1. Reseñar y explicar qué leyes justifican la presencia de la clase de religión en la escuela

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1.Argumentos Jurídicos y escolares


undamentos y legitimidad de la enseñanza religiosa escolar. 

Argumentos jurídicos

Para algunos, la presencia de la Religión en el marco escolar sería sólo una especie de privilegio histórico o De tradición. Frente a esta concepción que interpreta la ERE como privilegio es Posible encontrar un marco jurídico, internacional y nacional, que manifiesta La legitimidad de aquella a partir del derecho individual y social desde las Leyes y tratados internacionales. Pero esa no es la razón justa ni legítima. Hay otras vías que legitiman jurídicamente que la ERE no posee ningún tipo de Privilegio de la iglesia ni tradición.  A La hora de argumentar cuáles son los argumentos jurídicos de la ERE podemos Acudir a la Declaración de la ONU que nos muestran declaraciones explícitas de Los organismos internacionales que abalan jurídicamente (documentos de derecho) Dichos derechos. También podemos nombrar la Declaración de los Derechos del Niño que recoge similar filosofía en el Principio 1.---Así como en nuestras Constitución Encontramos los acuerdos sobre asuntos de enseñanza de la Santa Sede y el Estado Español (antiguamente llamado Concordato) “Artículo 1”  El derecho de todos los padres a elegir la Educación moral y religiosa de sus hijos. Por lo tanto, no solo es un derecho que Recoge la Constitución Española sino también existe un pacto internacional de Derechos económicos, sociales y culturales que se aprobó en la SEDE de la ONU.  Al igual no podemos olvidar la Recomendación del Consejo de Europa titulada “Religión y Democracia” que sienta Las bases para una ubicación de las religiones en el contexto europeo.---Por lo tanto, el hecho de recibir Religión en la escuela no es por la especificidad cultural o subjetiva de los Padres, no parte de la idiosincrasia de los padres, sino como un derecho Universal para la persona, en todos los lugares y tiempos.---A modo de conclusión, en torno a Encontrar justificación jurídica de la existencia de la ERE debemos de decir Que, en primer lugar, todo ciudadano tiene derecho a ser educado conforme a las Convicciones religiosas propias de sus padres, bien sea mediante la elección de Centro o mediante la instrucción religiosa en la escuela pública o no pública. Este derecho de los padres es preferente frente a otras instancias y se Inscribe en el cuerpo de los derechos fundamentales de la persona.  Los organismos internacionales lo reconocen, Piden su respeto o su promoción, está garantizado positivamente por la Constitución Española. En segundo lugar, todo ciudadano tiene derecho a no Recibir una orientación religiosa y moral, no elegida por él o por sus padres. Y por último y no por ello menos importante, el Estado no sólo no tiene que Poner trabas, sino que ha de velar y garantizar este derecho.

Argumentos culturales

Actualmente en las dos capitales Más importantes de España (Madrid y Barcelona), el Gobierno ha actuado de una Manera inesperada. Ha cambiado el nombre de varias fiestas religiosas por el Hecho de que éstas han perdido la raíz, la Valencia, la esencia religiosa de Dichas fiestas que solo provocaran que al final desaparezcan.---Por ejemplo, los regíMenes Totalitarios como el comunismo, en los países donde se hizo fuerte (países del Este), barrieron del mapa todo lo religioso, hasta el punto de una persecución Cruel que acababa con la muerte. Paradójicamente, esto no hizo más que dar Fuerza a la fe de las personas que vivían en esa época proporcionando mayor Crecimiento vocacional.---El hecho de que para conocer la Raíz de nuestra cultura es indispensable conocer le hecho religioso concreto y Cristiano.  A lo largo de la historia, la Religión ha tenido tanta tradición ha marcado el arte, la literatura, la Música. Para conocer dichas disciplinas es imprescindible haber recibido algún Tipo de formación religiosa. Por ello, los contenidos fundamentales de la Religión dan claves de interpretación de las civilizaciones. En una época en Que los intercambios culturales constituyen un hecho habitual, más allá de las Fronteras políticas, lingüísticas y económicas, el conocimiento de los Contenidos religiosos es un factor importante, no sólo de identificación, sino También de aproximación de las culturas.---El concepto de fraternidad, Podemos decir cristianamente que equivale al concepto de amor, al cual hemos Quitado lo sagrado y nos hemos quedado con lo bonito. No somos conscientes de Que ese amor fue el predicado por Jesucristo, por el Evangelio. Estamos Rodeados de valores que queremos y asumimos sin conocer el origen que nos lleva A él. Aún, estando en un país donde se nos han proporcionado una educación Religiosa, donde hemos recibido catequismo, hemos hecho la comunión….La Ignorancia religiosa es supina. Ello nos hace reflexionar acerca de la Importancia de estos argumentos culturales que avalan la ERE.  Nos damos cuenta que ésta es necesaria para saber Quiénes somos,  y saber cuál es nuestra Cultura, aunque luego la rechazamos. 

Argumentos escolares.--

¿Qué hace que la ERE sea ERE y no catequesis? --La diferencia entre la enseñanza de la fe y la transmisión de la fe. --La diferencia entre catequesis y la escuela es el lenguaje y el Carácter curricular de la asignatura. 

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