Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Bachillerato y Selectividad

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Instal·lacions i Màquines Hidràuliques, Pneumàtiques i Elèctriques: Introducció a la Pneumàtica

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M11. INSTAL·LACIONS I MÀQUINES HIDRÀULIQUES, PNEUMÀTIQUES I ELÈCTRIQUES

Pneumàtica

És el conjunt de tècniques basades en la utilització de l'aire comprimit, com a fluid transmissor d'energia, per a l'acondicionament de màquines i mecanismes.

L'oleohidràulica

És una tècnica similar a la pneumàtica, però basada en la utilització d'oli mineral, com a fluid transmissor d'energia, per a l'acondicionament de màquines i mecanismes.

El gas: molècules independents

Desavantatges:

  • No es pot determinar la substància en estat de gas.
  • Si he de determinar la quantitat de O2 en una habitació, ja que aquest s'adapta a la sala, per això és difícil determinar-ne la quantitat, s'adapta als recipients, i per això mitjançant el volum no es pot determinar
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Comparativa motores diésel vs gasolina

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CaracterísticaMotor a diéselMotor a gasolina
EncendidoEl combustible se comprime hasta que la misma presión provoca se encienda y así arranque el autoEl aire entra al motor a través de cilindros y las bujías generan una chispa que hace que el combustible se encienda y así arranque el vehículo.
ConsumoPueden alcanzar un mayor torque (facilidad con la que el motor puede mover el vehículo) aún con un nivel bajo de revoluciones por minuto, lo que reduce el uso de combustible.Para alcanzar un mayor torque requieren quemar más combustible.
Cambio de aceite20,000 kilómetros10,000 kilómetros
Primer servicioDebe hacerse muy rápido para evitar que los anillos y el pistón se desgasten. A las primeras 100 horas de uso.Entre los primeros 10,000
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Producción y Tratamiento del Aire Comprimido en Sistemas Neumáticos

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Producción y Tratamiento del Aire Comprimido

El aire que se utiliza en sistemas neumáticos procede del entorno donde está instalado el compresor. Este aire contiene impurezas como polvo, óxidos y agua, que deben ser eliminadas para evitar que afecten el funcionamiento de los componentes neumáticos. El tratamiento del aire comprimido se realiza mediante los siguientes elementos:

Compresores

Los compresores se encargan de elevar la presión del aire atmosférico. Los compresores alternativos de pistones son los más utilizados en sistemas neumáticos. Estos compresores funcionan con energía externa, generalmente electricidad o algún tipo de hidrocarburo. Existen dos tipos principales:

Compresor de pistón monofásico

En este tipo de compresor,... Continuar leyendo "Producción y Tratamiento del Aire Comprimido en Sistemas Neumáticos" »

Tratamientos Térmicos y Termoquímicos del Acero: Mejora de Propiedades

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Tratamientos Térmicos y Termoquímicos del Acero

Ensayo Jominy

El Ensayo Jominy determina la templabilidad del acero. Una probeta se calienta por encima de su temperatura austenítica, se coloca en un soporte y se enfría un extremo con agua. Esto genera diferentes velocidades de enfriamiento a lo largo de la probeta. Posteriormente, se realiza un corte de 0,4 mm de profundidad y se miden las durezas a intervalos de 1 mm.

Bandas de Templabilidad

Son curvas que representan la máxima y mínima templabilidad, entre las cuales se encuentra la curva Jominy del material.

Determinación del Diámetro Crítico Ideal

Se templan barras de diferentes diámetros y, mediante metalografía, se determina la cantidad de martensita en cada una. El diámetro crítico... Continuar leyendo "Tratamientos Térmicos y Termoquímicos del Acero: Mejora de Propiedades" »

Análisis de Matrices de Corte en Tecnología Industrial

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Matriz de Doble Efecto

Partes:

5. Matriz superior:

Función: Corte del perímetro exterior de la pieza.

6. Vaso de suplemento del casquillo expulsor:

Sirve como "caja de mecanismos". Función: Alojar en su interior el sistema de expulsión de las piezas junto con los punzones.

7. Placa portapunzones:

Es una plaquita insertada y ajustada en el alojamiento que el vaso de suplemento.

9. Vástago:

Lleva un taladro pasante en su eje, que es donde se alojará la varilla percutora responsable de la expulsión de las piezas.

11. 12. Sistema expulsor:

Formado por: varillas roscadas a la placa expulsora. Deslizamiento suave y preciso para evitar agarrotamientos.

17. Casquillo de corte:

Es uno de los elementos principales de esta clase de utillajes. Corta por su perímetro... Continuar leyendo "Análisis de Matrices de Corte en Tecnología Industrial" »

Técnicas de Desmontaje de Lunas Pegadas y Control de Estanqueidad en Vehículos

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Lunas Pegadas: Fijación y Desmontaje

La fijación se realiza mediante el uso de adhesivos de gran resistencia que se aplican entre el cristal y la pestaña de fijación. Estas lunas pasan a formar parte de los elementos estructurales de la carrocería, mejorando el coeficiente aerodinámico.

Proceso de Desmontaje

Operaciones Preliminares

  1. Desmontar todas las molduras, embellecedores, revestimientos, etc., que puedan estar implicados en el proceso de desmontaje.
  2. Proteger el perímetro del marco del parabrisas.
  3. Proteger el interior del habitáculo.

Corte del Cordón de Adhesivo

Una vez descubierto el cordón de adhesivo, se procede a cortarlo utilizando los siguientes métodos:

  1. Cuchillo térmico: Suministra corriente eléctrica a una cuchilla intercambiable
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Sistema de distribución del motor tipos y funcionamiento

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SENSOR DE PRESIÓN DIFERENCIAL:


Funciones dentro de la gestión del motor:Mide la diferencia de presión existenteentre la parte delantera y trasera de filtro. Determinando de esta manera las necesidades de regeneración, así como posibles roturas en el mismo. Sin embargo esta diferencia de presión varía mucho en función del flujo de gas de escape existente. Tipos:Con salida analógica/ Con salida digital de Protocolo SENT. Valores carácterísticos: Presión de -1 a 3 bares/ Tensión de 0'5 a 4'5 voltios. Comprobaciones:Tensión de alimentación/ Tensión de señal/ Valores reales KTS/ Confirmación del valor real con manómetro/ Estado de tubos. SENSOR DE PARTÍCULAS DE Hollín EGS-PM:Funciones dentro de la gestión del motor: Para cumplir

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Tipos de Materiales: Características, Usos y Origen

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Clasificación y Propiedades de los Materiales

Metales

Los metales se caracterizan por su resistencia mecánica. A mayor cantidad de carbono, mayor dureza y resistencia. Los más resistentes son las vigas, ejes y sistemas de transmisión de fuerza; los más blandos se usan para elementos que deban tratarse en frío.

Aceros Aleados

En los aceros aleados intervienen otros elementos que confieren a la aleación resultante mejores propiedades mecánicas o químicas. Por ejemplo, el acero inoxidable, que incorpora cromo, tiene una elevada resistencia a la corrosión.

Aleaciones No Férreas

Destacan:

  • Bronce: Es una aleación de cobre con estaño, más resistente que el cobre y no se corroe. Posee propiedades mecánicas parecidas a las del acero.
  • Latón:
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Cromatografía: Técnicas, Aplicaciones y Análisis

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Cromatografía: Fundamentos y Clasificación

La cromatografía es una técnica de separación que permite a los científicos separar componentes estrechamente relacionados en mezclas complejas. Fue inventada en el siglo XX por el botánico ruso Mijaíl Tswett para separar pigmentos vegetales. El término proviene de las palabras griegas «chroma» (color) y «graphein» (escribir).

La separación cromatográfica se basa en la disolución de la muestra en una fase móvil (gas, líquido o fluido supercrítico) que se hace pasar a través de una fase estacionaria inmiscible. La fase estacionaria puede ser un sólido o un líquido inmovilizado sobre un soporte sólido. Los componentes de la muestra se separan debido a las diferentes afinidades que... Continuar leyendo "Cromatografía: Técnicas, Aplicaciones y Análisis" »

Reactores nucleares y sus componentes

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Reactores térmicos

frenamos los neutrones con material ligero porque interesa energía baja (núcleos ligeros = choques elásticos). Rendimiento menor con mayor o nulo enriquecimiento, más moderación.

Reactores rápidos

no buscamos frenar los neutrones, necesitamos energía alta para mantener la reacción en cadena gracias a materiales pesados (núcleos pesados). Mayor enriquecimiento y moderación mínima. Rendimientos térmicos mayores, producen más combustible del usado.

Combustible

uranio metálico, aleaciones de uranio, UO2 cerámico, carburos, óxidos mixtos.

Moderador

agua pesada (el mejor pero muy caro), Be(óxido de berilio) (caro y tóxico), grafito (barato, estable pero no muy bueno), agua (barata y buena pero necesita enriquecimiento)... Continuar leyendo "Reactores nucleares y sus componentes" »