Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Universidad

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Guía Completa sobre Arcilla: Propiedades, Fabricación y Aplicaciones en la Construcción

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Arcilla: Materia Prima Fundamental en la Construcción

La arcilla es un material esencial en la construcción, utilizado en la fabricación de diversos productos como ladrillos, tejas y azulejos. Su calidad depende de la materia prima y su capacidad de absorción, que a su vez está influenciada por la materia prima y la temperatura de cocción.

Proceso de Fabricación de Productos de Arcilla

El proceso de fabricación incluye varias etapas clave:

  • Preparación de la materia prima: Trituración, homogenización, meteorización (para eliminar sales) y maduración (en agua para aumentar la plasticidad).
  • Moldeo: Puede ser manual (para ladrillos desuniformes), por extrusión (en galletas) o prensado (para materiales con baja plasticidad como azulejos
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Conceptos Fundamentales de la Solidificación Metálica

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Solidificación

Fase Líquida

Fase con un ordenamiento atómico intermedio entre la fase sólida cristalina y la gaseosa. Presenta una estructura ordenada a muy poca distancia con número de coordinación (NC) similar al del sólido.

Temperatura de Equilibrio

Temperatura en la que se igualan las entalpías libres de las fases sólida y líquida.

Subenfriamiento

Fenómeno observado en enfriamientos industriales.

Curvas de Enfriamiento

Representación de la variación de la temperatura en función del tiempo desde el estado líquido hasta la temperatura ambiente.

Nucleación Homogénea y Heterogénea

Condiciones: Solidificación de un metal al ser enfriado a temperatura inferior a la Temperatura de Equilibrio (Te).

Nucleación Homogénea

Se forma un germen... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de la Solidificación Metálica" »

Tipos de Aparejos en Construcción: Clasificación y Características

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Aparejo: Forma y modo de disponer, tallar y enlazar los materiales constructivos de cualquier elemento de fábrica.

Clasificación de Aparejos:

  • A soga: Las piezas están colocadas de forma que su lado largo es paralelo a la pared. Es el que presenta más resistencia en sentido vertical. También se denomina "de citara" y "de media asta".
  • A tizón: Las piezas están colocadas de modo que el lado largo está perpendicular a la pared. Suele ser el más indicado para muros curvos. También se denomina "de asta" o "a la española".
  • A soga y a tizón: Se alternan las piezas a soga y a tizón en la misma hilada. También llamado "diatónico".
  • Americano: Alterna una hilada a tizón cada cinco a soga.
  • Belga: Alterna hiladas, una a soga y otra a tizón, con
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Cualidades esenciales de un buque

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Mantenimiento de Botes y Balsas Salvavidas


El bote salvavidas es una embarcación cuyas principales carácterísticas son su rigidez y poder ser impulsada por remos o por motor, aunque en la actualidad normalmente disponen de motores diésel.
Las balsas, son embarcaciones inflables (no rígidas) a bordo del buque, cuya finalidad  es  la de mantener alejada la tripulación del agua y del accidente que se haya producido.

NOTA


Podemos decir que las carácterísticas comunes entre ellas son que tanto la balsa como el bote deben disponer de una gran estabilidad y flotabilidad, una capacidad para achicar el agua y de un enderezamiento cuando zozobren. Existen diferentes modelos de balsas, están se regirán según el tipo de navegación para la cual
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Factores Clave en la Restauración con Pernos: Retención, Conservación y Procedimientos

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Retención: Geometría de la Preparación

Los conductos pueden tener sección circular (como los incisivos superiores) o elípticas. El ensanchamiento debe adaptarse a la forma del conducto y no debilitarlo. Los pernos paralelos son más retentivos que los cónicos, pero estos últimos son más conservadores.

Longitud del Perno

La retención aumenta con la longitud del perno, pero no de manera lineal. Un perno demasiado largo puede dañar el sellado apical. Se deben dejar 5 mm de sellado apical. El perno debe extenderse hasta ¾ de la longitud de la raíz.

Diámetro del Perno

No se recomienda aumentar el diámetro para aumentar la retención, ya que se gana poca retención y se debilita mucho la raíz. La regla es: el diámetro del perno no debe

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Transmisión Electromecánica y Mantenimiento de Cargadores Frontales: Conceptos Clave

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Sistema de Transmisión Electromecánica en Cargadores Frontales

Descripción del sistema de transmisión electromecánico, indicando la secuencia correspondiente al flujo de fuerzas para un cargador frontal

Respuesta: El sistema de transmisión electromecánico consiste en un generador principal y las ruedas motrices. El generador principal es accionado por un motor diésel, creando una corriente eléctrica que es enviada a las ruedas motrices, las cuales giran y mueven el equipo.

Secuencia:

MCI → GE → SECP → ME → MF → RM

  • MCI = Motor de combustión interna
  • GE = Generador eléctrico
  • SECP = Sistema eléctrico de control y protección
  • ME = Motor eléctrico
  • MF = Mandos finales
  • RM = Ruedas motrices

Sensores y Componentes en Transmisiones Electrónicas

¿Qué

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Optimización de Emulsiones Alimentarias: Factores, Técnicas y Equipos

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Calidad de las Emulsiones Alimentarias: Factores Clave

La calidad de una emulsión se determina por:

  • Proporciones de carne, hielo, agua y grasa.
  • Uso de polifosfatos para enlazar agua.
  • Temperatura (T) y velocidad de homogeneización.

Procesos Específicos de Emulsión

Mantequilla

La crema se agita para romper la emulsión. Se incorpora aire para producir espuma. La grasa líquida se libera de los glóbulos, uniendo cúmulos de grasa sólida para formar granos de mantequilla. Se mezclan a baja velocidad para dispersar el agua en toda la masa.

Margarina

Mezcla de aceites que se calienta con una solución de leche descremada, vitaminas, sal y emulsionantes.

HLB (Balance Hidrofílico-Lipofílico)

  • 9: Lipófilos (agua en aceite, W/O)
  • 8 y 11: Intermedios anfóteros
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Conformado en caliente y en frío: procesos, ventajas y desventajas

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Conformado en caliente:

CONFORMADO EN CALIENTE: Caliente tº trabajo>tº recristalización

PROCESO: preparación y limpieza→ calentamiento de la hta → /calentamiento de pieza/ → conformado → enfriamiento → tt térmicos

CLASIFICACION EN FUNCIÓN DE LA F APLICADAS:

  • PROC DE COMPRESION DIRECTA: la F se aplica a la sup de la pieza, el metal fluye en ang recto con la dirección de compresión (forja, laminación)
  • PROC DE COMPRESION INDIRECTA: la F se produce por reacción entre la pieza y el utillaje (extrusión y embutición)
  • PROC DE TRACCION: el material es obligado a atravesar una matriz (estirado y trefilado)
  • PRO DE PLEGADO O FLEXION: se aplican momentos de flexion a la chapa (doblado)
  • PROC DE CIZALLAMIENTO: implica F cizallantes (corte)
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Sistemas de Seguridad en Vehículos: Prevención y Protección

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Seguridad Preventiva, Activa y Pasiva en el Vehículo

Sistemas de Seguridad

Son los encargados de evitar accidentes y, si se producen, se encargan de minimizar sus repercusiones en las personas.

Clasificación de los Dispositivos de Seguridad

  • Seguridad preventiva: Evita que actúe la seguridad del vehículo.
  • Seguridad activa: Aquella en la que el usuario hace uso de la misma.
  • Seguridad pasiva: Aquella que el usuario no percibe.

Ejemplos de Seguridad Preventiva

Por ejemplo, el botón que forma el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad).

Ejemplos de Seguridad Activa

ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos), sistema de dirección activa.

Ejemplos de Seguridad Pasiva

Cinturón de seguridad y airbag.

Sistemas de Seguridad Preventiva en la Infraestructura Viaria

  • Número
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Guía Completa de Mantenimiento Preventivo: Técnicas y Ventajas

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Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo se define como el aseguramiento de que una instalación, un sistema de equipos, una flotilla u otro activo fijo continúen realizando las funciones para las que fueron creados.

Entonces, basado en lo anterior, el Mantenimiento Preventivo (MP) es una serie de tareas planeadas previamente que se llevan a cabo para contrarrestar las causas conocidas de fallas potenciales de dichas funciones, aumentando la confiabilidad de la disponibilidad del equipo.

Ventajas del Mantenimiento Preventivo

  • Puede prevenir una falla prematura y reducir su frecuencia.
  • Puede reducir la severidad de la falla y mitigar sus consecuencias.
  • Puede proporcionar un aviso de una falla inminente o incipiente para permitir una reparación
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