Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Formación Profesional

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Tipos de Tableros para Carpintería

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Tablero de partículas Tablero de aglomerado

Descripción

Está constituido por partículas de madera (u otro material lignocelulósico) aglomeradas entre sí mediante el uso de adhesivos y presión a una temperatura adecuada. Suele estar formado por tres capas: una central y dos externas.

Propiedades

  • Gran estabilidad dimensional
  • Igual comportamiento en todas direcciones
  • Variedad de presentaciones
  • Buena disponibilidad
  • Económico

Variedades

Según su proceso de fabricación:

Plano, Extrusionado

Según su estructura (disposición y tamaño de las partículas en el espesor)

  • Homogéneo: una sola capa (partículas de igual forma y características)
  • Multicapa: partículas de menor dimensión en las caras
  • Distribución continua: variación tamaño partículas progresivo
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Compressors i propietats de l'aire comprimit

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Compressors

Embol, diafragma. Rotatius: roots Alternatius: membrana o diafragma. L'aire és un gas i, com a tal, es pot comprimir i reduir el volum que ocupa. 78% nitrogen i un 21% oxigen. Aire comprimit, l'aire compactat per mitjans mecànics, confinat en un dipòsit a una determinada pressió. Propietats de l'aire.

  • Compressible
  • Expansible
  • Volum
  • Fluïdesa

Avantatges:

  • L'aire es pot trobar fàcilment i en abundància.
  • L'aire és un element ideal en condicions desfavorables i no és corrosiu, ni conductor, ni deflagrant per si sol.
  • Es pot utilitzar en quasi tots els camps de la indústria.

Inconvenients:

  • L'aire comprimit s'ha de preparar abans d'utilitzar-lo. És necessari eliminar les impureses sòlides i la humitat amb filtres.
  • El comandament pneumàtic
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Técnicas Esenciales de Carrocería: Ajuste de Puertas, Insonorización y Desmontaje de Componentes

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Ajuste y Mantenimiento de Elementos Amovibles de Carrocería

6.1. Proceso Genérico para el Ajuste de una Puerta y Prioridad de Ajuste

Explica el proceso genérico para realizar el ajuste de una puerta, utilizando como referencia las figuras adjuntas. En caso de tener que ajustar todos los elementos amovibles exteriores de la carrocería, ¿por cuál se debería comenzar? Razona la respuesta.

  1. Observar la posición de la puerta (estando cerrada), determinando los tornillos de bisagra que han de aflojarse y la dirección del ajuste.
  2. Aflojar ligeramente los tornillos de las bisagras, lo imprescindible para poder corregir la posición de la puerta, sin que esta caiga por su propio peso.
  3. Corregir la posición de los tornillos hasta comprobar que la separación
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Argizari-galduzko Metodoak eta Prozesuak

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Argizari-galduzko metodoan moldeak egiteko bi prozesu desberdinen azalpena egin.

- Molde solidoen prozesua: hortz-haginen mekanikan eta bitxigintzan erabiltzen da batez ere. Argizari/plastiko ereduarekin lukua egiten da, metalezko ontzi batean sartu eta hondarrez betetzen da, dardararen bitartez argizaria kentzen da eta metala isuri. Pieza txikia bada zuzenean eredu-patroia erabiltzen da lukuaren ordez.

- Zeramikazko oskol bidezko moldeaketa prozesua: Galdategiko ingeniaritzan teknika nagusi biurtu da gaur egun. Eredua egin eta lukua montatzen da, lokatz arin erregogorrez estaltzen da behar den oskol-lodiera lortu arte, iztukatu egiten da, ondoren, argizaria urtu, egosketa, metalaren isurketa, desmoldaketa, akabera eta egiaztapena.

Argizari-galduzko

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Componentes Esenciales del Sistema de Inyección Diésel Common Rail y Control de Emisiones

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Sistemas de Bombeo de Alta Presión Diésel

A continuación, se detallan las configuraciones típicas de las bombas de alta presión (CP) utilizadas en los sistemas de inyección Common Rail, clasificadas según el número de elementos de bombeo.

Bombas con 3 Elementos de Bombeo

Configuración CP1

  • Regulador de baja presión (está en el filtro de gasoil).
  • Regulador de alta presión (está en la bomba o en el rail).
  • Incorpora desactivador de 3er elemento.
  • Bomba de baja eléctrica en el depósito.

Configuración CP3

  • Regulador de baja presión (en la bomba de alta presión) (KÜV).
  • Regulador de caudal de baja en la bomba de alta (MPROP).
  • Puede montar también regulador de presión en el rail.
  • Bomba de baja mecánica en la bomba de alta, o bomba de baja mecánica
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Cicle Bryton: funcionament i característiques

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TURBINA DE GAS: aprofita la força que rep l'eix per moure l'alternador i generar corrent elèctric. Els gasos d'escapament s'aprofiten per produir vapor que es pot utilitzar com a energia calorífica o cinètica per moure un segon alternador i generar de nou corrent elèctric. És un cicle combinat.

Cicle Bryton:

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TURBINA DE VAP.: és una màquina que explota l'energia tèrmica del vapor a alta P. L'energia tèrmica es converteix en energia mecànica útil mitjançant una transformació termodinàmica d'expansió. La turbina de vapor transforma l'energia interna del vapor en energia cinètica de rotació.

Verificación Dimensional y Diagnóstico de Desgaste en Componentes Clave del Motor

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Diagnóstico y Verificación de Componentes Internos del Motor

Este protocolo detalla los procedimientos esenciales para la comprobación dimensional y el estado de desgaste de los principales componentes internos de un motor de combustión.

Inspección Detallada del Pistón

La comprobación del pistón es crucial para asegurar el correcto funcionamiento y la durabilidad del motor.

Verificación de Zonas de Deslizamiento y Ranuras

  • Se debe observar que las zonas de deslizamiento del pistón no presenten señales de agarrotamiento o roce excesivo.
  • Verificar el perfecto estado de las ranuras destinadas a los segmentos.

Medición del Diámetro del Pistón

El pistón no posee una forma exactamente cilíndrica. Debe medirse en la zona indicada por el fabricante.... Continuar leyendo "Verificación Dimensional y Diagnóstico de Desgaste en Componentes Clave del Motor" »

Hipersensibilidad dentinaria: causas, diagnóstico y tratamientos

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Hipersensibilidad Dentinaria

Hipersensibilidad dentinaria: Fenómeno caracterizado por dolor breve y agudo originado en la dentina expuesta en respuesta a un estímulo térmico, de presión, de aire, táctil, osmótico o químico, y que no puede atribuirse a ninguna otra forma de defecto o enfermedad dental. Premolares, caninos e incisivos se ven afectados con más frecuencia que los molares.

La dentina siempre debe estar expuesta; deben existir túbulos dentinarios abiertos y expuestos al exterior. Afecta al 15-20% de la población adulta entre 20 y 50 años, con mayor incidencia entre los 30 y 39 años. La incidencia es mayor en mujeres.

Factores Etiológicos y Predisponentes

A) Vía de Recesión Gingival

Migración del margen de la encía desde... Continuar leyendo "Hipersensibilidad dentinaria: causas, diagnóstico y tratamientos" »

Proceso de Termofusión y Electrofusión en Instalaciones de Tubos

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1.1. Termofusión

a) Cortar el tubo de manera limpia y perpendicular a su eje.

b) Biselar el tubo. No es obligatorio para los diámetros menores.

c) Limpiar las superficies a unir. Eliminar la suciedad del tubo y el accesorio con papel absorbente, sin pelusas y ligeramente impregnado en un detergente a base de alcohol etílico, exento de grasas y aceites.

d) Limpiar la superficie del termofusor que entrará en contacto con las piezas a unir. La limpieza será más sencilla si previamente se ha calentado de forma ligera.

e) Marcar el tubo. La longitud de penetración necesaria está en función del diámetro. De esta manera, es muy sencillo asegurarse de que se ha introducido el tubo completamente en el accesorio una vez realicemos la unión. Para... Continuar leyendo "Proceso de Termofusión y Electrofusión en Instalaciones de Tubos" »

Componentes y Mantenimiento del Motor: Optimización del Rendimiento

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El Tren Alternativo: Volante de Inercia

El volante de inercia almacena la energía cinética de la carrera de trabajo y la cede en las carreras no motrices.

Averías Comunes del Volante de Inercia

  • Rumorosidad del motor.
  • Vibraciones a un número determinado de revoluciones.
  • Trepidación en el vehículo al soltar el embrague.
  • Incorrecto acoplamiento del piñón del motor de arranque con la corona.
  • Al engranar el piñón del motor de arranque a la corona, el cigüeñal no se mueve.

El Cigüeñal

El cigüeñal es un árbol motriz.

Averías Comunes del Cigüeñal

  • Rumorosidad excesiva del motor.
  • Falta de rendimiento del motor.
  • Vibración anormal a un número determinado de revoluciones.
  • Presión de aceite escasa.
  • El cigüeñal no se mueve al engranar el motor de
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