Chuletas y apuntes de Religión

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Fundamentos de la Fe Cristiana: Muerte, Resurrección y la Figura de Jesús

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1. Visión Histórica y Teológica de la Crucifixión

Desde un punto de vista teológico, se sostiene que Jesús murió por nuestros pecados y para la salvación de la humanidad.

Históricamente, su ejecución se atribuye a la vida y enseñanzas que profesó.

2. Diferencia entre Fe y Creencias

La creencia se define como la adhesión a un conjunto de principios, valores e ideas que una persona acepta como expresión de la verdad en su vida.

Por otro lado, la fe implica una adhesión personal a alguien en quien se confía plenamente, basada en su modo de ser o de comportarse con nosotros.

3. El Significado de la Fe en la Resurrección

Tener fe en la resurrección constituye el fundamento de nuestra esperanza, la certeza de que todo es posible gracias... Continuar leyendo "Fundamentos de la Fe Cristiana: Muerte, Resurrección y la Figura de Jesús" »

El Espíritu Santo: Divinidad, Misión y Naturaleza en la Trinidad

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El Espíritu Santo: La Tercera Persona de la Santísima Trinidad

Contexto Histórico: La Controversia sobre su Divinidad

En el siglo IV, surgió una importante controversia entre diferentes grupos de cristianos que puso en duda la divinidad del Espíritu Santo. Se refutó la teoría de que el Espíritu Santo no pertenecía a una realidad divina. Ante esta controversia, San Basilio Magno argumentó que, para la reconciliación con la Iglesia, era suficiente aceptar que el Espíritu Santo no es una criatura. Basilio también destaca que el Espíritu Santo tiene una cualidad esencial que es el amor.

Argumentos Clave en el Debate

  • El Espíritu no es una criatura: Algunos cristianos asimilaban los términos viento y pneuma, motivo por el cual llegaban
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Fundamentos de Moralidad Cristiana

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1. El hombre es un ser moral porque…

c) es inteligente y libre.

2. La vida moral consiste en…

a) una apuesta por lo que nos hace crecer.

3. El ser humano fue creado para…

b) conocer la verdad y amar el bien.

4. El primer principio de la moralidad dice…

d) «Haz el bien y evita el mal».

5. La moral…

d) perfecciona nuestro ser.

6. La nueva Ley de Cristo es…

c) el mandamiento del Amor.

7. La capacidad de distinguir el bien y el mal es…

b) la conciencia.

8. La conciencia es verdadera cuando…

c) lo que juzga como bueno coincide con lo que está bien.

9. Para discernir el pecado hay que tener en cuenta…

a) el consentimiento, la materia y la advertencia.

10. La correcta formación de la conciencia requiere…

d) el esfuerzo de crecer en las virtudes.

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Trets Econòmics, Polítics i Culturals de les Primeres Civilitzacions

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1.1 Trets Econòmics i Socials

Les primeres civilitzacions

Eren cultures idràuliques: s'van
assentar al costat de grans rius. L'aigua
s'emprava per al regadiu.

Tenien una economia desenvolupada,
amb una important activitat artesanal i
comercial.

Van tenir un gran desenvolupament
comercial i utilitzaven els diners.

Eren civilitzacions urbanes. Les ciutats
concentraven la major part de la població i
de les activitats, i eren seu del poder
polític i administratiu.

Eren societats molt jerarquitzades: reis i
sacerdots controlaven les riqueses i
governaven l'exèrcit, funcionaris,
comerciants, camperols, artesans i
esclaus.

Els esclaus eren la base de l'economia.


1.2 Trets Polítics

Les primeres civilitzacions

L'existència de determinades figures que, valent-se del... Continuar leyendo "Trets Econòmics, Polítics i Culturals de les Primeres Civilitzacions" »

El Misterio de la Santísima Trinidad: Un Dios en Tres Personas

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La Revelación de Dios como Trinidad

El Dogma de la Santísima Trinidad

El dogma de la Trinidad significa que Dios es uno y trino, es decir, tres personas en un solo Dios: Dios Padre, Dios Hijo (Jesús) y Dios Espíritu Santo. Esto es un dogma de fe porque es la forma en la que Dios se ha revelado al mundo.

La Génesis de la Doctrina Trinitaria en el Nuevo Testamento

Ninguna de las tres personas actúa por separado, aunque son personas distintas.

  • En la Biblia no aparece la palabra Trinidad.
  • Aunque el término Trinidad está ausente en el Nuevo Testamento, sí que está presente de alguna forma con los nombres Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • Al Padre se le llama de manera formal Dios porque es el origen de todo; al Hijo se le suele llamar Jesús, lo
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L'Església: Origen, Missió i Impacte del Cristianisme

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L'Església: Convocatòria i Comunitat de Jesús

Els primers cristians no van voler fer servir paraules de l’àmbit religiós per autodefinir-se. Per això, van utilitzar la paraula “església”, que significa convocatòria o assemblea. L'Església és la comunitat dels deixebles seguidors de Jesús.

Origen i Fonament de l'Església en Jesús de Natzaret

L’origen, la base i la raó de ser de l'Església és Jesús de Natzaret. La seva formació va ser un procés en què es destaquen uns esdeveniments decisius:

  • L'anunci del Regne de Déu serà l'únic model de l'Església.
  • L'elecció dels deixebles per crear una comunitat de germans units per l'amor, el servei, l'ajuda mútua i la missió encomanada.
  • La mort de Jesús va fer que s'esfondressin
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XV. mendetik XIX. mendera bitarteko aldaketak Europan

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Errenazimentua: XV. mendearen aurrera, Europan egoera berria. Bizimodu eta gizaki buruaz zeukan kontzeptu aldaketa handia. Berrikuntzak: ekonomia-dirua jarduera eragile, politika-estatu nazional sorrera, monarkia indartu, eliza babesa aldendu, bizitza ulertzeko modu-indibidualismoa, aginte aurreko jarrera kritikoa, norbanako askatasuna. Eliza aldatu behar: bizi erlijioso aldatu behar. A.S. gotzain (goi kargu) ardura gehiago jarri, botere eutsi fede espiritual baino -> bizimodu ez heredagarri. Heziketa maila baxua -> beldurra (azken epaiketa/infernu). Aldaketa lehen ahotsa Erasmo Rotterdamgoa (1469-1536) humanista.

Lutero (1483-1546): Alemaniar agustindar frailea. Witterberg unibertsitateko irakaslea. Leon X. A.S. Done Petri basilika eraiki... Continuar leyendo "XV. mendetik XIX. mendera bitarteko aldaketak Europan" »

Fundamentos y Naturaleza de la Iglesia: Misterio, Sacramento y Atributos Esenciales

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El Misterio de la Iglesia: Origen y Fundamentos

El Acontecimiento Fundacional de la Iglesia

La vida de la Iglesia está siempre fundada sobre un doble acontecimiento:

  • La vida de Jesús de Nazaret, muerto y resucitado.
  • La venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

El Acontecimiento de la Vida de Jesucristo

Jesús reunió a doce discípulos a los que instruyó a lo largo de tres años. A Pedro lo colocó como piedra base del edificio que quería construir. Luego fue a la muerte en cruz, dando testimonio hasta el final de obediencia al Padre y de amor a los hombres. El comienzo de la Iglesia está simbolizado “en la sangre y el agua que manaron del costado abierto de Cristo crucificado”.

Después de su resurrección, Jesucristo restauró la comunidad... Continuar leyendo "Fundamentos y Naturaleza de la Iglesia: Misterio, Sacramento y Atributos Esenciales" »

Fundamentos de la Antropología Cristiana: Pecado, Salvación y Redención

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Principios de la Antropología Cristiana

Los principios fundamentales de la antropología cristiana son:

  • El ser humano es un ser corpóreo-espiritual animado por un alma creada directamente por Dios.
  • El ser humano ha sido creado "a imagen de Dios", esta es la razón más alta de la dignidad humana.
  • Dios nos creó desde el principio hombre y mujer.
  • El ser humano, persuadido por el maligno, abusó de su libertad y se rebeló contra su Creador. El hombre se descubre inclinado al mal y pecador.
  • Jesucristo redimió al hombre, liberándole del poder de la muerte y del pecado.
  • Todo cristiano, por el bautismo, es hecho hijo de Dios por la gracia recibida en ese sacramento. Todo bautizado es un hijo de Dios llamado a la santidad y a vivir "el mandamiento nuevo
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La Iglesia como Pueblo de Dios: Sacerdocio, Fe y Misión

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La Iglesia como Pueblo de Dios

El Sacerdocio en el Pueblo de Dios

Jesucristo es el único sumo sacerdote de Dios, y todos los bautizados participan de su sacerdocio, es decir, tienen una condición sacerdotal y constituyen una comunidad sacerdotal.

El sacerdocio común de los fieles (todos los bautizados) y el sacerdocio ministerial de los obispos y los sacerdotes son dos modos distintos de participar en el único sacerdocio de Cristo. Para los fieles, el sacerdocio es existencial, y debe ser ejercido en la recepción de los sacramentos, en la oración y acción de gracias, mediante el testimonio de una vida santa, en la abnegación y caridad operante (LG, 10).

El sacerdocio ministerial es una participación en la misión de Cristo de congregar... Continuar leyendo "La Iglesia como Pueblo de Dios: Sacerdocio, Fe y Misión" »