1.2
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB
•Marcadores espaciales: ordenan los objetos y sus partes por el espacio (a la derecha, a la izquierda, al lado, enfrente, debajo, encima…)•Organizadores del discurso: señalan las distintas partes de un texto•Marcadores reformulativos: desempeñan tres funciones: explicación, conclusión o ejemplificaciónTIPOLOGÍA TEXTUALEl texto es un acto de comunicación en el que intervienen (emisor, receptor, canal, código, mensaje y situación), la siguiente tipología textual:•Según la intencionalidad del emisor: informativos, explicativos, persuasivos, prescriptivos, expresivos, divulgativos, propagandísticos, lúdicos, estéticos y didácticos•Según el nivel de lengua empleado por el emisor: cultos, populares y vulgares•Según la atmósfera o tensión comunicativa, proximidad o distancia: formales e informales•Según el canal: orales y escritos•Según la naturaleza del código lingüístico: verbales, no verbales (mímicos-gestuales, icónicos y auditivos) y mixtos•Según la estructura del código lingüístico: descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos y argumentativos•Según el ámbito de interacción social: académicos, profesionales, laborales, judiciales, parlamentarios, familiares…TEXTOS ORALES Y ESCRITOS En los textos orales, la lengua puede ser más expresiva, espontánea e improvisada, por ellos, impreciso. En los textos escritos, la lengua es más elaborada, precisa y explícita---Entre los textos orales cabe distinguir:•La conferencia: discurso preparado en el que se aborda un tema en profundidad con la intención de informar y convencer•El coloquio: es el intercambio comunicativo tras la exposición de un tema por parte de un experto. Se establece un diálogo para aclarar dudas•El debate: diálogo organizado en el que dos o más defienden puntos de vista sobre un tema controvertido•
•Marcadores espaciales: ordenan los objetos y sus partes por el espacio (a la derecha, a la izquierda, al lado, enfrente, debajo, encima…)•Organizadores del discurso: señalan las distintas partes de un texto•Marcadores reformulativos: desempeñan tres funciones: explicación, conclusión o ejemplificaciónTIPOLOGÍA TEXTUALEl texto es un acto de comunicación en el que intervienen (emisor, receptor, canal, código, mensaje y situación), la siguiente tipología textual:•Según la intencionalidad del emisor: informativos, explicativos, persuasivos, prescriptivos, expresivos, divulgativos, propagandísticos, lúdicos, estéticos y didácticos•Según el nivel de lengua empleado por el emisor: cultos, populares y vulgares•Según la atmósfera o tensión comunicativa, proximidad o distancia: formales e informales•Según el canal: orales y escritos•Según la naturaleza del código lingüístico: verbales, no verbales (mímicos-gestuales, icónicos y auditivos) y mixtos•Según la estructura del código lingüístico: descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos y argumentativos•Según el ámbito de interacción social: académicos, profesionales, laborales, judiciales, parlamentarios, familiares…TEXTOS ORALES Y ESCRITOS En los textos orales, la lengua puede ser más expresiva, espontánea e improvisada, por ellos, impreciso. En los textos escritos, la lengua es más elaborada, precisa y explícita---Entre los textos orales cabe distinguir:•La conferencia: discurso preparado en el que se aborda un tema en profundidad con la intención de informar y convencer•El coloquio: es el intercambio comunicativo tras la exposición de un tema por parte de un experto. Se establece un diálogo para aclarar dudas•El debate: diálogo organizado en el que dos o más defienden puntos de vista sobre un tema controvertido•
•Marcadores espaciales: ordenan los objetos y sus partes por el espacio (a la derecha, a la izquierda, al lado, enfrente, debajo, encima…)•Organizadores del discurso: señalan las distintas partes de un texto•Marcadores reformulativos: desempeñan tres funciones: explicación, conclusión o ejemplificaciónTIPOLOGÍA TEXTUALEl texto es un acto de comunicación en el que intervienen (emisor, receptor, canal, código, mensaje y situación), la siguiente tipología textual:•Según la intencionalidad del emisor: informativos, explicativos, persuasivos, prescriptivos, expresivos, divulgativos, propagandísticos, lúdicos, estéticos y didácticos•Según el nivel de lengua empleado por el emisor: cultos, populares y vulgares•Según la atmósfera o tensión comunicativa, proximidad o distancia: formales e informales•Según el canal: orales y escritos•Según la naturaleza del código lingüístico: verbales, no verbales (mímicos-gestuales, icónicos y auditivos) y mixtos•Según la estructura del código lingüístico: descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos y argumentativos•Según el ámbito de interacción social: académicos, profesionales, laborales, judiciales, parlamentarios, familiares…TEXTOS ORALES Y ESCRITOS En los textos orales, la lengua puede ser más expresiva, espontánea e improvisada, por ellos, impreciso. En los textos escritos, la lengua es más elaborada, precisa y explícita---Entre los textos orales cabe distinguir:•La conferencia: discurso preparado en el que se aborda un tema en profundidad con la intención de informar y convencer•El coloquio: es el intercambio comunicativo tras la exposición de un tema por parte de un experto. Se establece un diálogo para aclarar dudas•El debate: diálogo organizado en el que dos o más defienden puntos de vista sobre un tema controvertido•