librador lo completa y lo firma estipula la fecha en que lo hará y ubicación. Para transferirlo endosa el documento( firma, dni), s/protesto no hay promesa de pago.

Cheques:

Ordenes dpago emitida x el cliente contra el banco a favor de un beneficio, el banco posee los documentos( chequera).

Nota de debito:

se realiza cuando hay algún error en la facturación, por la diferencia del mismo.

Nota de crédito:

en vez de cargar a la cuenta del cliente lo descarga, le descuenta el montod e la operación.

Pedido de cotización:

el vendedor le pide al comprador detalle de la cosa en donde establece el valor y la forma de pago, si el cliente acepta realizar la operación se realiza una orden de compra que es un pedido formal de la mercadería.

Vale:

documento que manifiesta la recepción anticipada de dinero.

Recibo de sueldo:

se indica comos e llega al valor que cobra el empleado o que paga el empleador, en algunos casos puede ser por hora, quincenal.

Cuenta:

conjunto homogéneo de bienes, derechos, deuda, ganancia, perdidas.Se utiliza para registar las operaciones.
Plan de cuenta: conj. De cuentas de propio de c/ empresaque le permite representar cada operación de la empresa

Entradas relacionadas: