Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Bachillerato y Selectividad

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Aplicaciones de metales: aluminio, plomo, estaño, cinc, níquel, cromo, volframio,...

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aplicacions: aluminio: s ala conl cobr,l magnsio,l sicilio,l nikl yl cobalto>alacions ligras. aluminio+cobr>duraluminio xa construccions. aluminio+magnsio xa structuras rsistnts en aeronautica y naval, y xa automovils y bicicltas. aluminio+silicio>función inyectabl xa motors. aluminio+nikl/cobalto>alnico xa imans prmannts. sustituto dl cobr xa cabls d larga longitud. plomo: sulvada dnsidad s utiliza xa radiografias y cntrals nuclars. gracias a su rsistncia a ls áci2 lo utilizamos xa batrias y acumuladorsléctricos. nunca xa productos alimntarios. aditivo en la industria dl vidrio. staño+plomo>soldadura blanda.l plomo s 1 vnno minral>saturnismo: alucinacions, cfalias. s pued tnr x via rspiratoria, digstiva o cutána. staño: s utilitaba xa embalaj... Continuar leyendo "Aplicaciones de metales: aluminio, plomo, estaño, cinc, níquel, cromo, volframio,..." »

Propiedades de los materiales

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  TEMA 1

  Propiedades fisicas: extension: capacidad para ocupar espacio 3D y

  adquirir un volumen. Impenetrabilidad: resistencia a penetracion.

  Densidad: relacion entre masa y volumen. Vol. Especi: inversa de densi

  Peso Especi: relacion entre el peso y el volumen. Resistividad: resisten.

  a paso de corriente electrica. Conduc. elec: inversa de resistividad.

  Propiedades Mecanicas: Cohesion: resistencia de las moleculas a sep.

  Dureza: resistencia a ser penetrado. Elasticidad: capacidad de recobr.

  forma primitiva. Plasticidad: capacidad de adquirir deformaciones

  permanentes. Ductilidad: capacidad de deformarse plasticamente, en

  forma de hilos al traccionarlos.  Maleabilidad: = pero en laminas al

  comprimir. Tenacidad: cap.... Continuar leyendo "Propiedades de los materiales" »

Materiales Industriales: Plásticos, Fibras, Elastómeros y Derivados de la Madera

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Plásticos: Composición, Tipos y Procesos de Fabricación

Los plásticos se denominan polímeros, materiales sintéticos obtenidos a través de reacciones químicas a los que se les añaden aditivos con la finalidad de mejorar sus características. Sus características principales son: resistencia a la corrosión, aislamiento térmico, acústico y eléctrico.

Componentes de los Plásticos

  • Materia básica: los monómeros que entran en la reacción química.
  • Cargas: se añaden a la materia básica para abaratar el producto obtenido.
  • Aditivos: mejoran las cualidades del polímero.
  • Catalizadores: aceleran el proceso de la reacción química.

Tipos de Plásticos

  • Termoplásticos: plásticos que, al ser calentados a temperaturas entre 50 y 200 °C, alcanzan
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Propiedades Mecánicas y Tratamientos Térmicos de Materiales Metálicos

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Propiedades y Ensayos de Materiales

Propiedades Mecánicas

  • Elasticidad: Propiedad del material para recuperar su forma original tras la eliminación de la carga.
  • Dureza: Propiedad del material para resistir a ser rayado o penetrado.
  • Maleabilidad: Capacidad del material para formar láminas delgadas sin romperse.
  • Ductilidad: Propiedad del material para conformar hilos delgados sin romperse.
  • Tenacidad: Capacidad del material para almacenar energía antes de romperse (resistencia a la propagación de grietas).
  • Resistencia: Capacidad del material para soportar fuerzas aplicadas sin deformarse permanentemente o romperse.
  • Fragilidad: Tendencia de un material a romperse con poca deformación plástica.
  • Resiliencia: Capacidad del material a absorber energía
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Desmontaje y Mantenimiento del Motor: Culata y Transmisión

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Desmontaje de los Elementos de Unión del Motor con la Carrocería

  • Caja de filtro y conductos de aire.
  • Manguitos de refrigeración y calefacción.
  • Conexiones eléctricas y trenza de masa.
  • Elementos del encendido.
  • Conexiones eléctricas del motor de arranque.
  • Cables de acelerador, embrague y velocímetro.
  • Varillaje de la caja de cambios.
  • Unión del tubo de escape.

Los elementos como el compresor del aire acondicionado y la bomba de dirección asistida se retiran del motor y se sujetan provisionalmente a la carrocería para evitar abrir sus circuitos.

Desmontaje de la Transmisión

Se desmonta la rótula de dirección y la fijación inferior del amortiguador. Se quita la tuerca de fijación del árbol de transmisión. Se desplaza el conjunto portamangueta... Continuar leyendo "Desmontaje y Mantenimiento del Motor: Culata y Transmisión" »

Materiales de Construcción: Rocas, Cerámicos, Vidrio y Aglomerantes

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Materiales Pétreos: Rocas

Las rocas son agregados naturales de minerales que se encuentran en la corteza terrestre. Presentan poca resistencia a la tracción, pero sí a la compresión. Las más utilizadas son:

  • Granito: Construcción (hoy en día, solo para grava para hormigón).
  • Gabro y diorita: Tendido del firme de carreteras.
  • Liparita y piedra pómez: Preparación de conglomerados ligeros.
  • Areniscas: Construcción y pavimentación.
  • Calcita: Constituida por carbonato de calcio.
  • Pizarra: Cubrimiento de edificios.
  • Mármol: Constituido por carbonato de calcio, fácil de pulir.

Materiales Cerámicos

Son aquellos constituidos por arcilla, un silicato de aluminio hidratado. Son químicamente inertes y resistentes a altas temperaturas. Se clasifican en:

Porosos

  • Arcilla
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Termodinámica y Máquinas Térmicas: Funcionamiento y Tipos

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Termodinámica y Máquinas Térmicas

Conceptos Básicos

El principio de funcionamiento de los circuitos frigoríficos es el ciclo reversible de Carnot, pero ahora con recorrido inverso. El principio frigorífico extrae del foco frío una cantidad de calor Q2 y cede al foco caliente Q1. Elementos:

  • Condensador (foco caliente, T1)
  • Evaporador (foco frío, T2)
  • Compresor (eleva P y T del fluido)
  • Expansor o turbina (donde el líquido disminuye P y T)

Cuatro etapas: el compresor aumenta adiabáticamente P y T. El trabajo del compresor es absorbido. El fluido llega al condensador, refrigerándose con agua fría. El fluido se licúa, cediendo calor al agua (Q1). La temperatura es constante. En el expansor, el líquido se expansiona adiabáticamente y vaporizándose.... Continuar leyendo "Termodinámica y Máquinas Térmicas: Funcionamiento y Tipos" »

Mejora de Propiedades Mecánicas en Metales: Tratamientos Térmicos y Tipos de Temple

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Tratamientos Térmicos en Metales y Aleaciones

El objetivo de los tratamientos térmicos es mejorar las propiedades mecánicas de metales y aleaciones. En algunos casos, se busca aumentar la dureza y la resistencia mecánica, mientras que en otros se pretende incrementar la plasticidad o ductilidad para facilitar su conformación. Estos tratamientos se basan únicamente en la modificación de la estructura interna del material mediante el uso de la temperatura, sin alterar su composición química.

Temple: Proceso y Objetivos

El temple consiste en calentar el metal y luego enfriarlo de forma súbita. Este proceso genera un material muy duro y resistente mecánicamente, debido a que su estructura interna se transforma en una estructura cristalina... Continuar leyendo "Mejora de Propiedades Mecánicas en Metales: Tratamientos Térmicos y Tipos de Temple" »

Combustión, Carburación y Componentes en Motores: Funcionamiento y Tipos

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Composición del Aire y Proceso de Combustión

El aire es una mezcla de gases. Su composición volumétrica aproximada es de 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y 1% de argón y otros gases. En el contexto de la combustión, este 1% restante se puede considerar como nitrógeno, ya que se comporta de manera similar en este proceso.

Proceso de Combustión

La combustión de hidrocarburos (HC) se representa generalmente por la siguiente reacción química:

HC + O2 → H2O + CO2

Tipos de Mezcla Aire-Combustible

  • Mezcla Estequiométrica: Es aquella en la que la totalidad del oxígeno reacciona con la totalidad del hidrocarburo.
  • Mezcla Rica: El aire en la mezcla es insuficiente para quemar todo el hidrocarburo. La reacción produce, además de agua y dióxido
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Protección y Prevención de la Corrosión en Carrocerías

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Clasificación de Revestimientos

Metálicos

Basados en el proceso de fabricación:

  • Electrolíticos
  • Por inmersión en caliente
  • Por deposición en vacío

Basados en el proceso electroquímico:

  • Anódicos: El metal de recubrimiento es más electronegativo que el metal a proteger.
  • Catódicos: Recubrimiento de estaño sobre acero.

No Metálicos

  • De conversión por cromatado, fosfatado, inorgánicas.
  • Orgánicas, que incluyen pinturas de base de aceites, breas, alquitranes, betunes, plásticos y cauchos.

Dúplex

Combinación de los dos anteriores, con la ventaja de una calidad notablemente mejor.

Tipos de Revestimientos

A- Galvanizado y Electrocincado

  • Galvanizado: La capa protectora se adhiere con aportación de calor.
  • Electrocincado: La capa protectora se adhiere con
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