1 evaluacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

 
Resumen Limites temporales Comienzo: siglo V, caida del imperio Romano; invasión musulmana 711; final 1469(matrimonio reyes catolicos) 1492 (america) 1499 (la celestina) Inestabilidad Politica zona cristiana: division de reinos; zona musulmana: division en califatos; proceso de reconquista; Grupos en la sociedad feudal Aristocracia, religioso, campesinos, ganaderos; otros grupos: burguesía y juglares Tres religiones crsitianismo: iglesias y monasterios; islamismo: mezquitas; judaísmo: sinagogas y juderias Economia agricultura y ganaderia; manufacturas; corporaciones; comercio maritimo La cultura; Universidades enseñanza de la iglesia; bibliotecas; Alfonso X el Sabio: escuela de traductores de Toledo; universidades. Salamanca, S XIII Arte Romantico: arquitectura, boveda de cañon, arco de medio punto. oscuridad. música: monodia; Gótivo: arquitectura: bóveda de crucería y arco ojival. Luminosidad. Música: polifonía. Jarchas canciones en las que una mujer se quejaba de la ausencia de su amado a otras mujerres que la escuchaban. Moaxaja poema bilingüe cuya primera parte está escrita en árabe culto y la parte final esta escrita en romance mozárabe juglar era el que se ganaba la vida actuando ante el público; su oficio consistia en entretener a la gente con música, canciones o juegos de manos. Su participación es determinante en la creación de la lírica popular anónima. Lirica Popular la lirica medieval de tipo popular es muy antigua, la crea el pueblo para acompañar sus trabajos y fiestas o expresar los sentimientos de amor, dolor o alegria. En el S. XIII se extiende una lirica culta entre las cosas privilegiadas: la lirica provenzal. Sus autores, los trovadores, poetas cultos cortesanos, además de escribir sus propias composiciones, tambien se interesan por la lirica popular, y rescatan los villancicos. Son pequeñas composiciones de dos, tres o cuatro versos de origen popular. Los trovadores les añadieron una glosa que desarrolla el tema del villancico C.Comunes a menudo expresan el lamento de una mujer por la ausencia de su amado. En las jarchas se le llama habib, y en las cantigas amigo; aparecen como confidentes la madre amigas y hermanas; las canciones se ambientan con frecuencia en el mes de mayoo en las horas de alba en la que los amantes han de despedirse o se encuentran en secreto. Albada es la herencia provenzal y en ella los amantes se quejan al tener que despedirse porque llega el día. Alborada es de origen popular, muestra la alegría de los amantes que se vuelven a encontrar por la mañana o al amanecer. Su lenguaje es mas sencillo, cercano al habla popular.

El adjetivo es una categoria gramatical que sirve para designar cualidades. Semanticamente el adjetivo tiene un siginificado predicativo, es decir, dice algo de algo. Desde este punto de vista, los adjetivos se pueden dividir en especificativas o explicativas Los adjetivos explicativos añaden una nota semantica que no es neceasaria para la comprension del lenguaje, simplemente se subraya una cualidad. Especificativo (objetivo) Explicativo (subjetivo)

Invariable: masculino, Femenino Variable: o/a; heteronimo; +a; -iz, -ina, -esa; artículo; -e/-a, epiceno(macho/hembra) el sustantivo es una categoria gramatical que sirve para designar. El morfema de género es uno de los morfemas constitutivos del sustantivos junto con el morfema de número. Necesariamente todo sustantivo pertenece a uno u otro genero. En el texto se encuentran las siguientes......... Desde el punto de vista del significante hay una serie de sustantivos invariables

Entradas relacionadas: