Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial

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Bombas: Tipos, Funcionamiento y Aplicaciones

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Bombas

Bombas: Dispositivos que suministran energía mecánica o altura de carga (ΔH) a un líquido para hacerlo fluir, venciendo la hf (pérdida de carga por fricción), y muchas veces elevar el líquido a un nivel superior.

Aspectos para Seleccionar una Bomba

Para el diseño del servicio de bombeo, se debe tener en cuenta:

  • Caudal
  • Requerimiento de altura
  • Requerimiento de mantenimiento
  • Viscosidad a temperatura ambiente y de bombeo
  • Requerimiento de control de caudal

Para construir el sistema de bombeo, se debe tener en cuenta:

  • Presión de descarga
  • ANPA disponible (Altura Neta Positiva de Aspiración)
  • Temperatura del fluido
  • Restricciones de instalación

Comparación entre Bombas Cinéticas y de Desplazamiento Positivo

Bombas Centrífugas (Cinéticas): Operan... Continuar leyendo "Bombas: Tipos, Funcionamiento y Aplicaciones" »

Elementos Clave y Tipos de Suspensión Automotriz

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Componentes y Funcionamiento de la Suspensión de Vehículos

Componentes Elásticos y Estructurales

Barra estabilizadora

Barra de acero en forma de U unida a la carrocería y a los brazos de las ruedas de un mismo eje (derecha e izquierda). Reduce la inclinación de la carrocería en las curvas, beneficiando la estabilidad del vehículo.

Barra de torsión

Barra de acero cilíndrica unida por un lado a un punto fijo de la carrocería. Si se aplica una fuerza de torsión a una barra de acero elástico sujeta, esta tenderá a retorcerse y volver a su forma original por elasticidad una vez que cese el esfuerzo de torsión.

Ballestas

Elementos elásticos constituidos por una o varias hojas de acero unidas por medio de un perno central llamado capuchino.... Continuar leyendo "Elementos Clave y Tipos de Suspensión Automotriz" »

Introducción a los Materiales: Plásticos, Construcción y Mecánica

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Introducción a los Materiales

1. Plásticos

El plástico es un material flexible, resistente, poco pesado y aislante de la electricidad y del calor. Un plástico está formado por moléculas de gran longitud que se enredan formando una madeja. Los monómeros están constituidos fundamentalmente por átomos de carbono e hidrógeno. Aunque existen polímeros naturales como la celulosa y el caucho, la mayoría de los plásticos son materiales sintéticos. Cuando se quiere fabricar un plástico es necesario enlazar los monómeros entre sí para formar el polímero.

El monómero es introducido en una máquina llamada reactor junto con un disolvente y un catalizador o activador de la reacción química a una presión y temperatura controladas. Durante... Continuar leyendo "Introducción a los Materiales: Plásticos, Construcción y Mecánica" »

Freno de tambor dúo dúplex

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Arandelas de fricción:


 Lo llevan algunos tambores para el auto ajuste mediante unas arandelas y unos muelles que presionan el cuerpo de la zapata impidiendo que retrocedan con los muelles de recuperaion.

Tambores por excéntricas:

 al mover las zapatas hacen que se queden abiertas y no retrocedan por los muelles de recuperación. 

Freno de tambor Simplex:

En este tipo de freno las zapatas van montadas en el plato, fijas por un lado al soporte de articulación y accionadas por medio de un solo bombín de doble pistón. Este tipo de frenos de tambor es de los mas utilizados sobre todo en las ruedas traseras.Freno de tambor Dúplex
En este freno, y con el fin de obtener una mayor fuerza de frenado, se disponen las zapatas en forma que ambas resulten... Continuar leyendo "Freno de tambor dúo dúplex" »

Plásticos: Propiedades, Tipos y Aplicaciones Industriales

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Introducción a los Plásticos (Polímeros)

Se denomina polímeros a unos materiales sintéticos, obtenidos por el hombre a través de diversas reacciones químicas, a los que se les añaden aditivos. La finalidad de estos aditivos es mejorar algunas propiedades o características del plástico, tanto durante el proceso de fabricación como posteriormente.

Las características más importantes de los plásticos son:

  • Resistencia a la corrosión y agentes químicos.
  • Aislamiento térmico, acústico y eléctrico.
  • Resistencia a los impactos.
  • Buena presencia estética.

Tipos de Plásticos

Termoplásticos

Son aquellos plásticos que, al ser calentados a temperaturas de entre 50 y 200°C, alcanzan un estado de plasticidad que les permite ser moldeados con facilidad.... Continuar leyendo "Plásticos: Propiedades, Tipos y Aplicaciones Industriales" »

Tecnologies de Fabricació: Emmotllament, Deformació i Més

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Tecnologies de Fabricació

1. Tecnologies de Fabricació

Les tecnologies de fabricació són un conjunt ordenat dels diversos processos de transformació que pateix un material al llarg de la seva elaboració.

Requisits d'una peça de fabricació:

  • Ha de quedar preparada per a ser muntada en un conjunt.
  • Ha de ser fidel al disseny establert prèviament.
  • S'ha d'haver fabricat amb un cost raonable, tant de materials com d'energia.

Han de superar un control que garanteixi la seva fiabilitat.

2. Conformació per Fusió i Emmotllament

Un motlle és un recipient que presenta una cavitat en la qual s'introdueix un material en estat de fusió que, en solidificar-se, adopta la forma d'aquesta cavitat.

Parts:

  • Part inferior: Reprodueix en buit la part principal o
... Continuar leyendo "Tecnologies de Fabricació: Emmotllament, Deformació i Més" »

Componentes y Funcionamiento de la Dirección en Vehículos: Todo lo que Necesitas Saber

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Componentes y Funcionamiento de la Dirección en Vehículos

Principio de Funcionamiento

La dirección está formada por un volante unido a un extremo de la columna de dirección. Esta, a su vez, se une por el otro extremo al mecanismo de dirección alojado en su propia caja. Su misión consiste en dirigir la orientación de las ruedas para que el vehículo tome la trayectoria deseada. Para ello, utiliza una serie de elementos que transmiten el movimiento desde el volante hasta las ruedas.

El par de giro es el producto de la fuerza por una distancia, en este caso el radio (P = F. R). Por tanto, la desmultiplicación está en función de los diámetros del volante y el piñón de dirección. Las fuerzas aplicadas y obtenidas son inversamente proporcionales... Continuar leyendo "Componentes y Funcionamiento de la Dirección en Vehículos: Todo lo que Necesitas Saber" »

Propietats dels Materials i Tipus d'Estructures

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Propietats dels Materials

Tenacitat

És la propietat que tenen alguns materials de suportar forces i cops sense trencar-se.

Resistència

La capacitat que té un material de resistir forces sense deformar-se excessivament o trencar-se.

Elasticitat

És la propietat que tenen els materials de recuperar la seva forma original després d'haver estat deformats.

Ductilitat

És la propietat d'alguns materials de deformar-se permanentment en forma de fil prim sense trencar-se.

Mal·leabilitat

És la propietat que tenen alguns materials de deformar-se permanentment en forma de làmina sense trencar-se.

Duresa

És la propietat que indica l'oposició que ofereix un material a ser ratllat o penetrat.

Tipus d'Esforços

Esforç de Tracció

Es produeix quan dues forces oposades... Continuar leyendo "Propietats dels Materials i Tipus d'Estructures" »

Historia de la soldadura oxiacetilénica

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SOLDADURA

DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE SOLDADURA

Se entiende por soldadura a la Uníón metalúrgica de dos piezas metálicas por aplicación de calor, presión o Presión y calor conjuntamente, con o sin metal de aporte, para producir una Uníón localizada por fusión o recristalización en la interface.

La Uníón metalúrgica es la continuación de la red cristalina a través de las Superficies de contacto de las dos piezas, por medio de la uníón entre los átomos periféricos de las mismas.

PROCESOS DE SOLDADURA

Los distintos procesos de soldadura se Pueden clasificar en función del estado (líquido o sólido) en que se encuentra El material cercano a los bordes en el momento en que se efectúa la uníón Metalúrgica. Esto da origen a tres

... Continuar leyendo "Historia de la soldadura oxiacetilénica" »

Ejercicios resueltos de bombas hidráulicas

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Bombas de paletas Deslizantes


Consisten en un cilindro hueco o rodete con varias ranuras Radiales en las que se introducen unas paletas de modo que el conjunto puede Girar dentro de un estátor de forma ovalada. Al girar el rotor, las paletas Realizan movimientos de vaivén y son impulsadas por la acción de la fuerza Centrífuga hacia la periferia y hacia el centro, de modo que el líquido situado Entre cada par de paletas es impulsado hacia las zonas donde la excentricidad Es menor, de modo que el líquido llena el espacio comprendido entre dos aletas Consecutivas y las superficies correspondientes de rotor y estátor. Dicho Espacio es la cámara de trabajo y su volumen crece durante el giro del rotor Hasta alcanzar un máximo y después se... Continuar leyendo "Ejercicios resueltos de bombas hidráulicas" »