Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Formación Profesional

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Funcionamiento y Componentes del Control Electrohidráulico en Cajas Automáticas

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Control Electrohidráulico de la Caja de Cambios Automática

El control electrohidráulico es la central de mando de la caja de cambios automática. Establece las presiones adecuadas del aceite y las distribuye según las indicaciones de la centralita (ECU) para accionar los siguientes elementos:

  • Elementos de mando (frenos y embragues).
  • Convertidor de par.
  • Embrague de anulación (Lock-up).

Este sistema está compuesto por:

Válvulas Electromecánicas de Mando (ON/OFF)

Se emplean para realizar la conexión y desconexión de la presión de aceite. Lo realizan transmitiendo presión de aceite o bloqueando su paso. Están compuestas por una bobina y un inducido que están unidos a la válvula.

En reposo, la válvula está cerrada por la acción de un muelle.... Continuar leyendo "Funcionamiento y Componentes del Control Electrohidráulico en Cajas Automáticas" »

Tecnología de Servos y Transductores para Control de Vuelo

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Introducción a Servos y Transductores en Sistemas de Vuelo

1. Diferencias entre Servo de Posición y Servo de Velocidad

En el servo de posición, la comparación se basa en el movimiento angular, mientras que en el de velocidad, se basa en la diferencia de potencial o voltaje.

La realimentación del servo de velocidad se realiza a través de un tacogenerador.

2. Funcionamiento y Componentes del Servo Eléctrico

Los servos eléctricos utilizan un motor eléctrico y un embrague para mover las superficies de control de la aeronave de acuerdo a las órdenes del piloto automático.

Un cable de freno se instala entre el cabrestante del servo y el cable de la superficie de control. El cabrestante se usa para extender o recoger el cable del freno, moviendo... Continuar leyendo "Tecnología de Servos y Transductores para Control de Vuelo" »

Tecnologías Clave en Control de Vuelo Aeroespacial: Sensores, Actuadores y FBW

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1. Funcionamiento del Núcleo en LVDT y RVDT

1.1. Transformador Diferencial Variable Lineal (LVDT)

Un LVDT (Transformador Diferencial Variable Lineal) consiste en un tubo metálico hueco y un cilindro metálico sólido que se desliza en su interior. Alrededor del tubo se encuentran dos bobinados eléctricos: uno primario y uno secundario, configurados de manera similar a un transformador. Una varilla de empuje se utiliza para conectar el cilindro metálico sólido con el objeto móvil que se desea monitorizar.

El bobinado primario está flanqueado por el bobinado secundario, como se muestra en la figura. El bobinado secundario está cableado mediante dos circuitos opuestos. El primario recibe una señal de corriente alterna (CA). Esta corriente... Continuar leyendo "Tecnologías Clave en Control de Vuelo Aeroespacial: Sensores, Actuadores y FBW" »

Optimización de Motores de Combustión Interna: Ciclos, Inyección y Tratamiento de Gases

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Ciclos de Motor Avanzados

Ciclo Atkinson

El Ciclo Atkinson se caracteriza por una alta relación de compresión (R.C. 13:1) y una reducción de la carrera de compresión mediante el retraso del cierre de la válvula de admisión. Una desventaja de este ciclo es su menor potencia.

Ciclo Miller

El Ciclo Miller es similar al ciclo Atkinson, pero con la adición de un sistema de sobrealimentación.

Sistemas de Inyección de Combustible

Motor SIDI (Spark Ignition Direct Injection)

El Motor SIDI utiliza inyección de combustible a alta presión (150-290 bar) directamente en la cámara de combustión. Esto permite una mejor atomización y homogenización de la mezcla aire-combustible, resultando en un 8% más de eficiencia en comparación con los sistemas... Continuar leyendo "Optimización de Motores de Combustión Interna: Ciclos, Inyección y Tratamiento de Gases" »

Sentsoreen Sailkapena eta Ibiltarte-Etengailuak

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Sentsoreen sailkapena egin bakoitza zer den labur azalduaz

Detektagailuak, kontaktu bat eragiten dute, neurtu behar duten magnitudea puntu bateraino heltzen denean, ez dute korronte edo tentsioaren aldaketarik eragiten. Adibidez fotozelulak, ibiltarte amaierak...

Transduktoreak→ Analogikoak

Sarrerako magnitude fisikoen arabera, tentsio edo korronte desberdinak eskeintzen duten elementuak dira. Ohikoa 0-10 V. bitarteko tentsioa edo 4-20 mAko korrontea eskeintzen dute. Adibidez tenperatura neurtzeko zundak.  Digitalak: Irteerako seinalea pultsu edo BCDn kodifikatua ematen duten kaptatzaileak dira. Adibidez encoderrak.

Ibiltarte-amaiera etengailuak. Zer dira eta zertarako ..? Zer zati ?

Kokaera adierazten duten ibiltarte-etengailuak, makinen kokagunea... Continuar leyendo "Sentsoreen Sailkapena eta Ibiltarte-Etengailuak" »

Tratamientos Térmicos del Acero

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Temple y Revenido

Temple

El temple consiste en calentar el acero a la temperatura adecuada para transformar todo el acero en austenita, para después enfriarlo con tal rapidez que toda la masa se transforme en martensita, consiguiendo un constituyente anormal con su estructura cristalina deformada y cuya tensión de deformación aumenta su dureza. El objetivo del temple es aumentar la dureza del acero y su resistencia mecánica. También aumenta su fragilidad y la dificultad para el mecanizado. Hay dos tipos de temple: uno en el que se templa la totalidad de la pieza, incluyendo su núcleo, y el otro en el que solo se templa su superficie externa dejando el núcleo menos duro para que sea más flexible.

Revenido

El revenido es un tratamiento exclusivo... Continuar leyendo "Tratamientos Térmicos del Acero" »

Tecnología de Fabricación y Propiedades del Papel y Cartón Industrial

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Papel y Cartón: Definición y Características

Según la normativa ISO, el material cuyo peso supera los 250 g/m² debe denominarse cartón.

Origen y Longitud de la Fibra

Los diseñadores de envases, en ocasiones, se ven obligados a alcanzar un equilibrio entre la necesidad de una buena capacidad de plegado, una alta resistencia a la tracción o una alta resistencia a la rotura.

Pastas para la Fabricación de Papel

Tipos de Pasta

La pasta Kraft posee un coste considerablemente mayor que la pasta mecánica y se utiliza cuando se requiere una máxima resistencia.

Preparación de la Pasta

Las fábricas de papel ajustan la cantidad de refinado para conseguir el equilibrio óptimo para cada aplicación concreta.

Máquinas de Fabricación de Papel

Generalmente,... Continuar leyendo "Tecnología de Fabricación y Propiedades del Papel y Cartón Industrial" »

Ley de Hooke, Módulo de Young y Propiedades de los Materiales: Explicación Detallada

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Ley de Hooke, Módulo de Young y Propiedades de los Materiales

Ley de Hooke y Módulo de Young

Enuncia la ley de Hooke, explica qué es el módulo de Young e indica las unidades de cada uno de los elementos que aparecen: La ley de Hooke describe la relación lineal entre la fuerza aplicada a un objeto elástico y la deformación resultante. El módulo de Young se define como la relación entre la tensión aplicada a un material y la deformación resultante en la dirección de la fuerza aplicada. Se calcula mediante la siguiente fórmula:

E = σ / ε

Donde:

  • E es el módulo de Young.
  • σ es la tensión aplicada al material, que es la fuerza aplicada dividida por el área transversal del material.
  • ε es la deformación unitaria, que es la variación relativa
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Konpresore motak

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PNEUMATIKAN:


Lana egiteko, presiopean dagoen airea, aire konprimitua, erabiltzen da. 

ZIRKUITU PNEUMATIKOAK:


Aire konprimituaren bidez mugitzen  diren zirkuituak dira. Aire  konprimituak, hau  da, presioa duenak, lana  egiteko  ahalmena duelako mugitzen dira zirkuituak. 

AIRE KONPRIMITUAREN EZAUGARRIAK:


1.Ugaria da: Gure inguruan dagoen elementu bat izanik, edonon aurki dezakegu edozertan erabiltzeko.
2.Garraioa: Aire konprimitua hodien bidez garraiatzen da noranzko bakar batean, itzuli beharrik izan gabe.
3.Garbia: Ihes bat egonda ere ez du ingurua kutsatzen.
4.Tenperatura: Hotz edo beroak aire konprimituari ez dio eragite.
5.Lan tresnak: Sinpleak dira, beraz, merkeak.
6.Abiadura: Aire konprimituaren bidez abiadura azkarrak lor daitezke.
7.Gainkargak:
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Procesos Termodinámicos: Transformaciones y Principios

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Procesos Termodinámicos

Transformaciones Termodinámicas

Transformación Isobárica

Proceso en el que la presión permanece constante. En un circuito refrigerador de aire, existen zonas de alta (16 bares) y baja presión (3 bares), donde todos los procesos son isobáricos. La expansión (1 a 2) y la compresión (2 a 1) son procesos isobáricos.

Transformación Isocórica

Proceso en el que el volumen permanece constante. Solo se produce intercambio de calor, sin trabajo. El enfriamiento (1 a 3) y el calentamiento (3 a 1) son procesos isocóricos.

Transformación Isotérmica

Proceso en el que la temperatura permanece constante. Las transformaciones isotérmicas requieren velocidades muy bajas para igualar la temperatura del sistema con una fuente de... Continuar leyendo "Procesos Termodinámicos: Transformaciones y Principios" »