1 historia de suspenso, pasado simple, pasado continuo y situaciones simultaneas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,31 KB

Tipos de montaje

*Montaje clásico/ lineal / continuo / narrativo: su función es apegarse al relato de manera transparente. Se asocia conel concepto de raccord (continuidad estricta). No se rompe la ilusión de la secuencia. Cada plano está unido con el anterior, por espaciovestuario-escenario, iluminación ointerpretación. Se cuenta los hechos de una forma "simple" para que el espectador se sumerja en el relato.

Montaje expresivo: La expresividad marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspenso. Tiene una intención expresiva, los fragmentos se combinan la atención del espectador responde a las intenciones del realizador. Puede suceder que determinada escena no sea presentada entera y de una sola vez, sino alternada con otra, establecíéndose entre ambas un montaje en paralelo que puede intensificar las emociones. En otros casos, en vez de presentar en orden una cronología de los hechos, se utiliza los flash-back, o vuelta atrás, y los flash-forward, o saltos hacia adelante.

Montaje ideológico: Cuando se utilizan las emociones, basándose en símbolos, gestos, etc para explicitar un pensamiento. Cumple la función mostrar relaciones entre acontecimientos, objetos y personas a partir de una idea. 

Montaje creativo / experimental: Es la operación de ordenar sin tener en cuenta una determinada cronología, sino como recurso cinematográfica. La coherencia, ritmo, acción, belleza, quedan sujetas a la interpretación del autor y del espectador.

¿Alternado o paralelo? (ejemplos en el campus)

El montaje paralelo o montaje alternado es un modo más creativo de narrar una historia variando la manera en que los hechos se presentan al espectador. Este tipo de montaje consiste en relatar dos o más escenas simultáneamente intercalando los planos.

Los hechos de cada escena se muestran por separado y se entrelazan en el proceso de edición de la película. Pueden ser escenas que ocurran en momentos o lugares diferentes, sin ninguna relación entre sí, o acciones simultáneas en el espacio y/o el tiempo que acaben confluyendo.

La intención principal del montaje paralelo es que el espectador pueda relacionar mentalmente escenas diversas. Esto genera una tensión creciente en la película. Técnica muy utilizada en escenas de persecuciones o de robos.

*Alternado: dos acciones distintas se unen a nivel narrativo. A veces estas acciones suceden en mismo tiempo pero espacios diferentes.

*Paralelo: dos acciones distintas en tiempo y/o espacio se unen solo en la mente del espectador.


Entradas relacionadas: