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Tecnología de Iluminación Vehicular: Proyectores, Reflectores y Ajuste de Faros

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Focos y Proyectores

Generaciones de Proyectores

Primera Generación (de cristal móvil, años 60, 70 y 80): se componen de:

  • Embellecedor: función estética y, a la vez, cubre los tornillos de reglaje y fijación del bloque óptico.
  • Carcasa: realiza la unión mecánica entre el bloque óptico y la carrocería del vehículo.
  • Bloque óptico: se compone de un reflector y un cristal óptico.

Segunda Generación (de cristal fijo y reflector móvil): se componen de un módulo completo, formado por el proyector, el corrector de profundidad y el piloto. El proyector se compone de:

  • Cristal
  • Reflector
  • Carcasa
  • Cubierta: permite el acceso a las lámparas.
  • Máscara: proporciona un aspecto de continuidad entre el reflector y el cristal.
  • Corrector de profundidad: permite
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Manual de Instrucciones del Subfusil MP5

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Características del MP5

Silenciador

  • %) cuenta con un silenciador
  • C) taladros practicados en el cañón
  • &) queda muy debilitada debido al silenciador
  • *) Se debe quitar el silenciador
  • /) No debe instalarse en la MP-5 standard

Alza de Tambor

  • ?) alza de tambor giratoria ajustable con diferentes muescas

Agarre

  • !) permitir un agarre firme en ráfagas

Mantenimiento

  • ?) Por personal adiestrado
  • $) extraer el resorte del gatillo
  • &) Poner el seguro

Especificaciones Técnicas del MP5

  • Longitud del MP5 con culatín fijo: 780 mm
  • Velocidad inicial aproximada del MP5 SD: 285 m/s
  • Tipo de cierre: Cierre de rodillos
  • Energía en boca aproximada del MP5 SD: 325 Joules
  • Peso del MP5 con cantonera: 2,80 kg

Componentes del MP5

  • ($ ) MP5A3
  • ( * ) Portafusil
  • ( ¿ ) Automáticamente
  • ( /
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Vehículos Eléctricos e Híbridos: Componentes, Seguridad y Funcionamiento

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Vehículos Eléctricos e Híbridos: Componentes, Seguridad y Funcionamiento

1. Introducción a los Vehículos Eléctricos

Los vehículos eléctricos (VE) representan una tecnología en crecimiento, con una estructura más sencilla que los autos de combustión interna, pero con complejidades en la gestión de sus sistemas eléctricos.

2. Componentes Principales de Vehículos Eléctricos

  • Cargador a bordo (OBC): Carga la batería de alto voltaje desde una fuente externa.
  • Unidad de Control de Potencia Eléctrica (EPCU):
    • MCU (Unidad de Control de Motor): Controla el motor eléctrico.
    • VCU (Unidad de Control del Vehículo): Gestiona la operativa del sistema eléctrico.
    • LDC (Convertidor CC-CC): Convierte 360V a 12V para sistemas de baja tensión.
  • Moto-generador
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Tipos de Matrices Industriales: Clasificación, Características y Aplicaciones

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Clasificación de Matrices Industriales

Clasificación según la Fase del Proyecto

  • Matriz de Pruebas: Se utiliza para simular un proceso real. Permite conocer la actitud de la chapa y despejar dudas antes de la producción.
  • Matriz de Prototipo: Se implementa una vez aceptado el proyecto. Se utiliza para lanzar las primeras piezas mientras se ejecuta la matriz de producción.
  • Matriz de Producción: Existen varios tipos, que se detallan a continuación:

Tipos de Matrices de Producción

  • Guía Fija

    • Características: Placa que guía los punzones solidaria a la parte fija. El guiado lo realizan los punzones. No disponen de pisado de chapa.
    • Ventajas: Construcción simple y económica.
    • Desventajas: Solo apta para chapa plana.
  • Guía Flotante

    • Características:
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Inyección Monopunto y Multipunto: Sensores, Actuadores y Funcionamiento

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1. Esquema de Sensores y Actuadores en la Inyección Electrónica

La Unidad de Control Electrónico (UCE), o ECU, recibe información de diversos sensores y controla varios actuadores para optimizar el funcionamiento del motor. A continuación, se presenta un esquema simplificado:

  • Sensores (izquierda):
    • Sensor de presión.
    • Sensor de posición de la mariposa (TPS).
    • Sensor de temperatura del motor (CTS).
    • Sensor de posición del cigüeñal (CKP) y velocidad del motor.
    • Sensor de posición del árbol de levas (CMP).
    • Sonda lambda (sensor de oxígeno).
  • Actuadores (derecha):
    • Bomba de combustible.
    • Filtro de combustible.
    • Inyectores.
    • Actuador de ralentí (IAC).
    • Regulador de presión de combustible.
    • Válvula de inyección.
    • Caudalimetro
    • Potenciómetro de mariposa.
    • Cánister.
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Fonaments de l'Energia: Xarxa Elèctrica i Sistemes per Satèl·lits

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Xarxa Elèctrica Convencional: Fonaments i Funcionament

Parts Principals de la Xarxa Elèctrica

  1. Generació: Producció d’energia elèctrica (renovables i no renovables).
  2. Transport: Alta tensió per moure grans quantitats d’energia a llargues distàncies.
  3. Distribució: Lliurament de l’energia als consumidors (mitja i baixa tensió).

Per què s'eleva la tensió en el transport?

Per reduir les pèrdues per efecte Joule (P = I²·R): en augmentar la tensió, el corrent disminueix i així també les pèrdues en els conductors.

Avantatges del Corrent Altern (AC)

El corrent altern (AC) és més fàcil de transformar amb transformadors per adaptar-se a diferents nivells de tensió. També és més eficient per al transport a llargues distàncies.

Fonts

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Tipos de Madera y Materiales Derivados: Características y Usos en Construcción

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Tipos de Madera y Materiales Derivados: Características y Usos

1. Madera en Rollo

La madera en rollo es aquella que se presenta en forma de tronco una vez que el árbol ha sido apeado, desramado y separado de la copa. Tiene una forma troncocónica. Se le quita la corteza y se emplea tal cual (tronco), siendo muy típico en la arquitectura vernácula.

2. Madera Aserrada

La madera aserrada consiste en piezas de madera maciza obtenidas por aserrado del árbol, generalmente escuadradas (de sección rectangular), es decir, con caras paralelas entre sí y cantos perpendiculares a las mismas. Es uno de los tipos más utilizados. La desventaja de la madera en rollo es que, al ser circular, solo ofrece un punto de apoyo. La madera aserrada, en cambio,... Continuar leyendo "Tipos de Madera y Materiales Derivados: Características y Usos en Construcción" »

Sistemas de Climatización: Tipos, Componentes y Criterios de Selección

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Sistemas de Climatización: Tipos y Funcionamiento

Sistema VVT (Volumen y Temperatura Variable)

  • Es el método más utilizado.
  • Consiste en proporcionar el calentamiento de manera alternada, ya sea para frío o para calor, pero no simultáneamente.
  • Generalmente, este sistema se implementa con equipos de expansión directa que pueden funcionar alternativamente para frío o para calor mediante una bomba de calor (el evaporador y el condensador se invierten).

Cajas Recalentadoras

  • Se usan en edificios donde se requiere un ajuste más preciso y existen diferencias marcadas en los perfiles de temperaturas. En estos edificios, el sistema VVT no resulta satisfactorio.
  • Se emplean cajas o baterías recalentadoras que pueden actuar simultáneamente con la de frío,
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Máquinas de Fluidos: Clasificación, Funcionamiento y Comparativa de Turbinas

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Máquinas de Fluidos

Las máquinas de fluidos son dispositivos que permiten la transferencia de energía entre una máquina y un fluido. Esta energía puede ser suministrada por la máquina al fluido o viceversa.

Clasificación según Funcionamiento

  1. Máquinas de Desplazamiento Positivo: Funcionan mediante la variación del volumen de trabajo, como las máquinas volumétricas de émbolo y las rotativas.
  2. Turbomáquinas: Son máquinas rotodinámicas donde el intercambio de energía se debe a la variación del momento cinético del fluido al pasar por los conductos de un órgano rotativo con álabes, llamado rodete.

Clasificación según Sentido de Intercambio de Energía

  1. Turbomáquinas Motoras: El fluido restituye energía a la máquina (ej. turbinas
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Bobina coilrail

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magnetismo electromagnetismo física que estudia la interacción entre imanes y entre cargas eléctricas en movimiento.Magnetismo por la electricidad. 

Componentes circuito pri y secun del encendido convencional

Batería, llave de contacto, bobina, bujías, ruptor, condensador, distribuidor.

Elementos bobina?

Conexión exterior de alta tensión.
Capas de arrollamiento con papel aislante.Arrollamiento primario.Arrollamiento secundario.Hierro dulce.Cuerpo aislante.

Arrollamiento primario de bobina va exterior?

Porque aporta más calor y de esta forma se evacua más fácilmente.

Funcionamiento bobina de encendido

Circula corriente por el primario crea un campo magnético en el núcleo y al cortar de golpe la corriente, el campo desaparece bruscamente... Continuar leyendo "Bobina coilrail" »