Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial

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Procesos de Pintado y Equipos Esenciales en la Industria Automotriz

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1. Procesos de Pintado

1.1. En Fabricación

  1. Limpieza y desengrasado: Las superficies pueden tener grasas, polvo, etc., que deben quitarse antes de pintar. Se prepara para conseguir adherencia de los productos. Se realiza por aspersión, a presión normal o con alta presión.
  2. Fosfatado: Es un tratamiento de conversión de la superficie metálica, formándose una capa microcristalina de fosfato de zinc. Se sumerge la carrocería en un baño de ácido fosfórico, fosfatos primarios de zinc y aditivos acelerantes, entre 40 y 60º, durante 90-180 segundos.
  3. Pasivado: Se lava la superficie con solución acuosa pasivante, que mejora la adherencia y la protección anticorrosiva. El proceso se realiza con cromo trivalente y otros compuestos exentos.
  4. Secado:
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Proceso de Soldadura MIG/MAG: Ventajas y Componentes Clave

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Soldadura por Arco en Protección Gaseosa MIG/MAG

La soldadura por arco en protección gaseosa, conocida como MIG/MAG, es un proceso ampliamente utilizado en la industria metalúrgica debido a sus múltiples beneficios y versatilidad.

Principales Ventajas de la Soldadura MIG/MAG

  • Buena penetración en las uniones soldadas.
  • Facilidad de manejo, lo que la hace accesible para operarios con distintos niveles de experiencia.
  • Facilita la automatización de los procesos de soldadura, aumentando la eficiencia y la repetibilidad.
  • Permite soldar una amplia gama de materiales metálicos y en cualquier posición.
  • No produce escoria, simplificando el post-procesado de la soldadura.
  • Menor coste por metro de soldadura en comparación con otros procesos.

Descripción

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Entendiendo la Deformación, Dureza, Transductores de Temperatura y Corrosión

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Deformación Elástica vs. Deformación Plástica

Cuando un material es sometido a una tensión, se produce una deformación. Si al cesar la fuerza, el material vuelve a sus dimensiones originales, se dice que ha experimentado una deformación elástica. Si el material se deforma hasta el extremo de no poder recuperar por completo sus medidas originales, se dice que ha experimentado una deformación plástica.

Dureza de un Material

La dureza es la resistencia que ofrece un material a ser rayado o penetrado por otro. La propiedad mecánica que se determina a través de los ensayos de dureza es la cohesión.

Ensayos de Dureza

  • Ensayo Brinell: Consiste en comprimir una bola de acero templado de un diámetro determinado contra el material a ensayar,
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Guía Completa sobre Acabado y Rugosidad Superficial: Tipos, Medición e Indicaciones

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Acabado de Superficies: Todo lo que Necesitas Saber

El aspecto de una superficie depende fundamentalmente del material con que está fabricada la pieza. La calidad del acabado superficial es crucial para el rendimiento y la durabilidad de los componentes. Es importante considerar:

  • Calidad mínima: Debe ser suficiente para que la pieza cumpla su función, optimizando el coste.
  • Calidad máxima: Debe ser compatible con el coste de la pieza, evitando acabados innecesariamente caros.

Clasificación de Imperfecciones Superficiales

Las imperfecciones superficiales se clasifican en:

  • Rugosidades: Marcas, estrías o huellas dejadas por los procesos de mecanizado o conformación.
  • Ondulaciones: Huellas producidas por esfuerzos no deseados durante el mecanizado,
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Optimización de Modelos Dentales: Ventajas de BAFIX sobre ACCU-TRAC en Laboratorios

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Comparativa de Sistemas para Modelos Dentales: ACCU-TRAC vs. BAFIX

1. Base Ahuecada y Proceso de Vaciado

El sistema ACCU-TRAC está ahuecado por debajo, lo que presenta un inconveniente significativo:

Inconveniente ACCU-TRAC:

  • Se precisa una base de goma para el vaciado (rellenado de la impresión-base), que con el tiempo (poco tiempo) queda desajustada.
  • La escayola sale por debajo de la base, formando retenciones al extraer el modelo.
  • Se termina usando un papel mojado, lo que no corrige del todo este defecto.
  • Implica la necesidad de comprar un elemento adicional (la base de goma para vaciado).
  • Requiere el uso de una base extractora (que yo llamaría empujadora) sobre la que hay que ejercer presión para empujar el modelo hacia arriba.
  • Si la presión
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Conceptos Fundamentales en Tecnología Industrial: Señales, Fluidos y Materiales

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Tipos de Señales en un Sistema de Control

En un sistema de control, pueden existir los siguientes tipos de señales:

  • Señal analógica: La magnitud observada presenta una evolución continua en el margen de funcionamiento. Es decir, entre dos valores cualesquiera siempre se pueden encontrar los que se deseen. (Ver figura 3)
  • Señal digital: Entre dos valores no hay intermedios: se salta directamente de uno a otro. En caso de que solo admita dos estados posibles (abierto-cerrado, marcha-paro, alto-bajo, 0-1, etc.) se llama señal binaria. (Ver figura 4)

Ley de Pascal y Aplicación en Cilindros

Enuncia la ley de Pascal. Si se tienen dos cilindros de diferente sección unidos entre sí por una conducción, y se aplica una fuerza F1 sobre el émbolo... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Tecnología Industrial: Señales, Fluidos y Materiales" »

Concentrador Knelson y Mesa Wilfley: Recuperación de Metales Preciosos

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Concentrador Knelson

El concentrador Knelson es un equipo de alta eficiencia utilizado para la recuperación de metales preciosos. Se destaca por su versatilidad y capacidad para reemplazar otros métodos de recuperación por gravedad.

Aplicaciones del Concentrador Knelson

  • Discontinuo >0,01% a 0,1%: Ideal para la recuperación de oro libre, plata metálica y metales del grupo del platino.
  • Discontinuo 0,1% a <50%: Adecuado para oro asociado con sulfuros y otros minerales.
  • >50%: Se considera el sistema más avanzado de recuperación gravimétrica, superando a equipos como canalones, jigs, conos y espirales.
  • Se aplica comúnmente como dispositivo primario de recuperación de metales preciosos en circuitos de molienda y plantas de tratamiento
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Motores de Combustión Interna Alternativos (MACI): Tipos, Ciclos y Parámetros

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Historia y Evolución

El motor de Lenoir, patentado en 1860 por Étienne Lenoir, fue el primer MACI (Motor de Combustión Interna Alternativo) con éxito comercial. Utilizaba gas de hulla y aire como combustible. Era un motor de dos tiempos sin compresión previa de la mezcla, lo que resultaba en un bajo rendimiento y una pequeña relación de expansión.

Clasificación de los MACI

Los MACI se pueden clasificar según varios criterios:

Según el Proceso de Combustión

  • MEP (Motores Encendidos por Chispa): También conocidos como motores Otto, utilizan sistemas de inyección para formar la mezcla aire-combustible, que se enciende mediante una chispa eléctrica.
  • MEC (Motores Encendidos por Compresión): También conocidos como motores Diesel, la combustión
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Tipos de Corrosión y Métodos de Protección: Catódica y Anódica

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Tipos de Corrosión y Métodos de Protección: Una Mirada Detallada

Clasificación de la Corrosión

La corrosión se manifiesta de diversas formas, cada una con características y niveles de riesgo distintos. A continuación, se describen los tipos más comunes:

Corrosión UniformeEs la forma menos agresiva de corrosión. Se caracteriza por un ataque homogéneo en toda la superficie expuesta, con una penetración uniforme en todos los puntos. Esto permite calcular la vida útil de los materiales.
Corrosión en PlacasRepresenta un caso intermedio entre la corrosión uniforme y la localizada. Aunque hay un ataque general, este es más pronunciado en ciertas áreas.
Corrosión por PicadoEs una forma particularmente peligrosa de corrosión. El daño
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Conceptos Clave de Termodinámica y Componentes de Motores Térmicos

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Conceptos Fundamentales de Termodinámica

La termodinámica es la rama de la física que estudia las transformaciones del calor en energía mecánica y viceversa.

Conceptos Clave

  • Energía interna: Suma de las energías cinéticas y de interacción de los constituyentes microscópicos de un sistema.
  • Temperatura: Magnitud proporcional al valor medio de la energía cinética de los constituyentes de la materia a escala microscópica. Indica el nivel energético de un cuerpo.
  • Calor específico: Cantidad de calor necesaria para que una masa de 1 grama de un material aumente su temperatura en 1 grado Kelvin.

Principios de la Termodinámica

Primer Principio

El primer principio de la termodinámica establece que en toda transformación que experimenta un sistema... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Termodinámica y Componentes de Motores Térmicos" »