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TEMA 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1. Introducción al método científico. 1.1. Etapas. 1.2. Aplicación del método científico: Péndulo. Caída de cuerpos. 2. Magnitudes y unidades 2.1. Magnitudes: concepto y medida.
2.2. Magnitudes fundamentales y derivadas. Sistema Internacional de Unidades (SI). 2.3. Redondeo de resultados. 2.4. Notación científica; múltiplos y submúltiplos. 2.5. Cambios de unidades; factores de conversión. 3. El trabajo en el laboratorio. 3.1. Normas de seguridad. 3.2. El material de laboratorio. 3.3. Los productos químicos. Pictogramas. 1. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO Es el método que siguen los científicos para realizar su trabajo, que es descubrir esas leyes que se esconden en el mundo que nos rodea y nos permiten entenderlo mejor. Con ellas podremos predecir situaciones nuevas y buscar aplicaciones tecnológicas que nos hagan la vida más agradable. El método científico es un procedimiento o conjunto de pasos ordenados, que permite estudiar un determinado fenómeno y llegar a establecer las leyes que lo explican. Este método se basa en una serie de etapas que habrá que seguir de forma consecutiva. 1.1.- Etapas. 1) Observación 2) Hipótesis. 3) Experimentación. 4) Obtención de conclusiones: leyes, teorías o modelos 5) Publicación de resultados. 1) OBSERVACIÓN. La observación consiste en examinar detenidamente un fenómeno o hecho con el objetivo de sacar toda la información que podamos. Este primer paso es muy importante, pues cuanto mayor sea la cantidad de información obtenida, más fácil resultara explicar el fenómeno. 2) FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. Los interrogantes que surgen en el apartado anterior hay que explicarlos mediante diferentes hipótesis. Es importante no desechar a priori ninguna de las hipótesis. Una HIPÓTESIS es una explicación de dicho fenómeno y que aún no ha sido comprobada (por tanto, puede ser correcta o errónea). Física y Química - 2º E.S.O. UNIDAD 1 Curso 2020-2021 Departamento de Física y Química – IES María Sarmiento 2 3) EXPERIMENTACIÓN. Es la etapa más importante del método científico, pues permite comprobar si la explicación dada ha sido, o no, valida. A partir de la hipótesis desarrollada en el paso anterior se realizan predicciones que deben comprobarse en el laboratorio. La experimentación consiste en diseñar y realizar experimentos de forma cuidadosa, a fin de comprobar si las predicciones son correctas. En estos experimentos deben anotarse todos los resultados obtenidos para poder estudiarlos detenidamente. Los datos obtenidos se ordenan en tablas, con las que haremos representaciones gráficas. Si los resultados de estos experimentos están de acuerdo con las predicciones, entonces la hipótesis será válida; en caso contrario, es necesario reformular la hipótesis y comenzar el método científico desde el principio. 4) ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES. Una vez comprobado en el paso anterior que la hipótesis es válida, esta se transforma en una ley científica. Habitualmente, esta ley se expresa con ayuda de una fórmula matemática. Al conjunto de leyes que explican fenómenos relacionados se le llama teoría. En muchas ocasiones, cuando las leyes son muy complejas se utilizan explicaciones más sencillas del fenómeno; estas explicaciones se llaman modelos. 5) PUBLICACIÓN DE RESULTADOS. Diremos aquí finalmente que los científicos dan a conocer sus leyes cuando han comprobado que son correctas. Para ello, publican en revistas informes científicos en los que explican detalladamente todo el trabajo que han realizado hasta llegar a sus descubrimientos, para que de esa manera los demás científicos – la comunidad científica – conozca dicho trabajo. 1.2.- Aplicación del método científico: Péndulo. Caída de cuerpos. Hipótesis: el periodo de oscilación puede depender de: - Masa del péndulo - Longitud del péndulo 2. MAGNITUDES Y UNIDADES 2.1.- Magnitudes: concepto y medida Cualquier objeto que exista a nuestro alrededor posee una serie de propiedades; a algunas de ellas les podemos dar un valor numérico, mientras que a otras, no. Una magnitud es una propiedad que puede medirse; medir una magnitud es asignar un valor a la misma, comparándola con una cantidad fija, o de referencia, llamada unidad.
Por ejemplo, si decimos que la altura de una persona es de 1,65 m, estamos indicando que su altura es 1,65 veces una altura fija, a la que llamamos metro: altura = 1,65 m magnitud que estamos midiendo valor numérico unidad (o cantidad de referencia) La medida de cualquier magnitud posee dos partes: un valor numérico y la unidad empleada. Es por ello por lo que debemos ser cuidadosos al indicar las unidades de medida de los resultados obtenidos. Física y Química - 2º E.S.O. UNIDAD 1 Curso 2020-2021 Departamento de Física y Química – IES María Sarmiento 3 Algunas medidas podemos realizarlas directamente con aparatos de medida. Estos aparatos de medida son instrumentos destinados a la medida de magnitudes. APARATO DE MEDIDA MAGNITUD QUE MIDE Cinta métrica Longitud Balanza (electrónica) Masa Cronómetro Tiempo Termómetro Temperatura Amperímetro Intensidad de corriente Por el contrario, la medida de otras magnitudes (como la superficie, la densidad, la aceleración, etc..) no se realiza directamente con aparatos de medida, sino que se calcula indirectamente. Por ejemplo: - la superficie de un rectángulo la calculamos multiplicando la base por la altura: S = b · h - la densidad de un metal la calculamos dividiendo su masa entre su volumen: d = m / V 2.2.- Magnitudes fundamentales y derivadas. Sistema Internacional de unidades (SI) Todas las magnitudes que existen pueden clasificarse en dos grandes tipos:  Las magnitudes fundamentales: son las más sencillas y de uso más habitual. La comunidad científica ha acordado que son siete, cuyas unidades (llamadas unidades fundamentales) se han designado arbitrariamente a fin de que en todas partes se utilicen las mismas. Todas forman el Sistema Internacional de Unidades (SI). Son las siguientes: MAGNITUD FUNDAMENTAL UNIDAD DE MEDIDA SÍMBOLO Longitud metro m Masa kilogramo kg Tiempo segundo s Temperatura kelvin K Intensidad de Corriente amperio A Intensidad luminosa candela cd Cantidad de sustancia mol mol Física y Química - 2º E.S.O. UNIDAD 1 Curso 2020-2021 Departamento de Física y Química – IES María Sarmiento 4  Las restantes magnitudes se llaman magnitudes derivadas, ya que se obtienen por combinación de las fundamentales. Algunos ejemplos, y sus unidades en el SI, son las siguientes: MAGNITUD DERIVADA DEFINICIÓN UNIDAD DE MEDIDA Superficie Anchura x Altura m2 Volumen Anchura x Altura x Profundidad m3 Velocidad Longitud / Tiempo m/s Densidad Masa / Volumen kg/m3 2.3.- Redondeo de los resultados Cuando realizamos operaciones es habitual encontrarse con números que tienen muchas cifras decimales. En tal caso, redondearemos siempre los resultados (salvo que nos indiquen lo contrario) a las dos primeras cifras decimales, teniendo en cuenta las siguientes reglas:  Si la tercera cifra decimal es 5 o mayor, entonces sumamos una unidad a las dos cifras anteriores. Ejemplo: 2,15555 m → 2,16 m  Si la tercera cifra decimal es inferior a 5, entonces las dos primeras cifras decimales se quedan como estaban. Ejemplo: 4,5623 kg → 4,56 kg El redondeo a una cifra decimal o a la unidad se hará de manera similar. Por ejemplo:  Redondear 23,6823 km a una cifra decimal (es decir, a las décimas): 23,6823 km → 23,7 km  Redondear 7,5 kg a la unidad: 7,5 kg → 8 kg 2.4.- Notación científica; múltiplos y submúltiplos. La notación científica es una forma de escribir cantidades muy grandes o muy pequeñas (próximas a cero) como el producto de un numero decimal con una sola cifra entera y de una potencia de base 10 y de exponente positivo o negativo. Es muy útil, pues facilita la escritura y los cálculos con este tipo de números. Ejemplos: 456000000 = 4´56·108 0´0000012 = 1´2·10-6 10000 = 104 El SI permite escribir valores muy grandes o muy pequeños de las distintas magnitudes utilizando múltiplos y submúltiplos, los cuales se indican con un prefijo y se escriben con una abreviatura delante de la unidad correspondiente. Son los siguientes: Física y Química - 2º E.S.O. UNIDAD 1 Curso 2020-2021 Departamento de Física y Química – IES María Sarmiento 5 PREFIJO SÍMBOLO EQUIVALENCIA RESPECTO A LA UNIDAD MÚLTIPLOS tera- T 1 000 000 000 000 = 1012 u giga- G 1 000 000 000 = 109 u mega- M 1 000 000 = 106 u kilo- k 1 000 = 103 u hecto- h 100 = 102 u deca- da 10 = 101 u UNIDAD unidad u 1 u SUBMÚLTIPLOS deci- d 0,1 = 10-1 u centi- c 0,01 = 10-2 u mili- m 0,001 = 10-3 u micro- µ 0,000 001 = 10-6 u nano n 0,000 000 001 = 10-9 u pico- p 0,000 000 000 001 = 10-12 u FACTOR MULTIPLICADOR El factor multiplicador es el número por el que tienes que multiplicar la medida para transformarla en la unidad. Por ejemplo, consultando en la tabla vemos que: - 2 km = 2·103 m - 5 Mm = 5·106 m - 3 nm = 3·10-9 m 2.5.- Cambios de unidades; factores de conversión. Realizamos cambios de unidades cuando deseamos expresar el resultado de una medida en una unidad distinta a la obtenida. Para ello utilizamos unas fracciones llamadas factores de conversión. Un factor de conversión es una fracción en la que el numerador es equivalente al denominador. Para transformar unidades mediante este método deben seguirse los siguientes pasos: Ejemplo: Transformar 26,7 hm (a m) - Escribimos la medida que queremos transformar y la multiplicamos por un factor de conversión (fracción). 26,7 ℎ???? = 26,7 ℎ???? · - Dicho factor de conversión (fracción) debe contener en el numerador y en el denominador la equivalencia entre la unidad que vamos a sustituir (hm) y la nueva (m). En este caso la equivalencia sería: ???? ???????? = ???????????? ???? Cuando escribamos dicha equivalencia daremos el valor unidad a la mayor de ellas. Por ejemplo: es más fácil entender 1 ℎ???? = 100 ???? Que 1???? = 0,01 ℎ???? Aun siendo dos equivalencias válidas. Física y Química - 2º E.S.O. UNIDAD 1 Curso 2020-2021 Departamento de Física y Química – IES María Sarmiento 6 - Colocaremos adecuadamente en el numerador y en el denominador ambas unidades equivalentes de tal forma que se consiga eliminar la unidad que no queremos (hm). En este caso 100 ???? Irá arriba y 1 ℎ???? Irá abajo. 26,7 ℎ???? = 26,7 ℎ???? · 100 ???? 1 ℎ???? - Por último, haremos las operaciones y comprobaremos que el resultado queda expresado en la unidad deseada: 26,7 ℎ???? = 26,7 ℎ???? · 100 ???? 1 ℎ???? = 26,7 · 100 = 2670 ???? El método de los factores de conversión es especialmente útil en el caso de las unidades derivadas, como ocurre en las unidades de velocidad o de densidad. Ejemplos: Expresa en el SI la siguiente velocidad:  Expresa en el SI la siguiente densidad:  Para unidades de superficie y de volumen tendremos en cuenta la siguiente tabla de equivalencias: UNIDADES DE SUPERFICIE EQUIVALENCIA DE UNIDADES DE VOLUMEN km2 hm2 = ha dam2 m2 dm2 cm2 mm2 km3 hm3 dam3 m3 === kL hL daL dm3 === L dL cL cm3 === mL mm3 Ejemplos: 1) Transformar 15000 dL a m3 Podemos hacerlo de dos formas: a) Transformamos primero los dL a L (tendremos, por lo tanto, dm3 ) y después transformaremos estos dm3 a m3 100 ????????/ℎ = 100 ???????? ℎ · 1000 ???? 1 ???????? · 1 ℎ 3600 ???? = 27,78 ????/???? 1????/????????3 = 1 ???? ????????3 · 1 ???????? 1000 ???? · 1000000 ????????3 1 ????3 = 1000 ????????/????3 Física y Química - 2º E.S.O. UNIDAD 1 Curso 2020-2021 Departamento de Física y Química – IES María Sarmiento 7 15000 ???????? · 1 ???????? 10000 ???????? = 15000 · 1 10000 = 1,5 ???????? = 1,5 ????3 0,025 ????????????3 · 1000 000 ????????3 1 ????????????3 = 0,025 · 1000 000 1 = 25000 ????????3 = 25000 ???? 25000 ???? · 10 ???????? 1 ???? = 25000 · 10 1 = 250 000 ???????? 15000 ???????? · 1 ???? 10 ???????? = 15000 · 1 10 = 1500 ???? = 1500 ????????3 1500 ????????3 · 1 ????3 1000 ????????3 = 1500 · 1 1000 = 1,5 ????3 b) Transformamos primero los dL a kL. De esta forma tendríamos ya m3 ) 2) Transformar 0,025 dam3a dL También puede hacerse de varias formas: a) Transformando primero los dam3 a m3 (que equivalen a kL) y estos kL a dL. B) Transformando primero los dam3 a dm3 (que equivalen a L) y estos L a dL. C) Transformando primero los dam3 a cm3 (que equivalen a mL) y estos a dL. Lo haremos de la segunda forma: 3. EL TRABAJO EN EL LABORATORIO 3.1.- Normas de seguridad. - No fumes, comas o bebas en el laboratorio. - Utiliza bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa. - Utiliza gafas de seguridad para evitar salpicaduras. - No toques con la mano los productos químicos, utiliza los guantes de seguridad. - En los puestos de laboratorio o en el suelo, no puede haber prendas de vestir, mochilas, etc., que puedan entorpecer el trabajo. - Procura llevar siempre el pelo recogido dentro del laboratorio. - Evita colgantes, pulseras y cualquier objeto que dificulte tu movilidad (bufandas, pañuelos, etc.). - Si tienes alguna herida en la mano tápala con una venda y ponte guantes. - Es conveniente lavarse las manos al entrar y al salir del laboratorio y cuando se produzca un contacto con productos químicos o biológicos. - Nunca inhalar u oler un producto químico. - No es recomendable el uso de lentillas en el laboratorio, ya que, si tiene lugar una salpicadura, el líquido contaminante puede quedar entre el ojo y la lentilla y causarte lesiones muy graves. https://www.Youtube.Com/watch?Time_continue=17&v=BRDApYgvDqQ Física y Química - 2º E.S.O. UNIDAD 1 Curso 2020-2021 Departamento de Física y Química – IES María Sarmiento 8 3.2.- El material de laboratorio. 1. VASO DE PRECIPITADOS 2. MATRAZ ERLENMEYER 3. MATRAZ AFORADO 4. PROBETA 5. EMBUDO 6. BURETA 7. PIPETA Y ASPIRADOR 8. EMBUDO D DECANTACIÓN 9. ESPÁTULA 10. SOPORTE Y PINZA 11. VIDRIO DE RELOJ 12. MATRAZ REDONDO 13. CRISTALIZADOR 14. GRADILLA CON TUBOS DE ENSAYO 15. FRASCO LAVADOR 16. GUANTES Y GAFAS DE PROTECCIÓN 17. VARILLA DE VIDRIO 18. HORNILLO ELÉCTRICO 19. BALANZA ELECTRÓNICA 20. TERMÓMETRO 21. MATRAZ Destilación Y REFRIGERANTE Física y Química - 2º E.S.O. UNIDAD 1 Curso 2020-2021 Departamento de Física y Química – IES María Sarmiento 9 1. VASO DE PRECIPITADOS: Se pueden encontrar de 10, 50, 100, 250, 500… ml. Es el recipiente de uso más frecuente y variado. Sirve para trasvasar líquidos, calentarlos, mezclarlos, disolver sustancias, realizar reacciones químicas, y muchos más usos. 2. MATRAZ ERLENMEYER: Presenta graduación para la medida aproximada del líquido que contiene. Se utiliza en volumetrías por la facilidad para ser agitado sin derramar líquido. También se emplea para recoger líquidos en montajes de destilaciones. 3. MATRAZ AFORADO: Permite medir de forma exacta volúMenes de líquidos. En la parte del cuello presenta una marca o enrase, que indica la altura que debe alcanzar el líquido para que el matraz contenga la capacidad que indica. Los de uso más frecuente son de 50, 100, 250, 500 y 1000 ml. Se utiliza para preparar disoluciones de concentración conocida. 4. PROBETA: Es un tubo de vidrio con base. Presenta graduación y se emplea para medidas de volúMenes. Las capacidades más frecuentes son. 10, 25, 50, 100, 500 y 1000 ml 5. EMBUDO: Facilita el trasvase de líquidos o disoluciones de un matraz a otro. También se emplea para filtar por gravedad colocándole un cono de papel de filtro. 6. BURETA: Similar a una pipeta, pero dispone de una llave que permite medir volúMenes de líquidos con precisión. 7. PIPETA Y ASPIRADOR: Presentan una graduación, o escala de divisiones, en 1,0 ml, 0,1 ml o 0,01 ml dependiendo de la capacidad de la pipeta. Sus capacidades más frecuentes son: 5, 10, 25 y 50 ml. El aspirador es un aparato que se usa con la pipeta, actúa aspirando aire y llena la pipeta de líquido, con una rueda facilita el enrase y un orificio que al liberarlo facilita el trasvase del contenido. 8. EMBUDO DE DECANTACIÓN: Se emplea para separar dos líquidos inmiscibles. 9. ESPÁTULA: Permite coger pequeñas cantidades de productos sólidos. Pueden disponer de una cucharilla en el extremo. 10. SOPORTE Y PINZA: Se emplean para construir los diferentes montajes. Junto con las nueces y pinzas sujetaremos todos los aparatos del montaje. 11. VIDRIO DE RELOJ: Denominado así por su forma, su principal uso es para pesar pequeñas cantidades de productos sólidos. 12. MATRAZ REDONDO: Se usa para calentar líquidos. 13. CRISTALIZADOR: Su principal uso es el de cristalizar el soluto de una disolución, por evaporación del disolvente. 14. GRADILLA CON TUBOS DE ENSAYO: Los tubos de ensayo se utilizan para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas y realizar reacciones químicas a pequeña escala. 15. FRASCO LAVADOR: Permite disponer de agua destilada en la preparación de disoluciones. Ayuda a arrastrar el soluto que queda adherido a las paredes de los recipientes. 16. GUANTES Y GAFAS DE PROTECCIÓN: Los guantes protegen del contacto con productos corrosivos y nocivos para la piel. Las gafas de plástico protegen de salpicaduras que de alcanzar los ojos pueden ser muy peligrosas. 17. VARILLA DE VIDRIO: Utilizado para agitar líquidos y facilitar la disolución de sólidos. 18. HORNILLO ELÉCTRICO: Fuente de calor para calentamiento de líquidos con ayuda de recipientes como vasos de precipitados. 19. BALANZA ELECTRÓNICA. Para medir la masa. 20. TERMÓMETRO. Para medir temperaturas. 21. MATRAZ Destilación Y REFRIGERANTE: Se emplean en la destilación o separación de líquidos con distinto punto de ebullición.

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