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Sistemas de Transmisión de Potencia en Ingeniería Industrial: Cadenas, Correas y Poleas

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Transmisión por Cadena y Rueda

La transmisión por cadena y ruedas se emplea cuando se requiere la transmisión de potencia entre dos ejes separados. Las cadenas suelen fabricarse en aceros de alta calidad para garantizar su durabilidad y resistencia.

Tipos de Cadenas

  • Cadenas de Eslabones Redondos: Son cadenas comunes, fabricadas mediante redondos conformados, entrelazados y soldados en un punto.
  • Cadenas de Rodillos: De las más empleadas en la industria, con una relación de transmisión típica de 8:1. Para su montaje y desmontaje, disponen de un eslabón de conexión.
  • Cadenas Galle: Ideales para grandes cargas y velocidades bajas. Están formadas por placas, arandelas y ejes.
  • Cadenas de Bloques: Capaces de transmitir potencias de hasta 100 CV.
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Mantenimiento y Ajuste de Quemadores Industriales: Procedimientos Esenciales

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Mantenimiento y Verificación de Quemadores Industriales

Verificación de la Bomba del Quemador

  1. Comprobar que hay combustible.
  2. Insertar manómetro y vacuómetro en la bomba para comprobar la presión de aspiración y de pulverización. El vacuómetro no debe marcar más de 5 metros de columna de agua (m.c.d.a.).

Examen de la Línea de Combustible

  1. El examen desde la bomba hasta la tobera debe realizarse mensualmente.

Control del Precalentador (Fuelóleo)

  1. La acumulación de agua y aire en el precalentador es perjudicial. Realizar la limpieza mensualmente.

Operaciones en el Circuito de Control y Encendido

Célula Fotorresistente

  1. Extraer y limpiar la célula fotorresistente.

Comprobación de Tiempos y Programas

Verificar el correcto funcionamiento de los tiempos... Continuar leyendo "Mantenimiento y Ajuste de Quemadores Industriales: Procedimientos Esenciales" »

Función y grafico de un motor a gasolina

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CAPACIDAD DE Tracción CARRILES:


Imagen

El gráfico representa el estado de fuerzas al que se somete el tren rodante (simplificado en una sola zapata para su estudio).

P : es el peso total del tractor, aplicado a una zapata, en su diente transversal.

R :
oposición del equipo a remolcar o resistencia del material topado.

x : oposición del suelo al desplazamiento (por rozamiento)

(x = -F)

M : momento transmitido por el eje que tiende a hacer girar la rueda. (

M = F . R).

F y –F : par de fuerzas que reemplazan el efecto del par motor (M). Representan, de alguna manera, la tracción del tractor.

m : coeficiente de rozamiento entre suelo y suelo (m = tg alf).

- tg alf = x/P

- x = tg alf . P    ->   -F = u . P

Al igual que en el caso de tracción... Continuar leyendo "Función y grafico de un motor a gasolina" »

Gestión Integral de Instalaciones Térmicas: Mantenimiento y Optimización de Calderas y Combustión

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Componentes Clave de una Instalación Térmica

  1. Arqueta de boca de carga.
  2. Depósito de combustible.
  3. Arqueta de boca de hombre.
  4. Bombas.
  5. Caldera.
  6. Quemador.
  7. Chimenea.
  8. Válvulas.
  9. Radiadores.
  10. Regulación.
  11. Tuberías.
  12. Válvulas de regulación.
  13. Depósito e intercambiadores de ACS (Agua Caliente Sanitaria).
  14. Vaso de expansión.
  15. Instalación y equipos eléctricos.

Gestión y Mantenimiento de la Instalación de Combustible

  1. La instalación de combustible abarca desde el punto 1 (arqueta de boca de carga) hasta el punto 4 (bombas).
  2. Los principales enemigos de la instalación son el aire y el agua. Este último puede ingresar por los puntos 1 (boca de carga) y 3 (boca de hombre) si las arquetas carecen de drenaje. El agua se acumula y puede filtrarse por la boca de carga o
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Sistema de traba y enclavamiento de la caja de cambios

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Misióntrasmisión:


trasmite el giro motor hasta las ruedas, adaptando el par.

Formada:

embrague, caja cambio, reductor, diferencial.

Funciones:

acopla y desacopla giro motor, reduce o aumenta el par, permite la marcha atrás, tramite par desde la caja hasta las ruedas x (los palieres, grupocónico, diferenciales y árbol transmisión).

Trasmisión:

depende de la posición del motor y del eje o ejes.

Motor delante y propulsión atrás:

cadena cinemática : motor, embrague, caja, árbol trasmisión, grupo cónico, diferencial, palieres y ruedas.

Motor atrás y propulsión:

cadena: motor, embrague, caja, diferencial y arboles tramision.

Motor delante y tracción:

elimina árbol trasmisión.

Motor delante o atrás y 4x4:


4x4 permanente:

 dispone de diferencial... Continuar leyendo "Sistema de traba y enclavamiento de la caja de cambios" »

Principios de la Presión y la Prensa Hidráulica

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Cálculo de la Presión

¿Qué presión ejercerá sobre el suelo un bloque cúbico de piedra de 0,5 m de arista que pesa una tonelada?

Para calcular la presión, utilizamos la fórmula:

p = m.g/S = m.g/a² = 1000 * 9,81 / 0,5² = 39200 Pa

Donde:

  • p: presión (en Pascales)
  • m: masa (en kg)
  • g: aceleración debida a la gravedad (9,81 m/s²)
  • S: superficie (en m²)
  • a: arista del cubo (en m)

Aplicación de la Presión en un Circuito Hidráulico

Si la presión que alcanza el líquido de frenos de un circuito hidráulico es de 150000 Pa, ¿cuál será la fuerza ejercida por un pistón de sección 1 cm² acoplado a él?

Primero, convertimos la sección del pistón a m²:

1 cm² = 0,0001 m²

Luego, calculamos la fuerza utilizando la fórmula:

F = P * S = 0,0001 * 150000... Continuar leyendo "Principios de la Presión y la Prensa Hidráulica" »

Ventajas y Desventajas de la Hidráulica y Neumática

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Hidráulica

Ventajas

  • Permite trabajar con elevados niveles de fuerza.
  • Mayor exactitud del movimiento que en neumática, pudiendo ser del orden de micrómetros.
  • Al trabajar a menores velocidades, son más silenciosos.
  • Instalaciones más pequeñas y compactas (para evitar las pérdidas de carga).
  • Pueden realizarse cambios rápidos de sentido.
  • El aceite empleado en el sistema es fácilmente recuperable.
  • Menor consumo energético.

Desventajas

  • Los elementos de los circuitos deben ser más robustos y resistentes (más caros), ya que se trabaja a mayores presiones.
  • Se producen más pérdidas de carga, es decir, pérdida de energía a medida que el fluido circula por la tubería, debido a la mayor viscosidad del fluido (por eso los circuitos han de ser de menores
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Sistemas de inyección diésel y alimentación de combustible

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Sistemas de inyección con inyector bomba

El objetivo de los sistemas de inyección con inyector-bomba es generar una alta presión de inyección y controlar de forma precisa la cantidad inyectada, instalando la bomba y el inyector en un único conjunto. Otro sistema parecido es el llamado sistema de bomba unitaria UPS (Unit Pump System), mostrado en la Figura 11.109, que consiste en una bomba de alta presión para cada cilindro, conectada mediante una tubería al portainyector correspondiente. La bomba es accionada por el árbol de levas del motor y, en los sistemas más modernos, una electroválvula se encarga de permitir el paso de combustible hacia el inyector.

El sistema de inyector-bomba UIS (Unit Injector System), con control electrónico... Continuar leyendo "Sistemas de inyección diésel y alimentación de combustible" »

Tecnología Automotriz Esencial: VIN, Motores y Mantenimiento Vehicular

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Identificación Vehicular: VIN y Ficha Técnica

¿Qué es el Número de Identificación Vehicular (VIN)?

El VIN (Número de Identificación Vehicular), también conocido como número de serie o número de chasis, es una secuencia de dígitos que identifica de forma única a cada vehículo automotor fabricado. Es un código específico e irrepetible para cada unidad.

¿En qué consiste la Ficha Técnica del Vehículo?

La Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, comúnmente conocida como Tarjeta ITV o Ficha Técnica de Vehículos, es un documento regulado emitido por los fabricantes o importadores de automóviles. Este documento acredita las características técnicas del vehículo, así como el historial de sus inspecciones técnicas y las... Continuar leyendo "Tecnología Automotriz Esencial: VIN, Motores y Mantenimiento Vehicular" »

Cualidades técnicas de los micrófonos: Sensibilidad, Respuesta en frecuencias, Directividad y diagramas polares, Nivel de ruido, Distorsión, Impedancia, Efecto de proximidad

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7 cualidades técnicas

Sensibilidad: Es el nivel de tensión eléctrica (dBV) a la salida del micrófono. Indica la eficiencia con que un micrófono transforma la presión sonora en tensión eléctrica.

Respuesta en frecuencias: Es la respuesta de la salida en voltios del micrófono en función de las distintas frecuencias. Cuanto más recta sea, mejor se comporta el micrófono.

Directividad y diagramas polares: Es la capacidad que tiene un micrófono de recoger señal en función de la orientación de la fuente sonora.

Nivel de ruido: Cualquier aparato electrónico tiene un ruido eléctrico. Los micrófonos producen ruido sin sonidos externos. Un nivel de ruido aceptable es de 40 dBA, un buen nivel de ruido es 30 dBA y un nivel de presión sonora... Continuar leyendo "Cualidades técnicas de los micrófonos: Sensibilidad, Respuesta en frecuencias, Directividad y diagramas polares, Nivel de ruido, Distorsión, Impedancia, Efecto de proximidad" »