Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Secundaria

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Mekanismoen Taldeak

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Mugimenduaren trantsizio mekanismoak

Elementu eragile batek (motorra) sortzen dituen mugimendua, indarra eta potentzia transmititzen ditu beste leku batera.

Transmisio linealaren mekanismoak:

  • Polea (finkoa eta mugigarria).
  • Polipastoa.
  • Palanka.

Transmisio zirkularraren mekanismoak:

  • Marruskadura gurpilak.
  • Uhal poleen sistema
  • Engranajeak
  • Amaierarik gabeko torlojuak.
  • Katedun engranajeen sistema.

Mugimendua transformatzen duten mekanismoak

Mugimendu zirkular bat mugimendtu zuzen bihurtzen dute, edo alderantziz.

Mugimendu zirkularrak zuzen transformatzeko (edo alderantziz) mekanismoak:

  • Biradera-tornua.
  • Piñoia-kremailera.
  • Torloju azkoina

Mugimendu zirkularrak joan etorriko mugimendu zuzen transformatzeko (edo alderantziz) mekanismoak:

  • Biela-biradera.
  • Espeka.
  • Birabarkia.
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Sistemas de Frenos y Terminología de Llantas

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Sistemas de Frenos

Frenos de Tambor

Frenos de Tambor Simplex

Es el más utilizado en los vehículos turismos. Se caracteriza porque las zapatas disponen de un punto de apoyo sobre el que pivota el sistema. Tiene un bombín de freno de doble pistón, una zapata principal y otra secundaria. La presión es distinta en ambas zapatas.

Frenos de Tambor Dúplex

Consiste básicamente en dotar a cada zapata de un actuador hidráulico situado de tal forma que cada una de las zapatas al abrirse provoque un clavamiento en el tambor. Con ello se consigue que ambas zapatas sean principales. La parte trasera de cada actuador hidráulico sirve como punto de apoyo de la otra zapata.

Frenos de Tambor Twinplex

Es un sistema parecido al anterior, excepto que los puntos... Continuar leyendo "Sistemas de Frenos y Terminología de Llantas" »

Anclajes en Prótesis Mixtas: Tipos, Clasificación y Técnicas de Posicionamiento

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Cuando queremos eliminar los ganchos de una prótesis removible, necesitamos un elemento de unión entre la prótesis removible y un pilar fijo. Este elemento es el atache, que está compuesto por una parte removible metálica y una prótesis fija.

Un atache es un retenedor de fricción que proporciona unión, retención, estabilidad y estética en una prótesis mixta. Los ataches se clasifican según la retención entre el pilar fijo de la corona y el parcial metálico, y también por la función que vayan a realizar.

Un atache puede ser:

  • Rígido: En su relación macho y hembra, no permite movimiento entre la corona fija y la prótesis removible. La fuerza de la masticación actuará sobre el pilar donde esté la corona.
  • Resiliente: Permite cierto
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Tipus d'energies i els seus impactes ambientals

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Energies no renovables:

carbó, petroli, gas natural, urani.

Energies renovables:

hidràulica, eòlica, solar fotovoltaica, solar tèrmica, biomassa, (geotèrmica, mareomotriu i agrocombustibles).

Carbó:

  • Segons el seu origen el carbó pot ser mineral o vegetal:

    • El carbó mineral: s’extreu de les mines i es divideix en cinc tipus: l’antracita, l’hulla, el lignit, la turba i el coque. Tots tenen diferent poder calorífic.

    • El carbó vegetal: producte de la combustió lenta de la fusta. És el que s’utilitza per les “barbacoes”.

  • Molt contaminant, provoca efecte hivernacle.

Petroli:

  • L’or negre, com metafòricament s’anomena el petroli, té el seu origen en la descomposició dels minúsculs organismes aquàtics que vivien als antics mars de

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Aforos y Modelos de Transporte

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AFOROS MANUALES:


contar El nº de vehículos manualmente con un observador o con aparatos especiales. Ventajas: permite distinguir los tipos de vehículo, los movimientos de giro en Nudo, ocupación de los vehículos y movimiento de peatones. Inconveniente: alto Coste, conteo de 24h y es un complemento a los aforos automáticos.

AFOROS AUTOMÁTICOS:

son contadores que Registran el paso de vehículos. La elección del sistema ira en función del tipo De datos que queramos obtener y el volumen del tráfico. Tipo de detectores:

-DETECTORES DE LAZAS DE Inducción

Campo de inducción creado por espiras. Mide la longitud del vehículo Clasificándolo entre ligero y pesado. Son permanentes.

–DETECTORES DE TUBO Neumático:

es un tubo de goma que al ser... Continuar leyendo "Aforos y Modelos de Transporte" »

Componentes Clave del Sistema Eléctrico: Generación, Transmisión y Tipos de Energía

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Conceptos Fundamentales del Sistema Eléctrico

Línea de transmisión: Conjunto de estructuras y elementos conductivos que se encargan de transportar la energía eléctrica, pasando por los distintos puntos de distribución.

Sistema trifásico: Aquel que maneja tres señales con el mismo voltaje efectivo (Vef) y la misma frecuencia (Frc), pero con tensiones desfasadas 120º entre sí.

Sistema eléctrico: Es el conjunto de empresas y etapas que se encargan tanto de la generación como de la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Tipos de Centrales Eléctricas

Central Hidroeléctrica

Utiliza la energía potencial del agua, convirtiéndola primero en energía mecánica y luego en energía eléctrica. Se emplean generadores que transforman... Continuar leyendo "Componentes Clave del Sistema Eléctrico: Generación, Transmisión y Tipos de Energía" »

Introducció a la Pneumàtica: Conceptes i Components

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Unitats de Pressió

El Megapascal (MPa) = 106 Pa

El bar i el milibar (mbar). 1 bar = 105 Pa

L'atmosfera (atm). 1 atm = 101.300 Pa = 1,013 bar = 1,033 Kp/cm2

L'Aire Comprimit

L'aire comprimit circula en sentit contrari al del fluid refrigerant per l'exterior dels tubs, i així es produeix l'intercanvi de calor.

Emmagatzematge i Tractament de l'Aire Comprimit

  • Acumuladors o dipòsits: Emmagatzemar aire comprimit per fer front a les puntes de demanda de consum.
  • Assecament: L'aire humit pot originar oxidació, causant avaries en els elements de la instal·lació.
  • Filtratge: En l'aire hi ha impureses sòlides.

Actuadors Pneumàtics

Cilindres de Simple Efecte

El cilindre de simple efecte només té una entrada de pressió i desenvolupa l'esforç en un únic sentit.... Continuar leyendo "Introducció a la Pneumàtica: Conceptes i Components" »

Cámara de combustión heron

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Combustión Normal:


La chispa se hace saltar cuando la mezcla aire-carburante se encuentra fuertemente comprimida en la CC. Alrededor de la chispa se forma un foco inicial de encendido de la mezcla propagándose la combustión en toda la CC en forma de frente de llama que avanza a gran velocidad.

  • 2Q==

    Autoencendido:


    Es una combustión que se inicia con la inflamación de la mezcla, producto de algún punto caliente de la cámara de combustión (partícula carbonosa o saliente incandescente. Posteriormente salta la chispa, producíéndose en nuevo frente de llama.

  • Detonancia:

    producido por la combustión instantánea de la mezcla. Se inicia con el salto de la chispa, sigue con el frente de llama avanzando, pero una porción de la mezcla sin quemar explota
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Fundamentos de Electrotecnia: Funcionamiento, Control y Materiales de Máquinas Eléctricas

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Principios Operacionales y Control de la Máquina de Inducción

1. Principio físico de funcionamiento de la máquina de inducción

El funcionamiento es similar al de un transformador con el secundario cortocircuitado. Al conectar el estator a una fuente de alimentación trifásica, se genera un campo magnético giratorio que rota a la velocidad de sincronismo, determinada por la frecuencia (f) de la red.

Este campo induce en el rotor una Fuerza Electromotriz (FEM) y una corriente muy elevadas, generando otro campo magnético. Este campo del rotor persigue al campo del estator hasta intentar alcanzar la velocidad de sincronismo. Una vez que las velocidades se igualan, ya no hay variación de flujo, por lo que la FEM y la corriente desaparecen,... Continuar leyendo "Fundamentos de Electrotecnia: Funcionamiento, Control y Materiales de Máquinas Eléctricas" »

Lubricación: Tipos, Propiedades y Clasificación

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**Engrase y Lubricación**

**1. Clasificación de los Lubricantes**

Los lubricantes son sustancias que forman una película entre piezas en movimiento, reduciendo la fricción.

**Lubricantes Líquidos**

  • Aceites vegetales y animales: No se utilizan en mecánica debido a sus malas propiedades.
  • Aceites minerales: Obtenidos del refinado del petróleo o de ciertos carbones.
  • Aceites sintéticos: Creados mediante síntesis química, ofrecen mejores propiedades lubricantes.

**Lubricantes Sólidos**

Se utilizan en condiciones extremas o presiones puntuales. Los más comunes son grafito, talco y politetrafluoruroetileno (PTFE).

**Grasas**

Compuestas por un 80% de aceite mineral o sintético y un espesante que les da consistencia pastosa.

**2. Propiedades de las

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