Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Formación Profesional

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Componentes y Sistemas de Protección en Transformadores Eléctricos

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Elementos Fundamentales de una Instalación Eléctrica

Una instalación eléctrica de alta tensión, como una subestación, se compone de diversos elementos esenciales, entre los que se incluyen:

  • Obra civil
  • Transformadores (Trafos)
  • Aparamenta de mando y protección
  • Canalizaciones
  • Servicios auxiliares
  • Equipos de medida
  • Equipos contra incendios

Sistemas de Regulación y Componentes del Transformador

Cambiador de Tomas: Regulación de la Tensión

El cambiador de tensión es un dispositivo que actúa sobre las espiras de los devanados para variar la relación de transformación y, por tanto, la tensión de salida. Existen varios tipos:

  • NTCL (No-Load Tap Changer) o Conmutador de Tomas en Vacío: Este dispositivo requiere que el transformador esté desenergizado
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Diferencia amortiguador convencional y amortiguador de tarado variable

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La suspensión Controlada:


Consta de un amortiguador convencional que incorpora dos Electroválvulas accionadas por un calculador electrónico. Su funcionamiento Está basado en el tarado variable del amortiguador, que actuando sobre las Válvulas que modifican los pasos calibrados de forma mecánica que frenan el Movimientodel aceite a su paso por los Orificios.Está compuesta por sensores ( el del ángulo de giro y la velocidad de Rotación del volante, el de posición del acelerador, el de la velocidad del Vehículo, el de la frenada, y el del desplazamiento vertical de la Carrocería)que informa a la centralita Y hace que actúe sobre los amortiguadores.

Funcionamiento Del amortiguador de tarado variable:

Se realiza mediante el control de
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Que elemento modifica la fuerza de amortiguación en un amortiguador cdc

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Órganos constructivos:-

Regulador Electroneumático:

Formado por un cuerpo que incorpora 3 válvulas y 3 Electroválvulas

-Mando a distancia

Permite al conductor regular la altura de la suspensión

-Captador de nivel:

Constituido por un cuerpo unido por un extremo A una varilla que modifica el eje interior con la variación de nivel dando Origen a una señal que informara al calculador.

Amortiguador PDC:

Utilizada solo en el tren trasero o en ambos, su Función es mantener el índice de amortiguación y conseguir un comportamiento de Regulación constante de altura. La modificación de la fuerza se realiza por medio De una válvula pdc integrada en el amortiguador, el amortiguador puede ir Integrado o separado del muelle neumático.En función de
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Reglaje de válvulas motor 3 cilindros

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1. Carácterísticas del motor Otto

-Pertenece al grupo de motores térmicos de combustión interna
-Consume una mezcla de combustible y aire
-Dispone de un sistema de encendido electrónico cuya chispa inflama la mezcla que se encuentra comprimida en la cama de combustión.
* 1 carrera pistón - media cigüeñal (180º)
* 2 vueltas… ciclo completo (720º)

1.1 Combustible

-Se utiliza generalmente la gasolina
-La gasolina es muy volátil, se gasifica con facilidad favoreciendo la uníón con el oxigeno del aire para formar la mezcla
·Indicé de Octano: la temperatura de puede alcanzar cuando se comprime la mezcla

1.2 Preparación de la mezcla

-Combustible y aire se tienen que mezclar homogéneamente
*Mezcla pobre (18/1) *Mezcla rica (12/1)
- El sistema... Continuar leyendo "Reglaje de válvulas motor 3 cilindros" »

Evolución de Materiales y Tecnología: De la Edad de Piedra a la Metalurgia Antigua

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Edad de Piedra

Los materiales que los pobladores del Paleolítico utilizaron para hacer sus primeras herramientas pertenecen a un conjunto de rocas y minerales poco variados, pero con ciertas propiedades en común: duros, tenaces, frágiles y presentan fractura concoidea. Se tratan de variedades que llevan en su composición compuestos de silicio. En algunas zonas donde materiales silíceos no eran accesibles, se talló caliza. Al principio, estas herramientas eran toscas, pero más adelante la técnica se perfeccionó, fabricándose útiles más complejos.

En el Paleolítico Inferior se descubre el fuego. Este hecho permitió al hombre pasar del simple y precario aprovechamiento de la naturaleza a la transformación activa de esta. Con el Homo

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Zizailaketa, Zulaketa, Hariak, Esmerilaketa eta Zerraketa: Gida Osoa

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ZIZAILAKETA

Zizailaketa prozesuaren urratsak:

  1. Kutxilak xaflan barrena sartzen hasten dira.
  2. Gainazaleko zuntzak ebaki eta barnekaldekoak deformatu egiten dira.
  3. Barruko zuntzak, deformatuagoak daudenez, trakzio-indar handiagoen eraginpean daude.
  4. Trakzio-indar honek haustura lodiera guztian zehar barreiarazten du.

Merkatuan dauden zizaila motak

  • Gilotina zizailak
  • Palankadun zizailak
  • Zizaila zirkularra
  • Eraunsketa zizailak
  • Zizaila anitzak
  • Zizaila eramangarria

Gilotina zizailen osagaiak

  1. Bastidorea
  2. Mahaia
  3. Trantxa
  4. Hortzak
  5. Sumilak
  6. Topeak
  7. Multzo eragileak
  8. Akzionamendu-dispositiboa

Gilotina zizaileko trantxa

Goranzko eta beheranzko mugimendu bertikala du. Goiko hortza bertan kokatua dago.

Hortzen arteko separazioa eta angelua

Xaflaren lodieraren eta material motaren arabera, hortzen... Continuar leyendo "Zizailaketa, Zulaketa, Hariak, Esmerilaketa eta Zerraketa: Gida Osoa" »

Procesos de Mecanizado: Electroerosión, Oxicorte, Plasma, Deformación y Soldadura

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Electroerosión

La electroerosión es un proceso que arranca material mediante descargas eléctricas cortas y separadas en el tiempo. Estas descargas saltan entre dos polos: el electrodo (herramienta) y la pieza. Este proceso solo es aplicable a materiales conductores, que deben estar sumergidos en un líquido dieléctrico. La fusión y ebullición ocurren donde la chispa salta entre los electrodos, manteniendo una distancia llamada GAP. El material fundido se desprende en forma de bolas, arrastrado por el líquido a temperaturas de hasta 20000°C.

  • Efecto de polaridad: Los electrodos se desgastan de manera diferente, siendo el polo negativo el que sufre mayor desgaste.
  • Aplicaciones: Mecanizado de aceros, metales y aleaciones duras, dependiendo
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Sistemas de Unión Industrial: Métodos, Componentes y Aplicaciones

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En el ámbito de la tecnología industrial, la elección del sistema de unión adecuado es crucial para garantizar la resistencia, durabilidad y eficiencia de cualquier estructura o componente. A continuación, se detallan los principales tipos de sistemas de unión, sus características, usos y consideraciones importantes.

Tipos de Sistemas de Unión

  • Atornillado: Unión mediante tornillos y tuercas.
  • Remachado: Unión con remaches, que deforman su extremo para fijar piezas.
  • Elementos Adhesivos: Unión a través de sustancias que pegan las superficies.
  • Engatillado: Unión por deformación mecánica de los bordes de las chapas.
  • Grapas: Unión mediante elementos metálicos en forma de U.
  • Soldadura: Unión por fusión de materiales.
  • Soldadura Blanda: Unión
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Técnicas Profesionales de Enmascarado y Lijado en la Reparación de Carrocerías

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Técnicas de Enmascarado en la Reparación de Carrocerías

Enmascarar: Proceso esencial para proteger accesorios, piezas y zonas del vehículo que no serán pintadas. Evita daños durante las operaciones en áreas adyacentes.

Materiales de Enmascarado

  • Papel de enmascarado: Protege de la pulverización las partes y accesorios que no deben pintarse.
  • Film de enmascarar: Alternativa o complemento al papel. Resistente a altas temperaturas, solventes e impermeable.
  • Fundas plásticas.
  • Mantas de enmascarar.
  • Film transparente autofijador.
  • Film para el secado con lámparas infrarrojas.
  • Cintas adhesivas de uso general: Enmascarado de pequeños accesorios, individualmente o como complemento.
  • Cintas de perfilar: Enmascarado de franjas adhesivas.
  • Cintas para molduras:
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Fundamentos de Motores Eléctricos: Tipos, Conexiones y Montajes

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Tipos y Características de Motores Eléctricos

Tipos de Embobinado y Par Motor

Un embobinado

Estos motores están diseñados para velocidades con relación. En un embobinado podemos tener motores de 3450/1750 RPM.

Dos embobinados

La relación de velocidad puede ser cualquiera.

Par constante

La carga es constante sin importar la velocidad de movimiento. Como ejemplo típico, la mayoría de los transportadores.

Par variable

Son las aplicaciones en donde la demanda de par se incrementa al aumentar la velocidad.

Motores de Corriente Directa (CD)

Se basan en las formas de interconexión de los campos y la armadura del motor, lo cual hace que el motor presente diferentes características de operación.

  • Conexión en serie: Los campos son conectados en serie
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