Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Bachillerato y Selectividad

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Aplicacions de la domòtica: Control, automatització, seguretat i comunicacions

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Control i gestió de l'energia

Les aplicacions estan encaminades, principalment, a racionalitzar i a reduir el consum d'energia, amb l'objectiu de reduir la despesa energètica. Algunes de les aplicacions en aquest camp són:

  • Programació i zonificació de la climatització, en funció de la utilització o de l'orientació de les diferents estances.
  • Racionalització de les càrregues elèctriques, en funció de la potència contractada.
  • Gestió de les tarifes, és a dir, el sistema prioritza el funcionament d'aparells amb consums elevats en el període de tarifa nocturna.
  • Regulació de la il·luminació en funció de la il·luminositat de l'ambient.

Automatització i control

En aquesta àrea les aplicacions estan dirigides a incrementar el confort... Continuar leyendo "Aplicacions de la domòtica: Control, automatització, seguretat i comunicacions" »

Centrals elèctriques: Tipus i funcionament

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Centrals elèctriques

La necessitat de dispersar energia elèctrica ràpidament fa necessària la transformació d'energia primària en energia elèctrica. Les centrals elèctriques disposen d'un conjunt de màquines motrius i aparells per generar energia elèctrica.

El generador elèctric o alternador transforma l'energia mecànica en energia elèctrica. L'energia es transfereix des de les centrals elèctriques fins als centres de consum mitjançant la xarxa elèctrica.

Tipus de centrals elèctriques

Les centrals elèctriques es poden classificar en: centrals de base, de punta, de reserva i de bombeig.

Centrals hidroelèctriques

Converteixen l'energia de l'aigua dels rius en energia elèctrica i utilitzen turbines acoblades als alternadors.

Transformacions

E.

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Mecanismos en Tecnología Industrial: Guía Completa

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¿Qué es un Mecanismo?

Un mecanismo es una combinación de órganos o piezas que, al trabajar conjuntamente, producen una acción determinada. Su objetivo principal es transformar un movimiento en otro tipo de movimiento o transmitir potencia.

Ejemplos de mecanismos:

  • Mordaza
  • Micrómetro
  • Fresadora (combinación de mecanismos para una máquina compleja)

Mecanismos de Transmisión

Los mecanismos de transmisión se clasifican según la disposición de los ejes:

1. Ejes Alineados o con un Pequeño Ángulo

  • Acoplamientos Flexibles: Transmiten movimientos con rigidez y torsión media. Ejemplos: Acoplamiento Oldham, JawFlex, Tipo fuelle.
  • Acoplamientos Rígidos: Unen ejes de forma rígida. La unión puede ser perpendicular al eje.
  • Acoplamientos de Desembrague
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Sensores y Transductores: Tipos, Funcionamiento y Aplicaciones Industriales

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Sensores de Posición

Los sensores de posición son elementos encargados de detectar cuando un objeto se encuentra en una posición acotada. Son muy útiles tanto en aplicaciones industriales como cotidianas.

  • Finales de Carrera: Son interruptores que sirven para detectar la posición de una pieza. Cuando esta alcanza el extremo de su carrera, actúan mecánicamente sobre una palanca o émbolo, produciendo cambios internos. Se clasifican según el tipo de elemento actuador. Un ejemplo común es la luz de marcha atrás de un coche, que se activa con la palanca de cambios en la posición R.
  • Sensores Inductivos: Se basan en un campo magnético que se modifica por la presencia de un material ferromagnético. Se utilizan cuando no hay espacio para sensores
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Acero al Carbono y Fundiciones: Propiedades, Tipos y Procesos de Fabricación

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Acero al Carbono: Composición y Estructura

El acero al carbono es una aleación de hierro y carbono que contiene una pequeña cantidad de carbono, que oscila entre el 0,23% y el 2,1%. Aunque puede contener trazas de otros elementos, se considera esencialmente una aleación binaria de hierro y carbono. En los aceros de baja aleación, los componentes distintos al carbono no superan el 5%, mientras que en los aceros de alta aleación, como los aceros inoxidables, estos componentes superan el 5%.

Estructura Cristalina del Acero

  • Ferrita (Fe-α): Estructura cúbica centrada en el cuerpo (BCC) con 2 átomos por celda. Es blanda, dúctil, maleable y magnetizable.
  • Austenita (Fe-γ): Estructura cúbica centrada en las caras (FCC) con 4 átomos por celda.
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Propiedades Físicas, Mecánicas y Químicas de los Materiales

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Propiedades físicas:

Extension: capacidad para ocupar espacio 3D y adquirir un volumen. Impenetrabilidad: resistencia a penetración. Densidad: relación entre masa y volumen. Peso Específico: relación entre el peso y el volumen. Resistividad: resistencia al paso de corriente eléctrica. Conducción eléctrica: inversa de resistividad.

Propiedades Mecánicas:

Cohesión: resistencia de las moléculas a separarse. Dureza: resistencia a ser penetrado. Elasticidad: capacidad de recobrar forma primitiva. Plasticidad: capacidad de adquirir deformaciones permanentes. Ductilidad: capacidad de deformarse plásticamente, en forma de hilos al traccionarlos. Maleabilidad: igual pero en láminas al comprimir. Tenacidad: capacidad de absorber energía frente... Continuar leyendo "Propiedades Físicas, Mecánicas y Químicas de los Materiales" »

Transmisiones por Poleas y Correas: Tipos, Componentes y Mantenimiento

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Transmisiones por Poleas Planas

Inversión del Sentido de Giro

  • Sí: Colocación cruzada de las poleas.

Transmisiones por Correa Trapecial

Inversión del Sentido de Giro

  • No: Solo se pueden colocar de forma abierta.

Partes Fundamentales de las Poleas

Llanta

  • Zona exterior que se adapta a la forma de la correa.

Cuerpo

  • Pieza maciza (pequeñas) o con nervios/brazos (grandes).

Cubo

  • Agujero para acoplar al eje.

Abombamiento de las Poleas Planas

  • Función: Centrar la correa y evitar su desplazamiento.

Sistemas de Tensión de Correas

Variación de Distancia entre Ejes

  • Desplazamiento del motor.
  • Sistema de excéntrica o cremallera.
  • Balancín con regulación.

Polea Tensora

  • Presiona la correa y genera tensión.
  • Mecanismo de excéntrica o muelle.

Comprobación de Desalineación

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Motores Térmicos: Tipos, Funcionamiento y Ciclo de Carnot

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Máquinas Térmicas: Conceptos Básicos

Una máquina térmica es un dispositivo que transforma calor en trabajo mecánico y viceversa. Estas máquinas consumen energía térmica para producir energía mecánica. Algunos ejemplos de generadores de energía mecánica son:

  • Motor diésel o de gasolina (combustión interna alternativo)
  • Turborreactor (combustión interna rotativo)
  • Central térmica (combustión externa rotativo)
  • Máquina de vapor (combustión externa alternativo)

Por otro lado, existen máquinas que consumen energía mecánica, como:

  • Máquina frigorífica
  • Bomba de calor
  • Compresores

El Ciclo de Carnot

El ciclo de Carnot es un ciclo termodinámico reversible que consta de dos transformaciones isotermas y dos adiabáticas.

Fases del Ciclo de Carnot

  1. Expansión
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Mejora de Propiedades en Aleaciones de Acero: Efecto de Elementos y Clasificación

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Influencia de Elementos Aleantes en las Propiedades del Acero

Las aleaciones T5 mejoran propiedades como la templabilidad, resistencia a la corrosión y fatiga. Las impurezas son perjudiciales. Los elementos gammágenos estabilizan la fase gamma (FCC), retrasando su transformación a ferrita. Esto extiende la existencia de la fase gamma al disminuir la temperatura eutectoide y retardar la precipitación de carburos. Estos elementos son: Co, Cu, Mn, N, Ni. Los elementos alfágenos estabilizan la ferrita (BCC), acelerando su transformación. Estos son: Cr, V, W, Mo, Nb, Si, Al, Ti. El titanio (Ti) tiene un alto poder alfágeno. Los aleantes disminuyen la solubilidad del carbono (C) en la austenita, desplazando el eutectoide hacia la izquierda,... Continuar leyendo "Mejora de Propiedades en Aleaciones de Acero: Efecto de Elementos y Clasificación" »

Suspensión: Manteniendo las ruedas en contacto con el suelo

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Suspensión: Misión: Mantener las ruedas en contacto con el suelo. Soportar el peso del vehículo. Absorber las fuerzas longitudinales, transversales y verticales. Mejorar la confortabilidad, la adherencia y el guiado. Cualidades: Robustez para soportar la carga, elasticidad para que las ruedas se adapten a la carretera. Amortiguación para absorber. Suspensiones convencionales o mecánicas: Compuesta: elementos elásticos, amortiguadores, barras estabilizadoras, tirantes de reacción, barras transversales, brazos de suspensión, mangueta, rótulas, silentblock. Tipos: Eje rígido: Los movimientos se reparten entre las dos ruedas sin oscilaciones, muy resistente.De ruedas independiente: Cada rueda es sostenida por su propio sistema de suspensiónEje

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