1. Símbolos y signos

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LA COMUNICACIÓN
"es el proceso por el cual, unos seres, unas personas, emisor y receptor(-es) asignan significados a unos hechos producidos y, entre ellos, muy especialmente al comportamiento de los otros seres o personas".

2. NOCIÓN Y TIPOS DE SEÑALES: ÍNDICE, ICONO Y SÍMBOLO

Señal: cualquier procedimiento que sirve para transmitir información,  para comunicar. ( "un objeto que informa de otro objeto").

Clasificaciones básicas de tipos de señales: 1- Se centra en el canal de transmisión y distingue entre sistemas orales, visuales, gestuales, auditivos y táctiles: 2- Atiende a la relación de los símbolos con los referentes, según que sea o no natural y da lugar a la distinción entre indicios o índices, iconos y símbolos o signos.

a) Índice. Es un síntoma natural de algo. (Ejemplos…) La relación que existe entre el índice y lo que comunica es natural. La conocemos todos espontáneamente puesto que para ello partimos de una mera experiencia personal. Es universal, todos la conocemos y entendemos en cualquier parte del planeta.

b) Icono o signo incónico. (del griego eikon, “réplica”). Proporciona una réplica visual, auditiva o de otra variedad perceptual de aquello a lo que sustituye. Es decir, es una imagen que remite a un determinado significado; es algo similar a la cosa que representa. Así, la calavera es el icono del peligro, ¿Qué relación hay ahora entre el icono y lo que comunica? Es en parte natural como la del índice, pero en este caso no tan fuerte porque en nuestra cultura una calavera la interpretamos como una señal de peligro, pero para los mexicanos no solo no es señal de peligro, sino que además es señal de algo dulce y agradable puesto que la calavera en México nos indica que estamos ante una tienda de caramelos.



c) Símbolo o signo. Son señales totalmente convencionales que remiten a un pacto, explícito o no, entre hablantes; su relación es puramente simbólica. Ejemplos de símbolos serían las banderas, los signos que en los mapas ilustran el número de habitantes que cada país tiene. Por tanto, la diferencia entre un icono y un símbolo radica precisamente en que en este último no hay la más mínima semejanza entre el referente y el referido. Por tanto, valdría la pena en muchos casos considerar más bien los caracteres icónico, indicativo y simbólico y señalar que estando presentes en un signo los tres caracteres en cada caso se actualiza más uno u otro. Un ejemplo de ello sería el de la cruz como signo. La cruz fue una señal de una ejecución en tiempos de la Antigua Roma. Es un icono en forma de medalla y, en general, un símbolo del cristianismo. 3. ACTO DE COMUNICACIÓN En 1958 Roman Jakobson propuso el siguiente esquema sobre los elementos que intervienen en la comunicación: El emisor y el receptor codifican y decodifican el mensaje teniendo en cuenta estos conceptos:  contexto, feed-back, código, canal y mensaje 4. FUNCIONES COMUNICATIVASPor función lingüística entendemos el rasgo predominante en un acto de comunicación 1. FUNCIÓN EXPRESIVA Se produce cuando en los mensajes se pone de relieve la actitud del emisor 2. FUNCIÓN CONATIVA Es todo lo contrario de la anterior. Cuando el peso del acto comunicativo recae sobre el receptor y todo contribuye en el mensaje a desencadenar un comportamiento 3. FUNCIÓN REFERENCIAL Remite al contexto. Es aquella mediante la que la información nos transmite las coordenadas contextuales entre las que se desenvuelve la interacción entre las personas que desarrollan la comunicación. 4. FUNCIÓN FÁTICA Remite al canal y se encarga tanto de señalar que el canal está ocupado como de suplir las posibles deficiencias ocurridas en el mismo. 5. FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA Remite al código y se pone de relieve para cubrir los huecos que el receptor tiene en todo aquello relativo a ese código comunicativo (aclarar diferencias entre distintas lenguas, entre dialectos o para hablar acerca del propio lenguaje). 6. FUNCIÓN POÉTICA Remite al mensaje y nos permite utilizar el lenguaje para elaborar textos artísticos. Eso quiere decir que el objetivo del uso lingüístico no es solo comunicar sino además, también transmitir belleza.

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